RESOLUCIÓN 80479 DE 2001 

(Abril 24)

“Por la cual se modifica la conformación del comité sectorial de desarrollo administrativo del sector minero energético y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Modificada por la Resolución 180694 de 2004 del Ministerio de Minas Y Energía)

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de las facultades conferidas por el artículo 19 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Ley 489 del 29 de diciembre de 1998 define el ámbito de aplicación a todos los organismos y entidades de la rama ejecutiva del poder público y de la administración pública y a los servidores públicos que por mandato constitucional o legal tengan a su cargo la titularidad y el ejercicio de funciones administrativas, prestación de servicios públicos o provisión de obras y bienes públicos y, en lo pertinente, a los particulares cuando cumplan funciones administrativas;

Que el artículo 3º de la Ley 489 de 1998 define los principios de la función administrativa, la cual debe desarrollarse conforme a los principios constitucionales, en particular a los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia;

Que el artículo 15 de la Ley 489 de 1998 definió el sistema de desarrollo administrativo, SDA, como: “Un conjunto de políticas, estrategias, metodologías técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la administración pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional;

Que dichas normas son aplicables, en lo pertinente, a las entidades autónomas y territoriales y a las sujetas a regímenes especiales en virtud del mandato constitucional;

Que el artículo 17 de la Ley 489 de 1998 adopta las políticas de desarrollo administrativo formuladas por el Departamento Administrativo de la Función Pública que cuenta entre otros, con los siguientes aspectos:

1. Diagnóstico institucional.

2. Racionalización de trámites, métodos y procedimientos de trabajo.

3. Ajustes a la organización interna de las entidades, relacionadas con la distribución de competencias de las dependencias o con la supresión, fusión o creación de unidades administrativas fundamentadas en la simplificación de los procedimientos identificados y en la racionalización del trabajo.

4. Programas de mejoramiento continuo de las entidades en las áreas de gestión, en particular en las de recursos humanos, financieros, materiales, físicos y tecnológicos, así como el desempeño de las funciones de planeación, organización, dirección y control.

5. Adaptación de nuevos enfoques para mejorar la calidad de los bienes y servicios prestados, metodología para medir la productividad del trabajo e indicadores de eficiencia y eficacia.

6. Estrategias orientadas a garantizar el carácter operativo de la descentralización administrativa, la participación ciudadana y la coordinación con el nivel territorial.

7. Identificación de actividades obsoletas y de funciones que estén en colisión con otros organismos y entidades, que hubieren sido asignadas al nivel territorial, o que no correspondan al objeto legalmente establecido de las entidades.

8. Estrategias orientadas a fortalecer los sistemas de información propios de la gestión pública para la toma de decisiones.

9. Evaluación del clima organizacional, de la calidad del proceso de toma de decisiones y de los estímulos e incentivos a los funcionarios o grupos de trabajo.

10. Identificación de los apoyos administrativos orientados a mejorar la atención a los usuarios y a la resolución efectiva y oportuna de sus quejas y reclamos.

11. Diseño de mecanismos, procedimientos y soportes administrativos orientados a fortalecer la participación ciudadana en general y de la población usuaria en el proceso de la toma de decisiones, en la fiscalización y el óptimo funcionamiento de los servicios;

Que el artículo 19 de la ley establece que los ministros y directores de departamento administrativo conformarán el comité sectorial de desarrollo administrativo y del cual harán parte: los ministros, directores de departamento, gerentes o presidentes de los organismos y entidades adscritos o vinculados, quienes serán responsables únicos por el cumplimiento de las funciones a su cargo, so pena de incurrir en causal de mala conducta;

Que mediante Resolución 8-1308 de noviembre 26 de 1999 se conformó el comité sectorial de desarrollo administrativo del sector minero energético, el cual es necesario modificar con el fin de ampliar su integración;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El comité sectorial de desarrollo administrativo del sector minero energético estará integrado por:

1. Ministro de Minas y Energía, o su delegado quien lo presidirá.

2. Director de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, o su delegado.

3. Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, o su delegado.

4. Director General del Instituto de Investigación e Información Geocientífica Minero Ambiental y Nuclear, Ingeominas, o su delegado.

5. Director General del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, o su delegado.

6. Presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, o su delegado.

7. Presidente de la Empresa Colombiana de Gas, Ecogás, o su delegado.

8. Presidente de la Empresa Nacional Minera Ltda., Minercol, o su delegado.

9. Gerente General de la Empresa Interconexión Eléctrica S.A. ESP, ISA, o su delegado.

10. Gerente General Isagen S.A. ESP., o su delegado.

11. Presidente de la Empresa Multipróposito Urrá S.A. ESP, o su delegado.

12. Presidente de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca S.A. ESP, o su delegado.

13. Presidente de la Empresa Carbones de Colombia S.A. Carbocol, o su delegado.

14. Presidente de la Financiera Energética Nacional, FEN S.A., o su delegado.

15. Gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Arauca, o su delegado.

16. Gerente General de la Empresa de Energía de Amazonas, o su delegado.

17. Presidente de la Empresa de Energía de Boyacá, o su delegado.

18. Gerente de la Empresa Antioqueña de Energía S.A. ESP, o su delegado.

19. Gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC, o su delegado.

20. Gerente de la Electrificadora del Caquetá S.A. ESP, o su delegado.

21. Gerente de la Central Eléctrica del Cauca S.A. ESP, o su delegado.

22. Gerente de la Electrificadora del Chocó, o su delegado.

23. Gerente de la Empresa de Energía de Cundinamarca, o su delegado.

24. Gerente de la Electrificadora del Huila, o su delegado.

25. Gerente de la Electrificadora del Meta S.A. ESP, o su delegado.

26. Gerente de Centrales Eléctricas de Nariño, o su delegado.

27. Gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A., o su delegado.

28. Gerente de la Electrificadora del Quindío, o su delegado.

29. Gerente de Archipelago’s Power and Light Co. S.A. ESP, o su delegado.

30. Gerente de la Electrificadora de Santander, o su delegado.

31. Gerente de la Electrificadora del Tolima, o su delegado.

ART. 2º—Son funciones del comité sectorial de desarrollo administrativo:

1. Elaborar el plan de desarrollo administrativo sectorial de acuerdo con las políticas formuladas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y enviarlo para su evaluación posterior por parte de la citada entidad.

2. Responder por el cumplimiento de plan propuesto.

3. En desarrollo de los principios de celeridad y economía previstos en la Constitución Nacional y la Ley 489 de 1998, diagnosticar y proponer la simplificación de procedimientos, la supresión de trámites innecesarios la observancia del principio de la buena fe en las relaciones entre la administración pública y los ciudadanos o usuarios.

4. Hacer seguimiento por lo menos cada tres (3) meses a la ejecución de las políticas de desarrollo administrativo formuladas en el plan.

5. Diseñar la política de desarrollo administrativo bajo la coordinación del Ministerio de Minas y Energía.

6. Rendir los informes requeridos por el Departamento Administrativo de la Función Pública, para la respectiva divulgación del informe anual de ejecución y resultados de las políticas.

7. Ordenar la realización de los diagnósticos institucionales que permitan medir el grado de eficiencia de las entidades y establecer índices de gestión, productividad, eficacia, en la prestación de servicios a cargo de cada entidad, rendimiento laboral de los servidores públicos de cada una de ellas, los requerimientos de recursos humanos físicos y financieros para el cabal funcionamiento del sector.

8. Velar por que no exista duplicidad de funciones dentro de las entidades y del sector.

9. Orientar el diseño de planes de mejoramiento continuo de las entidades del sector en las áreas de gestión tales como recursos humanos, financieros materiales, físicos y tecnológicos.

10. Proponer estrategias de planeación, organización, dirección y control.

11. Ordenar el estudio de nuevos enfoques para mejorar la calidad de los bienes y servicios prestados y metodologías para medir la productividad en el trabajo.

12. Fijar los criterios para el establecimiento de los indicadores de eficiencia y eficacia.

13. Garantizar el carácter operativo de la descentralización administrativa.

14. Ordenar el estudio de estrategias administrativas que garanticen la participación ciudadana.

15. Establecer los mecanismos de coordinación con el nivel territorial.

16. Velar por el fortalecimiento de los sistemas de información propios de la gestión pública para la toma de decisiones.

17. Velar por que las dependencias correspondientes evalúen continuamente el clima organizacional en las entidades, para aplicar los correctivos necesarios.

18. Establecer la política de estímulos e incentivos para los funcionarios de las entidades.

19. Velar por que las entidades pongan en funcionamiento las dependencias encargadas de la atención al usuario.

20. Realizar las gestiones que sean necesarias para la obtención de recursos, con las entidades del sector.

21. Conformar el comité técnico sectorial.

22. Definir y establecer su propio reglamento interno de operación.

ART. 3º—La secretaría técnica del comité sectorial será ejercida por la secretaría general del Ministerio de Minas y Energía.

ART. 4º—Las funciones de la secretaría técnica del comité son las siguientes:

1. Efectuar la convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias.

2. Elaborar el orden del día con los temas a tratar.

3. Enviar las comunicaciones que sean necesarias para garantizar la operatividad y eficacia del comité.

4. Elaborar el acta de la respectiva reunión.

5. Expedir las certificaciones que sean del caso.

6. Recopilar los informes con todos sus antecedentes para ser enviados al Departamento Administrativo de la Función Pública y demás órganos de la administración que los soliciten.

7. Rendir los informes internos que se le soliciten relacionados con el funcionamiento del comité.

8. Servir de enlace entre todas las entidades integrantes del comité.

9. Colocar a disposición del comité técnico sectorial, los elementos necesarios para su buen funcionamiento y desempeño.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su expedición y deroga la Resolución 8-1308 del 26 de noviembre de 1999 y demás normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de abril de 2001.

(Nota: Modificada por la Resolución 180694 de 2004 del Ministerio de Minas Y Energía)

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