RESOLUCIÓN EXTERNA 8 DE 1995 

(Abril 21)

“Por la cual se señalan las condiciones financieras a las cuales deben sujetarse las entidades públicas para colocar títulos en moneda legal colombiana”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el literal c) del artículo 16 de la Ley 31 de 1992,

(Nota: Derogado por la Resolución 3 de 1998 artículo 4 de la Junta Directiva del Banco de la República)

RESUELVE:

ART. 1º—A partir de la vigencia de la presente resolución, y sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos establecidos por las normas vigentes, los títulos en moneda legal colombiana que emitan y coloquen las entidades descentralizadas del orden nacional distintas de las entidades del sistema financiero y asegurador señaladas en el inciso 2º del artículo 18 del Decreto 2681 de 1993, y las entidades territoriales de que trata el artículo 286 de la Constitución Política y sus entidades descentralizadas deberán sujetarse a las siguientes condiciones financieras con el fin de asegurar que su colocación se efectúe en condiciones de mercado:

a) No deben emitirse con plazo inferior a un año;

b) Las tasas máximas de rendimiento efectivo de acuerdo con el plazo de los títulos no deberá sobrepasar los siguientes topes:

PlazoTasa máxima de rentabilidad
1 añoDTF + 1.00
2 añosDTF + 1.50
3 añosDTF + 2.00
4 añosDTF + 2.50
5 añosDTF + 2.75
6 añosDTF + 3.00
7 añosDTF + 3.25
8 añosDTF + 3.50
9 añosDTF + 3.75
10 años o másDTF + 4.00

Para efectos del cálculo de las tasas máximas de rendimiento previstas se tomará la tasa DTF certificada para la fecha de su colocación, la cual expresada en términos nominales (trimestre anticipado) se le añadirá, según el plazo, los puntos adicionales correspondientes, obteniendo un resultado en términos nominales (trimestre anticipado), que deberá convertirse a su equivalente efectivo anual, y

c) La emisión deberá encontrarse garantizada con avales de entidades financieras, los cuales no podrán sobrepasar los límites individuales de crédito de la entidad financiera que los otorgue; con pólizas de seguro de créditos expedidas por compañías de seguros debidamente autorizadas por la Superintendencia Bancaria para operar dicho ramo; o, mediante mecanismos que en forma equivalente a los anteriores aseguren el cumplimiento de las obligaciones a favor de los tenedores de los títulos, según la reglamentación que sobre el particular expida la Superintendencia de Valores conforme a su competencia.

Cuando las emisiones sean clasificadas por sociedades calificadoras de valores debidamente autorizadas, deberán utilizarse los mismos criterios que se apliquen para evaluar las emisiones del sector privado.

Quedan exceptuados del requisito previsto en el presente literal los títulos emitidos por las entidades descentralizadas del orden nacional con garantía de la Nación, los títulos cuya colocación primaria no se efectúe en el mercado público de valores por disposición legal y aquellos emitidos por entidades públicas que hayan colocado títulos de deuda pública externa en los mercados de capitales internacionales.

(Nota: El literal c del presente artículo fue modificado por la Resolución Externa 9 de 1997 de la Junta Directiva del Banco de la República)

(Nota: Derogado por la Resolución 3 de 1998 artículo 4 de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 2º—Sin el cumplimiento de las condiciones financieras previstas en la presente resolución, los títulos no podrán ser ofrecidos ni colocados.

(Nota: Derogado por la Resolución 3 de 1998 artículo 4 de la Junta Directiva del Banco de la República)

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el capítulo II de la Resolución Externa 1 de 1993, y la Resolución Externa 11 de 1993.

(Nota: Derogado por la Resolución 3 de 1998 artículo 4 de la Junta Directiva del Banco de la República)

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 21 de abril de 1995.

___________________________________________________