RESOLUCIÓN 809 DE 2000 

(Septiembre 13)

"Por la cual se reglamenta la participación de los auditores de sistemas designados por los partidos y movimientos políticos para realizar el seguimiento del proceso electoral del 29 de octubre de 2000".

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de las que le confiere el artículo 265 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Nacional Electoral tiene la facultad de velar porque el proceso electoral se cumpla en condiciones de plenas garantías;

Que dados los adelantos de la sistematización para procesar y comunicar los resultados electorales, es importante que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, que han presentado candidatos a las elecciones puedan presenciar dichos procesos, a través de auditores de sistemas que designen previamente,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que hayan inscrito candidatos o listas para las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejos municipales y ediles de juntas administradoras locales a designar ante la organización electoral un auditor de sistemas por cada circunscripción y el Distrito Capital.

ART. 2º—Los auditores de sistemas acreditados podrán inspeccionar y presenciar los diferentes procesos de sistematización de la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante autorización del representante legal del partido o movimiento político.

ART. 3º—Para el cumplimiento de sus funciones, los auditores de sistemas tendrán en cuenta el documento instructivo elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 4º—Los auditores acreditados por los movimientos y partidos políticos, podrán en los diferentes departamentos y en el Distrito Capital ejercer su función incluso durante los escrutinios, cuando dicha actividad se esté desarrollando con recursos informáticos.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 septiembre de 2000.

_________________________________