Fondo Nacional de Calamidades

RESOLUCIÓN 8 DE 2011 

(Marzo 17)

“Por medio de la cual se expide la resolución para la ejecución de obras mayores no viales”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 1º del Decreto 4830 de 2010, que modificó el artículo 4º del Decreto 4702 de 2010, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Decreto 4830 del 29 de diciembre de 2010, que modificó el Decreto 4702 del 21 de diciembre de 2010, estableció que le corresponde a la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades reglamentar todo lo relativo al control de la utilización y legalización de las transferencias de recursos del Fondo Nacional de Calamidades a entidades públicas nacionales o territoriales y privadas para su administración.

2. Que la junta directiva en la sesión del 10 de marzo de 2011 estableció las reglas para la presentación de solicitudes y la transferencia de recursos a los departamentos afectados por la ola invernal para la atención de obras de mayor cuantía,

RESUELVE:

ART. 1º—Obras mayores de emergencia. Para adelantar obras de rehabilitación o mitigación que superan los doscientos cincuenta millones de pesos ($ 250.000.000) el gobernador podrá presentar una o varias solicitudes, que deberán estar destinadas al desarrollo de las actividades o proyectos requeridos para la fase de emergencia, tales como reparación o reconstrucción de acueductos, alcantarillados de aguas lluvias, alcantarillados de aguas servidas, bocatomas, plantas de saneamiento básico y todas aquellas solicitudes relacionadas con la rehabilitación y mitigación de los efectos del invierno y que tengan relación de causalidad con la emergencia ocasionada por el fenómeno de La Niña 2010-2011.

ART. 2º—Procedimiento para solicitar los recursos para obras mayores de emergencia. El procedimiento que deben seguir los departamentos para la aprobación de las solicitudes es el siguiente:

1. El gobernador debe remitir carta a Colombia Humanitaria en la que indica:

a) De manera expresa la necesidad urgente de ejecutar la obra de rehabilitación.

b) Que el proyecto no ha sido presentado a otra entidad para su financiación.

c) Acepta en la solicitud que cualquier costo adicional no incluido en el presupuesto, elaborado por el departamento, por error o imprevistos en el cálculo del mismo, lo asume la gobernación que envía la solicitud.

d) Envía acta de compromiso ético expedida por el fondo debidamente firmada.

2. La solicitud debe acompañarse de los siguientes anexos:

a) Concepto del comité técnico del Crepad teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. El concepto debe estar firmado por los miembros del comité técnico del Crepad.

2. Indicación de que la solicitud tiene relación de causalidad directa con el fenómeno de La Niña 2010-2011, en la fase denominada de emergencia establecida en los decretos de emergencia económica, social y ecológica expedida por el Gobierno Nacional.

b) Presupuesto resumido de la solicitud en el cual se debe señalar:

1. Nombre y el tipo de obra o actividad.

2. Ubicación precisa de la obra.

3. Costo de la obra o actividad.

4. Costo de la interventoría.

5. Plazo de la actividad y el plazo estimado de su iniciación.

6. Indicación de que tienen los diseños completos que garanticen la adecuada ejecución de las obras y que a partir de ellos se pudo determinar adecuadamente el presupuesto. En caso de no contar con los diseños, estos se podrán financiar por esta línea y las obras iniciarse una vez los diseños se completen.

7. Manifestación de que ha tenido en cuenta todos los requisitos ambientales y legales para la realización de la obra.

PAR. 1º—Los recursos a que se refiere la presente resolución serán destinados únicamente a la atención de estas solicitudes y serán girados directamente por instrucción del gobernador a favor del contratista y el interventor u otros que presten el servicio. Cualquier destino distinto será puesto en conocimiento de los organismos de control.

PAR. 2º—Amparados en los decretos de emergencia, estos recursos no requieren operación presupuestal alguna por parte de la entidad territorial.

PAR. 3º—El procedimiento previsto en este artículo aplica también para las obras mayores viales descritas en el artículo 1º de la Resolución 6ª de 2011 de la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, por lo cual, las solicitudes de obras, también podrán efectuarse por los departamentos.

ART. 3º—Aprobación sectorial. Colombia Humanitaria enviará la solicitud al Departamento Nacional de Planeación, quien canalizará su revisión sectorial para verificar su pertinencia, determinar que no esté incluido en algún otro programa y emitir un concepto técnico financiero que permita continuar con los trámites y sea llevada a la junta directiva para su aprobación.

Este trámite se realizará también en forma previa a la decisión de la junta directiva, en el caso de las solicitudes sobre obras mayores viales reguladas en la Resolución 6ª de 2011 de la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades.

ART. 4º—Aprobación de las solicitudes. Las solicitudes que estén debidamente soportadas y cumplan con los documentos e información relacionados en los artículos anteriores, serán presentadas a la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades para su aprobación y posteriormente se seguirán los siguientes pasos:

1. El gerente, a través de la subcuenta —Colombia Humanitaria— asigna el recurso hasta el 100% por la suma solicitada o aprobada por la junta directiva.

2. El gerente ordenará a Fiduprevisora la elaboración del convenio y la realización de giro y anexará la totalidad de la información indicada en el artículo 2º de la presente resolución.

3. Los recursos se girarán a una cartera colectiva a la vista de Fiduprevisora S.A., a nombre de departamento.

4. La administración de la cartera colectiva quedará a cargo del gobernador como ordenador del gasto, facultad que será indelegable.

5. Esta cartera colectiva solo recibirá recursos del Fondo Nacional de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria.

6. Si un departamento tiene varias solicitudes, para cada una se abrirá una cartera colectiva independiente.

7. Aprobada la solicitud se comunicará oficialmente por Colombia Humanitaria en su página web y en la de la Presidencia de la República. El gobernador debe poner toda la información (referente a contratos, programaciones, giros, etc.) en la página web del departamento.

ART. 5º—Régimen de Contratación. De acuerdo con las normas dictadas para atender la emergencia invernal ocasionada por el fenómeno de La Niña, los contratos celebrados por las entidades ejecutoras que reciban recursos provenientes del Fondo Nacional de Calamidades se someterán a los requisitos y formalidades que exige la ley para la contratación entre particulares, con sujeción al régimen especial dispuesto en el artículo 13 de la Ley 1150 de 2007 y podrán contemplar cláusulas excepcionales de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 a 18 de la Ley 80 de 1993. Sin embargo, siempre se deben observar los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad establecidos para la función pública en el artículo 209 de la Constitución Política y la sujeción al control fiscal de acuerdo con el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia.

PAR.—Será responsabilidad del gobernador la liquidación de los convenios o contratos que se requieran para la ejecución de estas obras.

ART. 6º—Contrato de interventoría. Cuando se contrate la ejecución de obras, será responsabilidad de la gobernación la contratación de la interventoría y su costo no podrá superar el 7% del valor de la obra respectiva.

El contrato de interventoría debe suscribirse antes que la obra inicie y su duración debe prolongarse por un mes adicional al plazo previsto para la obra, para realizar la liquidación de los contratos.

Si la gobernación cuenta con un manual de interventoría, el interventor estará obligado a ceñirse a este manual. En caso contrario, debe adoptar el manual de interventoría del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Los departamentos deberán incluir en el contrato de interventoría que el interventor estará obligado a presentar los informes que se establezcan a la dependencia o entidad que determine Colombia Humanitaria.

ART. 7º—Supervisor. El gobernador podrá delegar en un funcionario la supervisión del contrato de interventoría.

ART. 8º—Requisitos para desembolsos, pagos y legalizaciones. El gobernador, una vez aprobada la solicitud, para efectos del adecuado ejercicio de la gestión pública sobre estos recursos, deberá realizar y entregar la siguiente documentación ante Fiduprevisora S.A.:

1. Diligenciar los formatos que le indique a fiduciaria así como la tarjeta de registro de firmas autorizadas para ordenar el giro.

2. Firmar el convenio con la fiduciaria para ejecutar el proyecto.

3. Allegar acta de posesión del gobernador.

4. Copia de la cédula de ciudadanía del Gobernador ampliada al 150%.

5. Los demás documentos que solicite Fiduprevisora.

ART. 9º—Trámite de desembolso. Para el desembolso a los contratistas de acuerdo con las condiciones y formas de pago pactadas en el contrato/convenio debidamente suscrito por el departamento, el gobernador en su calidad de ordenador del gasto de los recursos que se encuentran depositados en las carteras colectivas de Fiduprevisora S.A., deberá remitir a la Fiduciaria el siguiente documento:

1. Orden de pago debidamente firmada por el gobernador que tenga registrada la firma, en la que se indique:

a) Número del encargo fiduciario.

b) Beneficiario del pago.

c) Identificación (NIT/cédula).

d) Valor del pago neto a girar.

e) Nombre de la entidad bancaria.

f) Tipo de cuenta (corriente/ahorros).

g) Concepto del pago - obras mayores.

PAR.—Las solicitudes de desembolso podrán enviarse vía fax o correos electrónicos y posteriormente en original. Los datos son los siguientes:

Fax: (1) 3479933, (1) 5945111 ext. 1553 - Bogotá

Correos electrónicos: projas@fiduprevisora.com.co o dpinilla@fiduprevisora.com.co

Envío correspondencia: calle 72 Nº 10-03 Piso 4 (Bogotá) - dirección de carteras colectivas

ART. 10.—Legalización de los recursos. Las entidades territoriales deberán cumplir con los procedimientos establecidos en la Resolución 2ª del 4 de enero de 2011 expedida por la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, para la adecuada legalización y control de utilización de los recursos en cuanto sea compatible con los procedimientos de contratación de obra, maquinaria y/o equipos, herramientas siempre que no contraríen las disposiciones de la presente resolución.

El plazo para la legalización de los recursos correspondientes a las obras mayores de que trata esta resolución ante Fiduprevisora S.A. es de un mes, contado a partir después de terminada la ejecución del proyecto y deberá hacerse por parte del departamento.

Cuando no se ejecute la totalidad de los recursos asignados, estos deben ser reintegrados de manera inmediata al Fondo Nacional de Calamidades - Subcuenta Colombia Humanitaria, para lo cual Fiduprevisora S. A. para constancia del trámite, el Gobernador deberá remitir a Fiduprevisora S.A. el original o fotocopia legible de la consignación realizada.

ART. 11.—Rendimientos. Los rendimientos netos que generen los recursos girados a las carteras colectivas que administra Fiduprevisora S.A. deberán ser reintegrados mensualmente al Fondo Nacional de Calamidades - Subcuenta Colombia Humanitaria a la cuenta por él reportada, debiendo igualmente remitirse la documentación que soporta dicho trámite. El giro de estos rendimientos deberá realizarse durante los diez (10) primeros días hábiles siguientes al vencimiento de este plazo.

ART. 12.—Responsabilidad. En todo caso y de conformidad con el artículo 1º del Decreto 4830 de 2010, la administración de los recursos destinados a la atención de la emergencia ocasionada por la ola invernal será responsabilidad del Jefe de las entidades públicas o privadas a las que se refiere la presente resolución, quienes para los efectos legales y fiscales son cuentadantes que se les aplica, además de manera expresa, las normas de gestión y responsabilidad que contempla el Código Civil y el Código de Comercio para los mandatarios, siempre que no pugnen con preceptos especiales y más severos en lo que a manejo de recursos públicos se refiere.

PAR. 1º—Los cuentadantes y responsables de los recursos que son materia de este reglamento deberán adoptar mecanismos que minimicen los riesgos jurídicos y operativos en la ejecución de los mismos.

PAR. 2º—Los efectos jurídicos que se generen por o con ocasión de la celebración, ejecución, terminación y liquidación de los contratos que celebren las entidades territoriales y las personas jurídicas de derecho privado, siempre que sean receptores a cualquier título de recursos del Fondo Nacional de Calamidades, subcuenta Colombia Humanitaria, se radicarán única y exclusivamente en la órbita patrimonial de todas y cada una de ellas, por implicar este reglamento, en todos los casos, un mandato sin representación.

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.