RESOLUCIÓN 81 DE 2003 

(Abril 28)

“Por la cual se establece un contingente para la importación de maíz blanco y se reglamenta el otorgamiento de vistos buenos para este producto”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los decretos 2439 de 1994 y 2478 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que es función del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural regular los mercados internos de productos agropecuarios y pesqueros y determinar la política de precios internos de dichos productos, cuando existan fallos en el funcionamiento de los mercados, al tenor del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999;

Que el Documento del Consejo Superior de Comercio Exterior del 17 de agosto de 1994 establece que el mecanismo del visto bueno debe tener en cuenta que cada importador cumpla con los siguientes criterios: a) absorción de la cosecha nacional, b) cuotas de importación, c) precios al productor agropecuario y d) costos de importación, y que su reglamentación correrá a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural;

Que el Decreto 2439 de 1994 sometió a visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la importación de maíz blanco, al cual le corresponde la subpartida arancelaria 10.05.90.12.00, originario y provenientes de países diferentes a los miembros de la Comunidad Andina de Naciones y de Chile;

Que el artículo 3º del Decreto 2439 de 1994 faculta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para señalar las condiciones bajo las cuales se otorgará el visto bueno para la importación de los bienes sujetos a este mecanismo;

Que los inventarios actuales y la producción de maíz blanco esperada para lo que resta del primer semestre de 2003 no garantizan un adecuado abastecimiento nacional, lo cual se evidencia en el incremento de los precios a lo largo de toda la cadena, y;

Que en diversas reuniones se oyeron las sugerencias y recomendaciones de los diferentes eslabones de la cadena productiva,

RESUELVE:

ART. 1º—Contingente. El contingente de maíz blanco duro clasificado por la subpartida arancelaria 10.05.90.12.00 que se autoriza importar por la presente resolución, es de ochenta mil (80.000) toneladas, previo otorgamiento de vistos buenos, en los términos de la presente resolución.

ART. 2º—Producto objeto de la absorción. El contingente mencionado en el artículo anterior se adjudicará entre las personas naturales o jurídicas que demuestren la absorción de la cosecha de maíz blanco nacional, entre el 1º de abril y el 31 de diciembre de 2002, y que se comprometan con absorción de la cosecha de maíz blanco del año 2003.

ART. 3º—Calidad del importador. Todas las personas naturales o jurídicas que acrediten la absorción de la producción interna de maíz blanco duro, y que se comprometan con absorción de la cosecha de maíz blanco del año 2003 en los términos señalados en la presente resolución, tendrán derecho a obtener el visto bueno para la importación de maíz blanco duro en la proporción que les corresponda, de acuerdo con el contingente autorizado en el artículo 1º.

ART. 4º—Demostración de la absorción. La demostración de la absorción de la cosecha nacional de maíz blanco duro deberá ser acreditada mediante certificación expedida por Fenalce, en la cual conste la cantidad absorbida, su valor y el monto recaudado y consignado por cuota de fomento cerealista, entre el 1º de abril de 2002 y el 31 de enero de 2003, correspondiente a la absorción de la cosecha entre el 1º de abril de 2002 y el 31 de diciembre de 2002.

PAR.—Para efectos de la demostración de absorción de la cosecha nacional, el precio unitario de compra no podrá ser inferior al precio mínimo acordado entre los productores y la industria para cada semestre.

ART. 5º—Presentación de las solicitudes. Las personas interesadas en importar maíz blanco deberán presentar, ante la Dirección de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la respectiva solicitud, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la presente resolución, indicando la cantidad que desea importar, acompañada de los siguientes documentos:

1. Las personas naturales deberán anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía y matrícula mercantil.

2. Las personas jurídicas deberán anexar un certificado de existencia y representación legal expedido por la respectiva cámara de comercio con anterioridad inferior a 90 días calendario.

3. Certificado de demostración de la absorción en los términos del artículo 4º de la presente resolución.

ART. 6º—Evaluación de las solicitudes. Dentro de los dos (2) días hábiles contados a partir del vencimiento de la fecha para presentar las solicitudes previas de que trata el artículo 5º, la Dirección de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinará la cantidad máxima por la cual se otorgará visto bueno a cada interesado, distribuyendo las ochenta mil toneladas (80.000), a prorrata de la absorción entre los solicitantes.

PAR.—Cuando alguna persona haya solicitado importar una cantidad inferior a la máxima que le corresponda por su participación en las compras nacionales realizadas en el período comprendido entre el 1º de abril y el 31 de diciembre de 2002, la cantidad excedente se distribuirá a prorrata entre los demás interesados.

ART. 7º—Publicidad del listado. Dentro del término señalado en el artículo anterior, la Dirección de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural elaborará un listado indicando la cantidad máxima a importar a que tiene derecho cada solicitante, el cual estará disponible para conocimiento público, por el término de dos (2) días hábiles, en la Secretaría General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 8º—Presentación de las solicitudes de visto bueno. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de fijación de la publicación de la distribución del contingente de que trata el artículo 7º de la presente resolución, las personas interesadas en importar maíz blanco que manifestaron oportunamente su interés en importar, deberán presentar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural los formularios de registro de importación, solicitando visto bueno hasta por la cantidad asignada, acompañada de una garantía de absorción de la cosecha nacional que se producirá en Córdoba y Sucre durante el año 2003, la cual podrá estar representada en:

a) Mandato irrevocable de compra ante un almacén general de depósito, respaldado por pagaré en blanco a favor de la Nación, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y carta de instrucciones para diligenciarlo por un valor de cien mil pesos ($ 100.000) por tonelada incumplida; o

b) Contrato forward registrado en la bolsa nacional agropecuaria y asentado en la cámara de compensación, debidamente garantizado con póliza de cumplimiento.

PAR. 1º—Esta garantía de absorción deberá otorgarse por un volumen equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de aquel por el cual se solicita el visto bueno para la importación.

PAR. 2º—El precio de absorción del maíz blanco deberá ser como mínimo de cuatrocientos noventa y cinco mil pesos ($ 495.000) por tonelada de maíz blanco en zona de producción o de quinientos sesenta y cinco mil pesos ($ 565.000) por tonelada de maíz blanco en planta de procesamiento. Compras a precios inferiores se tendrán como no realizadas, para efectos del compromiso de absorción.

PAR. 3º—El precio mínimo regirá para maíz blanco con humedad máxima del catorce por ciento (14%) e impurezas máxima del uno por ciento (1%).

ART. 9º—Evaluación de las solicitudes y otorgamiento del visto bueno. La Dirección de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá un término de tres (3) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de visto bueno para la importación de maíz blanco, para otorgar o negar el visto bueno.

PAR.—Cuando el solicitante presente un formulario de importación con errores o inconsistencias, la Dirección de Comercio y Financiamiento se lo devolverá para que en el término de los dos (2) días hábiles siguientes subsane el error.

ART. 10.—Vigencia del visto bueno. El registro de importación con el visto bueno para la importación de maíz blanco, sólo podrá ser utilizado durante la vigencia del mencionado visto bueno, que será de sesenta y un (61) días improrrogables.

ART. 11.—Contingente residual. En el evento de que no se presenten registros de importación por la cantidad total del contingente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá, si lo considera necesario, adjudicar la cantidad restante del contingente, a prorrata entre los solicitantes que presentaron los registros de importación en los términos de la presente resolución. Para estos efectos, fijará en la secretaría general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el respectivo listado, indicando la cantidad que cada uno tiene derecho a importar. Este listado se fijará a más tardar a los treinta (30) días de haber sido publicada la presente resolución y los beneficiarios deberán presentar los formularios de importación y las garantías de absorción correspondientes dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su fijación.

ART. 12.—Informe sobre la adjudicación del contingente. Una vez la Dirección de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgue los vistos buenos para la importación del maíz blanco, elaborará un informe sobre la forma como distribuyó los contingentes y otorgó los vistos buenos, el cual se encontrará a disposición de los interesados en la secretaría general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del primer (1 er ) día hábil del mes siguiente al cual se realizó la adjudicación.

ART. 13.—Sanciones. La falta de presentación del registro de importación para visto bueno, una vez publicado el listado de adjudicación de que trata el artículo 7º de la presente resolución, la no utilización o utilización parcial del registro de importación con visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que amparen el producto señalado en el artículo 1º de este acto administrativo, deberá ser informada a la Dirección de Comercio y Financiamiento explicando las razones de su no presentación o no utilización, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la publicación del listado o del otorgamiento del visto bueno, según el caso.

El incumplimiento de esta obligación será causal para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural niegue al importador, por el año siguiente, el visto bueno a la importación del producto dejado de importar, por la cantidad no utilizada. Igual sanción se aplicará en los casos en que las razones aducidas no se fundamenten en hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor, o en hechos ajenos al importador.

ART. 14.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

____________________________________