Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 798 DE 2015 

(Mayo 8)

“Por medio de la cual se adiciona la Resolución 636 del 18 de abril de 2015”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales vigentes, especialmente las conferidas por el artículo 4º, numerales 1º y 19, y el artículo 45 del Decreto-Ley 16 de enero de 9 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 23 de la Constitución Política dispone que “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución...”.

Que el artículo 74 de la Constitución Política dispone que: “Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley...”.

Que el artículo 5º y siguientes del Decreto 1 de 1984 regulan de forma temporal el derecho de petición en consonancia con lo expresado por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado (C.P. Álvaro Namén Vargas), en concepto del 28 de enero de dos mil quince (2015), Radicación Interna: 2243, Número Único: 11001-03-06-000-2015-00002-00.

Que el numeral 1º del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014 estableció como función del Fiscal General de la Nación “1. Formular y adoptar las políticas, directrices, lineamientos y protocolos para el cumplimiento de las funciones asignadas a la Fiscalía General de la Nación...”.

Que el numeral 19 del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014 así mismo, asignó al Fiscal General de la Nación la función de “... 19. Expedir reglamentos, protocolos, órdenes, circulares y manuales de organización y procedimiento conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación...”.

Que el artículo 45 del Decreto-Ley 16 de 2014 estableció “... Para el desarrollo de la gestión misional, administrativa e investigativa y el mejoramiento de la prestación del servicio, el Fiscal General de la Nación podrá organizar departamentos, unidades y secciones y señalarle sus funciones. Para ello tendrá en cuenta, entre otros principios, el de racionalización del gasto, eficiencia y un equilibrio racional de los recursos humanos, técnicos, financieros y logísticos en las diferentes áreas...”.

Que el artículo 211 de la Constitución Política señala que “... Igualmente, fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades. La delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatario, cuyos actos o resoluciones podrá siempre reformar o revocar aquel, reasumiendo la responsabilidad consiguiente. La ley establecerá los recursos que se pueden interponer contra los actos de los delegatarios...”.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 dispone que “... Las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias...”.

Que el inciso 3º del parágrafo del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014 indica que “... Igualmente, el Fiscal General de la Nación podrá delegar las funciones y competencias que estén atribuidas por la ley a su despacho...”.

Que se hace necesario delegar el trámite y la firma de algunas respuestas de las peticiones de competencia del despacho del Fiscal General de la Nación, atendiendo los principios funcionales de eficacia, economía y celeridad que han sido reconocidos por la honorable Corte Constitucional, mediante Sentencia C-300 de 2012. Que igualmente se hace necesario delegar el seguimiento, apoyo y coordinación en el trámite y firma de respuestas de las peticiones de competencia del despacho del Fiscal General de la Nación, dada la naturaleza del trámite delegado.

Que con el fin de aclarar el alcance de la Resolución 636 del 18 de abril de 2015, se hace necesario precisar su articulado relativo a la delegación del trámite de los derechos de petición dirigidos al despacho del Fiscal General de la Nación.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 636 de 2015, el cual quedará así:

“ART. 1º—Delegar en el director (a) nacional jurídico el trámite y firma de aquellas respuestas a los derechos de petición dirigidos al despacho del Fiscal General de la Nación, que le sean asignados.

PAR.—La presente resolución deberá ser cumplida en los estrictos términos que fijen las normas para cada tipo de petición, sin perjuicio de las acciones que procedan en caso de incumplimiento.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y modifica la Resolución 636 del 18 de abril de 2015.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de mayo de 2015.