RESOLUCIÓN 80278 DE 1996 

(Febrero 29)

"Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 3-2512 del 27 de diciembre de 1993".

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales y, en especial, las conferidas por el Decreto-Ley 2119 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que la gasolina motor extra es un combustible de alta calidad, orientado a un segmento muy específico del mercado y con mínima incidencia sobre la canasta familiar;

Que debido a sus especificaciones de calidad, la gasolina motor extra tiene un alto costo en el mercado internacional, lo cual exige ajustar las estructuras de precios de manera que éstas reflejen los costos reales de obtención de la misma;

Que es voluntad del Gobierno Nacional, conducir al país de una manera gradual y sin sobresaltos, hacia un esquema de comercialización de combustibles en el cual sea el mercado el que dicte los precios;

Que el consumo de bencina industrial en el país viene siendo progresivamente decreciente durante los últimos años, debido a que es sustituible por otros combustibles,

RESUELVE:

ART. 1º—Se excluyen del régimen de control de precios de productos derivados del petróleo, la gasolina motor extra y la bencina industrial.

ART. 2º—El productor o importador podrá fijar libremente su ingreso por concepto de gasolina motor extra y bencina.

ART. 3º—Los distribuidores mayoristas de combustibles podrán fijar libremente su margen de comercialización.

ART. 4º—Los importadores, refinadores o distribuidores mayoristas de combustibles que estén en la obligación de aditivar la gasolina motor extra, podrán fijar libremente el valor correspondiente a esta actividad.

ART. 5º—Los distribuidores minoristas de combustibles podrán fijar libremente su margen de comercialización. En dicho valor quedará incluido lo correspondiente a los rubros de “pérdida por evaporación, manejo y transporte” y “transporte planta de abasto-estación de servicio”, que figuran en las resoluciones de precios expedidas hasta la fecha, por este ministerio, para la gasolina motor extra.

ART. 6º—Los márgenes de comercialización y demás rubros de que trata la presente resolución, quedarán sujetos a libertad vigilada, de manera que este ministerio se reserva el derecho de intervenirlos, en el momento en que considere que se están presentando excesos con los mismos.

ART. 7º—En las ciudades que no tienen planta de abasto, el distribuidor minorista incluirá en el precio al usuario final, el valor del transporte de la gasolina motor extra, entre la planta de abastos y la respectiva ciudad.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de las 0:00 horas del día 1º de marzo de 1996 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 29 de febrero de 1996.

____________________________________________