Procuraduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 80 DE 2012 

(Marzo 11)

“Por medio de la cual se derogan las resoluciones 273 de 2 de octubre de 2006 y 455 de 31 de octubre de 2008 y se reasignaba(sic) competencia territorial y funcional de los procuradores judiciales agrarios y ambientales”.

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las contenidas en el artículo 277 de la Constitución Política y las previstas en los numerales 7º, 8º, 38, 39, 40 del artículo 7º del Decreto-Ley 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 7º del artículo 7º del Decreto-Ley 262 de 2000, corresponde a este despacho expedir los actos administrativos que sean necesarios para el funcionamiento de la entidad y para desarrollar las competencias atribuidas por la ley;

Que el numeral 8º del artículo 7º del Decreto-Ley 262 de 2000 otorga la potestad al Procurador General de la Nación para distribuir entre las dependencias y servidores de la entidad las funciones atribuidas en la Constitución y la ley a la Procuraduría General de la Nación;

Que de acuerdo con el numeral 38 del artículo 7º del Decreto-Ley 262 de 2000, este despacho está facultado para organizar, según las necesidades del servicio, las dependencias de la Procuraduría General de la Nación para el adecuado ejercicio de sus actuaciones;

Que igualmente, conforme lo dispone el numeral 39 del artículo 7º del Decreto-Ley 262 de 2000, es función del Procurador General de la Nación distribuir y reubicar los empleos de la planta de personal globalizada entre las distintas dependencias de la entidad;

Que según el numeral 40 del artículo 7º el Decreto-Ley 262 de 2000 es competencia de este despacho, de acuerdo con las necesidades del servicio, distribuir, fijar la sede y la circunscripción territorial de los empleos, así como también de las diferentes; dependencias y de los cargos de la Procuraduría General;

Que mediante Resolución 17 de 2000 se denominaron algunas dependencias de la entidad, se delegaron funciones y competencias en las procuradurías delegadas, entre ellas, la procuraduría delegada para asuntos ambientales y agrarios;

Que la Resolución 199 de 2000, modificada por la Resolución 273 de 2006, y Resolución 455 de 2008, organizó la planta de personal de la procuraduría delegada para asuntos ambientales y agrarios y fijó la competencia territorial de los procuradores judiciales asignados a dicha dependencia;

Que con el fin de garantizar el adecuado ejercicio de las funciones de la entidad desarrollar las competencias atribuidas por la ley, se hace necesario delegar y distribuir las funciones atribuidas en materia de intervención en asuntos ambientales teniendo en cuenta las nuevas sedes de trabajo en las ciudades de Armenia, Florencia y Magangué;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar la sede habitual de trabajo de los procuradores judiciales agrarios y ambientales en las siguientes ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Juan de Pasto, San José de Cúcuta, Santiago de Cali, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio, Yopal, Armenia, Florencia y Magangué.

ART. 2º—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Barranquilla, comprende el Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla y los municipios que conforman la división político administrativa del departamento del Atlántico.

ART. 3º—La competencia territorial de los procuradores judiciales agrarios y ambientales con sede en la ciudad de Bogotá, D.C., comprende el Distrito Capital de Bogotá, los municipios de la división político administrativa de los departamentos Cundinamarca, Arauca y Amazonas.

ART. 4º—La competencia territorial de los procuradores judiciales agrarios y ambientales con sede en la ciudad de Bucaramanga comprende la división político-administrativa del departamento de Santander.

ART. 5º—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Cartagena de Indias, comprende al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y los municipios que conforman la división político-administrativa del departamento de Bolívar.

ART. 6º—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Ibagué, comprende los municipios que corresponden a la división político administrativa del departamento de Tolima.

ART. 7º—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Manizales, comprende los municipios que corresponden a la división política de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

ART. 8º—La competencia territorial de los procuradores judiciales agrarios y ambientales con sede en la ciudad de Medellín, comprende la división político-administrativa del departamento de Antioquia.

ART. 9º—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Montería, comprende los municipios que corresponden a la división político-administrativa del departamento de Córdoba.

ART. 10.—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Neiva, comprende los municipios de la división político-administrativa de los departamentos de Huila.

ART. 11.—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Popayán, comprende los municipios de la división político-administrativa del departamento del Cauca.

ART. 12.—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Quibdó, comprende los municipios de la división político-administrativa del departamento de Chocó.

ART. 13.—La competencia territorial, del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Riohacha, comprende los municipios de la división político-administrativa del departamento de La Guajira.

ART. 14.—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de San Juan de Pasto, comprende los municipios de la división político-administrativa de los departamentos de Nariño y Putumayo.

ART. 15.—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de San José de Cúcuta, comprende los municipios que corresponden a la división político-administrativa del departamento de Norte de Santander.

ART. 16.—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Santiago de Cali comprende los municipios que corresponden a la división político-administrativa del departamento del Valle del Cauca.

ART. 17.—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de San Andrés Islas, comprende la división político-administrativa del departamento Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia.

ART. 18.—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Santa Marta; comprende el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y los municipios de la división político-administrativa del departamento de Magdalena.

ART. 19.—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Sincelejo, comprende los municipios de la división político-administrativa del departamento de Sucre.

ART. 20.—La competencia territorial de los procuradores judiciales agrarios y ambientales con sede en la ciudad de Tunja, comprende los municipios de la división político-administrativa del departamento de Boyacá.

ART. 21.—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Valledupar, comprende los municipios de la división político-administrativa del departamento de Cesar.

ART. 22.—La competencia territorial de los procuradores judiciales agrarios ambientales con sede en la ciudad de Villavicencio, comprende los municipios de la división político-administrativa de los departamentos del Meta, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

ART. 23.—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Yopal, comprende los municipios de la división político- administrativa del departamento de Casanare.

ART. 24.—El procurador judicial con sede en Magangué ejercerá sus competencias, de acuerdo con los asuntos que le sean asignados por el procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios.

ART. 25.—El procurador judicial con sede en Armenia ejercerá sus competencias de acuerdo con los asuntos que le sean asignados por el procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios.

ART. 26.—La competencia territorial del procurador judicial agrario y ambiental con sede en la ciudad de Florencia comprende los municipios de la división político- administrativa del departamento de Caquetá.

ART. 27.—El procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios en ejercicio de sus funciones de coordinación establecerá mediante acto administrativo los criterios para la distribución de los asuntos para cada uno de los procuradores judiciales agrarios y ambientales, para lo cual podrá establecer el reparto por despachos judiciales, entidades objeto de control y localización de las instituciones que conocen de los trámites administrativos, ambientales y demás correspondientes.

ART. 28.—Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las Resoluciones 273 de 2 de octubre de 2006 y 455 de 31 de octubre de 2008 y las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de marzo de 2013.