RESOLUCIÓN 80431 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 80431 DE 1999 

(Abril 6)

“Por la cual se distribuyen las participaciones en regalías y compensaciones generadas por la explotación de hidrocarburos a los municipios portuarios”.

El Ministro de Minas y Energía,

en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Regalías, en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 11 de la Ley 141 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 3º del artículo 360 de la Constitución Nacional, les otorga a los municipios portuarios el derecho a participar en las regalías y compensaciones causadas por la explotación de los recursos naturales no renovables, al disponer:

“Los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones” (resaltado fuera del texto);

Que el artículo 16 de la Ley 141 de 1994, establece como regalía mínima por la explotación de hidrocarburos el 20%, sobre el valor de la producción en boca de pozo;

Que el hecho generador del derecho para que un municipio pueda participar de la distribución de las regalías y compensaciones, según el mandato constitucional antes mencionado, es el transporte de los recursos naturales no renovables o sus derivados, a través del territorio o jurisdicción del municipio;

Que el artículo 31 de la Ley 141 de 1994, estableció la distribución de las regalías derivadas de la explotación de hidrocarburos, en la siguiente forma:

“Departamentos productores 47.5%

Municipios o distritos productores 12.5%

Municipios o distritos portuarios 8.0%

Fondo nacional de regalías 32.0%”;

Que el artículo 29 de la ley de regalías define municipio portuario en los siguientes términos:

“Los beneficiarios de las participaciones en regalías y compensaciones monetarias provenientes del transporte de los recursos naturales no renovables, son los municipios en cuya jurisdicción se hallen ubicadas instalaciones permanentes, terrestres y marítimas, construidas y operadas para el cargue y descargue ordinario y habitual en embarcaciones, de dichos recursos o sus derivados (...)”;

Que conforme a lo establecido en el artículo 1º del Decreto 625 de 1996, corresponde al Ministerio de Minas y Energía elaborar las liquidaciones de las regalías y compensaciones generadas por la explotación de hidrocarburos, así como de las participaciones que en éstas correspondan al fondo nacional de regalías y a los departamentos y municipios con derechos sobre las mismas;

Que el numeral 7º del artículo 8º de la Ley 141 de 1994, asigna a la comisión nacional de regalías la función de:

“(...) 7. Distribuir las participaciones en las regalías y compensaciones que correspondan a los municipios portuarios, marítimos y fluviales, utilizados de manera ordinaria en el cargue y descargue de recursos naturales no renovables o productos derivados de los recursos naturales no renovables (...)”;

Que la comisión nacional de regalías, para distribuir las participaciones en regalías correspondientes a los municipios portuarios marítimos y fluviales, debe tener en cuenta los supuestos fácticos previstos en el artículo 29 de la Ley 141 de 1994, a saber:

— El embarque de recursos naturales no renovables y sus derivados para exportación.

— El transporte de recursos naturales no renovables y sus derivados entre puertos marítimos y fluviales (cabotaje); y

— El evento en que no se transporten los recursos naturales no renovables por puertos marítimos y fluviales.

1. Cuando se trate de embarque de recursos naturales no renovables y sus derivados para exportación, el inciso segundo del artículo 29 ibídem, dispone:

“Para efectos de la distribución de la participación que por regalía y compensaciones le corresponda a cada uno de los municipios portuarios marítimos por el embarque de los recursos naturales no renovables y de sus derivados para exportación, se tomarán como base los volúmenes transportados y la capacidad de almacenamiento utilizada, terrestre y marítima, en cada uno de ellos”.

2. Cuando el transporte de recursos naturales no renovables de producción nacional o su derivados, se realice entre puertos marítimos y fluviales, el parágrafo 3º del artículo 29 ibídem indica:

“Los municipios o distritos en donde se realice la operación de cargue y descargue percibirán las regalías correspondientes al volumen transportado (…)”.

3. Cuando no se transportan los recursos naturales no renovables o sus derivados, el parágrafo 2º del artículo 29 ibídem señala:

“En el evento de que no se transporten los recursos naturales no renovables por puertos marítimos y fluviales el porcentaje (%) de la participación de regalías y compensaciones asignado a ellos pasará al fondo nacional de regalías”;

Que la comisión nacional de regalías, en su sesión del 24 de marzo de 1999 determinó distribuir participaciones en las regalías y compensaciones que corresponden a los municipios portuarios marítimos y fluviales, derivadas de la explotación de hidrocarburos, adoptando al efecto la metodología contenida en la parte resolutiva del presente acto administrativo,

RESUELVE:

ART. 1º—Distribuir participaciones en las regalías y compensaciones que corresponden a los municipios portuarios marítimos y fluviales, derivadas de la explotación de hidrocarburos, adoptando al efecto la siguiente metodología:

1. Cuando se trate de embarque de recursos naturales no renovables y sus derivados para exportación:

a) Los municipios portuarios marítimos por donde se exporta petróleo crudo, recibirán una participación del 8% de las regalías correspondientes al volumen efectivamente exportado de cada crudo, descontado el volumen de crudo exportado que le ha generado participación por cabotaje.

Para lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente fórmula:

RPEC ($) = (Ve x TLR x PRC x 8% x TRM)

Donde:

RPEC = Regalías municipios portuarios que exportan crudo.

Ve = Volumen efectivamente exportado, descontado el volumen que le ha generado participación por cabotaje.

TLR = Tasa (porcentaje) vigente para la liquidación de regalías.

PRC = Precio de liquidación de regalías del crudo que se exporta.

TRM = Tasa representativa del mercado promedia del período que se liquida, y

b) Los municipios portuarios marítimos por donde se exportan derivados, recibirán una participación en regalías de acuerdo con el volumen de productos derivados exportados, descontado el volumen de crudo y/o derivados exportado que le ha generado participación por cabotaje y utilizando para su liquidación el promedio ponderado de los precios de liquidación de regalías de los crudos con que se cargan las refinerías que procesan los productos a exportar.

Para lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente fórmula:

RPED ($) = (Vd x TLR x PPR x 8% x TRM)

Donde:

RPED = Regalías municipios portuarios que exportan derivados.

Vd = Volumen de productos derivados exportados, descontado el volumen que le ha generado participación por cabotaje.

TLR = Tasa (porcentaje) vigente para la liquidación de regalías.

PPR = Promedio ponderado de los precios de liquidación de regalías de los diferentes crudos que entran a las refinerías que procesan los productos para exportar.

TRM = Tasa representativa del mercado promedia del período que se liquida.

2. Cuando el transporte de recursos naturales no renovables de producción nacional o sus derivados, se realice entre puertos marítimos y fluviales:

a) Los municipios portuarios entre los cuales se transporta crudo (cabotaje), recibirán una participación del 8% de las regalías correspondientes al volumen efectivamente transportado de crudo.

Para lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente fórmula:

RPCC ($) = (Vt x TLR x PRC x 8% x TRM)

Donde:

RPCC = Regalías municipios portuarios cabotaje de crudo.

Vt = Volumen de crudo transportado entre puertos.

TLR = Tasa (porcentaje) vigente para la liquidación de regalías.

PRC = Precio de liquidación de regalías del crudo que se transporta.

TRM = Tasa representativa del mercado promedia del período que se liquida, y

b) Los municipios portuarios por donde se transportan derivados, recibirán una participación en regalías de acuerdo con el volumen de productos derivados transportados, utilizando para su liquidación el promedio ponderado de los precios de liquidación de regalías de los crudos con que se cargan las refinerías que procesan los productos a transportar.

Para lo anterior, se tendrá en cuenta la siguiente fórmula:

RPCD ($) = (Vd x TLR x PPR x 8% x TRM)

Donde:

RPCD = Regalías municipios portuarios cabotaje de derivados.

Vd = Volumen de productos derivados transportado.

TLR = Tasa (porcentaje) vigente para la liquidación de regalías.

PPR = Promedio ponderado de los precios de liquidación de regalías de los diferentes crudos que entran a las refinerías que procesan los productos a transportar.

TRM = Tasa representativa del mercado promedia del período que se liquida.

PAR.—Esta metodología se aplicará para cada uno de los trayectos donde se realice el transporte fluvial o marítimo, asignando el 50% para el municipio portuario donde se realice el cargue y el 50% restante se distribuirá entre los municipios portuarios en los que se realice el descargue, distribuidos proporcionalmente al volumen descargado.

3. El excedente de los recursos, luego de aplicada la metodología de distribución señalada en los numerales 1º y 2º, pasará al fondo nacional de regalías, según lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 29 de la Ley 141 de 1994.

ART. 2º—El Ministerio de Minas y Energía efectuará las correspondientes liquidaciones y oficiará a Ecopetrol para que realice el pago correspondiente a la distribución de las regalías de que trata la presente resolución a favor de los municipios beneficiarios, dentro de los términos establecidos en el artículo 1º del Decreto 625 de 1996.

ART. 3º—La metodología para la distribución de participaciones en las regalías y compensaciones que corresponden a los municipios portuarios marítimos y fluviales, derivadas de la explotación de hidrocarburos contenida en la presente resolución, se aplicará sin perjuicio de lo establecido por la comisión nacional de regalías respecto de las participaciones en regalías y compensaciones causadas por la exportación de hidrocarburos a través de la monoboya TLU2, ubicada en el golfo de Morrosquillo, las cuales se seguirán distribuyendo conforme a lo establecido en la Resolución 8-2039 de octubre 23 de 1998.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 6 de abril de 1999.

__________________________