RESOLUCIÓN 801 DE 1999 

(Junio 25)

“Por la cual se reglamenta el programa de incentivos en el Ministerio de Desarrollo Económico”.

El Ministro de Desarrollo Económico,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por los artículos 26, 29 y 34 del Decreto-Ley 1567 de 1998 y 125, 127 y 132 del Decreto 1572 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 125 del Decreto 1572 de 1998, en concordancia con los artículos 29 y 34 del Decreto-Ley 1567 de 1998, dispone que el jefe de la entidad adoptará anualmente el plan de incentivos institucionales y señalará en él los incentivos pecuniarios y los no pecuniarios que se ofrecerán al mejor empleado de carrera de la entidad, a los mejores empleados de carrera de cada nivel jerárquico, a los mejores equipos de trabajo y al mejor empleado de libre nombramiento y remoción de la misma, escogido entre aquellos que pertenezcan a los niveles ejecutivo, profesional, técnico y asistencial;

Dicho plan se elaborará de acuerdo con los recursos institucionales disponibles para hacerlos efectivos, con los estudios realizados y con las preferencias de los empleados;

Que el artículo 127 del Decreto 1572 dispone que para la gestión de los planes de incentivos, cada entidad deberá conformar un comité, el cual estará integrado por el jefe de la entidad o su delegado, por los jefes de las unidades de planeación y de recursos humanos o por quienes hagan sus veces y por los representantes principal y suplente de los empleados ante la comisión de personal;

Que de conformidad con el considerando anterior, el ministerio creó el comité de incentivos por Resolución 1135 de 1998;

Que de acuerdo al artículo 132 del citado Decreto 1572, será responsabilidad de las dependencias de recursos humanos o por quienes hagan sus veces, la formulación, ejecución y evaluación de los programas de bienestar e incentivos para lo cual contará con el apoyo y la colaboración del comité de incentivos;

Que de acuerdo al artículo 26 Decreto-Ley 1567, los programas de incentivos, como componentes tangibles del sistema de estímulos deberán orientarse a reconocer y premiar los resultados del desempeño en niveles de excelencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el programa de incentivos del Ministerio de Desarrollo Económico, el cual se aplicará:

1. Para el mejor empleado de carrera y cada uno de los niveles jerárquicos (ejecutivo, profesional, técnico y asistencial).

2. Para el mejor empleado de libre nombramiento y remoción para los niveles ejecutivo, profesional, técnico y asistencial.

3. Para los mejores equipos de trabajo.

ART. 2º—El programa de incentivos se adelantará a través del comité de incentivos. Serán funciones del comité de incentivos las siguientes:

a) Seleccionar anualmente el mejor empleado de carrera de la entidad y de cada uno de los niveles jerárquicos que la conforman, el mejor empleado de libre nombramiento y remoción y los mejores equipos de trabajo;

b) Definir los criterios y orientar a las dependencias de recursos humanos o a las que hagan sus veces en el diseño y la evaluación participativa del plan de incentivos de la entidad;

c) Realizar gestiones que conduzcan a la celebración de convenios con entidades públicas y otros organismos para la ejecución de los planes de incentivos, y

d) Establecer las variables y el sistema de calificación interno para la medición del desempeño de los equipos de trabajo, de acuerdo con los parámetros y criterios generales señalados en el decreto.

ART. 3º—El Ministerio de Desarrollo Económico contará con un programa de incentivos para:

1. El mejor empleado de carrera y cada uno de los niveles jerárquicos (ejecutivo, profesional, técnico y asistencial).

2. El mejor empleado de libre nombramiento y remoción del nivel asistencial.

3. Los mejores equipos de trabajo.

ART. 4º—El presente programa se orienta a reconocer los resultados del desempeño individual del mejor empleado del Ministerio de Desarrollo Económico y de cada uno de los niveles jerárquicos que la conforman en niveles de excelencia.

ART. 5º—Son beneficiarios del programa de incentivos los funcionarios de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción a los que se refiere el artículo primero de la presente resolución.

La selección y la asignación de incentivos para el año de 1999 correspondiente a los funcionarios de carrera administrativa del Ministerio de Desarrollo Económico, se efectuará teniendo en cuenta la calificación definitiva de la evaluación del desempeño para el período comprendido entre el 1º de marzo de 1998 al 28 de febrero de 1999.

ART. 6º—Para aplicar los incentivos previstos en la selección anual de los empleados con desempeño en niveles de excelencia, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

1. Tener un tiempo de servicios en la entidad no inferior a un año.

2. No haber sido sancionado disciplinariamente en el año inmediatamente anterior a la fecha de postulación. El ser sancionado disciplinariamente en cualquier estado el proceso de selección se constituye como causal de exclusión del mismo.

3. Acreditar nivel de excelencia en la última calificación de servicios en firme.

ART. 7º—Para seleccionar al mejor empleado de carrera y a los mejores empleados de carrera de cada uno de sus niveles jerárquicos, se procederá de la siguiente manera:

1. El 15 de junio de 1999 el comité de incentivos iniciará el proceso de selección con los listados de los empleados de carrera administrativa de la entidad, cuyas calificaciones hayan alcanzado el nivel de excelencia y cumplan con los requisitos establecidos, que en esta fecha suministrará el grupo de recursos humanos.

2. El comité de incentivos dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de los listados, seleccionará como el mejor empleado de carrera de cada uno de nivel jerárquico a quienes hayan obtenido las más altas calificaciones. El mejor empleado de carrera del Ministerio de Desarrollo Económico será el que tenga la más alta calificación entre los seleccionados como mejores de cada nivel.

3. El comité ofrecerá al mejor funcionario de carrera la posibilidad de escoger en primer lugar una de las modalidades de incentivos establecidas en el artículo 16 de la presente resolución y los demás empleados escogerán por acuerdo o por sorteo cuando no sea posible el acuerdo.

4. Los mejores funcionarios de la entidad serán escogidos por el comité de incentivos, su decisión se consignará en un acta que será enviada al Ministro de Desarrollo Económico para que éste, mediante resolución motivada formalice la selección y la asignación de los incentivos.

5. En caso de empate en el puntaje obtenido por dos o más empleados, se calificarán sus aportes personales extraordinarios realizados durante el período correspondiente a la última calificación de servicios, de acuerdo con el nivel jerárquico que ocupen, así: para los empleados de los niveles técnico y asistencial, se tendrán en cuenta las habilidades o destrezas excepcionales demostradas en el ejercicio de sus tareas o funciones que contribuyan a mejorar procesos y trámites o a cambiar procedimientos. Para los empleados de los demás niveles ejecutivo y profesional se evaluará su aporte personal mediante la producción intelectual, tales como ensayos, investigaciones, libros, o el rediseño de procesos que contribuyan al logro de los objetivos institucionales, así como su participación en representación de la entidad como ponentes o conferencistas en congresos, seminarios o foros.

6. En caso de conflicto de intereses de algunos de los miembros del comité de selección, el Ministro de Desarrollo Económico designará en su reemplazo a otro empleado de la entidad.

7. En acto público, dentro de los diez (10) días siguientes, deberán ser proclamados los seleccionados.

8. Copia del acto administrativo por medio del cual se efectúo la selección y asignación de incentivos reposará en la hoja de vida de los elegidos.

PAR.—Los empleados del Ministerio de Desarrollo Económico que alcancen nivel de excelencia en su calificación definitiva (900 puntos o más), deberán tener reconocimiento por escrito de parte del ministro, el cual constará en su hoja de vida.

ART. 8º—El presente programa anual de incentivos para el año de 1999 no prevé la selección y asignación de estímulos para los empleados de libre nombramiento y remoción como quiera que no estaba vigente la norma y no se concertaron objetivos para el período comprendido entre el 1º de marzo de 1998 y el 28 de febrero de 1999 con esta categoría de funcionarios.

PAR. TRANS.—El programa de incentivos se aplicará a los empleados de libre nombramiento y remoción en la medida en que haya disponibilidad presupuestal, se reglamente y de acuerdo con los requisitos establecidos en el presente acto administrativo.

ART. 9º—Se denomina equipo de trabajo en el Ministerio de Desarrollo Económico, al conjunto de empleados que en forma cooperativa desarrollan sus funciones contribuyendo de manera colectiva al cumplimiento de procesos y proyectos integrales, que implican la responsabilidad y participación de sus miembros para conseguir el cumplimiento de planes y objetivos institucionales.

PAR. TRANS.—Se aplicará el programa de incentivos al mejor equipo de trabajo del ministerio, en la medida que exista disponibilidad presupuestal y de acuerdo con los requisitos establecidos en el presente acto administrativo.

ART. 10.—Con base en la medición del logro de los objetivos previstos, de la calidad del servicio al cliente, de la eficiencia con que se haya realizado su labor y de su funcionamiento como equipo de trabajo, participarán en la selección del mejor equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico, los equipos que se hayan inscrito ante el comité por intermedio del jefe del grupo al que pertenece.

La calificación del equipo de trabajo comprenderá el mismo período de la calificación de servicios.

PAR. TRANS.—En la medida en que exista disponibilidad presupuestal para el año 2000, se aplicará el programa de incentivos a los equipos de trabajo que a través de su jefe inmediato se inscriban ante el comité antes del 23 de julio de 1999.

ART. 11.—El sistema de calificación para los mejores equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico, se efectuará sobre un puntaje de 1.000 puntos teniendo en cuenta:

1. Logro de los objetivos previstos. Se asignará un puntaje dependiendo del logro de los mismos, es decir que el valor máximo de este factor corresponderá a un 40% de la calificación total.

2. Calidad del servicio al cliente. Se evaluará mediante el impacto del resultado del trabajo producido y tendrá un valor del 20% de la calificación total.

3. Eficiencia. Se refiere al uso adecuado de los recursos y tendrá un valor del 20% de la calificación total.

4. Funcionamiento como equipo de trabajo. Hace referencia a la dinámica grupal para el desarrollo de los proyectos. Tendrá un valor del 20% de la calificación total y se evaluará mediante la sustentación del trabajo y el informe final por parte del superior inmediato del responsable del equipo ante el comité de incentivos.

ART. 12.—La conformación de los equipos de trabajo en el Ministerio de Desarrollo Económico, se establecerá bajo los siguientes criterios:

1. Se conformarán equipos de trabajo de 5 personas mínimo hasta 10 personas máximo.

2. Los integrantes de los equipos de trabajo, deberán pertenecer a una o a diferentes dependencias, siempre y cuando estén desarrollando un proyecto de manera conjunta.

3. Los objetivos o proyectos de cada equipo de trabajo, deberán ser estructurados de tal forma que coadyuve al cumplimiento de los objetivos del grupo y por ende al cumplimiento de los objetivos institucionales.

ART. 13.—Para asignar los incentivos a los mejores equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico, se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. La selección y asignación de incentivos correspondiente a los mejores equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico, se efectuará teniendo en cuenta el nivel de excelencia, que será determinado con base en la medición del logro de los objetivos previstos ante el comité de este ministerio, de la calidad del servicio al cliente, de la eficiencia con que se haya realizado su labor y de su funcionamiento como equipo de trabajo, para el período evaluado.

2. Los equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico que se inscriban por intermedio de su jefe inmediato al comité de incentivos, deberán presentar al mismo, en el mes de diciembre los proyectos a realizar durante el año siguiente.

ART. 14.—Para aplicar los incentivos previstos en la selección anual de los equipos de trabajo con desempeño en nivel de excelencia se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

1. El proyecto u objetivo del equipo de trabajo debe haber concluido.

2. Los resultados del proyecto o el logro de los objetivos previstos deben ser presentados y sustentados por el equipo aspirante.

3. El equipo debe inscribirse ante el comité por intermedio del jefe de la dependencia.

ART. 15.—Para seleccionar a los mejores equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico, se procederá de la siguiente manera:

1. El jefe de la dependencia y los representantes de cada uno de los equipos de trabajo existentes en su área escogerán mediante voto y con base en las variables y el sistema de calificación establecido por el comité de incentivos, los equipos de trabajo que estén en niveles de excelencia. De acuerdo con los resultados de la votación, el jefe de la dependencia inscribirá ante el comité el equipo o los equipos de trabajo escogidos.

2. El comité realizará a finales de año audiencias públicas para que los equipos de trabajo inscritos sustenten su desempeño y logro.

3. El comité seleccionará, en estricto orden de mérito, a los mejores equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico con base en las calificaciones obtenidas. Este resultado será consignado en acta que deberá ser firmada por todos los miembros y enviada al Ministro de Desarrollo Económico.

4. El Ministro de Desarrollo Económico mediante acto administrativo asignará al mejor equipo de trabajo el incentivo pecuniario establecido en el artículo 17 de la presente resolución. En caso de empate, el incentivo se distribuirá entre los miembros de los equipos que ocuparon el primer lugar y asignará a los equipos de trabajo seleccionados en segundo y tercer lugar los incentivos no pecuniarios disponibles que éstos hayan escogido según su preferencia.

5. Mediante acto público deberán ser proclamados y premiados los equipos de trabajo seleccionados.

6. El plazo máximo para la selección, proclamación y entrega de los incentivos pecuniarios a los equipos de trabajo será el 30 de noviembre de cada año.

7. El valor del incentivo pecuniario deberá pagarse por la entidad en su totalidad y por partes iguales, en efectivo al equipo de trabajo seleccionado.

ART. 16.—El programa anual de incentivos para el Ministerio de Desarrollo Económico contempla las siguientes modalidades:

1. Incentivos pecuniarios.

2. Incentivos no pecuniarios.

ART. 17.—Los planes de incentivos pecuniarios estarán constituidos por reconocimientos económicos y serán asignados a los mejores equipos de trabajo, al mejor empleado de carrera y al mejor empleado de carrera de cada nivel jerárquico. Estableciendo un porcentaje de acuerdo a la disponibilidad presupuestal que se tenga.

El porcentaje lo establecerá el comité de incentivos.

ART. 18.—Los planes de incentivos no pecuniarios estarán conformados por un conjunto de programas flexibles, dirigidos a reconocer a los funcionarios o equipos de trabajo por su desempeño productivo en niveles de excelencia, los siguientes incentivos no pecuniarios.

1. Traslados.

2. Encargos.

3. Comisiones.

4. Publicaciones de trabajos en medios de comunicación nacional e internacional.

5. Programas de turismo social.

6. Reconocimientos públicos a la labor meritoria.

7. Pergaminos.

PAR.—Los traslados, los encargos y las comisiones se regirán por las disposiciones vigentes sobre la materia y por aquellas que las reglamentan, modifiquen o sustituyan.

ART. 19.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 25 de junio de 1999.

_______________________________