Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 8138 DE 1996 

(Diciembre 30)

“Por la cual se prescribe el formulario oficial para la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas, IVA, para los grandes contribuyentes, otras sociedades, entidades y personas naturales que sean responsables del impuesto sobre las ventas”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere los artículos 578 y 602 del estatuto tributario,

RESUELVE:

ART. 1º—Señalar para la presentación de la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas, IVA, el siguiente formulario:

Características

a) Título: declaración bimestral del impuesto sobre las ventas, IVA;

b) Código: DIAN 77.003.96;

c) Tamaño: 7,1/3" x 10,5/8";

d) Impresión: por el frente;

e) Tintas: textos y encasillados, una (1), fondo, una (1) al 10% diferente a textos y encasillados y diferente para cada una de las partes originales;

f) Papel: bond blanco;

g) Uso: para los grandes contribuyentes, otras sociedades, entidades y personas naturales que sean responsables del impuesto sobre las ventas, y

h) Contenido, distribución de espacios y códigos: los del formato DIAN 77.003.96 que se adjunta a la presente resolución.

PAR. 1º—Se entiende por juego del formulario “declaración bimestral del impuesto sobre las ventas, IVA” prescrito en esta resolución, el siguiente:

a) Tres (3) originales del formulario, y

b) Un (1) borrador del formulario.

PAR. 2º—El formulario “declaración bimestral del impuesto sobre las ventas, IVA” descrito anteriormente tendrá el siguiente tráfico:

a) Primer original: administración UAE-DIAN;

b) Segundo original: banco o entidad recaudadora, y

c) Tercer original: contribuyente.

ART. 2º—El formulario de la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas, IVA, aquí señalado, iniciará su número preimpreso a partir de 97 y será de uso obligatorio para el año 1997. Todos los formularios que inicien su impreso con 96 y anteriores, perderán vigencia para la vigencia fiscal de 1997.

ART. 3º—El formulario de las condiciones aquí señaladas será comercializado por la casa impresora autorizada por la DIAN, en las condiciones que la entidad defina, la cual dispondrá de diversos puntos de venta en todo el territorio nacional.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 1996.

Instrucciones para el diligenciamiento de la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas “IVA”. Este formulario debe utilizarse por todos los responsables sobre las ventas para presentar su declaración y efectuar los pagos. Si usted es gran contribuyente y va a presentar la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas, marque “X” en la casilla correspondiente. Si usted es sociedad o persona natural obligado a presentar esta declaración, marque “X” en la casilla “otros”.

Año 1.9

Escriba el año y marque con “X” el recuadro correspondiente al bimestre objeto de la declaración. Utilice un formulario por cada período gravable.

Datos generales

1. NIT: Para efectos de la presentación y pago de la declaración de ventas, el documento de identificación es el “número de identificación tributaria” asignado por la UAE-DIAN. Anote en esta casilla el número del documento y el dígito de verificación. En ningún caso escriba guiones o letras.

2. Actividad económica: Anote el código de su actividad económica principal, de acuerdo con la tabla de actividades vigente.

3. Administración de: Registre el nombre de la administración que corresponda al domicilio o asiento principal de su actividad o negocio y el código de la misma, según lo informado en el RUT.

4. Apellidos y nombres o razón social completos: Si es persona natural, escriba su nombre completo en el siguiente orden: primer apellido, segundo apellido o de casada y nombres. En todo caso, anote estos datos tal como figuran en su tarjeta NIT. Si es persona jurídica o sociedad de hecho escriba la razón social completa.

5. Dirección: Señale la dirección, municipio y departamento correspondiente a su domicilio social o asiento principal de su negocio o lugar donde ejerza habitualmente su actividad, ocupación u oficio, los cuales deben corresponder a la administración señalada en el numeral 3º y a lo informado en el RUT.

6. Nº establecimientos: Indique el número de establecimientos o sucursales con los que cuenta su empresa o negocio.

7. Teléfono: Anote el número telefónico correspondiente a su domicilio social.

Renglones

1. Ingresos brutos por exportaciones: Escriba en este renglón el valor FOB correspondiente a las exportaciones realizadas en el período. No incluya el valor de las ventas a comercializadoras internacionales (ver instrucción renglón Nº 3).

2. Ingresos brutos por operaciones exentas: Escriba el total de ingresos por operaciones exentas realizadas en el territorio nacional durante el período, diferentes a las exportaciones.

3. Ingresos brutos por ventas a comercializadoras internacionales: Lleve a este renglón el valor obtenido por: los bienes corporales muebles que se vendan en el país a las sociedades de comercialización internacional, siempre que hayan de ser efectivamente exportados directamente o una vez transformados, así como los servicios intermedios de la producción que se presten a tales sociedades, siempre y cuando el bien final sea efectivamente exportado.

4. Ingresos brutos por operaciones excluidas y no gravadas: Incluya en este renglón el valor de los ingresos recibidos que no se encuentren sometidos al impuesto sobre las ventas tales como ingresos laborales, ingresos por enajenación de activos fijos y los que se encuentren expresamente excluidos del impuesto sobre las ventas. No incluye el valor de los ingresos generados por el sistema de ajustes integrales por inflación (D.R. 401/94, art. 1º).

5. Ingresos brutos por operaciones gravadas. Indique en este renglón el valor de los ingresos por operaciones gravadas realizadas durante el período.

6. Total ingresos brutos recibidos durante el período: Sume el valor de los renglones 1 a 5.

7. Importaciones gravadas: Indique el valor de las importaciones gravadas realizadas durante el período, es decir, la sumatoria de la base de la liquidación del IVA indicado en las secciones de autoliquidación de la declaración de importación, que den derecho a impuesto descontable.

8. Importaciones no gravadas: Indique el valor de las importaciones no gravadas realizadas en el período, es decir, la sumatoria del valor CIF más los gravámenes arancelarios determinados en las secciones de autoliquidación de la declaración de importación, cuando la importación no sea gravada con el impuesto sobre las ventas.

9. Compras y servicios gravados: Incluya en este renglón el valor de las compras de bienes y servicios gravadas realizadas durante el período. Este valor debe corresponder a la sumatoria de los valores de las operaciones gravadas registrados en la factura comercial o documento equivalente, que den derecho a impuesto descontable.

10. Compras no gravadas: Incluya en este renglón el valor de las compras de bienes y servicios no gravadas realizadas durante el período. Este valor debe corresponder a la sumatoria de los valores de las operaciones no gravadas registrados en la factura comercial o documento equivalente.

11. Total compras realizadas durante el período: Sume el valor de los renglones 7 a 10.

12. Impuesto generado por operaciones gravadas: Escriba el impuesto generado por la operaciones gravadas durante el período. Sume al valor del impuesto generado, el valor del impuesto sobre las ventas correspondiente a las compras devueltas, anuladas, rescindidas o resueltas, si las hubo.

13. Impuesto descontable por operaciones de importación: Registre el valor del impuesto sobre las ventas liquidado por las importaciones realizadas de bienes corporales muebles, siempre y cuando tenga derecho a solicitarlo como impuesto descontable.

14. Impuesto descontable por operaciones gravadas (diferentes de importaciones): registre el valor del impuesto sobre las ventas que le haya sido facturado por la compra de bienes corporales muebles, siempre y cuando tenga el derecho a solicitarlo como impuesto descontable, incluya también el valor del impuesto sobre las ventas generado en compra de productos derivados del período a que tenga derecho.

15. lmpuesto descontable por servicios: Registre el valor del impuesto sobre las ventas que le haya sido facturado por la prestación de servicios necesarios para el desarrollo de las actividades productoras de renta siempre y cuando tenga el derecho a solicitarlo como impuesto descontable.

16. Total impuestos descontables: Sume el valor de los renglones 13 a 15.

Nota: Recuerde establecer la proporcionalidad ordenada por la ley, si tuvo durante el período ingresos por operaciones gravadas, exentas y excluidas, incluyéndola en los renglones 13 a 15 (E.T. 490).

Si hubo ventas devueltas, anuladas, rescindidas o resueltas sume al renglón respectivo (13, 14 ó 15), el valor del impuesto sobre las ventas correspondiente a las ventas devueltas, anuladas, rescindidas o resueltas.

17. Saldo a pagar por el período fiscal-18. Saldo a favor del período fiscal: Reste al valor del renglón 12 el valor del renglón 16. Si el resultado es positivo, anótelo en el renglón 17 y escriba 0 en el renglón 18. Si el resultado es negativo, escríbalo en el renglón 18 y escriba 0 en el renglón 17.

19. Saldo a favor del período fiscal anterior: De la declaración del período anterior traslade el valor que figure en el renglón “saldo a favor por este período” siempre y cuando no se haya solicitado su compensación o devolución.

20. Retenciones por IVA que le practicaron: Anote en este renglón el valor del lVA que le fue retenido en el período o en los dos períodos anteriores.

21. Sanciones: En caso de que la declaración sea extemporánea, liquide el valor correspondiente a la sanción por extemporaneidad y anótelo en este renglón. Anote también el valor correspondiente a la sanción por corrección a la declaración, así como las demás sanciones que debe liquidar con esta declaración o corrección. Recuerde que ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima vigente.

22. Saldo a pagar por este período-23. Saldo a favor por este período: Sume el valor de los renglones 17 y 21 y al resultado réstele el valor de los renglones 18,19 y 20. Si el resultado es positivo, anótelo en el renglón 22 y escriba cero en el renglón 23. Si el resultado es negativo, escríbalo en el renglón 23 y anote cero en el renglón 22.

Si va a efectuar pagos correspondiente a esta declaración, proceda así:

24. Valor pago impuesto: Registre el valor del pago que va a cancelar por este período.

25. Valor pago sanciones: Registre el valor de la sanción a cancelar. Si no está obligado a pagar sanciones por este período, escriba cero (0) en este renglón (ver renglón 21).

26. Valor pago intereses de mora: Calcule los intereses de mora cuando haya lugar a ello, de lo contrario escriba cero (0). La tasa de interés moratorio es fijada anualmente en el mes de febrero. Los intereses moratorios deben liquidarse a la tasa de interés vigente en el momento de pago.

27. Total a pagar: Sume los valores registrados en los renglones 24, 25 y 26 y escriba el resultado en el renglón 27 (código TP).

Forma de pago

Al presentar esta declaración informe su forma de pago así:

Si cancela en efectivo o con tarjeta de crédito, señale con “X” el recuadro correspondiente y anote el valor. En caso de pagar con cheque señale con “X” el recuadro correspondiente, anote el número del cheque, el valor del mismo y el código del banco.

Firmas: Esta declaración debe ser firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar y por el revisor fiscal o el contador público cuando esté obligado a ello.

Régimen simplificado

Recuerde que a partir de la vigencia de la Ley 223 de 1995, los responsables del IVA que pertenecían al régimen simplificado, no están obligados a presentar declaración anual de IVA.