RESOLUCIÓN 80486 DE 1994 

(Abril 13)

“Por la cual se señala el procedimiento interno para el registro minero, se delegan unas funciones y se determinan unos derechos”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus atribuciones legales, en especial de las que le confiere el artículo 261 del Decreto 2655 y el artículo 3º, ordinal 4º, del Decreto 2119 de 1992 ,

RESUELVE:

ART. 1º—Todo documento presentado para el registro de actos que no estén dentro de un negocio o título minero deberá contener:

1. La designación del funcionario a quien se dirija.

2. Nombre y apellido o razón social del solicitante.

3. Cédula de ciudadanía, NIT, o cédula de extranjería.

4. Domicilio, dirección y teléfono.

5. Localización del área solicitada.

6. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio respectiva, cuando se trata de sociedades.

7. Nombre y domicilio del apoderado, si el peticionario no comparece por sí mismo.

8. El poder otorgado en debida forma.

ART. 2º—De acuerdo con el artículo 297 del Código de Minas, el proceso de registro de un título minero o de un documento, se compone de la radicación, la calificación, la inscripción y la certificación.

El procedimiento requerido deberá cumplirse en un plazo de veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación del respectivo documento o de la ejecutoria de las providencias emanadas del ministerio. En las providencias emanadas de las divisiones regionales mineras y de las entidades delegadas para el trámite y decisión de negocios mineros, el término se contará a partir del día de recibo en el ministerio de los documentos o de las providencias respectivas.

En el mismo término y en caso de que el documento o título adolezca de deficiencias u omisiones, el ministerio las señalará siempre que sean subsanables. Si el documento o título no es susceptible de registro se rechazará la petición.

ART. 3º—El interesado dispondrá del término de veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha de la notificación de la providencia que señale las deficiencias u omisiones, para subsanarlas.

ART. 4º—Todos los documentos o títulos sujetos a registro deberán presentarse en copia auténtica, los cuales deberán radicarse de acuerdo con el artículo 298 del Código de Minas.

ART. 5º—La calificación de que trata el artículo 299 del Código de Minas, estará a cargo de la división legal de minas de la dirección general del ministerio, de las divisiones regionales mineras y de las entidades delegadas para el trámite y decisión de negocios mineros respecto de los actos que expidan.

En todos los casos la documentación técnica de los actos sujetos a registro, será aprobada por las oficinas correspondientes, previamente a su inscripción.

ART. 6º—Mediante el acto de inscripción de un título minero, se le asigna un código y se anotan los datos que lo identifiquen: el beneficiario, el área comprendida en los títulos, los minerales a que se refiera, la jurisdicción territorial y las anotaciones subsiguientes de los actos que guardan relación o afectan el título. La inscripción se efectuará por la jefatura de la subdirección de ingeniería de la dirección general de minas del ministerio.

ART. 7º—La certificación sobre la inscripción en el registro minero, será expedida por el subdirector de ingeniería y se entregará gratuitamente por una sola vez, en el momento de la inscripción, pero podrá solicitarse cada vez que se requiera, previa cancelación de los correspondientes derechos.

ART. 8º—Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 2655 de 1988, en cuanto a la presentación de solicitudes de títulos mineros y de informes técnicos, el Ministerio de Minas y Energía adopta los siguientes formularios:

Costo (número formulario mínimo legal vigente)
 Número del título del formulario de días de salario 
F1Solicitud de licencia de exploración1
F2Informe anual de progreso de exploración para mediana y gran minería1
F3Informe final de exploración y programa de trabajos e inversiones (P.T.I.) para pequeña minería1
F4Informe final de exploración, programa de trabajos e inversiones (P.T.I.) para mediana minería y gran minería1
F5Informes anuales de explotación1
F6Solicitud de licencia especial de explotación, programa de trabajos e inversiones, para materiales de construcción en pequeña minería1
F7Informes anuales de labores en áreas de licencias especiales de exploración y explotación dentro de zonas mineras indígenas y de comunidades negras1
F8Demostración de capacidad económica1

ART. 9º—Establécense los siguientes derechos para certificación y uso del registro y el catastro minero:

a) Para expedición del certificado de registro, el equivalente a dos (2) días de salario mínimo legal vigente;

b) Por consultas al catastro minero y certificaciones de área libre así:

— De 0 a 100 hectáreas: un (1) día de salario mínimo legal vigente.

— De 100 a 100 hectáreas: tres (3) días de salario mínimo legal vigente, y

— De 100 a 5.000 hectáreas: diez (10) días de salario mínimo legal vigente, y

c) Por la expedición de listados o alin-deraciones de solicitudes y títulos mineros a razón de trescientos (300) pesos por página de computador, los cuales se reajustarán en una proporción y periodicidad igual a la del aumento del salario mínimo legal vigente.

ART. 10.—Los dineros generados por los mandatos consagrados en los artículos 8º y 9º de esta resolución, ingresarán al fondo rotatorio del Ministerio de Minas y Energía y se manejarán de acuerdo con las normas presupuestales y reglamentarias.

ART. 11.—Los pagos de los derechos señalados en la presente resolución, los efectuará el interesado directamente en el Banco Popular, sucursal CAN, en la cuenta corriente 080-00117-5, a favor del fondo rotatorio del Ministerio de Minas y Energía.

ART. 12.—La referencia de liquidación del día salario mínimo legal vigente, se efectuará al peso.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, deroga la Resolución 31 del 9 de enero de 1990 y todas las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 13 de abril de 1994.

__________________________