RESOLUCIÓN 8 DE 2000 

(Enero 5)

“Por la cual se dictan disposiciones para el proceso de recepción de las declaraciones y el recaudo de los impuestos, anticipos, sanciones, intereses y demás tributos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través de los establecimientos bancarios y corporaciones de ahorro y vivienda”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de sus facultades legales, y en especial de las conferidas por el artículo 801 del estatuto tributario,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Naturaleza de la función recaudadora. La función recaudadora tiene origen legal; los dineros recaudados por los establecimientos bancarios y corporaciones de ahorro y vivienda, quienes en adelante se llamarán entidades autorizadas para recaudar, y administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales están sujetos a la vigilancia de las entidades estatales competentes, sin perjuicio de los mecanismos de control que para estos ingresos establece la presente resolución, en concordancia con lo preceptuado por la Ley 42 de 1993 y sus normas reglamentarias.

ART. 2º—Definición del esquema de recepción y recaudo. En Colombia, el gobierno nacional de acuerdo a los artículos 800 y 801 del estatuto tributario está autorizado a recaudar total o parcialmente los impuestos, anticipos, retenciones, sanciones e intereses administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través de bancos y demás entidades financieras. El esquema de recepción y recaudo consiste en que la entidad autorizada para recaudar realiza las funciones de: recepción, recaudo, procesamiento de la información, consignación de los dineros a la dirección del tesoro, y entrega de la información y reportes a la DIAN, recibiendo en contraprestación un plazo en el que pueden conservar los dineros recaudados por concepto de impuestos.

PAR.—(Modificado).* La entidad autorizada para recaudar será remunerada bajo este esquema a través de una contraprestación que consiste en un número límite de días llamado en adelante índice de consignación, el cual se calculará conforme a los períodos de tiempo que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El índice de consignación para cada entidad autorizada para recaudar lo conforma una base fija de ocho (8) días y un componente variable calculado a partir de parámetros determinados en términos de calidad, volumen de documentos y oportunidad de la información que serán establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. El índice no podrá superar dieciséis (16) días calendario para cada entidad.

(Nota: Modificado el parágrafo del presente artículo por la Resolución 1817 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado y Adicionado por la Resolución 2166 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—Requisitos para obtener la autorización de recepción y recaudo. Podrán obtener la autorización de recepción y recaudo de los tributos, los establecimientos bancarios y corporaciones de ahorro y vivienda legalmente constituidas en el país, que se acojan expresamente a las condiciones de la presente resolución, para efectos de la recepción de las declaraciones tributarias, aduaneras, y cambiarias; y el recaudo de los impuestos y demás tributos del orden nacional administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, siempre y cuando esta actividad no sea contraria a las funciones que para cada una de estas instituciones señala el estatuto orgánico del sistema financiero y cumplan los requisitos de cobertura, capacidad técnica y administrativa que exija la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 4º—Procedimiento de autorización para el recaudo de impuestos. El establecimiento bancario o la corporación de ahorro y vivienda interesada en obtener la autorización para recepción y recaudo de impuestos deberá manifestar su intención por intermedio de su representante legal, en escrito dirigido al Ministro de Hacienda y Crédito Público, por conducto del director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. La solicitud deberá manifestar expresamente, que se acoge a lo dispuesto en la presente resolución y en las normas que la modifican.

ART. 5º—Autorización y suscripción de convenios. Las entidades bancarias o corporaciones de ahorro y vivienda serán autorizadas mediante resolución del Ministro de Hacienda y Crédito Público y para comenzar la correspondiente operación deberá suscribir un convenio de compromiso que será firmado con el director general de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La vigencia del convenio suscrito entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y las entidades autorizadas para recaudar rige a partir de su firma y será a termino indefinido, sujeto a evaluación anual o cuando circunstancias especiales así lo ameriten.

ART. 6º—Evaluación de las entidades recaudadoras. Las entidades autorizadas para recaudar se evaluarán técnica y administrativamente en términos de calidad y oportunidad de la información por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entidad que emitirá un concepto sobre el cumplimiento de esta resolución y de las normas que reglamenten el proceso de recepción y recaudo.

ART. 7º—Obligaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales debe cumplir con las siguientes obligaciones con las entidades autorizadas para recaudar:

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales subdirección de recaudación, suministrará a las entidades autorizadas para recaudar la capacitación y asesoría necesaria, sobre la operatividad del proceso de recepción y recaudo, que serán de obligatoria asistencia para los jefes de las áreas técnica y operativa de cada entidad recaudadora.

La Dirección Impuestos Aduanas Nacionales se obliga a entregar a las entidades autorizadas para recaudar, las especificaciones técnicas para el traslado de los recaudos al tesoro nacional y el procesamiento y envío de las declaraciones, recibos y reportes exigidos en el proceso de recepción y recaudo.

Los formularios de las declaraciones y los recibos oficiales de pago serán suministrados directamente a los contribuyentes y declarantes por las administraciones de Impuestos y Aduanas Nacionales. De igual manera esta entidad podrá autorizar otro mecanismo de distribución cuando quiera que los formularios tengan algún costo.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales será responsable de determinar las condiciones, plazos y términos a tener en cuenta en el convenio a suscribir con las entidades autorizadas a recaudar dentro del proceso de recepción y recaudo.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales subdirección de recaudación esta obligada a informar a cada entidad recaudadora el índice de consignación correspondiente.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá optar por el suministro del software que se utilizará para el procesamiento de las declaraciones y recibos de pago a las entidades autorizadas para recaudar.

ART. 8º—Obligaciones de las entidades autorizadas para recaudar. Las entidades autorizadas para recaudar cumplirán las obligaciones contempladas en el artículo 801 del estatuto tributario, las que con relación al objeto de la presente resolución establezcan las normas pertinentes, así como las que se señalan a continuación:

Las entidades autorizadas para recaudar deberán recepcionar las declaraciones y recaudar, en moneda legal colombiana, los tributos de todos los contribuyentes que lo soliciten, sean o no sus clientes. Igualmente deberán recepcionar las declaraciones, independientemente del valor a pagar o si su presentación se realiza con o sin pago, labor que deben desarrollar en todas sus oficinas, agencias o sucursales, ubicadas en el territorio nacional, con las excepciones previstas en la resolución reglamentaria de este proceso que para este efecto emita la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y en los convenios que posteriormente señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Las entidades autorizadas para recaudar deberán suministrar centralizadamente en Santafé de Bogotá o en la ciudad que designe la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y en forma sistematizada, la información de todas las declaraciones y recibos de pago, recibidos en un mismo día de acuerdo a los plazos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Las entidades autorizadas para recaudar, no podrán cobrar a los contribuyentes o usuarios; comisiones, gastos de papelería o administración y, en general, suma alguna por concepto de la recepción y/o recaudo de las declaraciones tributarias, aduaneras o cambiarias. Así mismo, las entidades autorizadas para recaudar no podrán pagar comisiones a los contribuyentes como medio para atraer clientes.

Las entidades autorizadas para recaudar en la recepción de los documentos y en el recaudo de los tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a los cuales se refiere esta resolución, no están obligadas a garantizar que los formularios de las declaraciones y los recibos de pago estén correctamente diligenciados por el contribuyente, usuario, importador, declarante o responsable del pago, ni que las sumas pagadas correspondan al monto total o exacto de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, se limitarán a las verificaciones de información mínima que exija la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En caso de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales no suministre el software, la entidad autorizada para recaudar será responsable por el desarrollo del mismo, el cual debe cumplir las especificaciones técnicas definidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

CAPÍTULO II

Proceso de recepción y recaudo

ART. 9º—Tributos objeto de recepción y recaudo. Las entidades autorizadas para recaudar recepcionarán los documentos y recaudarán los tributos determinados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 10.—Procedimiento para la recepción. Las entidades autorizadas para recaudar, al momento de recibir las declaraciones y los recibos de pago, deberán realizar las verificaciones exigidas para tal efecto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Igualmente, las entidades autorizadas para recaudar serán responsables de dar cumplimiento a las especificaciones técnicas y de seguridad determinadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para la recepción de los documentos de las declaraciones de Impuestos Nacionales, declaraciones de importación y recibos de pago de tributos aduaneros garantizando su autenticidad e integridad.

ART. 11.—Forma de pago de los tributos. Las entidades autorizadas para recaudar recibirán el pago de los impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones, en efectivo, tarjetas de crédito que administre la entidad financiera o mediante cheque de gerencia o cheque girado sobre la misma plaza de la oficina que lo recibe y únicamente a la orden del establecimiento bancario o corporación de ahorro y vivienda receptora, cuando sea del caso. El pago de los impuestos y de la retención en la fuente por enajenación de activos fijos, sólo se podrá realizar en efectivo o mediante cheque librado por el establecimiento bancario o la corporación de ahorro y vivienda sometido al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria.

Los establecimiento bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda autorizados para recaudar podrán recibir bajo su responsabilidad, cheques librados en forma distinta a la señalada o habilitar cualquier procedimiento que facilite el pago. En estos casos deberán responder por el valor del recaudo, como si éste se hubiere pagado en efectivo.

ART. 12.—Responsabilidad por cheques impagados. Las entidades autorizadas para recaudar serán responsables por el importe de los cheques que resulten impagados por cualquier motivo.

ART. 13.—Pago mediante certificados, bonos, títulos o documentos similares. Cuando una norma legal faculte al contribuyente para utilizar títulos, bonos, certificados o documentos similares para el pago de tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la cancelación podrá efectuarse en las entidades autorizadas para su edición, administración, expedición y redención, para lo cual deberá diligenciar el recibo oficial de pago en bancos.

En este evento, el formulario de la declaración tributaría o aduanera podrá presentarse en cualquiera de las entidades autorizadas para recaudar, de acuerdo con la jurisdicción correspondiente.

ART. 14.—Consignación de los dineros recaudados en el Banco de la República. Las entidades autorizadas para recaudar deberán consignar los dineros recaudados diariamente antes de las doce del día (12 m) en el Banco de la República, a favor de la dirección del tesoro nacional, dentro del término que en días calendario determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 15.—Procesamiento y envío de las consignaciones. La copia de las consignaciones realizadas al Banco de la República, deberán procesarse en forma sistematizada o electrónicamente conforme lo establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Igualmente, esta entidad podrá determinar la implementación de nuevos sistemas electrónicos, para la transmisión de esta información y el plazo de su entrega.

ART. 16.—Procesamiento y envío de la información de las declaraciones y recibos de pago. Las entidades autorizadas para recaudar deberán entregar a las administraciones de impuestos y aduanas nacionales la totalidad de la información entre otros, documentos tributarios y aduaneros; así como información en medios magnéticos, en los plazos y lugares señalados de acuerdo a especificaciones que determine para tal efecto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 17.—Obligatoriedad de los reportes exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Las entidades autorizadas para recaudar deberán suministrar centralizadamente en Santafé de Bogotá o en la ciudad que se designe, y en forma sistematizada, la información de los recaudos y consignaciones realizadas en estas entidades de acuerdo a los plazos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Para tal efecto utilizarán los mecanismos de transmisión o envío de información con las especificaciones técnicas que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Adicionalmente las entidades autorizadas para recaudar deben informar vía electrónica diariamente los recaudos efectuados durante el día anterior discriminada por impuestos y aduanas y en forma consolidada a nivel nacional, cifra que se podrá ajustar en los casos de las entidades que tengan cobertura en poblaciones lejanas a las ciudades capital de departamento que para el efecto determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

CAPÍTULO III

Régimen sancionatorio

ART. 18.—Sanciones a las entidades autorizadas para recaudar. Cuando una entidad autorizada para recaudar incumpla las obligaciones señaladas en esta resolución, quedará sometida al régimen sancionatorio establecido en el título III del estatuto tributario y en las demás normas concordantes.

Cuando el incumplimiento se relaciona con la entrega de la información, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales proferirá periódicamente los correspondientes pliegos de cargo sin perjuicio de lo previsto en el estatuto tributario para la aplicación del régimen sancionatorio.

ART. 19.—Aplicación de las sanciones. Para efectos de la aplicación de las sanciones determinadas en el estatuto tributario, para las entidades autorizadas para recaudar por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta resolución, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales realizará el cálculo correspondiente de las sanciones, siguiendo lineamientos de razonabilidad que tiendan a disminuir los efectos la extemporaneidad y defectos de calidad de los documentos, en la operatividad y eficiencia del proceso de recepción y recaudo de los impuestos y tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

CAPÍTULO IV

Disposiciones varias

ART. 20.—Vigencia de la autorización. La autorización conferida tendrá vigencia indefinida. No obstante, la entidad autorizada para recaudar podrá renunciar a ella, mediante comunicado de intención dirigido al Ministro de Hacienda y Crédito Público por intermedio del director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por lo menos con treinta (30) días calendario de antelación. Transcurrido dicho término, sin que se haya proferido aceptación por parte del ministro, podrá cesar en las funciones de recepción y recaudo.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales señalará las condiciones y el procedimiento que deben cumplir las entidades autorizadas para recaudar en proceso de retiro, con el fin de obtener la conformidad sobre dicha petición.

ART. 21.—Prohibición de modificar o anular documentos recepcionados. Las entidades autorizadas para recaudar no podrán efectuar modificaciones, sustituciones, o correcciones en la información contenida en las declaraciones y recibos de pago, ni anular las declaraciones o recibos de pago una vez recepcionados.

ART. 22.—Reserva de las declaraciones. Las entidades autorizadas para recaudar deberán guardar la más absoluta reserva con relación a las informaciones y demás datos de carácter tributario de las declaraciones. En consecuencia, sólo podrán utilizarlas para los fines de transcripción, procesamiento de información y elaboración de los informes o reportes que exija el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 23.—Creación o supresión de sucursales. Cuando una entidad autorizada para recaudar cree o suprima una sucursal, oficina o agencia; deberá informar de este hecho a la división de control a entidades recaudadoras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 24.—Cancelación de la autorización para recaudar impuestos y recibir declaraciones. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, podrá en cualquier momento excluir de la autorización para recaudar impuestos y recibir declaraciones tributarias, a la entidad que incumpla las obligaciones originadas en la autorización, cuando haya reincidencia o cuando la gravedad de la falta así lo amerite, de acuerdo al estatuto tributario o a la reglamentación que se expida para tal efecto.

ART. 25.—Facultad para solicitar información. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con sus prioridades y necesidades de información o por motivo de los adelantos tecnológicos, impartirá las instrucciones pertinentes e implementará los procedimientos necesarios para el suministro electrónico o contable de la información, que deben suministrar las entidades autorizadas para recaudar.

ART. 26.—Modificaciones. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se encuentra facultada para realizar los cambios o modificaciones que crea conveniente sobre el proceso de recepción y recaudo a que se refiere esta resolución.

ART. 27.—Visitas de verificación de la operación de recepción y recaudo en las agencias de las entidades autorizadas para recaudar. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales está facultada para realizar visitas a las agencias de las entidades autorizadas para recaudar, con el fin de verificar el cumplimiento de los procedimientos y obligaciones acordadas en esta resolución.

ART. 28.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución se aplicará con la recepción y recaudos que realicen las entidades autorizadas para recaudar a partir del 1º de febrero del 2000 y deroga la Resolución 0770 de 1995, sus modificaciones, adiciones que le sean contrarias, tales como 4740 de 1995, 1799 de 1996, 0859 de 1997 y 2065 de 1999.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de enero de 2000.

____________________________________