RESOLUCIÓN 8-1308 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 8-1308 DE 1999 

(Noviembre 26)

“Por la cual se conforma el comité sectorial de desarrollo administrativo del sector minero energético”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de las facultades conferidas por el artículo 19 de la Ley 489 del 29 de diciembre de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 15 de la Ley 489 del 29 de diciembre de 1998 definió el sistema de desarrollo administrativo como: “conjunto de políticas, estrategias, metodológicas técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la administración pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional”;

Que el artículo 17 de la citada ley, estableció los aspectos que debe tener en cuenta el Departamento Administrativo de la Función Pública al formular las políticas de desarrollo administrativo:

1. “Diagnósticos institucionales.

2. Racionalización de trámites, métodos y procedimientos de trabajo.

3. Ajustes a la organización interna de entidades, relacionadas con la distribución de competencias de las dependencias o con la supresión, fusión o creación de unidades administrativas fundamentadas en la simplificación de procedimientos identificados y en la racionalización del trabajo.

4. Programas de mejoramiento continuo de las entidades en las áreas de gestión, en particular en las de recursos humanos, financieros, materiales, físicos y tecnológicos, así como el desempeño de las funciones de planeación, organización, dirección y control.

5. Adaptación de nuevos enfoques para mejorar la calidad de los bienes y servicios prestados, metodología para medir la productividad del trabajo e indicadores de eficiencia y eficacia.

6. Estrategias orientadas a garantizar el carácter operativo de la descentralización administrativa, la participación ciudadana y la coordinación con el nivel territorial.

7. Identificación de actividades obsoletas y de funciones que estén en colisión con otros organismos y entidades, que hubieren sido asignadas al nivel territorial, o que no correspondan al objeto legalmente establecido en las entidades.

8. Estrategias orientadas a fortalecer los sistemas de información propios de la gestión pública para la toma de decisiones.

9. Evaluación del clima organizacional, de la calidad del proceso de toma de decisiones y de los estímulos e incentivos a los funcionarios o grupos de trabajo.

10. Identificación de los apoyos administrativos orientados a mejorar la atención a los usuarios y a la resolución efectiva y oportuna de sus quejas y reclamos.

11. Diseño de mecanismos, procedimientos y soportes administrativos orientados a fortalecer la participación ciudadana en general y de la población usuaria en el proceso de toma de decisiones, en la fiscalización y el óptimo funcionamiento de los servicios;

Que el artículo 19 de la misma ley ordena la conformación del comité sectorial de desarrollo administrativo;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar el comité sectorial de desarrollo administrativo, del sector minero - energético el cual estará integrado por:

El Ministro de Minas y Energía o su delegado quien lo presidirá

Director de Ingeominas o su delegado

Director del IPSE o su delegado

Presidente Ecopetrol o su delegado

Presidente Ecogas o su delegado

Presidente Minercol o su delegado

Presidente ISA o su delegado

Presidente Isagen S.A. E.S.P. o su delegado

Presidente URRA S.A. E.S.P. o su delegado

Gerente de Corelca S.A. E.S.P.

Gerente de Carbocol o su delegado

Presidente FEN S.A.

ART. 2º—Son funciones del comité sectorial de desarrollo administrativo:

1. Elaborar el plan de desarrollo administrativo sectorial de acuerdo con las políticas formuladas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y enviarlo para su evaluación posterior por parte de la citada entidad.

2. Responder por el cumplimiento del plan propuesto.

3. En desarrollo de los principios de celeridad y economía previstos en la Constitución Nacional y la Ley 489 de 1998, diagnosticar y proponer la simplificación de procedimientos, la supresión de trámites innecesarios y la observancia del principio...

4. De la buena fe en las relaciones entre la administración pública y los ciudadanos o usuarios.

5. Hacer seguimiento por lo menos cada tres (3) meses a la ejecución de las políticas de desarrollo administrativo formuladas en el plan.

6. Diseñar la política de desarrollo administrativo bajo la coordinación del Ministerio de Minas y Energía.

7. Rendir los informes requeridos por el Departamento Administrativo de la Función Pública, para la respectiva divulgación del informe anual de ejecución y resultados de las políticas.

8. Ordenar la realización de los diagnósticos institucionales que permitan medir el grado de eficiencia de las entidades y establecer índices de gestión, productividad, eficacia en la prestación de servicios a cargo de cada entidad, rendimiento laboral de los servidores públicos de cada una de ellas, los requerimientos de recursos humanos, físicos y financieros para el cabal funcionamiento del sector.

9. Velar por que no exista duplicidad de funciones dentro de las entidades y del sector.

10. Orientar el diseño de planes de mejoramiento continuo de las entidades del sector en las áreas de gestión tales como recursos humanos, financieros, materiales, físicos y tecnológicos.

11. Proponer estrategias de planeación, organización, dirección y control.

12. Ordenar el estudio de nuevos enfoques para mejorar la calidad de los bienes y servicios prestados, y metodologías para medir la productividad en el trabajo.

13. Fijar los criterios para el establecimiento de los indicadores de eficiencia y eficacia.

14. Garantizar el carácter operativo de la descentralización administrativa.

15. Ordenar el estudio de estrategias administrativas que garanticen la participación ciudadana.

16. Establecer los mecanismos de coordinación con el nivel territorial.

17. Velar por el fortalecimiento de los sistemas de información propios de la gestión pública para la toma de decisiones.

18. Velar por que las dependencias correspondientes evalúen continuamente el clima organizacional en las entidades para aplicar los correctivos necesarios.

19. Establecer la política de estímulos e incentivos para los funcionarios de las entidades.

20. Velar por que las entidades pongan en funcionamiento las dependencias encargadas de la atención al usuario.

21. Darse su propio reglamento de operación.

22. Conformar los subcomités que se requieran para garantizar la operatividad del comité.

ART. 3º—La secretaría técnica del comité será ejercida en forma rotativa por cada uno de los integrantes, por períodos de tres meses respectivamente.

ART. 4º—Las funciones de la secretaría técnica del comité son las siguientes:

• Efectuar la convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias.

• Elaborar el orden del día con los temas que se van a tratar.

• Enviar las comunicaciones que sean necesarias para garantizar la operatividad y eficacia del comité.

• Elaborar el acta de la respectiva reunión.

• Expedir las certificaciones que sean del caso.

• Recopilar los informes con todos sus antecedentes para ser enviados al Departamento Administrativo de la Función Pública y demás órganos de la administración que los soliciten.

• Rendir los informes internos que se le soliciten relacionados con el funcionamiento del comité.

• Servir de enlace entre todas las entidades integrantes del comité.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 26 de noviembre de 1999.

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