Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD

RESOLUCIÓN 813 DE 2010 

(Agosto 13)

“Por medio de la cual se reglamenta el trámite de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos consagrado por el Decreto Distrital 178 de 2010”.

(Nota: Derogada parcialmente por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD,

en uso de sus atribuciones legales, reglamentarias y estatutarias y en especial de las conferidas por el artículo 1º del Decreto Distrital 178 de 13 de mayo de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., expidió el Decreto Distrital 177 de 13 de mayo de 2010, “Por medio del cual se establecen mecanismos de racionalización, simplificación y automatización de trámites de la cadena de urbanismo y construcción en Bogotá, Distrito Capital”.

Que el artículo 3º del Decreto 177 de 2010 señala a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital como una de las entidades públicas responsables de observar y aplicar las disposiciones de dicho acto administrativo.

Que así mismo, fue proferido el Decreto Distrital 178 de 13 de mayo de 2010, “Por medio del cual se asigna una función y se dictan disposiciones referentes al trámite de incorporación cartográfica de levantamientos topográficos”.

Que el artículo 1º del mencionado decreto dice lo siguiente: “Asígnase a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) la incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de los levantamientos topográficos, para lo cual dicha entidad determinará los requisitos y el procedimiento pertinente”.

Que en virtud de la habilitación transcrita en el anterior considerando, se hizo necesario incluir la incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de los levantamientos topográficos a la lista de trámites a cargo de la UAECD, contenida en la Resolución 230 de 6 de abril de 2010.

Que en consecuencia, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital expidió la Resolución 377 de 14 de mayo de 2010, “Por medio de la cual se hace una adición y se modifica parcialmente la Resolución 230 de 6 de abril de 2010”.

Que el trámite de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos se realizará con la colaboración con la Secretaría Distrital de Planeación.

Que —de acuerdo a lo preceptuado por el artículo 209 de la Constitución Política y los artículos 8º y 10 del Acuerdo Distrital 257 de 2006— la actuación de la Administración Distrital debe procurar que los procedimientos se adelanten en el menor tiempo y costo posibles. Ello, mediante la coordinación armónica de su organización administrativa, para la realización de sus fines y para hacer eficiente e integral la gestión pública distrital. Igualmente, a través de la articulación de programas, proyectos y acciones administrativas, a nivel interinstitucional, sectorial, intersectorial y transectorial.

Que el Acuerdo Distrital 257 de 2006 y los decretos distritales 550 de 2006; 256 y 544 de 2007; 163,199 y 366 de 2008, consagran varias funciones que están actualmente a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación y que algunas de estas son pertinentes para la realización del trámite de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos.

Que se hace necesario cumplir con lo preceptuado por el artículo 1º del Decreto Distrital 178 de 2010, razón por la cual debe expedirse el reglamento correspondiente al trámite de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos.

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. El presente reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento, requisitos y otras generalidades del trámite de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos.

ART. 2º—Definición del trámite de incorporación cartográfica de levantamientos topográficos. Consiste en la revisión técnica de la representación gráfica y de los soportes jurídicos y técnicos aportados por el propietario de un terreno, para su incorporación a las bases de datos geográficas de la SDP y de la UAECD. El proceso de incorporación cartográfica igualmente incluye el estudio de cabida y linderos y el señalamiento de las zonas de reserva que recaigan sobre el predio, el cual será la base técnica a ser tenida en cuenta en procesos de carácter urbanístico.

ART. 3º—Definición del trámite de actualización cartográfica de levantamientos topográficos. Es la actuación que debe adelantarse sobre la incorporación cartográfica ya existente de un predio, frente a los requerimientos urbanos y rurales vigentes.

PAR.—La actualización de las reservas y cesiones viales demarcadas en el plano previamente incorporado cartográficamente, deberá ser solicitada a la Dirección de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la SDP.

ART. 4º—Definición del trámite de corrección de datos de levantamientos topográficos. Es la actuación que se adelanta sobre la incorporación cartográfica ya existente de un predio, en el sentido de corregir errores aritméticos, de transcripción o de hecho que no cambian el sentido de la decisión.

ART. 5º—Modificación de levantamientos topográficos. Cuando un predio que cuenta con incorporación cartográfica y el polígono que lo representa ha sido objeto de algún cambio en su cabida y linderos, justificado urbanísticamente, será objeto de una nueva incorporación.

ART. 6º—Actuaciones de las entidades. Los trámites de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, requiere de la información de la Secretaría Distrital de Planeación, SDP, por lo que a continuación se establece el marco de actuación para cada una de las entidades.

De conformidad con lo expuesto anteriormente, la UAECD se encargará de:

1. Orientar mediante personal calificado al peticionario, verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos para la correcta radicación de la solicitud de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos.

2. Realizar un estudio técnico y jurídico del predio para efectos urbanísticos, constatando el levantamiento topográfico y los soportes allegados por el peticionario, con los archivos de la unidad.

3. Efectuar la incorporación cartográfica del predio objeto del trámite en la cartografía de la entidad.

4. Realizar visita a terreno con el fin de verificar el levantamiento cuando se presente sobreposiciones y no se pueda definir con las herramientas disponibles.

5. Expedir, si a ello hay lugar, la certificación de cabida y linderos cuando se presente alguna inconsistencia en la información allegada, con el fin de que el peticionario realice la aclaración de la escritura correspondiente.

6. Analizar el polígono a incorporar con las coberturas suministradas por la SDP y elaborar el cuadro de áreas de reservas.

7. Promover la conectividad entre las bases de datos de la UAECD y SDP.

8. Crear y mantener actualizado el nivel de topográficos incorporados en la UAECD, a partir de la expedición del decreto, incluyendo la fecha de la incorporación en la base cartográfica.

9. Generar el archivo de incorporación cartográfica de levantamientos topográficos en los formatos pdf y dxf, y el acto administrativo por medio del cual se da respuesta definitiva al peticionario.

10. Notificar al peticionario de la respuesta producida.

11. Resolver el recurso de reposición en los casos en que sea interpuesto.

12. Asistir a la mesa de trabajo sobre el trámite de incorporación cartográfica de levantamientos topográficos, entre la UAECD y la SDP.

De otra parte —y conforme con la parte motiva de la presente resolución— la SDP tendrá a su cargo:

1. Suministrar y mantener actualizadas las coberturas para demarcación de reservas ambientales, espacio público, servicios públicos, reservas viales y demás elementos definidos en el plan de ordenamiento territorial.

2. Promover la conectividad entre las bases de datos de la UAECD y SDP.

3. Realizar acompañamiento técnico permanente a la UAECD dentro del proceso de incorporación y demarcación de reservas viales.

4. Suministrar el concepto técnico vial en un término no mayor a 8 días hábiles. La SDP deberá poner a disposición de la UAECD la información digital de las demarcaciones viales sobre los predios, incluyendo la clasificación y perfiles de las mismas.

5. Resolver los requerimientos que se radiquen por parte del interesado para el tema de reservas viales.

6. Asistir a la mesa de trabajo sobre el trámite de incorporación cartográfica de levantamientos topográficos, entre la UAECD y la SDP.

ART. 7º—Responsabilidad en el manejo de la información. Para el desarrollo de los trámites de incorporación, actualización, modificación y corrección cartográfica de levantamientos topográficos, la UAECD deberá hacer uso de la información recopilada en ejercicio de sus funciones. Con ocasión del presente reglamento, la UAECD adquiere las obligaciones de fuente de la información y se compromete a cumplir con la totalidad de las obligaciones propias de un operador de información, en los términos previstos en la Constitución y la ley.

ART. 8º—Requisitos para la incorporación cartográfica de levantamientos topográficos. Para efectos de tramitar las solicitudes de incorporación de los levantamientos topográficos, el propietario deberá radicar, ante la UAECD, solicitud por escrito, a la cual deberá acompañar la siguiente información:

1. Formato de solicitud de incorporación de topográficos o el que esté vigente en ese momento, debidamente suscrito por el(los) propietario(s).

2. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública del predio debidamente registrada, en la que consten la cabida y linderos del predio en concordancia con el levantamiento topográfico presentado.

3. Original o fotocopia legible del certificado de tradición y libertad expedido por la correspondiente oficina de registro de instrumentos públicos, con una vigencia no mayor a treinta (30) días.

4. Medio de almacenamiento digital (CD), con:

4.1. Archivo en formato dwg que contenga: El levantamiento topográfico que define el polígono del predio, con la identificación de los mojones ligados al sistema de referencia Magna-Sirgas, coordenadas planas cartesianas, origen Bogotá y cuadro de coordenadas y distancias entre mojones.

4.2. Archivos con los soportes del levantamiento topográfico, que incluyan datos de trabajos de campo, datos crudos y procesados que soporten el archivo dwg.

5. DVD-R, en blanco, el cual será reintegrado con archivo en formato pdf y dxf que contiene el polígono del predio y el señalamiento de las zonas de reserva que recaigan sobre el mismo.

PAR. 1º—En el caso que el propietario sea una persona jurídica, el formato de solicitud de incorporación de topográficos o el que esté vigente en ese momento, deberá estar suscrito por el representante legal, acompañado del original o fotocopia legible del certificado de existencia y representación legal.

PAR. 2º—Para el caso de autorizados se exigirá documento escrito en donde conste la autorización de la(s) persona(s) que figure(n) como propietario(s), acompañada de las fotocopias legibles de sus respectivos documentos de identidad. Si se actúa en calidad de apoderado, éste deberá adjuntar poder legalmente constituido en los términos previstos en el artículo 65 del Código de Procedimiento Civil.

ART. 9º—Requisitos para la actualización cartográfica de levantamientos topográficos. Para efectos de tramitar las solicitudes de actualización de los levantamientos topográficos, el propietario deberá radicar, ante la UAECD, solicitud por escrito, a la cual deberá acompañar la siguiente información:

1. Solicitud de actualización del plano topográfico o la incorporación cartográfica según el caso, suscrito por el(los) propietario(s) debidamente acreditado (s).

2. Original o fotocopia legible del certificado de tradición y libertad expedido por la correspondiente Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, con una vigencia no mayor a treinta (30) días.

PAR. 1º—En el caso que el propietario sea una persona jurídica el formato de solicitud de incorporación de topográficos o el que esté vigente en ese momento, deberá estar suscrito por el representante legal, acompañado del original o fotocopia legible del certificado de existencia y representación legal.

PAR. 2º—Para el caso de autorizados se exigirá documento escrito en donde conste la autorización de la(s) persona(s) que figure(n) como propietario(s), acompañada de las fotocopias legibles de sus respectivos documentos de identidad. Si se actúa en calidad de apoderado, éste deberá adjuntar poder legalmente constituido en los términos previstos en el artículo 65 del Código de Procedimiento Civil.

ART. 10.—Requisitos para la corrección cartográfica de levantamientos topográficos. Para efectos de tramitar las solicitudes de corrección de los levantamientos topográficos, el propietario deberá radicar, ante la UAECD, solicitud por escrito, a la cual deberá acompañar la siguiente información:

1. Solicitud de corrección del plano topográfico o la incorporación cartográfica según el caso, suscrito por el(los) propietario(s) debidamente acreditado(s), en la que se detalle y justifique la corrección requerida.

2. Plano de levantamiento topográfico que soporte la corrección solicitada.

3. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública del predio debidamente registrada, en la que consten la cabida y linderos del predio en concordancia con el levantamiento topográfico presentado.

4. Original o fotocopia legible del certificado de tradición y libertad expedido por la correspondiente Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, con una vigencia no mayor a treinta (30) días.

PAR. 1º—En el caso que el propietario sea una persona jurídica el formato de solicitud de incorporación de topográficos o el que esté vigente en ese momento, deberá estar suscrito por el representante legal, acompañado del original o fotocopia legible del certificado de existencia y representación legal.

PAR. 2º—Para el caso de autorizados se exigirá documento escrito en donde conste la autorización de la(s) persona(s) que figure(n) como propietario(s), acompañada de las fotocopias legibles de sus respectivos documentos de identidad. Si se actúa en calidad de apoderado, éste deberá adjuntar poder legalmente constituido en los términos previstos en el artículo 65 del Código de Procedimiento Civil.

ART. 11.—Requerimiento. En caso de ser necesario, se requerirá al solicitante de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 13 del Código Contencioso Administrativo y sus normas complementarias.

ART. 12.—Respuesta. Una vez finalizado el estudio del trámite de incorporación cartográfica de levantamientos topográficos, la UAECD emitirá un acto administrativo debidamente motivado el cual será firmado por el(la) funcionario(a) asignado(a) por la subdirección técnica.

PAR.—De acceder favorablemente a la solicitud del peticionario, formarán parte del acto administrativo los archivos digitales en formatos pdf, dxf, que serán suministrados al peticionario en el DVD-R que contiene el polígono del predio y las zonas de reserva que recaigan sobre este. El pdf del plano de respuesta irá con firma mecánica del subdirector técnico y del(la) funcionario(a) delegado(a) por este, y digital y mecánica de(la) responsable del área de cartografía.

ART. 13.—Término. El trámite de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos tendrá una duración de treinta (30) días hábiles.

ART. 14.—Notificaciones. El acto administrativo por medio del cual se finaliza el trámite de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos será notificado de conformidad con lo establecido en el Código Contencioso Administrativo.

ART. 15.—Recursos. Contra el acto administrativo por medio del cual se finaliza el trámite de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos procede el recurso de reposición.

PAR.—Si la interposición del recurso versa sobre aspectos viales, la UAECD recibirá la radicación y la enviará a la SDP para que esta sea resuelta.

Una vez decidida, la SDP devolverá la actuación a la UAECD para que esta proceda a llevar a cabo la correspondiente notificación.

ART. 16.—Mesa de trabajo. La mesa de trabajo sobre el trámite de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos estará conformada por los siguientes integrantes, quienes concurrirán con voz y voto:

1. El (la) subdirector(a) técnico(a) de la UAECD o su asignados(as).

2. El (la) director(a) de información, cartografía y estadística de la SDP.

3. El (la) director(a) de vías, transporte y servicios públicos de la SDP.

4. Los demás funcionarios cuya participación se considere necesaria.

ART. 17.—Reuniones. La mesa de trabajo sobre el trámite de incorporación cartográfica de levantamientos topográficos se reunirá ordinariamente al menos una (1) vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan.

ART. 18.—Función. La mesa de trabajo tendrá las siguientes funciones:

1. Unificar criterios técnicos en el procedimiento con el fin de optimizar tiempos y calidad de la respuesta en el trámite de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos.

2. Establecer soluciones técnicas y jurídicas ante los inconvenientes presentados durante la resolución de trámites de incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de levantamientos topográficos, con el fin de proponer las soluciones y los correctivos necesarios.

ART. 19.—Comunicar el texto de la presente resolución, la cual rige a partir de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de agosto de 2010.

(Nota: Derogada parcialmente por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)