RESOLUCIÓN 80197 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 80197 DE 1999 

(Febrero 9)

“Por la cual se adopta una estructura de precios de la gasolina corriente motor para los contratos que se celebren con base en el artículo 100 de la Ley 488 de 1998”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales y, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 2119 de 1992, y

CONSIDERANDO:

1. Que, de acuerdo con el artículo 334 de la Constitución, la dirección general de la economía estará a cargo del Estado y éste intervendrá en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes;

2. Que, de acuerdo con la misma norma constitucional, el Estado de manera especial intervendrá para promover la productividad y la competitividad;

3. Que, de acuerdo con el artículo 3º numeral 1º del Decreto-Ley 2119 de 1992 le corresponde al Ministerio de Minas y Energía adoptar la política nacional en materia de distribución de hidrocarburos y en general sobre todas las actividades técnicas, económicas, industriales y comerciales relacionadas con el aprovechamiento integral de los recursos naturales no renovables;

4. Que, con base en los considerandos anteriores, corresponde al Ministerio de Minas y Energía establecer y aplicar la política de precios del petróleo y sus derivados;

5. Que, en desarrollo de la facultad conferida por el artículo 3º numeral 1º del Decreto 2119 de 1992 y las facultades conferidas en las demás normas antes mencionadas, el Ministerio de Minas y Energía en ejercicio de su competencia legal procede a:

(i) Adoptar una nueva estructura para la fijación de precios de la gasolina corriente motor en las zonas de frontera y unidades de desarrollo fronterizo para los contratos de concesión que celebren Ecopetrol y los departamentos respectivos.

(ii) Establecer la metodología tarifaria para fijar los precios de venta de la gasolina corriente motor en los contratos que se celebren con base en el artículo 100 de la Ley 488 de 1998, en los distintos niveles de la cadena de distribución, incluidos el ingreso al productor, el precio de venta al distribuidor mayorista, el margen mayorista y el precio de venta al distribuidor minorista.

(iii) Determinar aquellos eventos en los que procede un régimen de libertad vigilada o un régimen de libertad regulada de precios de venta al público en estaciones de servicio, en función de las características de mercado de cada localidad y aplicando las variables e indicadores que se adoptarán en desarrollo de las facultades antes mencionadas,

RESUELVE:

ART. 1º—Estructura de precios de la gasolina corriente motor en desarrollo del artículo 100 de la Ley 488 de 1998. Fíjase la estructura de precios para la importación, distribución y venta de la gasolina corriente motor, en los términos previstos en la presente resolución.

La estructura de precios de la gasolina corriente motor que regirá a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución está integrada por los siguientes componentes: el ingreso al productor para gasolina corriente motor (IP) tal como se determina en el artículo segundo siguiente, el precio de venta al distribuidor mayorista y el margen mayorista y el precio de venta al distribuidor minorista, PDM, tal como se establece en el artículo tercero de la presente resolución.

ART. 2º—Ingreso al productor para gasolina corriente motor. El ingreso al productor por las ventas de gasolina corriente motor, en zonas de frontera o unidades especiales de desarrollo fronterizo, será el ingreso al productor de la gasolina corriente expresado en la Resolución 8-2438 de 1998 y todas aquellas que la adicionen, modifiquen o deroguen, al cual se le restan los valores de la tarifa del poliducto de pozos colorados - Barrancabermeja y el arancel vigentes, como resulte de aplicar la siguiente fórmula:

IP’(t)= IP(t) – A – TPC

Donde:

IP’(t): Es el ingreso al productor de la gasolina corriente motor en desarrollo del artículo 100 de la Ley 488 de 1998.

IP(t): Es el ingreso al productor definido en el artículo 2º de la Resolución 8-2438 de 1998.

A: Es el arancel definido en el artículo 2º de la Resolución 8-2438 de 1998.

TPC: Es la tarifa de pozos colorados definida en el artículo 2º de la Resolución 8-2438 de 1998.

ART. 3º—Precio de venta al distribuidor mayorista. El precio de venta al distribuidor mayorista, expresado en pesos por galón, que cobrará el importador al distribuidor mayorista, para el período t, por las ventas de gasolina corriente motor en puerto de importación local, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMI = IP’ + Tt

Donde:

IP’: Es el ingreso al productor definido en el artículo anterior.

Tt: Será el costo de los fletes fluviales o terrestres, seguros y demás costos incurridos para transportar un galón de gasolina corriente motor desde el sitio de importación o producción y hasta la planta de abasto mediante la cual Ecopetrol abastezca las zonas de frontera o unidades especiales de desarrollo fronterizo. Los fletes que se reconocen para cada uno de los departamentos son los siguientes:

DepartamentoValor flete ($/Gal.)
La Guajira, Norte de Santander y Cesar301
Arauca412
Vichada, Guainía, Vaupés,Amazonas, Putumayo, Chocó y NariñoFijado libremente por Ecopetrol.

Estos valores serán ajustados anualmente con base en el índice de precios al consumidor certificado por el DANE.

ART. 4º—Precio de venta al distribuidor minorista. El precio máximo de venta, expresado en pesos por galón, que cobrará Ecopetrol al distribuidor minorista por las ventas de gasolina corriente motor, para el período t puesta en puerta de refinería local o en puerto de importación local, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMA(t)= PMI + MD + FI

PMA(t): Será el precio máximo de venta al distribuidor minorista para el período t.

PMI: Será el precio de venta al distribuidor mayorista, definido en el artículo anterior de la presente resolución.

MD: Margen del distribuidor mayorista, que se fija en $ 60.00/galón.

FI: Flete máximo para distribución en zonas de fronteras y unidades especiales de desarrollo fronterizo será de 0.25 $/galón-kilómetro, el cual se aplicará para diferentes sitios considerados en la ley de fronteras desde su respectiva planta de abasto.

ART. 5º—Régimen de libertad vigilada. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución los precios de venta al público por galón serán fijados libremente por cada distribuidor minorista, para las siguientes ciudades capitales de los departamentos de zonas de frontera del Cesar, Nariño, Putumayo y Norte de Santander.

Cada distribuidor minorista deberá publicar en un lugar visible de la estación de servicio el precio de venta al usuario final que regirá para cada día calendario.

PAR. 1º—En cualquier momento a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución el Ministerio de Minas y Energía podrá aplicar el régimen de libertad regulada de que trata el siguiente artículo, en una o más de las ciudades capitales de los departamentos enunciados en este artículo cuarto, cuando la composición, condiciones y características del mercado de distribución de gasolina corriente motor así lo exijan.

PAR. 2º—Para las ciudades donde opere el régimen de libertad vigilada, los aportes al fondo de protección solidaria, Soldicom, de que trata la Ley 26 de 1989 y demás normas que reglamentan la materia, serán estimados aplicando el porcentaje de que trata la ley al margen del minorista, MDM, de que trata el artículo 5º siguiente.

ART. 6º—Régimen de libertad regulada. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, los precios máximos de venta al público por galón de gasolina corriente motor en todas las ciudades de las siguientes zonas de frontera o unidades especiales de desarrollo fronterizo: Amazonas, Arauca, Chocó, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMV(t)= PMA + MDM

Donde:

PMV(t): Será el precio máximo de venta al público para el período t, expresado en pesos por galón.

MDM: Será el margen del distribuidor minorista, que se fija en la suma de ciento treinta pesos por galón ($ 130/galón). Este valor corresponde al margen máximo reconocido a favor del distribuidor minorista, que se fija teniendo en cuenta los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas.

Este valor será ajustado a partir del 1º de enero del año 2000, con base en la variación porcentual del índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior a la fecha del ajuste, tal como dicha variación sea certificada por la autoridad competente.

ART. 7º—La estructura de precios que resultan de lo establecido en la presente resolución, se entiende sin perjuicio de la sobretasa aplicable a la gasolina corriente motor establecidas en las normas legales vigentes o en aquellas que la modifiquen, sustituyan o complementen.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de las 00:00 horas del ... (sic) y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 9 de febrero de 1999.

__________________________