RESOLUCIÓN 8-0955 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 8-0955 DE 1999 

(Agosto 23)

“Por la cual se deroga la Resolución 8-1087 del 8 de junio de 1998”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 1141 de 1999 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley 191 de 1995,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 191 de 1995, artículo 55, establece que mientras la Nación construye la red de poliductos contemplada en el plan nacional de desarrollo, Ecopetrol asumirá el costo del transporte de los combustibles derivados del petróleo entre las plantas de abasto o mayorista y las zonas de frontera que siendo capital de departamento tengan comunicación por carretera con dichas plantas de abasto donde existiere terminal de poliducto;

Que el artículo 2º de la resolución Minminas 8 1087 del 8 de junio de 1998, determinó el volumen máximo de galones de G.L.P. por mes sobre el cual los distribuidores tuvieron derecho a que se les reconociera la compensación por transporte de combustibles de que trata el artículo 55 de la Ley 191 de 1995;

Que el numeral 1º, artículo 62, del Decreto 1122 del 26 de junio de 1999, por el cual se dictan normas para suprimir trámites, establece como excepción a la obligación de publicar los proyectos de regulaciones aquellos que se dicten por razones de integridad, seguridad y salubridad;

Que el numeral 3º, ibídem, consagra además como excepción a la obligación de publicar los proyectos de regulaciones, aquellas que tienden a prevenir y sancionar las prácticas de competencia desleal, las prácticas restrictivas a la libre competencia y el abuso de posición dominante;

Que de acuerdo con lo previsto en el informe de la dirección general de hidrocarburos, del 1º de junio de 1999, basado en los datos históricos de consumo de G.L.P. en el departamento de Nariño y en los resultados del muestreo de este mercado —contratado por Ecopetrol—, relacionado con la asignación de volúmenes de G.L.P. objeto de compensación por transporte para Nariño, se hace necesario fijar los volúmenes máximos de G.L.P. para cada empresa distribuidora de San Juan de Pasto, legalmente constituida, y determinar el monto del transporte desde Yumbo, para efectos de reconocer la respectiva compensación por transporte entre las dos ciudades,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer el volumen máximo en galones de G.L.P. por mes, sobre los cuales los distribuidores del gas licuado del petróleo tendrán derecho a que se les reconozca la compensación por transporte de combustibles de que trata el artículo 55 de la Ley 191 de 1995, en setecientos sesenta y cinco mil doscientos (765.200) galones de gas licuado del petróleo, G.L.P., mensuales.

ART. 2º—De acuerdo con lo establecido en el artículo primero de la presente resolución, se han determinado los siguientes montos en galones de gas licuado del petróleo, G.L.P., correspondientes a las empresas distribuidoras, así:

EmpresaVolumen (galones/mes)
Montagas448.000
Energas230.800
Nariñogas75.400
Colgas11.000
Total765.200

ART. 3º—La dirección general de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía será la encargada de determinar los montos en galones de gas licuado del petróleo, G.L.P., que corresponderá a cada distribuidor, para su venta en el departamento de Nariño.

PAR. 1º—La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, informará mensualmente al Ministerio de Minas y Energía - dirección general de hidrocarburos, las correspondientes ventas de gas licuado del petróleo efectuadas a los distribuidores de G.L.P. en el departamento de Nariño. Así mismo, los distribuidores enviarán mensualmente —a la dirección general de hidrocarburos— la relación de los volúmenes efectivamente vendidos en el departamento de Nariño.

PAR. 2º—Con base en el análisis de los reportes mencionados en el parágrafo anterior y del comportamiento del mercado, el Ministerio de Minas y Energía decidirá si modifica el volumen de que trata el artículo primero de la presente resolución.

ART. 4º—Es requisito indispensable para ser beneficiario de las compensaciones por transporte de que trata la presente resolución, que el distribuidor sea una empresa de servicios públicos domiciliarios y cumpla con las respectivas obligaciones previstas en la Ley 142 de 1994 y en las demás normas expedidas por las autoridades competentes.

ART. 5º—El Estado, a través de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, reconocerá a los distribuidores de gas licuado del petróleo, G.L.P., señalados en el artículo segundo de esta providencia, la cantidad de ciento sesenta y cinco pesos ($ 165) por galón de gas licuado del petróleo, G.L.P., que sea transportado entre las ciudades de Yumbo (Valle del Cauca) y San Juan de Pasto (Nariño).

PAR.—El valor del flete determinado en el presente artículo, rige a partir del 1º de enero de 1999.

ART. 6º—Ecopetrol, mediante licitación, contratará el transporte de combustibles desde las ciudades de Yumbo hasta San Juan de Pasto.

PAR.—Ecopetrol, pagará lo estipulado en el artículo 5º de esta resolución hasta la fecha en que se realice el contrato que se establece en este artículo.

ART. 7º—La presente providencia deroga la Resolución 8-1087 del 8 de junio de 1998 y rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 23 de agosto de 1999.

__________________________