RESOLUCIÓN 8185 DE 1995 

(Noviembre 29)

“Por la cual se modifican las resoluciones 5624 de 1994, 662 y 2962 de 1995 y se dictan otras disposiciones”.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y especialmente de las consagradas en los literales c) y f) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el inciso tercero del artículo 25 de la Resolución 5624 de 1994, el cual quedará así:

“Las tarifas que podrán cobrar las sociedades de certificación se determinarán teniendo en cuenta el costo aproximado de los servicios prestados, sin que en ningún caso puedan ser superiores al 1% del valor FOB de la mercancía.

Para la determinación de las tarifas, las sociedades de certificación tendrán en cuenta, entre otros factores, las características de las mercancías, el número de los aspectos que deben verificarse y los análisis y pruebas que deban efectuar para expedir la correspondiente certificación”.

ART. 2º—Modifícase el artículo 7º de la Resolución 662 de 1995, modificado por el artículo 1º de la Resolución 4365 de 1995, el cual quedará así:

“ART. 7º—Garantía. El monto de la garantía a que se refiere el artículo anterior, será de cien millones de pesos ($ 100.000.000). Tratándose de las sociedades de intermediación aduanera que pretendan operar exclusivamente en la jurisdicción de una de las administraciones de impuestos y aduanas nacionales de Arauca, Cúcuta, Ipiales, Leticia, Maicao, Tumaco, Turbo y San Andrés, el monto de la garantía será de cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000).

Dichos valores serán reajustados anualmente, para efectos de obtener la renovación del certificado de autorización, conforme a la variación en el índice de precios al consumidor que reporte el DANE, para el año inmediatamente anterior.

La garantía deberá renovarse anualmente y constituirse a favor de la UAE-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

ART. 3º—Modifícase el artículo 12 de la Resolución 2962 de 1995, el cual quedará así:

“ART. 12.—Sellamiento. Todas las unidades de carga y/o embalajes de las mercancías sometidas a inspección preembarque deberán ser selladas por las sociedades de certificación.

Tratándose de unidades de carga o de contenedores, el sellamiento procederá siempre que el total de la mercancía haya sido inspeccionada por una misma sociedad de certificación, el llenado de la unidad de carga o del contenedor se efectúe en un solo lugar y no se incluyan mercancías que no fueron objeto de inspección preembarque.

La sociedad de certificación deberá consignar en el certificado de inspección el número de la unidad de carga, si lo hubiere y del sello de seguridad utilizado.

El importador efectuará con su proveedor en el extranjero, las coordinaciones del caso, con la finalidad de que este último comunique oportunamente por escrito a la sociedad de certificación en el país de embarque, la fecha y hora programada para el llenado de contenedores y/o unidades de carga, brindándole las facilidades para su inspección y sellado.

ART. 4º—Para efectos de la expedición del certificado de inspección emitido por las sociedades de certificación autorizadas e inscritas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sobre mercancías sujetas para su importación a la presentación y entrega obligatoria de dicho documento, se entenderá que el contenido mínimo del certificado señalado en el anexo dos de la Resolución 2962 de 1995 se refiere a la consignación de la información y datos relacionados con los aspectos que según los artículos 1º y 2º del Decreto 233 de 1995 y 1º y 2º del Decreto 861 de 1995 y demás normas que los modifiquen y adicionen, deben ser objeto de certificación preembarque.

ART. 5º—Para efectos de lo previsto en el artículo cuarto del Decreto 1574 de 1995, corresponderá al jefe de la división operativa de la administración de la jurisdicción por la cual se introducirá la mercancía extranjera al territorio nacional, respecto de la cual es obligatoria la presentación y entrega del certificado de inspección en los términos del artículo 4º del Decreto 861 de 1995, el estudio de la solicitud que presente el importador o la sociedad de intermediación aduanera sobre la existencia de actos o hechos que constituyan fuerza mayor o caso fortuito, la cual requiere estar debidamente fundamentada y soportada en la documentación idónea para tal fin, donde se acredite la imposibilidad de practicar la inspección preembarque en el exterior, para lo cual se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 95 de 1890 sobre el particular.

La solicitud de que trata el inciso anterior deberá formularse por el interesado una vez sobrevengan los actos o hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito y, en todo caso, antes de la llegada de la mercancía al territorio nacional. La división operativa de la administración de la jurisdicción deberá resolver esta solicitud dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recibo.

El trámite favorable de la solicitud presentada, exime al importador de la obligación de presentar y entregar el certificado de inspección junto con la declaración de importación, debiéndose practicar inspección aduanera a las mercancías antes de autorizarse su levante.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de noviembre de 1995.