RESOLUCIÓN 819 DE 2001 

(Septiembre 7)

"Por la cual se delegación unas funciones en el secretario general de Ministerio de Desarrollo Económico".

El Ministro de Desarrollo Económico,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los artículos 211 de la Constitución Política, 9º de la Ley 489 de 1998 y 37 del Decreto-Ley 2150 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que la Carta Política en sus artículos 209 y 211, al establecer los principios sobre el ejercicio de la función administrativa, consagra que la misma podrá ser desarrollada mediante la delegación de funciones;

Que el artículo 9º de la Ley 489 del 29 de diciembre de 1998, determina que los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, representantes legales de organismos y entidades que poseen una estructura independiente y autonomía administrativa, podrán delegar la atención y decisión de los asuntos confiados a ellos por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente;

Que el artículo 37 del Decreto-Ley 2150 del 5 de diciembre de 1995, señala que los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para la realización de licitaciones o concursos o para la celebración de contratos, sin consideración a la naturaleza o cuantía de los mismos, en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo ejecutivo o en sus equivalentes;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Delegar en el secretario general del Ministerio de Desarrollo Económico, la suscripción de la totalidad de los contratos, convenios y demás actos que se requieren para el desarrollo del objeto del Ministerio de Desarrollo Económico y el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales.

PAR. 1º—La presente delegación comprende la ordenación del gasto, las etapas de solicitud de cotizaciones u ofertas, selección o escogencia, suscripción, ejecución, modificación, adición, prórroga, sanción, terminación, liquidación y los demás actos inherentes a la actividad contractual.

PAR. 2º—Se exceptúan de la presente delegación los contratos derivados de cualquier proceso de licitación o concurso público a que se refiere la Ley 80 de 1993 y los interadministrativos independientemente de su cuantía o naturaleza.

(Nota: El presente artículo fue modificado por la Resolución 833 de 2001 artículo 1º del Ministerio de Desarrollo Económico).

ART. 2º—Delegar en el secretario general del Ministerio de Desarrollo Económico, el trámite y resolución de los recursos de apelación que en segunda instancia deban surtirse ante este despacho, independientemente de la naturaleza del asunto.

PAR.—La presente delegación no comprende el trámite y resolución de los recursos de apelación que deba conocer este despacho, cuando la primera instancia le compete al secretario general del Ministerio de Desarrollo Económico.

ART. 3º—Delegar en el secretario general del Ministerio de Desarrollo Económico, la expedición de los actos administrativos que se requieren para el desarrollo del proceso correspondiente a la baja de bienes muebles del Ministerio de Desarrollo Económico.

ART. 4º—Delegar en el secretario general del Ministerio de Desarrollo Económico, la expedición de los actos administrativos que se requieren para el desarrollo del proceso correspondiente a la comercialización de los bienes muebles dados de baja por el Ministerio de Desarrollo Económico.

ART. 5º—La presente delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatario, sin perjuicio de que en virtud de lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución Política, la autoridad delegante pueda en cualquier tiempo reasumir la competencia y revisar los actos expedidos por el delegatario, con sujeción a las disposiciones del Código Contencioso Administrativo.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de septiembre de 2001.

_______________________________