RESOLUCIÓN 811 DE 2004 

(Mayo 12)

“Por la cual se aprueba la Guía metodológica para el programa de articulación con la educación media técnica”.

El Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,

en ejercicio de sus atribuciones legales, especialmente las conferidas por el artículo 4º numeral 4º del Decreto 249 de 2004 y 9º de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 119 de febrero 9 de 1994, “por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, señala como una de las funciones la de “asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral” de conformidad con lo establecido en el artículo 4º numeral 13;

Que el Gobierno Nacional el 28 de enero de 2004 expidió el Decreto 249 modificando la estructura del SENA, otorgando funciones a la dirección del sistema nacional de formación para el trabajo, conforme lo señala el artículo 12 y entre ellas el numeral 1º dispone: “Dirigir la implementación en el país del sistema nacional de formación para el trabajo y proponer las políticas para la ejecución de los procesos de normalización, evaluación y certificación, reconocimiento y articulación de programas de formación que de él se derivan para el desarrollo del talento humano, su empleabilidad y el aprendizaje permanente”;

Que el citado decreto en el artículo 24 numeral 10 concede a las direcciones regionales y a la dirección del Distrito Capital la facultad de: “Gestionar y coordinar los procesos de reconocimiento y autorización de programas, de articulación de acciones de formación de los centros con las instituciones de educación media técnica, educación superior, empresas y otras organizaciones integrantes del sistema nacional de formación para el trabajo, de acuerdo con las políticas de la dirección general, con el propósito de garantizar movilidad y reconocimiento en la cadena de formación”;

Que la Ley 115 de 1994, general de educación que en el parágrafo del artículo 32 respecto a la educación media técnica dice: “Para la creación de instituciones de educación media técnica o para la incorporación de otras y para la oferta de programas, se deberá tener una infraestructura adecuada, el personal docente especializado y establecer una coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, u otras instituciones de capacitación laboral o del sector productivo”;

Que en cumplimiento a las disposiciones legales transcritas la dirección del sistema nacional de formación para el trabajo proyectó la guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media técnica de abril de 2004, la cual se encuentra contenida en 38 folios carta, y desarrolla 10 aspectos fundamentales del programa;

Que se hace necesario aprobar la guía programática mediante acto administrativo, con el objeto de establecer las pautas y condiciones generales del programa, que deben ser cumplidas por las direcciones regionales y subdirecciones de los centros de formación y además precisar que solo procede su modificación mediante acto administrativo;

Por lo expresado el director general,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar la guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media técnica de abril 22 de 2004, la cual se encuentra contenida en 38 folios carta, y desarrolla 10 aspectos fundamentales del programa, elaborada por la dirección nacional de formación para el trabajo.

ART. 2º—Será responsabilidad de la dirección del sistema nacional de formación para el trabajo de la dirección general, la correspondiente divulgación y actualización de la presente guía metodológica.

ART. 3º—Será responsabilidad de las direcciones regionales, el velar por el estricto cumplimiento del programa de articulación y mantener la información actualizada.

ART. 4º—Enviar copia de la presente resolución con sus anexos a todos los directores regionales y subdirectores de centro.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de mayo de 2004.

Servicio Nacional de Aprendizaje

Guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media técnica

Dirección sistema nacional de formación para el trabajo

Bogotá, D.C., abril de 2004

Metodología para el programa de articulación con la educación media técnica

Elaboró

Luz Marina Hincapié López.

División de Aprendizaje y Reconocimiento

Revisó

Jair Ospina Pacheco.

Aprobó

Juan Bayona Ferreira.

Director Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

Reconocimiento

Mariam Zgaib Aburad.

Mario Javier Rincón Triana.

Luis Carlos Leiva Cobos

William Darío Riaño Barón

Luz Marina Calderón García.

Tabla de contenido

Presentación

Antecedentes

1. Concepto de articulación.

2. Objetivos del programa.

2.1. Objetivo general.

2.2. Objetivos específicos.

3. Actores del programa de articulación.

3.1. Ministerio de Educación Nacional.

3.2. Secretarías de educación departamentales, distritales y de municipios certificados.

3.3. Instituciones de educación media técnica.

3.4. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

4. Consideraciones generales para la vinculación al programa de articulación con el SENA.

5. Retiro del programa.

6. Procedimiento.

6.1. Secretarías de educación.

6.2. Instituciones de educación media técnica.

6.3. Dirección regional y centros de formación profesional integral, SENA.

7. Beneficios del programa de articulación.

7.1. Para los alumnos.

7.2. Para la institución de educación media técnica.

7.3. Para el SENA.

8. Aspectos administrativos sobre el programa.

9. Anexos.

10. Fuentes consultadas.

Presentación

La presente guía se ha elaborado con el fin de proporcionar a las regionales y a los centros de formación profesional integral del SENA, las orientaciones y el procedimiento a seguir cuando una institución de educación media técnica esté dispuesta a ofrecer un programa de formación profesional que haya sido diseñado por el SENA.

Para la elaboración de este documento, se tuvo en cuenta la experiencia que a nivel nacional ha venido desarrollando el SENA en torno al programa de articulación con la educación media técnica.

Es un documento cuyos planteamientos están abiertos a las posibilidades de enriquecimiento, en la medida en que tanto los centros de formación profesional integral del SENA, como los demás actores, que intervienen en el programa de articulación vayan desarrollándolo y encuentren otras alternativas u oportunidades que permitan enriquecerlo.

Antecedentes

En 1985, con la Ley 55 se reordenaron las finanzas del Estado y en su virtud, se firmó el convenio SENA - Ministerio de Educación Nacional, por medio del cual se buscaba el mejoramiento de los programas de educación técnica.

Partiendo del diagnóstico, se identificaban las necesidades de los colegios estatales para asignarles recursos financieros destinados a la adecuación o construcción de talleres o laboratorios y se ofrecía asesoría para homologar programas de formación y llevar a cabo la actualización de docentes.

El convenio en mención duró aproximadamente 10 años y fue base para que en el año 1994, se creara el programa de asesoría a la educación media técnica, atendiendo lo establecido en la Ley 119 de 1994 de reestructuración del SENA en el numeral 13 del artículo 4º y de la ley de educación, parágrafo del artículo 32.

En este orden, los centros de formación profesional integral del SENA, por solicitud de los colegios interesados, iniciaron su ejercicio ofreciendo asesoría para el diagnóstico de necesidades y desarrollo de programas, actualización pedagógica de los docentes, evaluación y certificación de la formación de los alumnos. Es de anotar que en algunos casos, los centros de formación del SENA, facilitaban sus talleres para que los alumnos de dichos planteles realizaran las prácticas formativas.

Además, los centros de formación profesional integral del SENA, teniendo en cuenta la cadena de formación (1) , organizaron la oferta educativa de tal manera que alumnos de las instituciones educativas vinculadas al programa de articulación, que cumplieran con el proceso de ingreso en el SENA, continuaran su formación en la especialidad, según el programa de formación profesional integral.

(1) Cadena de formación: facilitar la movilidad de los egresados de los distintos niveles educativos, hacia otras modalidades y niveles de formación y su inserción al mundo laboral.

A partir de 1999, las acciones que venían siendo lideradas y desarrolladas por los centros de formación profesional integral del SENA, se comenzaron a canalizar a través de las secretarías de educación, con el fin de optimizar los recursos humanos y técnicos, para lo cual ha sido indispensable continuar estableciendo alianzas que permitan la ejecución del programa.

Continuando con esta política, en los últimos años se han adelantado acciones con el Ministerio de Educación Nacional tendientes a lograr un mayor compromiso en la ejecución y seguimiento al programa por parte de las secretarías de educación departamentales, distritales y de municipios certificados.

Adicionalmente, el programa de gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, planteó la capacitación técnica para el trabajo productivo como una solución al problema del desempleo, y se propone así, preparar 150.000 personas de sectores medios y populares en oficios productivos por año (2) y que todos los bachilleres aprendan un oficio productivo (3) .

(2) Uribe Vélez, Álvaro. Mano firme corazón grande. El camino de la confianza. Programa de gobierno mayo 6 de 2002.

(3) Uribe Vélez, Álvaro. Manifiesto democrático.

1. Concepto de articulación.

Conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de la educación media técnica en Colombia mediante la articulación de programas de formación para el trabajo del SENA con las instituciones de educación media técnica, para que los estudiantes de los grados 10 y 11 adquieran y desarrollen competencias en una ocupación u ocupaciones, que facilite su continuidad en la cadena de formación o su inserción laboral.

2. Objetivos del programa.

2.1. Objetivo general.

Contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación media técnica mediante la formación para el trabajo de los alumnos para facilitar su movilidad educativa o su inserción al mundo del trabajo.

2.2. Objetivos específicos.

• Mejorar la calidad de los programas de formación para el trabajo, y ampliar la cobertura de la oferta de formación para el trabajo.

• Desarrollar programas de formación para el trabajo que proporcione posibilidades de movilidad hacia otras modalidades y niveles educativos (cadena de formación) o para vincularse laboralmente.

• Mejorar la calidad de los docentes de las instituciones educativas, pedagógica y técnicamente.

• Elevar la pertinencia de la oferta educativa acorde con la demanda laboral de las regiones.

3. Actores del programa de articulación.

En el programa de articulación, participan: el Ministerio de Educación Nacional, las secretarías de educación departamentales, distritales y de municipios certificados, las instituciones de educación media técnica, y el SENA.

Cada uno de estos actores desempeña un papel fundamental en el programa:

3.1. Ministerio de Educación Nacional.

El Ministerio de Educación Nacional asumirá las siguientes responsabilidades para promover y estimular el desarrollo de competencias en los estudiantes de la educación media técnica.

• Motivar a las secretarías de educación para que se vinculen activamente al programa de articulación.

• Orientar a las secretarías de educación para que asesoren a las instituciones educativas para que en su proyecto educativo institucional, PEI, incorporen o diseñen programas de formación para el trabajo, acordes con el desarrollo de la región.

• Apoyar al SENA en la implementación y desarrollo del sistema nacional de formación para el trabajo.

• Concertar con el SENA las equivalencias u homologaciones para la cadena de formación.

3.2. Secretarías de educación departamentales, distritales y de municipios certificados.

Las secretarías de educación tendrán las siguientes responsabilidades:

• Identificar con la participación del sector productivo y del SENA, las necesidades reales de formación para el trabajo.

• Acompañar a las instituciones educativas para que incorporen en el proyecto educativo institucional, PEI, los programas de formación para el trabajo.

• Velar por que los proyectos educativos institucionales, PEI, en lo concerniente a la formación para el trabajo, sean coherentes con el plan de desarrollo regional.

• Suscribir convenio interadministrativo con el SENA.

• Ofrecer o gestionar las condiciones requeridas para desarrollar las acciones establecidas en el convenio interadministrativo.

• Coordinar con el SENA el desarrollo de acciones de sensibilización, actualización y asesoría en torno al programa de articulación a las instituciones educativas, asumiendo la convocatoria y costo de materiales.

• Aprobar y verificar el cumplimiento del plan operativo conjuntamente con el centro de formación profesional integral, SENA.

• Realizar conjuntamente con el SENA el seguimiento y la evaluación de impacto.

• Analizar la información de oferta y demanda proveniente de los centros del servicio público de empleo del SENA y de otras fuentes u observatorios, y tomar decisiones frente a estimular o desestimular especialidades.

3.3. Instituciones de educación media técnica.

Tendrán las siguientes responsabilidades:

• Incluir los programas de formación para el trabajo en sus proyectos educativos.

• Elaborar el plan operativo del programa.

• Ofrecer las condiciones necesarias para que los docentes y personal administrativo involucrado en el programa de articulación, reciban la actualización y asesoría requerida.

• Establecer alianzas con empresas que permitan la práctica para los alumnos.

• Impartir los programas de formación para el trabajo con la metodología y los criterios de calidad establecidos por el SENA.

• Contar con docentes actualizados en sus competencias pedagógicas y técnicas.

• Participar en las actividades que para el desarrollo del programa de articulación establezcan la respectiva secretaría de educación y/o el centro de formación profesional integral del SENA.

• Garantizar que la oferta educativa atienda las reales necesidades de la región.

• Efectuar la autoevaluación del proyecto y las evaluaciones de impacto a sus egresados.

• Gestionar con los centros del servicio público de empleo del SENA el registro de los egresados interesados en vincularse al mundo laboral.

• Hacer seguimiento en la etapa práctica a los alumnos con contrato de aprendizaje.

• Enviar a la secretaría de educación y al centro de formación profesional integral, los informes requeridos y formatos diligenciados, según acuerdos.

• Cuando se trate de instituciones de educación media técnica privadas, firmar los convenios con las direcciones regionales.

3.4. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

El SENA como eje integrador del programa responderá a través de las direcciones regionales y los centros de formación profesional integral, con:

Dirección general

• Establecer políticas y reglamentaciones para la operación del programa.

• Actualizar y divulgar la guía metodológica del programa de articulación.

Dirección regional

• Designar el responsable de coordinar el programa de articulación en la regional.

• Desarrollar acciones de sensibilización y asesoría a las secretarías de educación, en torno al programa de articulación.

• Consolidar la información en el nivel regional de las instituciones educativas vinculadas al programa de articulación, para el desarrollo de los procesos de planeación, coordinación, ejecución y evaluación del programa.

• Enviar semestralmente a la dirección del sistema nacional de formación para el trabajo los informes consolidados en el nivel regional (formato 3 que forma parte integral de esta guía).

• Realizar conjuntamente con la respectiva secretaría de educación, el seguimiento y la evaluación de impacto sobre el programa, divulgar sus resultados y proponer acciones de mejoramiento.

Centros de formación profesional integral

• Designar el responsable del programa de articulación en el centro.

• Aprobar y verificar el cumplimiento del plan operativo conjuntamente con la secretaría de educación respectiva.

• Actualizar docentes pedagógica y técnicamente de las instituciones educativas vinculadas al programa de articulación, mediante la estrategia de formación de formadores, según necesidades identificadas.

• Orientar en coordinación con la secretaría de educación, acciones de actualización o mejoramiento en gestión y administración educativa, dirigidas a los rectores y directivos de las instituciones educativas involucradas en el programa.

• Desarrollar acciones de sensibilización y asesoría a las instituciones de educación media técnica en torno al programa de articulación.

• Consolidar (formato Nº 1 que forma parte integral de esta guía) del nivel de centro, la información de las instituciones educativas vinculadas al programa para el desarrollo de los procesos de planeación, coordinación, ejecución y evaluación del mismo.

• Formar en las instituciones educativas formadores para que con los alumnos de los grados 10 y 11, desarrollen seminarios o talleres del programa de formación para el emprendimiento.

• Remitir copia de los informes a la secretaría de educación, a la institución educativa y al coordinador regional.

4. Consideraciones generales para la vinculación al programa de articulación con el SENA.

Para el desarrollo del programa de articulación, es requisito la existencia de un convenio interadministrativo, SENA dirección regional - Secretaría de Educación Departamental, Distrital o de municipios certificados (anexo Nº 1 que forma parte integral de esta guía).

Los municipios que aún no están certificados, se incluyen en el convenio con la Secretaría de Educación Departamental.

Las instituciones de educación media técnica privadas, deben suscribir convenios (anexo Nº 2 que forma parte integral de esta guía) con las direcciones regionales del SENA.

La institución educativa debe adecuar su programa, o asumir el programa de formación profesional integral del SENA en los términos de contenido e intensidad horaria.

La articulación se hará preferiblemente con base en programas de formación profesional integral diseñados con base en las normas de competencia laboral. Si por vocación de la región, el programa requerido aún no está por competencias, se aprobarán programas del enfoque instruccional actualizados; en este caso responderá a una salida parcial.

El programa responderá a una estructura curricular, aunque dependiendo de esta, en algunos casos solo se alcance a certificar uno o varios módulos de formación. Una vez el alumno haya egresado de la institución de educación media, podrá continuar en el SENA hasta obtener su certificado de aptitud profesional, CAP.

El programa de articulación se desarrollará en cada institución de educación media técnica vinculada, con los alumnos de los grados 10 y 11 previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Infraestructura, docentes técnicos actualizados pedagógica y técnicamente y programa de formación que definió.

Las instituciones de educación media técnica pueden acceder al programa de articulación con el SENA en uno o varios programas de formación o rotarlos, siempre y cuando estén consignados en el PEI.

5. Retiro del programa.

Cuando en las acciones de seguimiento se verifique por parte del SENA y/o de la secretaría de educación, que la institución de educación media técnica ha incumplido reiteradamente los compromisos adquiridos y no demuestra voluntad e interés en la implementación de los programas y su continuidad, el plantel será retirado del programa y el SENA se abstendrá de prestar la asesoría por un año.

6. Procedimiento.

6.1. Secretarías de educación.

1. Asigna funcionarios para realizar la coordinación del programa de articulación.

2. Recibe las solicitudes de las instituciones de educación media técnica estatales interesadas en el programa de articulación, verificando el cumplimiento de los requisitos documentales.

3. Coordina con el responsable del programa en la regional del SENA, la visita a la institución educativa para evaluar infraestructura, hojas de vida de los docentes y demás condiciones del plantel.

Si la evaluación es favorable, remite a la dirección regional SENA listado de instituciones que cumplen requisitos y condiciones. Si no lo fuera, apoya a la institución hasta obtenerlos.

4. Orienta a las instituciones educativas en la realización del autodiagnóstico.

5. Consolida la información de las necesidades (infraestructura y actualización de docentes) de las instituciones de educación media técnica estatales vinculadas al programa de articulación, y realiza la gestión para que estas sean atendidas por las instancias pertinentes.

6. Remite a la dirección regional del SENA, la información sobre las instituciones de educación media técnica estatales que se articularán durante la vigencia del convenio interadministrativo.

7. Hace seguimiento al plan de mejoramiento elaborado por la institución de educación media técnica estatal, como resultado del informe presentado por el SENA.

6.2. Instituciones de educación media técnica.

1. Presenta solicitud escrita a la secretaría de educación respectiva, o a la regional SENA, suscrita por el rector de la institución, manifestando el interés de vincularse al programa, y anexando:

• Proyecto educativo institucional, donde esté incluido el programa objeto de la articulación.

• Ficha resumen del equipo docente destinado al programa, adjuntando hojas de vida.

• Descripción de la infraestructura física, talleres y equipos disponibles para el desarrollo del programa, de acuerdo con el formato Nº 2 que forma parte integral de esta guía.

• Copia del documento donde se establece la alianza con otras instituciones o empresas, que garanticen el desarrollo de las prácticas empresariales de los alumnos.

• Disponibilidad de recursos financieros básicos con aplicación al programa.

• Paz y salvo de conformidad a lo establecido en la Ley 789 artículo 50 de 2002 y Ley 828 de 2003 artículo 1º y parágrafo 2º.

2. Elabora el plan operativo con cronograma, conjuntamente con los funcionarios asignados por la secretaría de educación respectiva y el centro de formación profesional integral del SENA, el cual debe incluirse en el proyecto educativo institucional, PEI. El colegio privado, lo elaborará conjuntamente con el centro de formación profesional integral del SENA.

3. Formula y ejecuta plan de mejoramiento cuando el informe técnico elaborado por el SENA durante el seguimiento del programa, así lo requiera.

6.3. Dirección regional y centro de formación profesional integral, SENA.

1. El director regional, asigna un funcionario para la coordinación del programa en el nivel regional.

2. El coordinador regional recibe solicitudes de la secretaría de educación y de las instituciones educativas privadas.

3. Coordina con la secretaría de educación y el (los) centro(s) de formación profesional integral correspondiente, la visita a la institución educativa para evaluar infraestructura, hojas de vida de docentes y demás condiciones requeridas.

4. El centro de formación profesional integral correspondiente, desarrolla el programa de articulación.

5. El centro de formación profesional integral realiza acciones de seguimiento máximo cada tres (3) meses durante el proceso, y evaluación a los alumnos de la media (grados 10 y 11), que permitan verificar el aprendizaje del programa asimilado, y/o el desarrollo de las competencias antes de aplicar la evaluación final.

6. El centro de formación profesional integral, socializa resultados con el coordinador del programa de la secretaría de educación y los docentes titulares de la entidad educativa a fin de establecer los correctivos necesarios.

7. El centro de formación profesional integral, otorga certificación a los alumnos de grado 11 del plantel, que aprueben la formación en el programa objeto de la articulación (según sistema de información de gestión académica de centros). Si se trata de estructuras curriculares completas o salidas parciales, los alumnos deben haber realizado la práctica empresarial, la cual debe ser certificada por la empresa.

7. Beneficios del programa de articulación.

7.1. Para los alumnos.

• De la educación media técnica, obtener doble certificación: la de la formación de bachiller técnico realizada en el plantel y la otorgada por el SENA, en el área técnica específica en el (los) módulo(s) o CAP.

• Facilita la incorporación a la cadena de formación, al avanzar en los niveles siguientes de formación en el área técnica elegida.

• Desarrollo de competencias laborales específicas que facilitan al egresado acceder al mundo laboral.

7.2. Para la institución de educación media técnica.

• Mejorar la pertinencia y calidad de los programas de formación para el trabajo.

• Contar con docentes actualizados pedagógico y técnicamente.

7.3. Para el SENA.

• Contribuir al mejoramiento de la pertinencia y calidad de los programas de formación para el trabajo y ampliación de cobertura.

• Mantener la unidad técnica de los programas de formación.

• Optimizar recursos de los programas de formación.

8. Aspectos administrativos sobre el programa.

• Relacionados con el programa de articulación y las actividades que deben realizarse durante su vigencia año 0.

• La institución de educación media técnica estatal, solicita a la secretaría de educación respectiva su inclusión en el programa, anexando la información requerida en el numeral 1º del punto 6.2 de esta guía. La institución de educación media técnica privada lo hace directamente a la dirección regional del SENA.

• La secretaría de educación y el centro de formación SENA, emiten conceptos sobre las condiciones del plantel.

• La institución educativa, adecua infraestructura, capacita o actualiza sus docentes y homologa programa(s) de formación profesional integral del SENA según concepto.

• Secretaría de educación y/o SENA verifican el cumplimiento de la totalidad de los requisitos.

• Secretaría de educación remite al SENA listado de instituciones seleccionadas.

Primer año:

• Se inicia la ejecución del programa en el plantel educativo con los alumnos de grado 10.

• Centro de formación profesional integral SENA, efectúa la matrícula de los alumnos.

• El centro de formación profesional integral, SENA, realiza tutoría a los docentes y seguimiento trimestral a los alumnos.

Segundo año:

• El centro de formación profesional integral, SENA, aplica prueba final teórico-práctica al terminar cada módulo de formación para evaluar las competencias desarrolladas.

• El centro de formación profesional integral, SENA, otorga CAP a los alumnos que culminaron la estructura curricular o el certificado de formación específica en un oficio, si es una salida parcial, previo cumplimiento de la etapa productiva y de los módulos extracurriculares (inglés básico, informática básica y acción social).

• El centro de formación profesional integral, SENA, evalúa el programa y entrega informe técnico a la secretaría de educación y/o a la institución educativa según el caso sobre las fortalezas y debilidades encontradas durante su asimilación y aplicación, con la finalidad de llevar a cabo el respectivo plan de mejoramiento.

• La institución educativa, aplica los correctivos necesarios propuestos en el plan de mejoramiento.

• El SENA velará por que las instituciones educativas, continúen impartiendo el (los) programa(s) con la calidad y pertinencia requeridas por el sector productivo.

• Las instituciones educativas que se encuentran actualmente en el proceso de articulación, continuarán en el programa incorporando las nuevas orientaciones.

• Sistema de gestión académica en centro de formación profesional integral, SENA.

• Incluir datos de la institución de educación media técnica por la opción empresa del módulo insumos.

• Crear ficha de caracterización de la actividad de asesoría y las horas dedicadas a ella, asignarlas por otras actividades diferentes a cursos (asesoría).

Terminada dicha acción e iniciada la formación de alumnos en el plantel el proceso a seguir es el siguiente:

• Crear ficha de caracterización del curso asociándole en convenio “cursos articulación” y seleccionando en icono denominado “empresa”, la institución educativa donde se está haciendo el proceso.

Para el proceso de matrícula (grado 10):

• Incluya datos de alumnos.

• Seleccione estructura curricular, salida parcial o módulo de formación.

• Incluya evaluaciones de alumnos.

• Certifique alumnos.

Las horas del instructor dedicadas al seguimiento y tutoría se registran en el ítem: asignación del recurso humano y físico.

Continuidad con el SENA de los alumnos egresados del programa de articulación.

Ingreso:

El alumno egresado de una institución de educación media técnica vinculada al programa de articulación, que posea un certificado del SENA en uno o varios módulos de formación, puede ingresar directamente al SENA a continuar su formación en la estructura curricular correspondiente, siempre y cuando lo haga dentro del primer semestre del año siguiente de haber terminado dicha formación. Si no lo hace en este lapso, deberá someterse al proceso de selección previsto en el SENA.

9. Anexos:

1. Anexo 1: Modelo de convenio interadministrativo SENA, regional-secretaría de educación.

2. Anexo 2: Modelo de convenio SENA-regional entidades educativas privadas.

3. Instituciones educativas vinculadas al programa de articulación-consolidado regional. Formato 1.

4. Diagnóstico de la institución educativa. Formato 2.

5. Informe semestral-formato 3.

10. Fuentes consultadas.

1. Guía para la articulación de la educación media técnica y la formación profesional. SENA. Bogotá, 1994.

2. Ley de reestructuración del SENA, Ley 119 de 1994.

3. Ley general de educación, Ley 115 de 1994.

4. Estatuto de la formación profesional integral del SENA, Acuerdo 8 de 1997.

5. Ley 715 de 2001 “Prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”.

6. Ley 749 de julio de 2002 “por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica”.

7. Nueva ley laboral y de protección social, Ley 789 de 2002.

8. Se expiden normas para el control a la evasión del sistema de seguridad social, Ley 828 de 2003.

9. Mano firme corazón grande. El camino de la confianza. Programa de gobierno, mayo 6 de 2002. Presidente Álvaro Uribe Vélez.

10. Se aprueba el plan nacional de desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario, Ley 812 de 2003.

11. Se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Decreto 249 de 2004.

ANEXO 1

Convenio Interadministrativo entre el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” y la Secretaría de Educación

________________________ DE ______________________

para el Desarrollo del Programa de Articulación

Entre ___________________________________, mayor de edad, vecino de ________________, identificado con la cédula de ciudadanía número ________________ de ________________, en calidad de director regional _____________________ del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, nombrado mediante decreto número ____ acta de posesión número_____ de conformidad con la delegación efectuada mediante Resolución Nº ***** de 2004 en concordancia con la Ley 489 de 1998 artículo 9º, y para los efectos del presente convenio se denominará EL SENA, establecimiento público descentralizado del orden nacional, actualmente regulado por la Ley 119 de 1994 y el Decreto 249 del 2004 que en adelante se denominará EL SENA y _________________________________, mayor de edad, vecino de ________________, identificado con cédula de ciudadanía número _________________ de _____________, en calidad de secretario de educación o alcalde del _____________________, nombrado mediante decreto número ____ acta de posesión número_____ hemos acordado celebrar este convenio teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Que la Ley 115 de 1994 general de educación, artículo 32, parágrafo, señala: “Para la creación de instituciones de educación media técnica o para la incorporación de otras y para la oferta de programas, se deberá tener una infraestructura adecuada, el personal docente especializado y establecer una coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, u otras instituciones de capacitación laboral o del sector productivo”.

2. Que la Ley 119 de 1994, de reestructuración del SENA, artículo 4º, numeral 13, dispone: “asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral”.

3. Que la Ley 812 de 2003, en el artículo 8º literal b) numeral 9º, expresa “el fortalecimiento de la capacitación a la población desempleada buscará facilitar su vinculación al mercado laboral. La meta del SENA es aumentar sustancialmente, en el cuatrienio, el número de personas que reciben capacitación, para lo cual se apoyará en la construcción del sistema nacional de formación para el trabajo”, a su vez el Decreto 249 en el artículo 24, numeral 10 consagra: “gestionar y coordinar los procesos de reconocimiento y autorización de programas, de articulación de acciones de formación de los centros con las instituciones de educación media técnica, educación superior, empresas y otras organizaciones integrantes del sistema nacional de formación para el trabajo, de acuerdo con las políticas de la dirección general con el propósito de garantizar movilidad y reconocimiento en la cadena de formación” y para tal efecto, el presente convenio se define en las siguientes cláusulas:

Primera.Objetivo general.

Desarrollar el programa de articulación con las instituciones de educación media técnica estatales, con el propósito de contribuir a la calidad de la formación técnica del país, y facilitar el mejoramiento continuo de los estudiantes de los grados 10 y 11.

Segunda. Objetivos específicos:

1. Ofrecer formación técnica que proporcione posibilidades de movilidad hacia otras modalidades y niveles educativos (cadena de formación) o para vincularse laboralmente.

2. Ejecutar acciones de actualización pedagógica y técnica, para el mejoramiento continuo de los docentes de las instituciones vinculadas al programa de articulación.

3. Asimilar por las instituciones vinculadas, los programas que ofrece el SENA.

4. Elevar el nivel educativo de los jóvenes y facilitarles la continuidad en estudios superiores.

(sic)3. Fomentar en los jóvenes las aptitudes empresariales y propiciar sus prácticas laborales.

(sic)4. Propiciar la inserción de los jóvenes al trabajo.

(sic)5. Mejorar la oferta de formación técnica y hacerla pertinente y de calidad de acuerdo con las exigencias del sector productivo.

Tercera.Obligaciones conjuntas:

1. Elaborar y desarrollar el plan operativo en el cual se detallarán los cronogramas de actividades, fechas y responsables de la ejecución y seguimiento.

2. Cumplir en todas sus partes el plan operativo acordado.

3. Participar activamente en los comités directivo y técnico establecidos en este convenio.

4. Propiciar la actualización de los docentes que intervienen en el programa de articulación, tanto en lo pedagógico como en lo técnico.

5. Garantizar que el programa de formación ofrecido por el SENA sea asimilado según criterios de contenido e intensidad horaria.

6. Velar por el aseguramiento de la calidad de todas las acciones de formación que se implanten.

7. Certificar a los alumnos los logros alcanzados en el marco de las normas vigentes para cada una de las partes.

8. Sistematizar las experiencias alcanzadas con miras a cualificar el trabajo conjunto y divulgarlo.

Cuarta.Obligaciones del SENA:

1. Brindar asesoría a través del (los) centro(s) de formación profesional integral _________________________ para desarrollar las acciones descritas en el plan operativo concertado con la secretaría de educación.

2. Apoyar con instructores y profesionales, la asesoría y el seguimiento para que las instituciones educativas vinculadas al programa de articulación a través del presente convenio, asimilen los programas técnicos definidos y desarrollen las acciones relacionadas con el fomento de las prácticas laborales y las aptitudes empresariales de los estudiantes.

3. Designar el área responsable en la regional, para coordinar y controlar el plan operativo con los centros de formación verificando los resultados presentados por las instituciones educativas, para permitirles continuar en el programa.

4. Apoyar la actualización pedagógica y técnica de los docentes.

5. Suministrar a la secretaría de educación respectiva, a través de los centros del servicio público de empleo en las regionales, la información sobre oferta y demanda de empleo.

6. Proporcionar información relevante y pertinente de las mesas sectoriales para orientar la oferta educativa.

7. Garantizar a los egresados del programa su continuidad en el SENA hasta obtener su certificado de aptitud profesional, CAP.

Quinta.Obligaciones de la Secretaría de Educación _____________________ de __________________________________:

1. Desarrollar en conjunto con las instituciones educativas objeto del presente convenio, las actividades previstas en el plan operativo.

2. Orientar y evaluar el cumplimiento del plan operativo.

3. Presentar al SENA propuestas de proyectos concertados con las instituciones educativas en temas relacionados con sus vocaciones para su vinculación al programa.

4. Asignar funcionarios, distribuidos por regiones o zonas, para apoyar el desarrollo del plan operativo objeto del convenio.

5. Informar semestralmente al SENA sobre las instituciones educativas vinculadas, los programas de formación asimilados y los docentes asignados.

6. Apoyar a las instituciones educativas en la adecuación de la infraestructura, dotación de talleres, laboratorios, aulas y material didáctico, necesarios para ejecutar el programa de formación que se va a asimilar.

7. Garantizar que el programa ofrecido por la institución educativa esté incluido en su proyecto educativo institucional, PEI, y que este sea coherente con el plan de desarrollo regional.

8. Convocar y apoyar financieramente la actualización de los docentes de las instituciones educativas, por parte del SENA, según acuerdos entre las partes.

9. Garantizar la participación de rectores, docentes y demás personal requerido para planear, desarrollar y evaluar las acciones consignadas en el plan operativo.

10. Garantizar que las instituciones educativas vinculadas al programa, asuman la formación técnica de carácter teórico-práctico de los jóvenes, con el acompañamiento del SENA y en concertación con el sector productivo.

11. Propiciar en las instituciones educativas el desarrollo de acciones para la iniciación laboral y práctica empresarial.

12. Analizar la información proveniente de los centros del servicio público de empleo del SENA, de las mesas sectoriales, y de otras fuentes u observatorios para la toma de decisiones en cuanto a estímulo y desestímulo de programas de formación para el trabajo.

Sexta.Comité directivo. La orientación, coordinación y evaluación general del convenio estará a cargo del comité directivo, el cual estará conformado por: el director regional SENA, o su delegado y por el ____________________, de la Secretaría de Educación _______________________ o su delegado.

Séptima.Funciones del comité directivo:

1. Garantizar el cumplimiento del presente convenio.

2. Aprobar el plan operativo y las modificaciones a que haya lugar.

3. Efectuar reuniones cada seis (6) meses en forma ordinaria y extraordinariamente cuando las necesidades así lo exijan, por convocatoria de alguno de sus miembros.

4. Autorizar las publicaciones de los avances y resultados del convenio.

PAR.—La secretaría técnica estará a cargo del coordinador del área responsable en la regional del SENA.

Octava.Comité técnico. Estará conformado así: un funcionario del área responsable en la regional del SENA y un funcionario de la secretaría de educación.

Novena.Funciones del comité técnico:

1. Consolidar los planes operativos de las instituciones educativas articuladas, adjuntando el cronograma de actividades anuales, detalladas en forma trimestral.

2. Poner en marcha el plan operativo, realizar el seguimiento e informar al comité directivo, cada trimestre, sobre los avances y resultados.

3. Efectuar reuniones ordinarias cada tres (3) meses y extraordinariamente cuando las necesidades lo exijan, por convocatoria de alguno de sus miembros.

Décima.Costos. El presente convenio por sí solo, no causa afectación presupuestal en ninguna de las entidades que lo suscriben. Para su desarrollo cada una de las partes ejercerá actividades inherentes a su respectiva misión.

Undécima.Duración: prórroga y ejecución del convenio. Este convenio tendrá una duración de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de suscripción y se prorrogará automáticamente por el mismo término antes de su vencimiento, a menos que alguna de las partes manifieste por escrito su intención de no prorrogarlo.

Duodécima.Causales de terminación o suspensión del convenio. Las partes podrán terminar o suspender el presente convenio, mediante acta y previa manifestación por escrito, por las siguientes razones:

1. Por mutuo acuerdo.

2. Por fuerza mayor o caso fortuito.

3. Por inconveniencia para el interés público del cumplimiento del objeto del convenio.

4. Por cumplimiento anticipado del objeto.

5. Si la Secretaría de Educación de __________________ deja de estar a paz y salvo por concepto de aportes y cuota de aprendices. 2. Por demora injustificada en el cumplimiento del plan operativo.

PAR.—Las anteriores causales ocasionarán la suspensión del convenio, hecho que constará en un acta suscrita por las partes que lo firman, indicando el período de suspensión y la fecha de reanudación del mismo.

Decimotercera.Cesión. La Secretaría de Educación de ___________________________ y el SENA no podrán ceder total ni parcialmente el presente convenio y/o los compromisos del mismo a persona alguna, natural o jurídica.

Decimocuarta.Solidaridad. No existe régimen de solidaridad entre las partes, se deja claramente establecido que compete de manera exclusiva a cada una de las partes la responsabilidad del personal que vincule para la ejecución del presente convenio y las prestaciones laborales correspondientes, si las hubiere.

Decimoquinta.Solución amigable de conflictos. En el evento en que surjan conflictos en cuanto a la ejecución y desarrollo del presente convenio, las partes pueden conciliar judicial y extrajudicialmente, transigir o recurrir a la amigable composición.

Decimosexta.Domicilio convencional. Para los efectos legales y convencional es se tendrá como domicilio la ciudad de ________________.

Decimoséptima.Perfeccionamiento y ejecución. El presente convenio se entenderá perfeccionado con la suscripción del mismo por las partes intervinientes.

Para constancia se firma en _____________, a los _____________.

Por el SENA: Por la Secretaría de Educación: 

_______________ _____________________ 

Director regional Secretario de educación 

ANEXO 2

Convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”

y...

para el desarrollo del programa de articulación

Entre ___________________________________, mayor de edad, vecino de ________________, identificado con la cédula de ciudadanía número ________________ de ________________, en calidad de director regional _____________________ del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, nombrado mediante Decreto número ____ Acta de posesión número_____ de conformidad con la delegación efectuada mediante Resolución Nº ***** de 2004 en concordancia con la Ley 489 de 1998 artículo 9º, y para los efectos del presente convenio se denominará el SENA, establecimiento público descentralizado del orden nacional, actualmente regulado por la Ley 119 de 1994 y el Decreto 249 del 2004 y _________________________________, mayor de edad, vecino de ________________, identificado con cédula de ciudadanía número _________________ de _____________, en calidad de rector del colegio _____________________, nombrado ________ según Acta Nº ________, quien en adelante se llamará INSTITUCIÓN EDUCATIVA hemos acordado celebrar este convenio teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Que la Ley 115 de 1994 general de educación, artículo 32, parágrafo, señala: “Para la creación de instituciones de educación media técnica o para la incorporación de otras y para la oferta de programas, se deberá tener una infraestructura adecuada, el personal docente especializado y establecer una coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, u otras instituciones de capacitación laboral o del sector productivo”.

2. Que la Ley 119 de 1994, de reestructuración del SENA, artículo 4º, numeral 13, dispone: “Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral”.

3. Que la Ley 812 de 2003, en el artículo 8º literal b) numeral 9º, expresa: “El fortalecimiento de la capacitación a la población desempleada buscará facilitar su vinculación al mercado laboral. La meta del SENA es aumentar sustancialmente, en el cuatrienio, el número de personas que reciben capacitación, para lo cual se apoyará en la construcción del sistema nacional de formación para el trabajo”, a su vez el Decreto 249 en el artículo 24, numeral 10 consagra: “gestionar y coordinar los procesos de reconocimiento y autorización de programas, de articulación de acciones de formación de los centros con las instituciones de educación media técnica, educación superior, empresas y otras organizaciones integrantes del sistema nacional de formación para el trabajo, de acuerdo con las políticas de la dirección general con el propósito de garantizar movilidad y reconocimiento en la cadena de formación” en cumplimiento a los preceptos legales anteriores las partes acuerdan suscribir el presente convenio que se rige por las siguientes cláusulas:

Primera.Objetivo general. Desarrollar el programa de formación para el trabajo ______________________ a través de la articulación con el SENA que le permita a los alumnos de los grados 10 y 11 de la educación media técnica el mejoramiento continuo.

Segunda. Objetivos específicos:

1. Ofrecer formación técnica que proporcione posibilidades de movilidad hacia otras modalidades y niveles educativos (cadena de formación) o para vincularse laboralmente.

2. Ejecutar acciones de actualización pedagógica y técnica, para el mejoramiento continuo de los docentes de las instituciones vinculadas al programa de articulación.

3. Asimilar y desarrollar los programas que ofrece el SENA.

4. Elevar el nivel educativo de los jóvenes y facilitarles la continuidad en estudios superiores.

5. Fomentar en los jóvenes las aptitudes empresariales y propiciar sus prácticas laborales.

6. Propiciar la inserción de los jóvenes al trabajo.

7. Mejorar la oferta de formación técnica y hacerla pertinente y de calidad, de acuerdo con las exigencias del sector productivo.

Tercera.Obligaciones conjuntas:

1. Elaborar y desarrollar el plan operativo en el cual se detallarán los cronogramas de actividades, fechas y responsables de la ejecución y seguimiento.

2. Cumplir en todas sus partes el plan operativo acordado.

3. Participar activamente en los comités directivo y técnico establecidos en este convenio.

4. Propiciar la actualización de los docentes que intervienen en el Programa de articulación, tanto en lo pedagógico como en lo técnico.

5. Garantizar que el programa de formación ofrecido por el SENA sea asimilado según criterios de contenido e intensidad horaria.

6. Velar por el aseguramiento de la calidad de todas las acciones de formación que se implanten.

7. Certificar a los alumnos los logros alcanzados en el marco de las normas vigentes para cada una de las partes.

8. Sistematizar las experiencias alcanzadas con miras a cualificar el trabajo conjunto y divulgarlo.

Cuarta.Obligaciones del SENA:

1. Brindar asesoría a través del(os) Centro(s) de Formación Profesional Integral _________________________ para desarrollar las acciones descritas en el plan operativo concertado.

2. Apoyar con instructores y profesionales, la asesoría y el seguimiento para aplicar los programas técnicos definidos y desarrollar las acciones relacionadas con el fomento de las prácticas laborales y las aptitudes empresariales de los estudiantes.

3. Designar el área responsable en la regional, para coordinar y controlar el plan operativo con los centros de formación verificando los resultados presentados, para permitirle continuar en el programa.

4. Apoyar la actualización pedagógica y técnica de los docentes.

5. Suministrar a la institución educativa, a través de los centros del servicio público de empleo en las regionales, la información sobre oferta y demanda de empleo.

6. Proporcionar información relevante y pertinente de las mesas sectoriales para orientar la oferta educativa.

7. Garantizar a los egresados del programa su continuidad en el SENA hasta obtener su certificado de aptitud profesional, CAP.

Quinta. Obligaciones de la institución educativa:

1. Desarrollar las actividades previstas en el plan operativo.

2. Orientar y evaluar el cumplimiento del plan operativo.

3. Presentar al SENA propuestas de proyectos en temas relacionados con sus vocaciones para su vinculación al programa.

4. Asignar personal para apoyar el desarrollo del plan operativo objeto del convenio.

5. Adecuar la infraestructura, dotar los talleres, laboratorios, aulas y material didáctico, necesarios para ejecutar el programa de formación que se va a asimilar.

6. Garantizar que el programa ofrecido esté incluido en su Proyecto Educativo Institucional, PEI, y que este sea coherente con el plan de desarrollo regional.

7. Garantizar la participación del rector, docentes y demás personal requerido para planear, desarrollar y evaluar las acciones consignadas en el plan operativo.

8. Asumir la formación técnica de carácter teórico-práctico de los jóvenes, con el acompañamiento del SENA y en concertación con el sector productivo.

9. Propiciar el desarrollo de acciones para la iniciación laboral y práctica empresarial.

10. Analizar la información proveniente de los Centros del Servicio Público de Empleo del SENA, de las mesas sectoriales, y de otras fuentes u observatorios para la toma de decisiones en cuanto a estímulo y desestímulo de programas de formación para el trabajo.

Sexta. Comité directivo. La orientación, coordinación y evaluación general del convenio estará a cargo del comité directivo, el cual estará conformado por: el Director Regional SENA, o su delegado y por el rector ____________________, _______________________ o su delegado.

Séptima. Funciones del comité directivo:

1. Garantizar el cumplimiento del presente convenio.

2. Aprobar el plan operativo con su cronograma de actividades y las modificaciones a que haya lugar.

3. Efectuar reuniones cada seis (6) meses en forma ordinaria y extraordinariamente cuando las necesidades así lo exijan, por convocatoria de alguno de sus miembros.

4. Autorizar las publicaciones de los avances y resultados del convenio.

Parágrafo. La secretaría técnica estará a cargo del coordinador del área responsable en la regional del SENA.

Octava. Costos. El presente convenio por sí solo, no causa afectación presupuestal en ninguna de las entidades que lo suscriben. Para su desarrollo cada una de las partes ejercerá actividades inherentes a su respectiva misión.

Novena. Duración:Prórroga y ejecución del convenio. Este convenio tendrá una duración de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de suscripción y se prorrogará automáticamente por el mismo término antes de su vencimiento, a menos que alguna de las partes manifieste por escrito su intención de no prorrogarlo.

Décima.Causales terminación o suspensión del convenio. Las partes podrán terminar o suspender el presente convenio, mediante acta y previa manifestación por escrito, por las siguientes razones:

1. Por mutuo acuerdo.

2. Por fuerza mayor o caso fortuito.

3. Por inconveniencia para el interés público del cumplimiento del objeto del convenio.

4. Por cumplimiento anticipado del objeto.

5. Si la INSTITUCIÓN EDUCATIVA deja de estar a paz y salvo por concepto de aportes y cuota de aprendices.

6. Por demora injustificada en el cumplimiento del plan operativo.

Parágrafo. Las anteriores causales ocasionarán la suspensión del convenio, hecho que constará en un acta suscrita por las partes que lo firman, indicando el período de suspensión y la fecha de reanudación del mismo.

Undécima. Cesión. La institución educativa y el SENA no podrán ceder total ni parcialmente las obligaciones del presente convenio y/o los compromisos del mismo a persona alguna, natural o jurídica.

Duodécima. Solidaridad. No existe régimen de solidaridad entre las partes, se deja claramente establecido que compete de manera exclusiva a cada una de las partes la responsabilidad del personal que vincule para la ejecución del presente convenio y las prestaciones laborales correspondientes, si las hubiere.

Decimotercera. Solución amigable de conflictos. En el evento en que surjan conflictos en cuanto a la ejecución y desarrollo del presente convenio, las partes pueden conciliar judicial y extrajudicialmente, transigir o recurrir a la amigable composición.

Decimocuarta. Domicilio. Para los efectos legales y convencionales se tendrá como domicilio la ciudad de________________.

Decimoquinta. Perfeccionamiento y ejecución. El presente convenio se entenderá perfeccionado con la suscripción del mismo por las partes intervinientes.

Para constancia se firma en _____________, a los _____________

___________________ _________________________ 

Por el SENA: Por la institución educativa 

NOTA: Los formatos de la presente resolución pueden ser consultados en la respectiva entidad.

____________________________