RESOLUCIÓN 80 DE 2002 

(Abril 12)

“por la cual se reglamenta el otorgamiento de vistos buenos para la importación del contingente establecido en el Decreto 200 del 4 de febrero de 2002”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los Decretos 2478 de 1999 y 200 de 2002

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 200 del 4 de febrero de 2002 se impuso una salvaguardia a las importaciones de arroz originarias de los Países Miembros de la Comunidad Andina, se estableció un contingente de importación de 123.000 toneladas de arroz en términos de arroz paddy seco, se estableció como requisito para la importación el otorgamiento del visto bueno previo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se facultó a esta entidad para reglamentar el otorgamiento de dichos vistos buenos;

Que los productos sujetos a visto bueno para su importación por el Decreto 200 de 2002 son el arroz paddy, el arroz descascarillado, el arroz semiblanqueado y blanqueado y el arroz partido, a los cuales les corresponden las subpartidas arancelarias 10.06.10.90.00, 10.06.20.00.00, 10.06.30.00.00 y 10.06.40.00.00, respectivamente;

Que el Decreto 1607 de 2001 impuso una salvaguardia a las importaciones de arroz de la Comunidad Andina, consistente en un contingente de 18.000 toneladas, que fue distribuido y se otorgaron los vistos buenos, en los términos establecidos por la Resolución 1 del 8 de enero de 2002, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, contingente que debe ser descontado del establecido en el Decreto 200 de 2002, conforme lo establece el parágrafo 1º del artículo 1º.

RESUELVE:

ART. 1º—Contingente. El contingente de arroz que se autoriza importar por la presente resolución, previo otorgamiento de los vistos buenos, es de ciento cinco mil (105.000) toneladas de arroz paddy o su equivalente en los términos de la presente resolución.

PAR. 1º—Origen del producto. Las ciento cinco mil (105.000) toneladas de arroz paddy o su equivalente en arroz descascarillado, arroz semiblanqueado y blanqueado y arroz partido, a las cuales les corresponden las subpartidas arancelarias 10.06.10.90.00, 10.06.20.00.00, 10.06.30.00.00 y 10.06.40.00.00, respectivamente, deberán ser originarias de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

PAR. 2º—Equivalencia. Para calcular la equivalencia entre el arroz paddy y los demás arroces, se adoptan los siguientes coeficientes de conversión:

Arroz paddy seco a paddy seco100%
Arroz paddy seco a arroz descascarillado78%
Arroz paddy seco a arroz blanqueado57%
Arroz paddy seco a arroz partido57%

ART. 2º—Producto objeto de la absorción. El contingente mencionado en el artículo anterior se adjudicará entre las personas naturales y jurídicas que demuestren la absorción de la producción nacional de arroz paddy, entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2001.

ART. 3º—Calidad del importador. Todas las personas naturales o jurídicas que acrediten la absorción de la producción interna de arroz, en los términos señalados en la presente resolución, tendrán derecho a obtener el visto bueno para la importación de arroz en la proporción que les corresponda de acuerdo con el contingente al que hace referencia el artículo 1º de la presente resolución.

ART. 4º—Demostración de la absorción. La absorción de la producción nacional de arroz paddy deberá ser acreditada mediante un certificado expedido por Fedearroz y debidamente refrendado por el revisor fiscal de dicha Federación, en el cual conste la cantidad comprada por el solicitante, el valor de las compras y la cuota de fomento causada y recaudada entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2001.

ART. 5º—Presentación de las solicitudes. Las personas interesadas en importar arroz de las subpartidas arancelarias mencionadas en el artículo 1º de la presente resolución, deberán presentar ante la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la respectiva solicitud, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de la presente resolución, indicando la cantidad que deseen importar, acompañada de los siguientes documentos:

1. Las personas naturales deberán anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía y matrícula mercantil.

2. Las personas jurídicas deberán anexar un certificado de existencia y representación legal, expedido por la respectiva Cámara de Comercio con anterioridad inferior a noventa (90) días calendario.

3. Documento que acredite la absorción de la producción interna en los términos señalados en el artículo 4º de la presente resolución.

PAR. 1º—Las solicitudes deberán entregarse foliadas en orden consecutivo y en la carta de presentación deberá constar el número de folios entregados.

PAR. 2º—Las personas naturales y jurídicas interesadas en importar el arroz de que trata la presente resolución, deberán encontrarse a paz y salvo por concepto de contratos de trueque celebrados con el Idema en años anteriores.

PAR. 3º—Las solicitudes que no cumplan la totalidad de los requisitos señalados en el presente artículo, no serán resueltas favorablemente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 6º—Evaluación de las solicitudes. Dentro de los dos (2) días hábiles contados a partir de la fecha en que se venció el plazo para presentar las solicitudes previas de que trata el artículo 5º, previo concepto favorable del comité de vistos buenos, creado mediante la Resolución 42 de 2002 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la dirección de comercio y financiamiento determinará la cantidad máxima por la cual se otorgará visto bueno a cada interesado, distribuyendo las ciento cinco mil toneladas (105.000) a prorrata según su participación en la absorción de la producción nacional entre los solicitantes.

PAR.—Cuando alguna persona haya solicitado importar una cantidad inferior a la máxima que corresponda a su participación en las compras nacionales realizadas en el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2001, la cantidad excedente se distribuirá a prorrata entre los demás interesados.

ART. 7º—Publicidad del listado. Una vez evaluadas las solicitudes y distribuido el contingente, de acuerdo con el artículo anterior, la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural elaborará un listado indicando la cantidad que tiene derecho cada solicitante a importar, el cual estará disponible para conocimiento público, por el término de tres días hábiles, en la Secretaría General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 8º—Presentación de solicitudes de visto bueno. Dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes a la fijación de la publicación de la distribución del contingente de que trata el artículo 7º de la presente resolución, las personas interesadas en importar arroz de las subpartidas arancelarias mencionadas en el artículo 1º de la presente resolución, que manifestaron oportunamente su interés en importar, deberán presentar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural los formularios de registro de importación.

ART. 9º—Otorgamiento del visto bueno. La dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá un plazo de dos (2) días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de las solicitudes de vistos buenos para la importación de arroz, para otorgar el visto bueno.

PAR.—Cuando el solicitante presente un formulario de importación con errores o inconsistencias, la dirección de comercio y financiamiento devolverá el formulario, para que dentro del término de dos (2) días hábiles siguientes, subsane los errores. En caso de no subsanarse los errores dentro de este término, la dirección se abstendrá de conceder el visto bueno.

ART. 10.—Vigencia del visto bueno. El registro de importación con el visto bueno para la importación de arroz, sólo podrá ser utilizado durante la vigencia del mencionado visto bueno, que será de sesenta y un (61) días improrrogables, contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

(Nota: Modificado por la Resolución 158 de 2002 artículo 1º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 11.—Contingente residual. En el evento en que no se presenten registros de importación por la cantidad total del contingente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá, si lo considera necesario, adjudicar la cantidad restante del contingente, a prorrata entre los solicitantes que presentaron los registros de importación en los términos de la presente resolución. Para estos efectos, se fijará en la secretaría general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el respectivo listado, indicando la cantidad que cada uno tiene derecho a importar. Este listado se fijará a más tardar a los treinta (30) días de haber sido publicada la presente resolución y los beneficiarios deberán presentar los formularios de importación correspondientes dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su fijación.

ART. 12.—Informe sobre la adjudicación del contingente. Una vez la Dirección de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgue los vistos buenos para la importación del arroz paddy o sus equivalentes, elaborará un informe sobre la forma como distribuyó el contingente y otorgó los vistos buenos, el cual se encontrará a disposición de los interesados en la secretaría general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del primer (1er) día hábil del mes siguiente al cual se realizó la adjudicación.

ART. 13.—Sanciones. La falta de presentación del registro de importación para visto bueno, una vez publicado el listado de adjudicación de que trata el artículo 8º de la presente resolución la no utilización o utilización parcial del registro de importación con visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que amparen los productos señalados en el artículo 1º de este acto administrativo, deberá ser informada a la dirección de comercio y financiamiento, explicando las razones de su no presentación o no utilización, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la publicación del listado o del otorgamiento del visto bueno, según sea el caso. El incumplimiento de esta obligación será causal para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural niegue al importador, por el año siguiente, el visto bueno a la importación del producto dejado de importar, por la cantidad no utilizada. Igual sanción se aplicará en los casos en que las razones aducidas no se fundamenten en hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor, o en hechos ajenos al importador.

ART. 14.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., 12 de abril de 2002.

______________________________________