RESOLUCIÓN 8 DE 1992 

(Abril 1º)

``Por la cual se establece una línea de crédito en dólares de los Estados Unidos de América para operaciones de postembarque”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer una línea de crédito en dólares de los Estados Unidos de América bajo la modalidad de postembarque, destinada a financiar, mediante operaciones de redescuento a través de los bancos y las corporaciones financieras y con recursos obtenidos de la Corporación Andina de Fomento, CAF, el valor del crédito que otorgue el exportador colombiano a su comprador de bienes en el exterior.

PAR.—No es objeto de financiación el crédito que conceda el exportador colombiano a su comprador por la exportación de los siguientes productos: café en grano, soluble o liofilizado, cueros crudos, petróleo y sus derivados, piedras preciosas y semipreciosas, oro y aquellas suspendidas por el Consejo Superior de Comercio Exterior o que la Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior determine como no susceptibles de financiación y los bienes a que se refiere el numeral 1.3 del reglamento de operaciones de comercio exterior de la CAF.

ART. 2º—Los créditos a los cuales se refiere la presente resolución se otorgarán bajo las siguientes condiciones:

a) Monto. El monto financiable será hasta del cien por ciento (100%) del valor del crédito que otorgue el exportador a su comprador en el exterior, sin que supere el ochenta y cinco por ciento (85%) del valor FOB de la exportación.

PAR.—El monto mínimo de cada operación financiada en ningún caso será inferior a diez mil dólares (US $10.000).

b) Plazo:

1. Para bienes de consumo, hasta un (1) año.

2. Para los demás bienes, hasta tres (3) años;

c) Amortización:

1. Para bienes de consumo, al vencimiento del crédito.

2. Para todos los demás bienes, semestral. Sin embargo, el Banco de Comercio Exterior podrá considerar otras modalidades de amortización cuando existan, a su juicio, circunstancias que así lo justifiquen.

PAR.—El Banco de Comercio Exterior podrá autorizar pagos anticipados en los créditos a que se refiere la presente resolución, cuando a su juicio existan circunstancias que los justifiquen;

d) Tasa de interés:

1. Para operaciones con plazo hasta de ciento ochenta (180) días: la tasa libor para préstamos a ciento ochenta (180) días vigente en la fecha de desembolso, adicionada hasta en tres puntos porcentuales (3%). La tasa así determinada se mantendrá durante la vigencia del crédito y será pagadera por semestre vencido.

2. Para operaciones con plazo superior a ciento ochenta (180) días y hasta de diez y ocho (18) meses: la tasa libor para préstamos a ciento ochenta (180) días vigente en la fecha del desembolso, adicionada hasta en tres coma veinticinco puntos porcentuales (3,25%), pagadera por semestre vencido. El Banco de Comercio Exterior podrá determinar una tasa fija o variable. Cuando determine una tasa variable, ésta será revisada cada ciento ochenta días.

3. Para operaciones con plazo superior a diez y ocho (18) meses y de hasta treinta y seis (36) meses: la tasa libor para préstamos a ciento ochenta (180) días vigente en la fecha del desembolso, adicionada hasta en tres coma cinco puntos porcentuales (3,5%), pagadera por semestre vencido. El Banco de Comercio Exterior podrá determinar una tasa fija o variable. Cuando determine una tasa variable, ésta será revisada cada ciento ochenta (180) días.

4. Determinación de la tasa libor: se tomará como base la tasa libor para préstamos a ciento ochenta (180) días, la cual se determinará con dos (2) días hábiles de anticipación utilizando la tasa libor más alta vigente a las once (11) horas GMT proporcionada por los siguientes bancos: Barclays Bank, Bank of Tokyo, Bankers Trust Company y National Westminster Bank;

e) Tasa de redescuento:

1. Para operaciones con plazo hasta de ciento ochenta (180) días: la tasa libor para préstamos a ciento ochenta (180) días vigente en la fecha del desembolso, adicionada en uno coma setenta y cinco puntos porcentuales (1,75%), pagadera por semestre vencido.

2. Para operaciones con plazo superior a ciento ochenta (180) días y hasta de diez y ocho (18) meses: la tasa libor para préstamos a ciento ochenta (180) días vigente en la fecha del desembolso, adicionada en dos puntos porcentuales (2%), pagadera por semestre vencido. El Banco de Comercio Exterior podrá determinar una tasa fija o variable. Cuando determine una tasa variable, ésta será revisada cada ciento ochenta (180) días.

3. Para operaciones con plazo superior a diez ocho (18) meses y de hasta treinta y seis (36) meses: la tasa libor para préstamos a ciento ochenta (180) días vigente en la fecha del desembolso, adicionada en dos coma veinticinco puntos porcentuales (2,25%), pagadera por semestre vencido. El Banco de Comercio Exterior podrá determinar una tasa fija o variable. Cuando determine una tasa variable, ésta será revisada cada ciento ochenta (180) días.

PAR.—La tasa de interés de mora para el intermediario será la tasa libor para préstamos a ciento ochenta (180) días, adicionada en cinco (5) puntos porcentuales;

f) Margen de redescuento. Hasta el cien por ciento (100%), y

g) Condiciones:

1. Que se acredite la exportación mediante el correspondiente documento de exportación.

2. Que el exportador colombiano haya concedido un crédito al comprador en el exterior, circunstancia que deberá demostrar mediante la presentación de los documentos representativos del crédito. La vigencia de dichos documentos no será inferior a treinta (30) días contados a partir de la fecha de solicitud del crédito presentada por el intermediario ante el Banco de Comercio Exterior.

(Nota: Modificado por la Resolución 11 de 1992 artículo 1º del Banco de Comercio Exterior).

(Nota: Modificado por la Resolución 13 de 1992 artículo 1º del Banco de Comercio Exterior).

ART. 3º—Los créditos a que se refiere la presente resolución no serán prorrogables.

ART. 4º—Autorizar a la administración del Banco para que reglamente la presente resolución.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de abril de 1992.