RESOLUCIÓN 812 DE 2005 

(Junio 1º)

“Por medio de la cual se modifica el proceso recepción y trámite de quejas contra entidades vigiladas, adoptado mediante Resolución 552 del 6 de junio de 2003, modificada mediante Resolución 1140 del 28 de octubre de 2003”.

El Superintendente Bancario,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el artículo 329 numeral 1º literal f) del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y,

CONSIDERANDO:

1. Que los procesos contribuyen al logro de uno de los objetivos del control interno, como es garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.

2. Que la identificación, descripción y actualización permanente de los procesos le permite contar a la entidad con un adecuado mecanismo de desarrollo organizacional.

3. Que es necesario determinar y desarrollar procesos ágiles y confiables que permitan la optimización del funcionamiento de las áreas involucradas y la calidad de los servicios prestados por ellas.

4. Que es necesario contar con la base documental que ilustre la participación de cada una de las diferentes áreas en el desarrollo del proceso.

5. Que en el macroproceso misional atención de quejas, se encuentra el proceso recepción y trámite de quejas contra entidades vigiladas.

6. Que mediante Resolución 552 del 6 de junio de 2003, modificada mediante Resolución 1140 del 28 de octubre de 2003, se adoptó el proceso de recepción y trámite de quejas contra entidades vigiladas.

7. Que es necesario modificar el proceso indicado en el considerando anterior, como consecuencia del fallo proferido por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-1150 del 2 de diciembre de 2003, ejecutoriado el 19 de enero de 2004, mediante el cual se declaró la exequibilidad parcial de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 795 de 2003, modificatorio del numeral 4º, del artículo 98 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, al declarar inexequible la expresión “Previo al sometimiento ante la Superintendencia Bancaria de las quejas individuales relacionadas con la prestación de servicios por parte de las instituciones vigiladas que en virtud de sus competencias pueda conocer”, contenida en el subnumeral 4.3, numeral 4º, del artículo 98 del mencionado estatuto.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el proceso recepción y trámite de quejas contra entidades vigiladas, adoptado mediante Resolución 552 del 6 de junio de 2003 y modificado mediante la Resolución 1140 del 28 de octubre de 2003.

(Nota: Véase Resolución 1593 de 2005 artículo 1° de la Superintendencia Bancaria)

ART. 2º—Forman parte de la presente resolución como documentos adjuntos: el diagrama de flujo y la descripción del proceso “Proceso de recepción y trámite de quejas contra entidades vigiladas”, en los cuales se identifica claramente el área líder; el nombre y el código que le fue asignado; la secuencia de las actividades, la descripción y área responsable de cada actividad; los insumos y los puntos de control.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 1º de junio de 2005.

NOTA: los diagramas que corresponden a la presente resolución pueden ser consultados en la página de la Superintendencia Bancaria.

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