Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 80 DE 2014

(Enero 29)

“Por la cual se adopta el acuerdo colectivo de trabajo suscrito entre la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Asociación de Servidores Públicos de la Agencia Nacional de Minería (Aspanm)”.

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial, las conferidas por los artículos 7º y 8º de la Ley 411 de 1997 y las disposiciones contempladas en el Decreto 1092 de 2012,

CONSIDERANDO:

Que el 18 de marzo de 2013, con el radicado 20135000080562 la Asociación de Servidores Públicos de la Agencia Nacional de Minería (Aspanm) presentó a la Agencia Nacional de Minería (ANM), un pliego de solicitudes con el objeto de iniciar el proceso de negociación colectiva con la entidad.

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 7º del artículo 3º del Decreto 1092 de 2012 se encuentran excluidos de la negociación de las condiciones laborales, los asuntos que excedan el campo laboral, tales como: la estructura organizacional, las plantas de personal, las competencias de dirección, administración y fiscalización del Estado, los procedimientos administrativos, la carrera administrativa, el régimen disciplinario y en materia prestacional.

Que en cumplimiento del procedimiento establecido en el Decreto 1092 de 2012, ambas partes designaron sus negociadores e iniciaron la discusión del pliego de solicitudes el 8 de abril de 2013, como consta en el acta de instalación de la misma fecha.

Que la etapa de discusión del pliego finalizó el 10 de mayo de 2013 y a partir de allí se realizaron varias reuniones para redactar los acuerdos y desacuerdos a los que habían llegado las partes de la negociación.

Que las partes solicitaron el 12 de agosto de 2013 al Ministerio del Trabajo la lista de mediadores a fin de seleccionar la persona que intervendría en tal calidad, para facilitar un acuerdo entre las partes.

Que en las reuniones para redactar los acuerdos y desacuerdos se presentaron algunas discrepancias de criterio y por ello, la Aspanm informó al Ministerio del Trabajo que no continuaría con el proceso de negociación ni con el trámite de mediación.

Que mediante comunicación 3000000-217745 de 12 de noviembre de 2013, el Viceministerio de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo solicitó a la Agencia Nacional de Minería el registro del acta final conforme al Decreto 1092 de 2012.

Que las partes de la negociación, dado el requerimiento hecho por el Ministerio del Trabajo y no obstante la no conclusión del proceso de negociación colectiva, consideraron conveniente no dejar sin solución el conflicto colectivo planteado por la Aspanm y retomar el proceso de negociación iniciado en abril de 2013.

Que el 10 de diciembre de 2013, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Asociación de Servidores Públicos de la Agencia Nacional de Minería (Aspanm), después de varias revisiones a los acuerdos logrados en la etapa de discusión del pliego y algunos acuerdos adicionales recíprocos, se suscribió el acta final del proceso de negociación colectiva entre las partes, cuyos acuerdos regirán las relaciones laborales de los servidores públicos vinculados a la ANM.

Que en virtud de lo dispuesto en el numeral 5º del artículo 7º del Decreto 1092 de 2012, corresponde a la entidad empleadora, con base en el acta final suscrita por las partes expedir los actos administrativos a que haya lugar,

RESUELVE:

ART. 1º—Reconocer los alcances y efectos del acuerdo colectivo suscrito el día 10 de diciembre de 2013 entre la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Asociación de Servidores Públicos de la Agencia Nacional de Minería (Aspanm).

ART. 2º—Que los puntos que constituyen el acuerdo colectivo de trabajo suscrito entre la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Asociación de Servidores Públicos de la Agencia Nacional de Minería (Aspanm) el 10 de diciembre de 2013, fueron:

CAPÍTULO I

Derechos fundamentales de asociación

ART. 3º—Reconocimiento del sindicato. La Agencia Nacional de Minería (ANM) reconoce y acepta a la Asociación de Servidores Públicos de la Agencia Nacional de Minería (Aspanm).

ART. 4º—Continuidad, garantías, beneficios y derechos sindicales. En el evento que la Asociación de Servidores Públicos de la Agencia Nacional de Minería (Aspanm) obtenga una nueva denominación, la Agencia Nacional de Minería (ANM) respetará lo pactado en el presente acuerdo laboral y dará continuidad a todas las garantías, beneficios y derechos sindicales y en tal caso, reconocerá la nueva estructura sindical, incluidas las federaciones, centrales y confederaciones internacionales.

CAPÍTULO II

Garantías sindicales

ART. 5º—Garantías para la negociación. La Agencia Nacional de Minería (ANM) en materia de garantías para la negociación colectiva, se acogerá a lo establecido en los artículos 39, 53, 55 y 56 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 25 del Decreto 2351 de 1975, en el artículo 36 del Decreto 1469 de 1978 y en el artículo 405 del Código Sustantivo del Trabajo y Decreto 1092 de 2012.

Igualmente, la Agencia Nacional de Minería (ANM) será respetuosa ante la observancia, aplicación y acatamiento de los derechos establecidos en los convenios y tratados internacionales emanados de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en especial el Convenio 87 de 1948 sobre Libertad Sindical y Derecho a Sindicación, y el Convenio 98 de 1949 de la OIT sobre negociación colectiva ratificados por el Estado colombiano, así como los derechos fundamentales constitucionales y legales que protegen el derecho de asociación sindical.

Con relación a los negociadores en representación de la Asociación de Servidores Públicos de la Agencia Nacional de Minería (Aspanm), que participan en el proceso de negociación y que no tienen la condición de directivos sindicales, estarán protegidos bajo el fuero sindical durante el proceso de negociación.

ART. 6º—Permiso para la gestión sindical:

a) A partir de la vigencia del presente acuerdo colectivo, el permiso sindical remunerado para la Aspanm será de un total de cuarenta (40) días por cada año. Estos días de permiso no serán acumulables en caso de que no se utilicen en cada año de duración del presente acuerdo y se entiende que no se aplicarán en forma individual, sino que se distribuirán entre todos los miembros del sindicato, conforme a lo que este determine.

La Aspanm a través del representante legal o secretario general solicitará el permiso sindical por escrito al grupo de gestión del talento humano de la ANM, como mínimo con cinco (5) días de anticipación, a efectos de que la Agencia Nacional de Minería pueda autorizarlos sin que se afecte la debida prestación del servicio. La solicitud deberá contener la identificación de cada uno de los beneficiarios, la finalidad general del permiso y la duración del mismo;

b) Durante el término del presente acuerdo, se concederán a título de permiso remunerado para la elaboración del pliego de solicitudes, tres (3) días hábiles para cada uno de los cuatro (4) delegados que designe para este efecto el sindicato. Este término es adicional y no hace parte de los cuarenta (40) días de permiso sindical indicados en el primer párrafo del presente artículo. La Aspanm informará con una antelación de cinco (5) días hábiles los nombres de los delegados y las fechas en que tomarán el permiso al área de talento humano de la entidad;

c) Los permisos sindicales serán otorgados mediante acto administrativo expedido por el nominador o por el funcionario que este delegue para tal efecto, así como las fechas de iniciación y culminación del permiso.

CAPÍTULO III

Garantías sociales y laborales

ART. 7º—Atención de calamidad doméstica por luto. La Agencia Nacional de Minería (ANM) concederá, en caso de ser necesario, los permisos requeridos que les permitan a los funcionarios atender de manera completa y oportuna los asuntos y diligencias propios de la calamidad, lo cual deberá ser concertado con el jefe inmediato.

ART. 8º—Jornada laboral especial. La ANM acordará una jornada laboral especial para las madres o padres que tengan hijos menores de edad en condición de discapacidad que dependan y estén a cargo de él o ella, lo cual deberá certificarse por la institución de seguridad social competente a la cual esté afiliado el funcionario o funcionaria.

CAPÍTULO IV

Bienestar social, capacitación, auxilios e incentivos

ART. 9º—Olimpiadas institucionales. La administración manifiesta que las olimpiadas ya están contempladas en los planes de bienestar social de la entidad y acuerda incluir actividades de carácter cultural en el desarrollo de las mismas.

ART. 10.—Auxilio de estudios para sus servidores públicos. De conformidad con lo establecido en el artículo 4º del Decreto 1567 de 1998 y el artículo 73 del Decreto 1227 de 2005, la ANM establecerá en el programa de bienestar social e incentivos la política de auxilio educativo para los servidores públicos de la entidad, el cual se ajustará a la disponibilidad presupuestal de la misma.

CAPÍTULO V

Garantías

ART. 11.—Fortalecimiento sindical. La Agencia Nacional de Minería dentro del plan institucional de capacitación incluirá dos (2) capacitaciones anuales para los asociados de Aspanm, las cuales estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal de la misma.

ART. 12.—Fuero sindical. La Agencia Nacional de Minería (ANM) reconoce la garantía de fuero sindical conforme a lo enmarcado en la ley.

ART. 13.—Oficina sindical. La Agencia Nacional de Minería (ANM) brindará canales efectivos de comunicación como teléfono fijo, computador de mesa y correo electrónico para el desempeño de la labor sindical de la Asociación de Servidores Públicos de la Agencia Nacional de Minería (Aspanm).

La ANM ofrece un archivador, el cual Aspanm acepta siempre y cuando tenga donde instalarlo.

La ANM buscará asignar un espacio para la organización sindical en el evento que se concrete una posibilidad de otros espacios para la entidad.

ART. 14.—Medios de divulgación. La Agencia Nacional de Minería autorizará la creación de un link en la página intranet de la entidad para uso del sindicato en desarrollo de sus actividades y autoriza la creación de una cuenta de correo electrónico para Aspanm.

CAPÍTULO VI

Vigencia

ART. 15.—La Agencia Nacional de Minería establece que los efectos del presente acuerdo se extienden a todos sus servidores públicos que prestan sus servicios en todo el territorio nacional. Y ordena a los diferentes niveles jerárquicos de la entidad cumplir el acuerdo colectivo suscrito el 10 de diciembre de 2013 entre la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Asociación de Servidores Públicos de la Agencia Nacional de Minería (Aspanm), en los términos, vigencia y condiciones que allí se señalan, advirtiendo que cualquier duda en su interpretación se deberá consultar con la coordinación de talento humano de la ANM.

ART. 16.—Vigencia. El presente acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, el cual se encuentra ajustado a los lineamientos establecidos en el Decreto 1092 de 2012.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de enero de 2014.