RESOLUCIÓN 800 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 800 DE 2004 

(Febrero 20)

Solicitud de aplicación de medidas correctivas por parte de la República del Ecuador a las importaciones de guarniciones para frenos clasificadas en la subpartida Nandina 6813.10.00, originarias de países miembros de la Comunidad Andina, bajo lo dispuesto en el artículo 97 del Acuerdo de Cartagena

La Secretaría General de la Comunidad Andina,

VISTOS:

Los artículos 97 y 139 del Acuerdo de Cartagena; el reglamento de procedimientos administrativos de la Secretaría General de la Comunidad Andina contenido en la Decisión 425 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores; y,

CONSIDERANDO:

Que el 3 de octubre de 2003 la secretaría general recibió el fax 2008-046691 del Gobierno de Colombia, mediante el cual informó la publicación de la Resolución 206 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, Comexi, a través de la cual la República del Ecuador estaría aplicando una medida de salvaguardia a las importaciones de guarniciones para frenos (Nandina 6813.10.00) procedentes y originarios de los países miembros de la Comunidad Andina, por un período de un año, consistente en el cobro de un derecho ad-valórem equivalente al arancel de importaciones que sería de 15 por ciento;

Que según el Gobierno de Colombia, la medida afectaría directamente a las exportaciones de origen colombiano, “… que tradicionalmente se han mantenido en este mercado. En los últimos cinco años, cerca del 91%, en promedio, de las compras ecuatorianas de esta subpartida se realizaron a Colombia”;

Que el Gobierno de Colombia destacó que “con la aplicación de esta medida, los países miembros de la subregión quedamos en desventaja frente a terceros países. Tal es el caso de Brasil y Chile, quienes tienen preferencias otorgadas por el Ecuador del 50% y 100% respectivamente. Lo anterior contraría el ordenamiento jurídico andino, especialmente el artículo 139 del Acuerdo de Cartagena…”;

Que, el 29 de octubre de 2003, la secretaría general recibió el fax 2003-192-DOC-MICIP del Gobierno del Ecuador, mediante el cual informó que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, Comexi, a través de la Resolución 206, publicada en el Registro Oficial 159 del 1º de septiembre de 2003, aplicó una medida de salvaguardia provisional, con base en el artículo 97 del Acuerdo de Cartagena, por el período de un año, a las importaciones de guarniciones para frenos clasificadas en la subpartida arancelaria Nandina 6813.10.00, procedentes y originarias de los países miembros de la Comunidad Andina, consistente en un derecho ad-valórem equivalente al arancel vigente que aplica la Comunidad Andina a sus importaciones desde terceros países, que sería de 15 por ciento. La medida se aplicaría cuando las importaciones de la Nandina 6813.10.00 superen el cupo anual de importación de 787,45 toneladas, que correspondería al promedio de las importaciones originarias de la Comunidad Andina en el período 2000-2002. El Gobierno del Ecuador adjuntó el informe 2003-069-DOC-MICIP que justificaría la medida de salvaguardia;

Que, el 31 de octubre de 2003, la secretaría general informó a los demás países miembros sobre la solicitud de medida de salvaguardia del Gobierno del Ecuador y les remitió el informe respectivo para que presentaran las observaciones y comentarios pertinentes;

Que según el informe del Gobierno del Ecuador, la solicitud para la invocación de la salvaguardia fue presentada a la empresa EGAR S.A, que representaría el 80 por ciento de la producción nacional de guarniciones para frenos;

Que el Gobierno del Ecuador, en el fax 2003-192-DOC-MICIP, señaló que “en el período de análisis 1998-2002 las importaciones de guarniciones para frenos procedentes de la CAN se han incrementado en el orden del 27 por ciento, que no solo están causando perturbaciones a la producción nacional, sino poniendo en grave riesgo el funcionamiento de las empresas ecuatorianas fabricantes de dicho producto”;

Que en su informe el Gobierno ecuatoriano indicó que el Ecuador representaría el segundo destino más importante de las exportaciones colombianas de la partida arancelaria 6813.10.00 con el 19 por ciento, luego de Estados Unidos. También advirtió una reducción progresiva del precio promedio FOB de las exportaciones de Colombia a Ecuador en los tres últimos años de US$ 2,00/kg en el año 2000 a US$ 1,87/kg en el año 2002”;

Que según el Gobierno del Ecuador, el resultado del incremento en los volúmenes importados desde Colombia “… responde a estrategias desarrolladas a través de políticas de Estado como el Plan Vallejo, CERTS, zonas francas, y proyectos como las cadenas productivas, iniciadas en 1999”. Además, el Gobierno del Ecuador indicó que la cadena de autopartes habría desarrollado acciones enfocadas al consumo interno y a la producción de exportaciones; y afirmó que “el exportador colombiano de este producto, mantiene operaciones en zona franca, lo cual le otorga ventajas financieras para la inversión, tributarias en el impuesto a la renta, así como facilidades para la provisión de materias primas, entre otras ventajas”;

Que en el informe el Gobierno del Ecuador señaló que “las importaciones del producto aforable en la subpartida arancelaria 6813.10.00 ‘Guarniciones para frenos’, provenientes de la Comunidad Andina, causan perturbaciones a la producción nacional del producto nacional similar o directamente competidor”. Al respecto, el Gobierno del Ecuador enfatizó que entre 1998 y 2002 se observó lo siguiente:

a) La participación de las importaciones en el mercado interno del producto objeto de investigación se habría incrementado en un 15 por ciento en el período 1998-2002, con un promedio del 63 por ciento en dicho período, y en el año 2002 alcanzaría el 71 por ciento. En opinión del Gobierno del Ecuador dichos porcentajes serían representativos y reflejarían una pérdida del mercado interno por parte de la producción nacional, que habría disminuido en apenas 0,08 por ciento en el período de análisis (entre 1998-2002);

b) Las ventas habrían disminuido en 26 por ciento;

c) La producción habría decrecido en el 16 por ciento;

d) La capacidad instalada utilizada en promedio estaría en el 44 por ciento, considerado por el Gobierno de Ecuador un promedio bajo y en el período de análisis habría disminuido en 16 por ciento;

e) El número de empleados habría disminuido de 49 empleados en 1998 a 42 empleados en el año 2002, equivalente al 14 por ciento;

f) Los precios del producto colombiano, en el mercado interno, serían mucho más bajos que los del producto ecuatoriano, los que habrían disminuido en un 14 por ciento; asimismo la empresa EGAR, en el mismo período, habría disminuido los precios en 24 por ciento;

g) Los inventarios aumentaron en 74 por ciento en el período de análisis, lo cual a criterio del Gobierno de Ecuador reflejaría una acumulación de stocks; y,

h) Las utilidades, de 1998 al 2002, habrían disminuido en 72 por ciento;

Que respecto al supuesto daño aludido por la empresa EGAR S.A, en el informe del Gobierno del Ecuador se destaca lo siguiente:

“En cuanto a la participación aparente del mercado, (…) puede apreciarse una disminución de participación del producto nacional en 14%, en un período de 1998-2002”.

“el nivel de ventas del producto nacional mantiene una tendencia decreciente a partir del año 2000; así también, los volúmenes de producción ocupan actualmente el 42% de la capacidad instalada, pues se trabaja en un solo turno y en repetidas ocasiones semanas de cuatro días, con la finalidad de mantener los trabajadores fijos y controlar los niveles de productividad”.

“… se ha reducido la capacidad de nuevas contrataciones fijas o contrataciones temporales, al momento el número de trabajadores fijos es de 42 obreros. En cuanto a los salarios, el proceso de reajuste del salario real en el Ecuador, por la dolarización e inflación ha significado un crecimiento en el costo de mano de obra en proporción geométrica que afecta directamente el costo de producción”.

“En cuanto a los niveles de rentabilidad, señala —la empresa EGAR S.A.— han disminuido después de 1998, debido al ajuste de precios a niveles internacionales, esto representa reducciones de precios que no se ajustan a la tendencia creciente de inflación, ni al crecimiento del costo”.

“Manifiesta —la empresa EGAR S.A.— que los proveedores internacionales ofrecen financiamiento para las importaciones, lo que permite ampliar el crédito local, en oposición a la realidad interna que no dispone de fuentes de financiamiento para operaciones productivas. Por lo tanto se produce una permanente presión en el flujo de caja”;

Que según la empresa EGAR S.A., se estaría importando dicho producto (guarniciones para frenos) desde Colombia en las cantidades y condiciones, que no sólo estarían causando perturbaciones a la producción nacional sino que estarían poniendo en grave peligro la existencia de esta empresa;

Que respecto a la relación de causalidad, en el informe del Gobierno del Ecuador se destaca lo siguiente:

“… una mayor oferta de productos en el mercado ecuatoriano, acompañada de menor precio y mayor plazo —para pagar la deuda—, tiene un efecto directo en la capacidad de competencia del producto nacional, que mantiene una tendencia decreciente en las ventas a partir de abril de 2002”.

“…el entorno macroeconómico del Ecuador ha afectado directamente en los costos de producción local, en oposición a la capacidad de Colombia de reducir los precios de sus productos. El efecto interno se refleja también en los niveles de rentabilidad que se obtienen y que no pueden compensarse vía precios de venta”.

“… es evidente que la tendencia de crecimiento de las importaciones guarda relación directa con la tendencia de reducción en las ventas del producto local. Aunque el parque automotor ecuatoriano ha crecido, eso no refleja un crecimiento directamente proporcional del consumo de frenos, pues la reposición se estima que se hará a partir del segundo o tercer año en los vehículos livianos, que son la parte más representativa del crecimiento del parque automotor y que en volumen de toneladas es mínimo”.

“… los proyectos de exportación —de la empresa EGAR— tienen como condición básica la participación del producto en el mercado local. La búsqueda de nuevos mercados representa la necesidad de ocupar capacidad instalada, pero también cumplir con condiciones de competencia y precios internacionales”. En los últimos años la empresa EGAR habría mantenido los precios de venta, que serían comparables con precios internacionales, a través del mejoramiento del nivel de competitividad en base a la reducción de precios y ampliar los mercados para mantener volúmenes de producción.

“… una abundante oferta le obliga —a la empresa EGAR— a reducir los niveles de inventarios y producción nacional, con la capacidad instalada en EGAR S.A. es posible atender el 80% del mercado nacional que actualmente trabaja un turno, que representa el 30% de la capacidad instalada”;

Que, mediante comunicación 2-2003-054768 del 19 de noviembre de 2003, el Gobierno de Colombia solicitó a la Secretaría General no autorizar la medida de salvaguardia solicitada por el Gobierno ecuatoriano, a las importaciones de la Nandina 6813.10.00 procedentes de los países miembros de la Comunidad Andina. Asimismo, remitió el documento “Comentarios del Gobierno de Colombia respecto a la aplicación de una salvaguardia a las importaciones ecuatorianas de Guarniciones para Frenos subpartida Nandina 6813.10.00”;

Que en dicho documento el Gobierno de Colombia señaló que “La Resolución 206-03 de Comexi configura una clara violación del artículo 139 del Acuerdo de Cartagena, en la medida que imponer un arancel ad-valórem equivalente al 15% a las importaciones de guarniciones para frenos originarias de Colombia, constituye un incumplimiento de la cláusula de NMF toda vez que terceros países gozarían de mejores condiciones de acceso al mercado ecuatoriano del producto en cuestión”;

Que según el Gobierno colombiano, “las exportaciones de Brasil y Paraguay ingresan a Ecuador con un arancel de 7,5% y 9%, respectivamente, mientras que los productos originarios de Chile están exentos de gravamen arancelario. Lo anterior claramente evidencia la improcedencia de la medida de salvaguardia impuesta por el Gobierno de Ecuador, por cuanto en virtud del principio de NMF, los países no pueden por regla general establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales, y aún menos dar un mejor trato a terceros países que a sus socios de la subregión, con los cuales tiene suscrito un acuerdo de libre comercio”;

Que también indicó que “… si bien las importaciones de guarniciones para frenos originarias de Colombia registraron crecimiento en el año 2002, éste estuvo precedido por una disminución de 12,3% observada en el año 2001. Este comportamiento debe ser analizado dentro del contexto general de la demanda interna ecuatoriana.” “… se observa que las exportaciones colombianas de guarniciones para frenos a Ecuador han respondido a la evolución del mercado ecuatoriano de este producto, de forma que durante el período de análisis, en los años en los que el mercado registró contracción las importaciones cayeron, mientras que en los años de expansión del mercado las importaciones se incrementaron”;

Que el Gobierno de Colombia señaló que “aunque el análisis técnico presentado por el Gobierno de Ecuador encuentra perturbación en las ventas internas entre 1998 y 2002, es necesario destacar que la existencia de perturbación en esta variable no es clara, ya que durante el período de análisis las ventas presentan comportamiento similar al de las importaciones, en cuanto responden a la evolución de la demanda interna. En consecuencia, en 1999 y 2001 las ventas internas cayeron ante la contracción del mercado, mientras que en 2000 y 2002 se registró incremento, lo mismo que en las importaciones”;

Que el Gobierno de Colombia indicó que: “… en el año 2002, cuando el mercado ecuatoriano de guarniciones para frenos creció, también se incrementaron las ventas locales, lo que indudablemente muestra una expansión de la demanda por el producto objeto de investigación”. Luego dicho Gobierno indicó que: “el significativo aumento en las exportaciones ecuatorianas del producto en cuestión (278%) durante 2002, muestra que la empresa EGAR S.A. prefirió abastecer al mercado externo que al nacional, lo que permitió que gran parte del crecimiento de la demanda interna fuera atendida por importaciones de diversos orígenes”;

Que el Gobierno de Colombia señaló que “En cuanto a la perturbación en el volumen de producción registrada en el año 2002, es posible afirmar que su comportamiento refleja decisiones de producción de la industria ecuatoriana tomadas en el año 2001. En este último año, la evolución del mercado interno no acompañó las expectativas de EGAR S.A., en el sentido que mientras la producción interna aumentaba en 13%, el mercado se contraía en 4%. En consecuencia, la industria ecuatoriana se vio forzada a ajustar su producción al mercado en el año 2002. De hecho en este año el nivel de producción se redujo en 3%, equivalentes a 12 toneladas, lo cual es razonable para evitar altos costos de manejo de inventarios”;

Que sobre lo anterior, el Gobierno colombiano indicó que:

“Reafirma la hipótesis de sobre estimación de la demanda interna por parte de EGAR S.A para el año 2001, el hecho que durante ese año se incrementó la capacidad instalada y el nivel de su utilización. Estos hechos, unidos al aumento de la producción y a la contracción del mercado registrada en ese período, llevaron a que se presentara una gran acumulación de inventarios”.

“Sin embargo, el aumento en las ventas locales y en las exportaciones del producto objeto de investigación durante el año 2002, llevaron a una desacumulación de inventarios, lo cual es un indicador del buen desempeño de la industria ecuatoriana durante el último año analizado y muestra que el deterioro registrado pudo ser superado”;

Que el Gobierno de Colombia sostuvo que “… según el informe de la firma Coface Ecuador, especializada en investigaciones financieras, las ventas de la empresa EGAR S.A. se han incrementado en los últimos 3 años, lo cual ha permitido que el margen bruto de la empresa se mantenga constante durante el mismo período”;

Que en cuanto a los precios de las guarniciones para frenos ecuatorianas, el Gobierno de Colombia destacó que, de acuerdo con la información suministrada por Incolbest y la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, Acolfa, la empresa EGAR S.A. ha incrementado sus precios entre junio de 2000 y diciembre de 2002”;

Que el Gobierno de Colombia señaló que “la rama de la producción ecuatoriana enfrenta desajustes internos que afectan su competitividad frente al producto originario de otros países, y que de ninguna manera pueden ser atribuibles directa y exclusivamente a las importaciones de Colombia”;

Que el Gobierno de Colombia afirmó que: “… no existe perturbación en las ventas locales y que la perturbación observada en el 2002 en la producción y en la utilización de la capacidad instalada, no puede atribuirse a las importaciones andinas”;

Que el Gobierno del Perú, mediante comunicación 1017-2003-MINCETUR/VMCE/DNINCI del 1º de diciembre de 2003, manifestó que la participación del Perú en las importaciones de guarniciones para frenos de Ecuador sería muy reducida llegando a registrar en el año 2002 el 0,5 por ciento del total de importaciones, siendo los principales abastecedores de Ecuador en el producto afectado Colombia, Brasil y Japón;

Que, en ese sentido, el Gobierno del Perú señaló que si bien la salvaguardia provisional sería de carácter no discriminatorio, la perturbación que podría estar afectando a la industria ecuatoriana de guarniciones para frenos no estaría siendo generada por las importaciones que provienen de Perú, por lo que consideran que en caso amerite la imposición de una medida correctiva, ésta no se aplique a Perú;

Que el 27 de noviembre de 2003 la secretaría general, mediante comunicación SG/F/2.14.17/1977/2003, solicitó autorización del Gobierno del Ecuador para realizar una visita de acopio y verificación de información sobre la medida de salvaguardia provisional aplicada por dicho Gobierno mediante Resolución 206 del Comexi;

Que el 1º de diciembre de 2003, el Gobierno del Ecuador, mediante comunicación 2003-214-DOC-MICIP, autorizó la visita de verificación de la secretaría general a la empresa EGAR S.A., productora de guarniciones para frenos en Ecuador. Posteriormente se coordinó una visita a la empresa Imfrisa en la cual también participaron representantes de la empresa Servifreno, importadores del producto investigado proveniente de Colombia;

Que el 12 de diciembre de 2003 las empresas Imfrisa y Servifreno remitieron una comunicación a la secretaría general, mediante la cual destacaron el incremento de las ventas en dólares. Respecto a la rentabilidad indicaron que “Si bien es cierto que, el margen neto se ha reducido en el mismo período (20,5% en 2000, 11,9% en 2001 y 5,7% en 2002), no lo es menos que ello se ha debido al incremento de los gastos de ventas, generales y administrativos, situación que desde el año 99 se hizo común y con el congelamiento bancario y posteriormente con la dolarización de nuestro país, afectó a más del 90% de empresas en el Ecuador”;

Que es preciso señalar que representantes de las empresas importadoras Imfrisa y Servifreno señalaron que, de mantenerse la medida aplicada por el Gobierno del Ecuador, tendrían que incrementar los precios de sus productos pero que no podrían cambiar de proveedor, debido a que el producto colombiano era conocido en el mercado ecuatoriano y demandaría un tiempo consolidar la posición del producto entre los consumidores;

Que el artículo 97 del Acuerdo de Cartagena señala que:

“Cuando ocurran importaciones de productos originarios de la subregión, en cantidades o en condiciones tales que causen perturbaciones en la producción nacional de productos específicos de un país miembro, este podrá aplicar medidas correctivas, no discriminatorias, de carácter provisional, sujetas al posterior pronunciamiento de la secretaría general.

El país miembro que aplique las medidas correctivas, en un plazo no mayor de sesenta días, deberá comunicarlas a la secretaría general y presentar un informe sobre los motivos en que fundamenta su aplicación. La secretaría general, dentro de un plazo de sesenta días siguientes a la fecha de recepción del mencionado informe, verificará la perturbación y el origen de las importaciones causantes de la misma y emitirá su pronunciamiento, ya sea para suspender, modificar o autorizar dichas medidas, las que solamente podrán aplicarse a los productos del país miembro donde se hubiere originado la perturbación. Las medidas correctivas que se apliquen deberán garantizar el acceso de un volumen de comercio no inferior al promedio de los tres últimos años";

Que la secretaría general utilizó los registros de importación de su base de datos (los valores en términos CIF y el peso bruto para las cantidades) y los registros de importación del Banco de Reserva del Ecuador para el primer semestre de 2002 y 2003. Asimismo, consideró la información proporcionada por el Gobierno ecuatoriano en el informe que sustenta la aplicación de la medida y la información presentada por la empresa productora ecuatoriana (EGAR S.A.) y las principales empresas importadoras (Imfrisa y Servifreno); así como los argumentos presentados por los gobiernos de Colombia y Perú;

Que de acuerdo con la información suministrada por la empresa productora de guarniciones para frenos de Ecuador EGAR S.A., y verificada por la secretaría general, dicha empresa conformaría el 100 por ciento de la producción nacional;

Que para efectos del análisis de la solicitud presentada por el Gobierno del Ecuador, la secretaría general consideró el período 2000-2002;

Producto investigado

Que según el informe presentado por el Gobierno del Ecuador, el producto investigado corresponde a la subpartida arancelaria Nandina 6813.10.00, Guarniciones para frenos, que comprende el material de fricción (fibra) instalado sobre una estructura de metal que se sujeta en una parte del eje de las ruedas a través de un caliper o cilindro, el sistema de frenos se acciona para realizar la función de frenado del vehículo a través del contacto de la fibra contra un disco o tambor de metal;

Que en la subpartida 6813.10.00 Guarniciones para frenos, para uso en vehículos automotores, existen diferentes líneas de productos dependiendo del peso de los vehículos. En cada familia o línea de productos, a su vez, existen diferentes referencias dependiendo de la marca y modelo de los vehículos. Para los vehículos pesados (buses y camiones) se utiliza el bloque y la zapata, que generalmente tienen sistemas de frenos de tambor, mientras que para los vehículos livianos se utiliza la pastilla, el segmento o el rollo, que tienen sistemas de freno de disco o mixtos;

Que el peso de cada línea de producto difiere una de otra, dependiendo a su vez de la referencia (marca y modelo) al cual va destinado, así como los insumos que se utilizan. Teniendo como referencia los pesos en las líneas de producto, un juego de bloque llega a pesar aproximadamente 9 kilos (juego de 8 unidades), mientras que las pastillas sin respaldo (pads) pueden tener un peso promedio de 0,250 kilos (juego de 4 unidades);

Que la empresa ecuatoriana EGAR S.A. fabrica todas las líneas de productos: bloque, banda (zapata), pastillas, segmento y rollo, considerados como material de fricción. La empresa cuenta con certificaciones de ISO 9001:2000 sistema de dirección de calidad e ISO 9002:1994 sistema de calidad para garantizar la calidad en la producción, instalación y servicio; adicionalmente, la empresa cuenta con el certificado de conformidad con sello de calidad del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN);

Que según la información proporcionada en el informe del Gobierno ecuatoriano y la acopiada en la visita de verificación por la secretaría general, el producto nacional y el importado desde Colombia serían similares tanto en características físicas, técnicas, usos y calidad;

Que conviene precisar que existe una diferencia en cuanto a la comercialización de la línea de pastillas. En el Ecuador, la comercialización de esta línea de producto se caracteriza por una gran participación de las ventas de pastilla sin respaldo (pads). La mayoría de las importaciones de pastillas que provienen de Colombia ingresan bajo otra partida arancelaria: 8708.31.00, que no está sujeta a esta investigación;

Que como se mencionó, el producto investigado comprende los materiales de fricción para vehículos automotores (pesados o livianos) definidos como bloques, banda o zapata, segmento, rollos y las pastillas sin respaldo, clasificados en la subpartida arancelaria Nandina 6813.10.00, Guarniciones para frenos. En las facturas remitidas por la empresa Imfrisa se encontraron referencias de pastillas con códigos SP (sin placa o sin respaldo);

Que debido a que no existe mayor detalle en las estadísticas de importación para identificar los productos, se consideró en el análisis la exclusión de los registros de importación menores a 1 dólar por kilo que podrían corresponder a muestras de productos. Las pastillas sin respaldo tienen un precio cercano a los 2 dólares por juego en el mercado, un promedio en peso de 0,250 kilo por juego;

Que en el análisis que efectuó la secretaría general sobre las importaciones de guarniciones para frenos clasificados en la subpartida Nandina 6813.10.00 y los precios de las mismas, encontró que:

Importaciones

Que los volúmenes de las importaciones totales que realiza Ecuador en la subpartida Nandina 6813.10.00, Guarniciones para frenos, se incrementaron en 23 por ciento entre el año 2000 y 2002. En el 2001 se presentó una disminución de 9 por ciento para luego incrementarse en 35 por ciento en el 2002 en términos absolutos. En el primer semestre del año 2003 disminuyó en 5 por ciento, respecto a similar período en el 2002;

Que el incremento de las importaciones entre los años 2000 y 2002 se explicó por el crecimiento de 21 por ciento de las importaciones que provienen de Colombia, las cuales pasaron de 779 a 941 toneladas, representando más del 90 por ciento de las importaciones totales en ese mismo período. En el año 2001 las importaciones procedentes de Colombia disminuyeron 12 por ciento, mientras que se apreció un incremento de 150 por ciento en las importaciones provenientes de Venezuela; las cuales, sin embargo, representaron tan solo el 1 por ciento en las importaciones totales. Perú alcanzó una participación de 4 por ciento en el primer semestre de 2003 (21 toneladas) y no se registran importaciones en el período 2000 a 2002. Por otra parte, respecto a las importaciones de terceros países, las importaciones procedentes de Brasil se incrementaron 382 por ciento entre el 2000 y 2002, al pasar de 14 a 69 toneladas, representando 2 y 7 por ciento del total importado respectivamente;

Que, en conclusión, se observó un incremento de las importaciones totales explicadas por el crecimiento de las importaciones provenientes de Colombia entre los años 2000 a 2002, que representan más del 90 por ciento de las importaciones totales de este producto;

Precios Implícitos de las Importaciones

Que la información de los precios de las importaciones, tomando como referencia el precio unitario que resulta de la relación entre los valores importados y los kilogramos, presenta una disminución de 10 por ciento para el caso de las importaciones provenientes de Colombia, al pasar de 2,11 a 1,90 dólares por kilo entre el 2000 y 2002. Los valores unitarios de las importaciones de otros países presentan la misma tendencia, Brasil disminuye 38 por ciento, pasa de 4,81 a 2,75 dólares por kilo en el mismo período;

Que, en conclusión, se observó una disminución de los precios implícitos de las importaciones provenientes tanto de Colombia, principal proveedor de productos importados en Ecuador, como de otros países, por ejemplo Brasil;

Sobre la perturbación a la producción nacional

Que la secretaría general realizó la evaluación de las siguientes variables: alteración de la producción, pérdidas en el mercado interno por parte de los productores nacionales, utilidades, reducción de la utilización de la capacidad instalada, precios de venta, empleo e inventarios;

Producción nacional, ventas y consumo aparente

Que la producción nacional de guarniciones para frenos tomando como referencia los volúmenes en kilogramos para el período 2000 a 2002, creció 10 por ciento; entre el año 2001 y 2002 la producción se mantuvo estable. Se apreció una disminución de la producción en el primer semestre de 2003 respecto a similar período del año anterior;

Que respecto a las ventas de la producción nacional (volúmenes por kilogramos), se apreció una disminución de 1 por ciento entre los años 2000 y 2002, y una disminución de 11 por ciento en las ventas en el primer semestre de 2003, respecto a similar período del año anterior;

Que tomando como referencia las ventas por línea de producto y kilogramo, se apreció una disminución en las ventas relativas a la zapata (banda pesada), las cuales disminuyeron 11 por ciento, y las de segmento (banda liviana) disminuyeron 3 por ciento entre los años 2000 y 2002. Respecto a las ventas de pastilla sin respaldo (pads) no presentaron mayor variación, éstas crecieron en 1 por ciento, mientras que las de bloques se incrementaron en 5 por ciento;

Que, no obstante, una información más precisa puede obtenerse de las ventas por tipo de producto y número de juegos que es la forma como se comercializa el producto final. Al respecto, se observa una disminución de 16 por ciento entre los años 2000 y 2002. Las ventas de pastillas sin respaldo (pads) disminuyeron 29 por ciento, las ventas de segmento (bandas livianas) disminuyeron 8 por ciento, las ventas de bloques disminuyeron 6 por ciento y las ventas de zapatas (bandas pesadas) diminuyeron 5 por ciento. Cabe destacar que la concentración de las ventas de la empresa ecuatoriana se encuentra en las pastillas (pads) y segmentos, que representan en conjunto el 80 por ciento de las ventas;

Que en cuanto al mercado interno, estimado con base en los volúmenes en kilogramos, se apreció que el mercado creció 15 por ciento entre 2000 y 2002; en el año 2001 diminuyó 7 por ciento y se incrementó en 24 por ciento en el 2002. En el primer semestre de 2003 decreció 6 por ciento respecto a similar período del año anterior;

Que, en conclusión, la producción creció 10 por ciento entre los años 2000 y 2002, el mercado interno creció 15 por ciento en el mismo período, mientras que las ventas nacionales, considerando el número de juegos vendidos, disminuyeron 16 por ciento en el mismo período. Si se considera el número de kilogramos, las ventas totales decrecen 1 por ciento entre los años 2000 y 2002;

Participación de las ventas y de las importaciones en el mercado ecuatoriano

Que debido a que no se dispone de información de las importaciones por juegos vendidos, se estimó el tamaño del mercado con base en los datos sobre kilogramos suministrados por el Gobierno ecuatoriano y verificados por la secretaría general;

Que las ventas de la producción ecuatoriana en el mercado interno pasaron de representar 33 por ciento en el año 2000 a 34 por ciento en el 2001, para luego disminuir su participación a 28 por ciento en el año 2002. En el primer semestre de 2002, las ventas de la producción ecuatoriana representaron el 28 por ciento del mercado interno y en el primer semestre del año 2003 disminuyó 26 por ciento;

Que la participación de las importaciones totales en el mercado interno representó el 67 por ciento en el año 2000, 66 por ciento en el 2001 y 72 por ciento en el año 2002. En el primer semestre de 2003 dicha participación se incrementó a 74 por ciento;

Que respecto a la participación de las importaciones provenientes de la Comunidad Andina en el mercado interno ecuatoriano, se observó que en el año 2000 la participación andina fue de 63 por ciento y disminuyó a 60 por ciento en el 2001. En el año 2002 las importaciones andinas incrementaron su participación en el mercado ecuatoriano a 66 por ciento, lo que se explica por el aumento de las importaciones provenientes de Colombia, que en dicho período fue el único proveedor andino representativo en el mercado ecuatoriano. En el primer semestre del año 2003, las importaciones andinas representaron el 67 por ciento; dicho crecimiento se dio por las importaciones provenientes de Perú, que representaron el 3 por ciento del mercado interno;

Que entre los años 2000 y 2002 la participación de las importaciones de terceros países en el mercado interno pasó de 4 a 6 por ciento. En el primer semestre de 2003 se produjo una disminución de las importaciones totales respecto a similar período en el año anterior de 5 por ciento. En dicho semestre se produce un desplazamiento parcial de las importaciones provenientes de la Comunidad Andina por las de terceros países, las cuales crecieron 8 por ciento explicadas por el incremento de las importaciones provenientes de China, que representaron el 3 por ciento en el total de las importaciones;

Que, en conclusión, se observó un crecimiento del mercado interno del 15 por ciento entre los años 2000 y 2002, así como un incremento de 3 por ciento de la participación de las importaciones procedentes de Colombia en el mercado interno, que alcanza el 66 por ciento en el año 2002. La participación de las importaciones procedentes de terceros al mercado ecuatoriano se incrementó en 2 por ciento y alcanzó el 6 por ciento en el 2002. En el mismo período se observó un desempeño negativo en la participación de las ventas de la empresa ecuatoriana en dicho mercado que pasó de 33 a 28 por ciento;

Utilización de la capacidad instalada

Que respecto a la utilización de la capacidad instalada entre los años 2000 a 2002, ésta se mantuvo en 42 por ciento;

Inventarios

Que se observó un desempeño negativo de los inventarios entre los años 2000 y 2002. En efecto, el inventario final se incrementó en 81 por ciento durante este período. De otra parte, respecto de la producción, los inventarios pasaron de representar el 10 por ciento en el año 2000 a 22 por ciento en el 2001 y 16 por ciento en el año 2002;

Precios

Que entre los años 2000 y 2002 los precios de las empresas colombianas disminuyeron 1 por ciento en la zapata y 12 por ciento en el precio del rollo. Al evaluar los precios al nivel de distribuidor con base en la información de la lista de precios comparadas por referencia a diciembre de 2002, los precios de venta de una de las empresas importadoras de guarniciones para frenos desde Colombia son inferiores en 10 y 14 por ciento en los bloques y las zapatas, respectivamente;

Empleo

Que de la información analizada por la secretaría general, se desprende que el número de trabajadores de la empresa EGAR S.A. disminuyó entre los años 2000 a 2002, pasando de 83 a 79 trabajadores. Sin embargo, el número de trabajadores relacionado con el producto objeto de investigación disminuyó en 14 por ciento entre el 2000 y 2002, pasó de 81 a 70 trabajadores. En el año 2001, cuando se incrementó la producción, el número de trabajadores llegó a 79; en el año 2002, cuando la producción se mantuvo estable y se incrementaron los inventarios respecto al año 2000, se redujo el número de trabajadores de la línea de producción del producto investigado llegando a 70 en el año 2002. Respecto al número de obreros de la producción afectada se redujo de 51 a 42 obreros;

Que, en conclusión, se observó un desempeño negativo en el empleo;

Costos de producción

Que respecto a la estructura de costos, se apreció una disminución de los márgenes de rentabilidad, considerando los costos en dólares por kilogramo, para los cuales se observó un incremento de 9 por ciento entre los años 2000 y 2002, explicado por el aumento de costo de la mano de obra directa, así como los gastos de venta y administración, que fueron superiores a la reducción de costos en otros rubros;

En conclusión, se aprecia un desempeño negativo en los costos de producción;

Utilidad bruta y operacional

Que con base en la información que obra en los estados de resultados proporcionados por la empresa EGAR S.A. y los expedientes en el MICIP, tanto la utilidad bruta como la utilidad operacional disminuyeron entre los años 2000 y 2002;

Que la utilidad bruta pasó de 45 a 36 por ciento, explicado principalmente por el incremento de los costos de los productos fabricados y en menor medida por el costo de las exportaciones. La utilidad operacional se redujo de 20 a 7 por ciento, explicado por el incremento de los gastos de personal, que no pudo ser revertido por la disminución en los gastos de pagos a terceros;

Que, con base en los balances generales y los estados de resultados auditados de la empresa EGAR S.A., se observó que los indicadores de liquidez de la empresa no presentan una situación favorable; sin embargo, se aprecia que no tienen financiamiento de terceros para el capital de trabajo. De otra parte, se observó un deterioro en el período de cobranza entre el 2001 y el 2002;

Que del análisis realizado por la secretaría general, se encontró perturbación en la producción ecuatoriana de guarniciones para frenos correspondientes a la Nandina 6813.10.00. Las variables que presentaron desempeño negativo fueron: las ventas, la participación de las ventas en el mercado nacional, los inventarios, el empleo y las utilidades e indicadores financieros;

Sobre la relación de causalidad

Que la secretaría general evaluó si la perturbación a la producción ecuatoriana de guarniciones para frenos fue consecuencia y resultado directo e inmediato del incremento de las importaciones de la Comunidad Andina;

Que las importaciones del producto investigado que provienen de Colombia representan más del 90 por ciento de las importaciones totales que realizó Ecuador en el período 2000 a 2002. Asimismo, estas importaciones representaron el 66 por ciento respecto al mercado interno;

Que si bien el mercado se contrajo en 7 por ciento en el año 2001, explicado principalmente por una disminución de 12 por ciento de las importaciones provenientes de Colombia, el crecimiento del mercado en el año 2002 (24 por ciento) no fue acompañado por un crecimiento de las ventas de la producción ecuatoriana, que creció 1 por ciento en el 2002 sin alcanzar los volúmenes colocados en dicho mercado en el año 2000; mientras que las importaciones provenientes de Colombia se incrementaron en 38 por ciento en el mismo año, superando los niveles que alcanzaron en el año 2000;

Que el incremento del mercado ecuatoriano en el año 2002 como consecuencia de las importaciones colombianas, a la vez que produjo la disminución del número de juegos de guarniciones para frenos vendidos por la empresa EGAR S.A., habría obligado a la empresa ecuatoriana a colocar importantes volúmenes de producción en el mercado internacional en el año 2002. Esta operación habría estado orientada a disminuir los inventarios acumulados en el año 2001, para no incrementar los costos en el manejo de los mismos, así como evitar una disminución mayor en los trabajadores de la línea de producción afectada en el año 2002. Sin embargo, si bien se apreció una disminución de los inventarios en dicho año, cuando representaron 16 por ciento respecto a la producción, este indicador fue superior a lo registrado en el año 2000, cuando los inventarios representaron el 10 por ciento de la producción;

Que la secretaría general observó que la perturbación a la producción ecuatoriana de guarniciones para frenos sería consecuencia del incremento del volumen de importaciones procedentes de Colombia entre el 2000 y 2002;

Que, de acuerdo con el artículo 97 del Acuerdo de Cartagena, los países miembros sólo pueden aplicar las medidas provisionales allí previstas cuando ocurran importaciones de productos originarios de la Subregión, en cantidades o en condiciones tales que causen perturbaciones a su producción nacional de productos específicos;

Que el Tribunal de Justicia señaló en la sentencia de 10 de junio de 1987 (proceso 1-N-86) que:

“Todo proceso de integración consiste, fundamentalmente, en superar los límites nacionales de los países que intentan integrarse para lograr el surgimiento de una unidad mayor que funcione como tal, en conjunto. Concretamente, dentro del Acuerdo de Cartagena se busca, en una primera instancia, la liberación de los intercambios comerciales o sea la libre circulación de mercancías, lo cual supone la eliminación de gravámenes y restricciones de todo orden que impidan o dificulten el tráfico en la Subregión de productos originarios de ella…”;

Que el programa de liberación, contenido en el capítulo VI del Acuerdo de Cartagena, es automático e irrevocable; en este sentido las medidas de salvaguardias son una excepción al programa de liberación, que en palabras del tribunal de justicia en la sentencia mencionada señaló que “constituyen remedio extremo que sólo se permite (…), como defensa necesaria, aunque transitoria, de los países comprometidos en el proceso de integración, ante trastornos graves e imprevistos…”;

Que en la misma sentencia el tribunal indicó que:

“Sirvan estas acotaciones para dejar en claro, la imperiosa necesidad de que existan poderes de control de estas situaciones excepcionales y transitorias que las cláusulas de salvaguardia autorizan, como mal menor.”

“Es tan fundamental que se acepte y reconozca esta facultad o poder de control del uso de las salvaguardias en cabeza de los órganos principales del acuerdo, que incluso tendría cabida en tal sentido el argumento teleológico o finalista basado en uno de los objetivos fundamentales del acuerdo, como es el del proceso de liberación que la salvaguardia interrumpe.”

“La junta del acuerdo, concretamente, como organismo técnico encargado en primer lugar de “velar por la aplicación del acuerdo” (art. 15) y depositaria, por tanto, de una especie de ‘cláusula general de competencia’ en esta materia, debe estar dotada de las facultades indispensables para cumplir su función frente al uso de las salvaguardias, para proteger el interés comunitario, evitar la inseguridad que puede afectar a otro país miembro, o cualquier tipo de perjuicio injusto que pueda sufrir y para obtener y preservar el necesario y delicado equilibrio de intereses de que se ha hecho mención.”;

Que en este sentido, dentro del proceso 4-AN-97 el Tribunal de Justicia Andino indicó que “La secretaría general efectivamente deberá establecer criterios para la aplicación de medidas correctivas, y moverse dentro de un rango de posibilidades con cierto grado de discrecionalidad”;

Que el Gobierno de Colombia argumenta que “con la aplicación de esta medida, los países miembros de la subregión quedamos en desventaja frente a terceros países. Tal es el caso de Brasil y Chile, quienes tienen preferencias otorgadas por el Ecuador del 50% y 100% respectivamente. Lo anterior contraría el ordenamiento jurídico andino, especialmente el artículo 139 del Acuerdo de Cartagena…”;

Que el artículo 139 del Acuerdo de Cartagena establece:

“Cualquier ventaja, favor, franquicia, inmunidad o privilegio que se aplique por un país miembro en relación con un producto originario de o destinado a cualquier otro país, será inmediata e incondicionalmente extendido al producto similar originario de o destinado al territorio de los demás países miembros”;

Que, en consecuencia, procede analizar si el principio de nación más favorecida consagrado en el artículo 139 del Acuerdo de Cartagena debe ser tenido en cuenta en la aplicación de las medidas de salvaguardia previstas en el artículo 97;

Que sobre este principio de nación más favorecida, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, en sentencia de 22 de noviembre de 2001, dentro del proceso 32-AI-2001 ha sido enfático al señalar que:

“… se trata de un mecanismo incorporado al ordenamiento jurídico comunitario, que no determina otras excepciones que las taxativamente establecidas en el propio artículo 155 (actual art. 139) del Acuerdo de Cartagena y que, en consecuencia, tiene el carácter de disposición de respeto obligatorio y automático para todos los países miembros…” (énfasis añadido);

Que la secretaría general en diversas resoluciones ha mantenido el criterio de que la aplicación de medidas de salvaguardia al amparo del actual artículo 97 del Acuerdo de Cartagena no debe poner a los productos originarios de los países miembros en una situación menos ventajosa que en relación con productos de terceros países. En efecto, en las resoluciones 275 y 276 de 29 de febrero de 1988; 277 y 278 de 8 de abril de 1988; y 283 de 16 de diciembre de 1988, la Junta del Acuerdo de Cartagena consideró que las medidas de salvaguardia autorizadas “no podrán generar en ningún caso situaciones de discriminación en perjuicio de países miembros respecto de terceros países”. Asimismo, en la Resolución 690 de 14 de enero de 2003, al autorizar la medida solicitada precisó que “si los volúmenes importados superaran lo señalado en este párrafo, el Gobierno de Ecuador podrá aplicar un gravamen arancelario que no exceda el nivel del menor arancel aplicado a proveedores de terceros países”;

Que, en consideración de la secretaría general, el principio de Nación más favorecida consagrado en el artículo 139 del Acuerdo de Cartagena debe aplicarse tanto cuando un país miembro impone una medida de salvaguardia provisional al amparo del artículo 97 así como también cuando la Secretaría General autoriza o modifica la medida solicitada;

Que de acuerdo con la información de preferencias arancelarias otorgadas a terceros países, que dispone la secretaría general, el arancel efectivo que el Ecuador aplicaría a las importaciones de Chile, Brasil y Paraguay serían de cero (0), 7,5 y 9 por ciento respectivamente. En la investigación se comprobó que el Ecuador ha realizado importaciones del producto investigado provenientes de Chile y Brasil;

Que la medida de salvaguardia provisional contenida en la Resolución 206 del Comexi, está vigente desde el 1º de septiembre de 2003;

Que el artículo 97 del Acuerdo de Cartagena establece que las medidas correctivas que se aplique deberán garantizar el acceso de un volumen de comercio no inferior al promedio de los tres últimos años;

Que el promedio de las importaciones del producto objeto de la investigación, provenientes de Colombia, para el período febrero a agosto de los años 2000, 2001 y 2002 fue de 536 toneladas;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del reglamento de procedimientos administrativos de la secretaría general, se informa que contra la presente resolución cabe recurso de reconsideración, dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena, así como acción de nulidad ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de su entrada en vigencia;

RESUELVE:

ART. 1º—Suspender las medidas correctivas aplicadas por el Gobierno del Ecuador, mediante la Resolución 206 de 1º de septiembre de 2003 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, a las importaciones de guarniciones para frenos, producto clasificado en la subpartida Nandina 6813.10.00, procedentes de Bolivia, Perú y Venezuela.

ART. 2º—Modificar las medidas correctivas a las importaciones de guarniciones para frenos clasificadas en la subpartida Nandina 6813.10.00 provenientes de Colombia, aplicadas por el Gobierno del Ecuador mediante la Resolución 206 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones.

ART. 3º—El Gobierno del Ecuador podrá aplicar a las importaciones originarias de Colombia un contingente libre de gravámenes de 536 toneladas, que corresponde al promedio de las importaciones provenientes de Colombia para el período febrero a agosto, entre los años 2000 y 2002.

ART. 4º—El contingente a que se refiere el artículo anterior se computará a partir del 1º de febrero de 2004 hasta el 31 de agosto de 2004.

ART. 5º—Para los volúmenes que sobrepasen el contingente señalado en el artículo 3º de la presente resolución, el Gobierno del Ecuador podrá aplicar un gravamen que no exceda el nivel del menor arancel aplicado a proveedores de terceros países.

ART. 6º—El Gobierno del Ecuador devolverá las garantías o gravámenes que hubieran sido exigidos por la aplicación de las medidas provisionales a que se refiere la Resolución 206 del Comexi a las importaciones de guarniciones para frenos de la subpartida arancelaria Nandina 6813.10.00, originarias de los países miembros.

Comuníquese a los países miembros la presente resolución, que entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los veinte días del mes de febrero del año dos mil cuatro.

_______________________________________