RESOLUCIÓN 8 DE 1991 

(Noviembre 22)

“Por la cual se modifican los límites máximos de las tarifas que pueden cobrarse sobre las negociaciones de certicado de cambio”.

La Sala General de la Comisión Nacional de Valores,

en uso de sus facultades legales, y

(Nota: Derogada por la Resolución 450 de 1993 artículo 6º de la Superintendencia de Valores).

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 11 del artículo 9º de la Ley 32 de 1979, corresponde a la Comisión Nacional de Valores “fijar los límites de las comisiones, emolumentos o cualquier otra retribución que puedan cobrar los intermediarios del mercado de valores, por los servicios que presten”;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 12 del artículo 6º del Decreto-Ley 831 de 1980, corresponde a la Sala General de la Comisión Nacional de Valores “determinar los límites de las comisiones, emolumentos o cualquier otra retribución que pueden cobrar los intermediarios de valores por concepto de sus servicios”;

Que mediante las resoluciones 40 de 1986 y 6 de 1990, la Sala General de la Comisión Nacional de Valores fijó los límites máximos para las tarifas que pueden cobrar las sociedades comisionistas de bolsa en las negociaciones con certificados de cambio;

Que se hace necesario adecuar el régimen de tarifas de los comisionistas de bolsa a la nueva reglamentación sobre certificados de cambio expedida por la junta directiva del Banco de la República, mediante la Resolución Externa 10 de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a las sociedades comisionistas de bolsa el cobro de las siguientes tarifas máximas en las operaciones con certificados de cambio que realicen en el mercado secundario de valores:

1. Para títulos a los cuales falten cuarenta y cinco días o más al vencimiento, una tarifa máxima del uno punto dos por ciento (1.2%) anual liquidado sobre el valor en pesos de la operación en forma proporcional a los días que falten para su vencimiento.

2. Para títulos vencidos o con menos de cuarenta y cinco días al vencimiento, una tarifa máxima del cero punto quince por ciento (0.15%) sobre el valor en pesos de la operación.

(Nota: Derogada por la Resolución 450 de 1993 artículo 6º de la Superintendencia de Valores).

ART. 2º—Cuando en la negociación de los certificados de cambio, de la aplicación de los porcentajes señalados en el artículo primero de la presente resolución, resulte una tarifa inferior a dos mil quinientos pesos ($ 2.500), las sociedades comisionistas de bolsa podrán cobrar hasta esta última cantidad, a título de comisión por la correspondiente operación.

PAR.—La tarifa en pesos establecida en este artículo se reajustará anualmente, a partir del 1ºde enero de 1993, en el mismo sentido y porcentaje en que varíe el índice de precios al consumidor en el año inmediatamente anterior.

(Nota: Derogada por la Resolución 450 de 1993 artículo 6º de la Superintendencia de Valores).

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Derogada por la Resolución 450 de 1993 artículo 6º de la Superintendencia de Valores).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 22 de noviembre de 1991.

___________________________