RESOLUCIÓN 81 DE 2001 

(Abril 3)

“Por la cual se establece un contingente para la importación de maíz blanco y se reglamenta el otorgamiento de vistos buenos para este producto”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere los decretos 2439 de 1994 y 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que es función del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, regular los mercados internos de productos agropecuarios y pesqueros y determinar la política de precios internos de dichos productos, cuando existan fallas en el funcionamiento de los mercados, al tenor del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999;

Que el documento del Consejo Superior de Comercio Exterior del 17 de agosto de 1994 establece que el mecanismo del visto bueno debe tener en cuenta que cada importador cumpla con los siguientes criterios: a) Absorción de la cosecha nacional; b) Cuotas de importación; c) Precios al productor agropecuario y d) Costos de importación y que su reglamentación correrá a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Que el Decreto 2439 de 1994 sometió a visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la importación de Maíz Blanco, al cual le corresponde la subpartida arancelaria 10.05.90.12.00, originario y provenientes de países diferentes a los miembros del Acuerdo de Cartagena y de Chile;

Que el artículo 3º del Decreto 2439 de 1994 faculta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para señalar las condiciones bajo las cuales se otorgará el visto bueno para la importación de los bienes sujetos a este mecanismo;

Que los inventarios actuales y la producción de maíz blanco esperada para lo que resta del primer semestre de 2001, no garantizan un adecuado abastecimiento nacional, lo cual se evidencia en el incremento de los precios a lo largo de toda la cadena;

Que como es tradicional en el país, la producción de maíz blanco del segundo semestre es superior al consumo nacional, lo cual origina fallas en el funcionamiento del mercado interno,

RESUELVE:

ART. 1º—Contingente. El contingente de maíz blanco que se autoriza importar por la presente resolución, previo otorgamiento de vistos buenos, es de cien mil (100.000) toneladas de maíz blanco, clasificado por la subpartida arancelaria 10.05.90.12.00, en los términos de la presente resolución.

ART. 2º—Producto objeto de la absorción. El contingente mencionado en el artículo anterior se adjudicará entre las personas naturales y jurídicas que garanticen la absorción de la cosecha de maíz blanco nacional, directamente a los productores o a asociaciones de productores, entre el 1º de julio y el 30 de noviembre de 2001.

ART. 3º—Calidad del importador. Todas las personas naturales o jurídicas que garanticen la absorción de la cosecha de maíz blanco durante los meses de julio a noviembre de 2001, en los términos señalados en la presente resolución, tendrán derecho a obtener el visto bueno para la importación de maíz blanco, en la proporción que les corresponda de acuerdo con el contingente autorizado en el artículo 1º de la presente resolución.

ART. 4º—Garantía de la absorción. La garantía de absorción de la cosecha de maíz blanco de que trata el artículo 2º de la presente resolución, se acreditará mediante un certificado expedido por la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., en el cual conste que el interesado celebró y garantizó de acuerdo con los reglamentos de dicha entidad, un contrato de compra para entrega a término (forward) o suscribió una carta de compromiso de compra y otorgó las garantías correspondientes, para recibir el producto en los meses de julio a noviembre de 2001.

PAR. 1º—Las compras comprometidas deberán hacerse a los precios mínimos que acá se señalan, con base en 14% de humedad y 1% de impurezas. Para calidades diferentes se aplicará la tabla de doble descuento.

PAR. 2º—El precio mínimo de compra, para los efectos de la presente resolución, será de cuatrocientos veintiséis mil pesos ($ 426.000) por tonelada de maíz blanco en centro de producción y de cuatrocientos noventa y seis mil pesos ($ 496.000) por tonelada entregada en planta de procesamiento.

PAR. 3º—Si el importador opta por garantizar la compra mediante carta de compromiso, deberá otorgar una garantía de cumplimiento expedida por una compañía de seguros que opere legalmente en Colombia, en cuantía de setenta mil pesos ($ 70.000) por tonelada a importar que le sea asignada, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2001, pagadera a favor de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., contra simple aviso de incumplimiento expedido por esa entidad. La garantía se hará efectiva si el interesado no demuestra la realización de las compras de la cosecha nacional en las condiciones establecidas.

Los ingresos provenientes del cobro de los siniestros serán aplicados por la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., a atender el programa de incentivos al almacenamiento de excedentes de maíz blanco. Para el efecto, el importador deberá registrar en la Bolsa Nacional Agropecuaria, las compras de maíz blanco a más tardar en los cinco primeros días del mes siguiente a la compra.

ART. 5º—Proporción entre la cantidad a importar y la cantidad a absorber. Las personas naturales o jurídicas que deseen importar el maíz blanco de que trata el artículo 1º de la presente resolución, deberán garantizar la compra de maíz blanco de la cosecha nacional, en relación de una unidad de peso (1.0) por cada unidad de peso de maíz blanco a importar.

ART. 6º—Presentación de las solicitudes. Las personas interesadas en importar maíz blanco deberán presentar ante la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la respectiva solicitud, dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes a la publicación de la presente resolución, indicando la cantidad que desean importar, acompañada de los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud en la cual indique la cantidad que desea importar y la cantidad que se compromete a comprar.

2. Las personas naturales deberán anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía y matrícula mercantil.

3. Las personas jurídicas deberán anexar un certificado de existencia y representación legal expedido por la respectiva cámara de comercio con anterioridad inferior a 90 días calendario.

ART. 7º—Distribución del contingente. Las cien mil toneladas de maíz blanco que trata el artículo 1º, se distribuirán entre los solicitantes en atención a la cantidad que deseen importar.

Si las solicitudes superan el volumen del contingente, éste se distribuirá a prorrata entre los interesados.

ART. 8º—Evaluación de las solicitudes. Dentro de los dos (2) días hábiles, contados a partir del vencimiento de la fecha para presentar las solicitudes previas que trata el artículo 6º, la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, determinará la cantidad máxima para la cual se otorgará visto bueno a cada interesado, distribuyendo las cien mil (100.000) toneladas entre los solicitantes.

ART. 9º—Publicidad del listado. Dentro del término señalado en el artículo anterior, la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, elaborará un listado indicando la cantidad máxima a importar a que tiene derecho cada solicitante, el cual estará disponible para conocimiento público, por el término de cuatro (4) días hábiles, en la secretaría general del ministerio.

ART. 10.—Presentación de las solicitudes de visto bueno. Dentro de los cuatro (4) días hábiles en que permanece fijado el listado de la distribución del contingente de que trata el artículo 9º de la presente resolución, las personas interesadas en importar maíz blanco que manifestaron oportunamente su interés en importar, deberán presentar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los formularios de registro de importación, solicitando visto bueno hasta por la cantidad asignada, acompañados del certificado expedido por la Bolsa Nacional Agropecuaria, en el cual conste que se celebró a satisfacción el contrato forward o entregó la carta de compromiso de compra de maíz blanco y las garantías a satisfacción, en los términos del artículo 4º de la presente resolución.

ART. 11.—Evaluación de las solicitudes y otorgamiento del visto bueno. La dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tendrán un término de tres (3) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de visto bueno para la importación de maíz blanco, para otorgar o negar el visto bueno.

PAR.—Cuando el solicitante presente un formulario de importación con errores o inconsistencias, la dirección de comercio y financiamiento se lo devolverá para que dentro del término de los dos (2) días hábiles siguientes subsane el error.

ART. 12.—Vigencia del visto bueno. El registro de importación con el visto bueno para la importación de maíz blanco, sólo podrá ser utilizado durante la vigencia del mencionado visto bueno, que será de sesenta y un (61) días hábiles improrrogables.

ART. 13.—Contingente residual. En el evento que no se presenten registros de importación por la cantidad total del contingente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá, si lo considera necesario, adjudicar la cantidad restante del contingente, a prorrata entre los solicitantes que presentaron los registros de importación en los términos de la presente resolución. Para estos efectos, fijará en la secretaría general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el respectivo listado, indicando la cantidad que cada uno tiene derecho a importar.

Este listado se fijará a más tardar a los treinta (30) días de haber sido publicada la presente resolución y los beneficiarios deberán presentar los formularios de importación correspondientes dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su fijación, acompañados del certificado de la Bolsa Nacional Agropecuaria en que conste la garantía de compra adicional, en los términos señalados en el artículo 4º de la presente resolución.

ART. 14.—Informe sobre la adjudicación del contingente. Una vez la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgue los vistos buenos para la importación del maíz blanco, elaborará un informe sobre la forma como distribuyó los contingentes y otorgó los vistos buenos, el cual se encontrará a disposición de los interesados en la secretaría general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a partir del primer (1er.) día hábil del mes siguiente al cual se realizó la adjudicación.

ART. 15.—Sanciones. La falta de presentación del registro de importación para visto bueno y de la garantía de compra, una vez publicado el listado de adjudicación de que trata el artículo 9º de la presente resolución, la no utilización o utilización parcial del registro de importación con visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que amparen el producto señalado en el artículo 1º de este acto administrativo, deberá ser informada a la dirección de comercio y financiamiento, explicando las razones de su no presentación o no utilización, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la publicación del listado o del otorgamiento del visto bueno. El incumplimiento de esta obligación será causal para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural niegue al importador, por el año siguiente, el visto bueno a la importación del producto dejado de importar, por la cantidad no utilizada.

Igual sanción se aplicará en los casos en que las razones aducidas no se fundamenten en hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor o en hechos ajenos al importador.

ART. 16.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de abril de 2001.

______________________________________