RESOLUCIÓN 82 DE 2002 

(Diciembre 17)

“Por la cual se aprueban los principios generales y la metodología para el establecimiento de los cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y distribución local”.

(Nota: Véase Resolución 27 de 2003 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y los decretos 1524 y 2253 de 1994,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo previsto en los artículos 23, literales c) y d), y 41 de la Ley 143 de 1994, es función de la Comisión de Regulación de Energía y Gas definir la metodología para el cálculo y fijar las tarifas por el acceso y uso de las redes eléctricas, así como el procedimiento para hacer efectivo su pago;

Que según lo previsto en la Ley 143 de 1994, artículo 6º, la actividad de distribución de energía eléctrica, se rige por los principios de eficiencia, calidad, continuidad, adaptabilidad, neutralidad, solidaridad y equidad;

Que la Ley 143 de 1994, artículo 39, establece que “los cargos asociados con el acceso y uso de las redes del sistema interconectado nacional cubrirán, en condiciones óptimas de gestión, los costos de inversión de las redes de interconexión, transmisión y distribución, según los diferentes niveles de tensión, incluido el costo de oportunidad de capital, de administración, operación y mantenimiento, en condiciones adecuadas de calidad y confiabilidad, y de desarrollo sostenible. Estos cargos tendrán en cuenta criterios de viabilidad financiera”;

Que la Ley 143 de 1994, artículo 45, dispuso que “los costos de distribución que servirán de base para la definición de tarifas a los usuarios regulados del servicio de electricidad, por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, tendrán en cuenta empresas eficientes de referencia según áreas de distribución comparables, teniendo en cuenta las características propias de la región, tomarán en cuenta los costos de inversión de las redes de distribución, incluido el costo de oportunidad de capital, y los costos de administración, operación y mantenimiento por unidad de potencia máxima suministrada. Además, tendrán en cuenta niveles de pérdidas de energía y potencia característicos de empresas eficientes comparables”;

Que según lo dispuesto en los artículos 44 de la Ley 143 de 1994 y 87 de la Ley 142 del mismo año, el régimen tarifario para usuarios finales regulados de una misma empresa estará orientado por los criterios de eficiencia económica, suficiencia financiera, neutralidad, solidaridad y redistribución del ingreso, simplicidad y transparencia;

Que en virtud del principio de eficiencia económica definido por los artículos 44 de la Ley 143 de 1994 y 87 de la Ley 142 del mismo año, el régimen de tarifas procurará que éstas se aproximen a lo que serían los precios de un mercado competitivo, garantizándose una asignación eficiente de recursos en la economía;

Que según lo establecido en el artículo 87.1 de la Ley 142 de 1994, en virtud del principio de eficiencia económica, se deben tener en cuenta “los aumentos de productividad esperados, y que éstos deben distribuirse entre la empresa y los usuarios, tal como ocurriría en un mercado competitivo”;

Que según lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 143 de 1994, las comisiones pueden corregir en las fórmulas, “los índices de precios aplicables a los costos y gastos de la empresa con un factor que mida los aumentos de productividad que se esperan en ella, y permitir que la fórmula distribuya entre la empresa y el usuario los beneficios de tales aumentos”;

Que en virtud del principio de suficiencia financiera definido en los artículos 44 de la Ley 143 de 1994 y 87 de la Ley 142 del mismo año, se debe garantizar a las empresas eficientes la recuperación de sus costos de inversión y sus gastos de administración, operación y mantenimiento, y permitir la remuneración del patrimonio de los accionistas en la misma forma en la que lo habría remunerado una empresa eficiente en un sector de riesgo comparable;

Que el artículo 87.7 de la Ley 142 de 1994, dispuso que “los criterios de eficiencia y suficiencia financiera tendrán prioridad en la definición del régimen tarifario”, y que “si llegare a existir contradicción entre el criterio de eficiencia y el de suficiencia financiera, deberá tomarse en cuenta que, para una empresa eficiente, las tarifas económicamente eficientes se definirán tomando en cuenta la suficiencia financiera”;

Que según lo previsto en el artículo 11 de la Ley 143 de 1994, bajo el régimen tarifario de libertad regulada le corresponde a la Comisión de Regulación de Energía y Gas fijar “los criterios y la metodología con arreglo a los cuales las empresas de electricidad podrán determinar o modificar los precios máximos para los servicios ofrecidos”;

Que mediante la Resolución CREG-099 de 1997, la Comisión de Regulación de Energía y Gas aprobó los principios generales y la metodología para el establecimiento de cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y/o distribución local, la cual se encuentra vigente;

Que el artículo 8º de la Resolución CREG-099 de 1997 establece que los cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y/o distribución local, que apruebe la comisión tendrán una vigencia de cinco (5) años, contados a partir del primero de enero de 1998;

Que el parágrafo 3º del artículo 8º de la Resolución CREG-099 de 1997 dispone que antes de doce meses de la fecha prevista para que termine la vigencia de los cargos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas pondrá en conocimiento de los transportadores las bases sobre las cuales efectuará el estudio para determinar los cargos del período siguiente;

Que el parágrafo 4º del artículo 8º de la Resolución CREG-099 de 1997 prevé que vencido el período de vigencia de los cargos por uso que apruebe la comisión, continuarán rigiendo hasta tanto la comisión no apruebe los nuevos;

Que mediante la Resolución 080 de 2000, la Comisión de Regulación de Energía y Gas sometió a consideración de los agentes, usuarios y terceros interesados, los principios generales conceptuales sobre la remuneración en distribución eléctrica, que permitirían establecer con posterioridad, la metodología para determinar los cargos en dicha actividad;

Que el artículo 2º de la Resolución 080 de 2000 fijó un plazo de (90) días calendario para que los agentes, usuarios y terceros interesados, enviaran a la comisión comentarios, observaciones y sugerencias a los principios generales conceptuales contenidos en la misma resolución;

Que la comisión ha adelantado diversos estudios tendientes a identificar los gastos eficientes por concepto de administración, operación y mantenimiento de los activos del servicio, las pérdidas eficientes en los sistemas de transmisión regional y de distribución local, los costos de reposición de los activos, el factor de productividad, los niveles de calidad, los servicios de soporte de voltaje, y la remuneración de los activos del nivel de tensión 1;

Que analizadas las conclusiones de los estudios adelantados, al igual que las observaciones presentadas a la comisión, se encontró pertinente aceptar algunas, relacionadas con la metodología de cálculo de los cargos, los activos a remunerar, los gastos de administración, operación y mantenimiento de los activos en servicio y el cobro del transporte de energía reactiva en exceso;

Que la comisión, mediante Resolución CREG-013 de 2002 estableció la metodología de cálculo y ajuste para la determinación de las tasas de descuento que se utilizarán en las fórmulas tarifarias de la actividad de distribución de energía eléctrica para el próximo período tarifario, para un escenario de regulación de precio máximo;

Que la comisión mediante Resolución CREG-046 de 2002 modificó el plazo establecido en el artículo 8º de la Resolución CREG-099 de 1997, con el fin de que las empresas puedan presentar los estudios de cargos dando aplicación a la metodología que finalmente se apruebe para la definición de los cargos por uso del STR y/o SDL;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión número 202 del 29 de octubre de 2002, aprobó someter a consulta de los agentes, usuarios y terceros interesados, los principios generales y la metodología para el establecimiento de cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y distribución local, contenidos en la Resolución CREG-073 de 2002;

Que mediante la Resolución CREG-073 de 2002, la comisión sometió nuevamente a consideración de las empresas, usuarios y demás interesados los principios generales y la metodología para el establecimiento de cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y distribución local;

Que se recibieron comentarios y observaciones a la Resolución CREG-073 de 2002, las cuales fueron presentadas por Central Hidroeléctrica de Caldas (Radicado CREG-9602 y 10725/2002), Electrocosta S.A. ESP y Electricaribe S.A. ESP (Radicados CREG-9377, 10665, 10666 y 10716/2002), Empresa Antioqueña de Energía S.A. ESP (Radicados CREG-9158 y 10642/2002), Electrificadora del Huila S.A. ESP (Radicado CREG-10332/2002), Empresa de Energía del Quindío S.A. ESP (Radicado CREG- 10337/2002), Empresas Públicas de Medellín S.A. ESP (Radicados CREG-10566 y 10677/2002), Ruitoque S.A. ESP (Radicado CREG-10615/2002), Interconexión Eléctrica S.A. ESP —mercado mayorista— (Radicado CREG-10622 y 11229/2002), Genercauca S.A. ESP (Radicado CREG-10647/2002), Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A. ESP (Radicado CREG-10675/2002), Asociación Nacional de Industriales, ANDI; (Radicado CREG-10693 y 11151/2002), Comité Asesor de la Comercialización (Radicado CREG-10698/2002), Transela S.A. ESP (Radicado CREG-10710/2002), Empresa de Energía de Cundinamarca S.A. ESP (Radicado CREG-10711/2002), Empresa de Energía del Pacífico (Radicado CREG-10714/2002), Codensa S.A. ESP (Radicado CREG-10731 y 10836/2002), Empresa de Energía de Pereira S.A. ESP (Radicado CREG-10754/2002), Electrificadora del Caquetá S.A. ESP (Radicado CREG-10781/2002), Consejo Nacional de Operación (Radicado CREG-10842/2002), Contraloría General de la República (Radicado CREG-10976/2002), Comercializar S.A. ESP (Radicado CREG-11002/2002), Electrificadora de Santander S.A. ESP (Radicado CREG-11067/2002), ALSTOM T & D S.A. (Radicado CREG-11095/2002), IMCOMELEC-Metering (Radicado CREG-11109/2002), doctor Milton Fabián Morales García (Radicado CREG-11257/2002), Termocandelaria S.A. ESP (Radicado CREG-11489/2002), Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Radicado CREG-1605/2002);

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas analizó los comentarios y observaciones presentadas a la propuesta contenida en la Resolución CREG-073 de 2002, e introdujo los ajustes que estimó pertinentes;

Que según lo previsto en la Ley 142 de 1994, artículo 18, todas las personas jurídicas están facultadas para hacer inversiones en empresas de servicios públicos;

Que según lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley 143 de 1994, las decisiones de inversión en distribución de energía eléctrica constituyen responsabilidad de aquellos que las acometan, quienes asumen en su integridad los riesgos inherentes a la ejecución y explotación de los proyectos;

Que la Ley 142 de 1994, artículo 87, estableció que “cuando las entidades públicas aporten bienes o derechos a las empresas de servicios públicos, podrán hacerlo con la condición de que su valor no se incluya en el cálculo de las tarifas que hayan de cobrarse a los usuarios de los estratos que pueden recibir subsidios, de acuerdo con la ley. Pero en el presupuesto de la entidad que autorice el aporte figurarán el valor de éste y, como un menor valor del bien o derecho respectivo, el monto del subsidio implícito en la prohibición de obtener los rendimientos que normalmente habría producido”;

Que de acuerdo con lo previsto en la Ley 142 de 1994, artículo 99, “la parte de la tarifa que refleje los costos de administración, operación y mantenimiento a que dé lugar el suministro será cubierta siempre por el usuario; la que tenga el propósito de recuperar el valor de las inversiones hechas para prestar el servicio podrá ser cubierta por los subsidios, y siempre que no lo sean, la empresa de servicios públicos podrá tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios las cubran. En ningún caso el subsidio será superior al 15% del costo medio del suministro para el estrato 3, al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”;

Que según lo establecido en la Ley 143 de 1994, artículo 18, “compete al Ministerio de Minas y Energía definir los planes de expansión de la generación y de la red de interconexión y fijar criterios para orientar el planeamiento de la transmisión y la distribución” y que “los planes de generación y de interconexión serán de referencia y buscarán orientar y racionalizar el esfuerzo del Estado y de los particulares para la satisfacción de la demanda nacional de electricidad en concordancia con el plan nacional de desarrollo y el plan energético nacional”;

Que, igualmente, el citado artículo 18 de la Ley 143 de 1994, estableció que “el Gobierno Nacional, tomará las medidas necesarias para garantizar la puesta en operación de aquellos proyectos previstos en el plan de expansión de referencia del sector eléctrico, que no hayan sido escogidos por otros inversionistas, de tal forma que satisfagan los requerimientos de infraestructura contemplados en dicho plan. El Gobierno Nacional asumirá los riesgos inherentes a la construcción y explotación de estos proyectos”;

Que mediante el Decreto 1407 de 2002, el Gobierno Nacional dictó una directriz de política en cuanto a la transición de los períodos tarifarios, con el objeto de que los usuarios del servicio público domiciliario de energía eléctrica no se vean sometidos a un aumento súbito respecto de las tarifas que deban sufragar por la actividad de distribución, en el siguiente período tarifario;

Que el citado decreto dispuso que la CREG “deberá efectuar una transición entre los dos períodos tarifarios, con el objeto de que los incrementos en las tarifas que deban producirse, se realicen en forma gradual”, utilizando la mejor información disponible, para lo cual deberá expedir los actos administrativos que sean necesarios;

Que de conformidad con el decreto citado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas expidió la Resolución CREG-063 de 2002, mediante la cual se aprobó una transición en materia tarifaria, entre el actual y el siguiente período tarifario de la actividad de transporte en los sistemas de transmisión regional y de distribución local del sistema interconectado nacional;

Que de acuerdo con las evaluaciones internas de la CREG, se hace necesario modificar la Resolución CREG-063 de 2002, para adaptar la transición a los resultados que arrojará la aplicación de la metodología contenida en esta resolución;

Que una vez realizada la consulta, recibidos los comentarios y analizados por parte de la comisión, la CREG, en su sesión número 205 del 17 de diciembre de 2002, aprobó los principios generales y la metodología para el establecimiento de cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y distribución local, contenidos en la presente resolución,

(Nota: Véase Resolución 27 de 2003 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

RESUELVE:

ART. 1º—Definiciones. Para la interpretación y aplicación de esta resolución, se tendrán en cuenta, además de las definiciones establecidas en las leyes 142 y 143 de 1994 y en las resoluciones vigentes de la CREG, las siguientes:

Activos de conexión al STN. Son los bienes que se requieren para que un generador, operador de red, usuario final, o varios de los anteriores, se conecten físicamente al sistema de transmisión nacional. Cuando los activos de conexión sean utilizados para conectar un OR al STN, los mismos serán considerados en el cálculo de los cargos por uso de STR o SDL, en proporción a su utilización, frente a otros usuarios de los activos de conexión diferentes del OR.

Los activos de conexión al STN, se remunerarán a través de contratos entre el propietario y los usuarios respectivos del activo de conexión.

Activos de conexión a un STR o a un SDL. Son los bienes que se requieren para que un generador, operador de red, usuario final, o varios de los anteriores, se conecten físicamente a un sistema de transmisión regional o a un sistema de distribución local.

Los activos de conexión a un STR o a un SDL se remunerarán a través de contratos entre el propietario y los usuarios de dichos activos, considerando lo expuesto en esta resolución.

Activos del nivel de tensión 1. Son los activos de uso conformados por los transformadores de distribución secundaria con sus protecciones y equipos de maniobra, al igual que por las redes de transporte que operan a tensiones menores de 1 kV.

Activos de uso del STN. Son aquellos activos de transmisión de electricidad que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV, y son remunerados mediante cargos por uso del STN.

Activos de uso de STR y SDL. Son aquellos activos de transmisión de electricidad que operan a tensiones inferiores a 220 kV, se clasifican en unidades constructivas, no son activos de conexión, y son remunerados mediante cargos por uso de STR o SDL.

Activos no eléctricos. Son aquellos activos que no hacen parte de la infraestructura de transporte de los OR, pero que son requeridos para cumplir con su objeto social. Hacen parte de estos activos, entre otros, los siguientes: edificios (sedes administrativas, bodegas, talleres, etc.) maquinaria y equipos (grúas, vehículos, herramientas, etc.) equipos de cómputo, equipos de comunicaciones, etc.

Autoproductor. Para efectos de la presente resolución corresponden a los autogeneradores y cogeneradores, definidos según las resoluciones CREG-084 de 1996 y CREG-085 de 1996 y la Resolución CREG-107 de 1998, o en aquellas que las adicionen, modifiquen o sustituyan.

Cargos máximos por niveles de tensión 1, 2, 3. Son los cargos, expresados en $/kWh, calculados por el OR para cada nivel de tensión, que remuneran el uso de los sistemas de distribución local por parte de los comercializadores a los OR.

Cargos de los STR. Son los cargos, expresados en $/kWh, que remuneran los activos de uso del nivel de tensión 4 y los activos de conexión al STN, de los OR.

Cargos por uso. Son los cargos, expresados en $/kWh, acumulados para cada nivel de tensión, que remuneran los activos de uso de los STR y SDL, y de conexión de estos sistemas al STN, que los comercializadores facturan a los usuarios finales, y que se utilizan en el cálculo del costo unitario de prestación del servicio. Éstos pueden ser cargos monomios o monomios horarios.

Cargo monomio. Cargo por unidad de energía, expresado en $/kWh, constante durante un mes, que remunera el uso de los STR y de los SDL.

Cargo monomio horario. Cargo monomio por unidad de energía, expresado en $/kWh, constante para la misma hora durante un mes, que remunera el uso de los STR y de los SDL. Estos cargos se determinan a partir de la diferenciación a nivel horario de los cargos monomios, con base en las curvas de carga representativas de cada nivel de tensión del respectivo STR o SDL según lo establecido en el anexo 9.

Demanda comercial. Corresponde al valor de la demanda real del comercializador, afectada con las pérdidas en las redes de transmisión regional o de distribución local y las pérdidas del STN.

Demanda del comercializador. Para efectos de la presente resolución, se entenderá que la demanda del comercializador en un sistema de transmisión regional es igual a la demanda comercial del mismo en dicho sistema, menos su respectiva participación en las pérdidas del STN.

Metodología de ingreso. Metodología de remuneración mediante la cual la comisión establece, para cada operador de red, los ingresos que requiere para remunerar los activos de uso del nivel de tensión 4 y los activos de conexión al STN, y que sirven para calcular los cargos de los STR.

Metodología de precio máximo (Price Cap). Metodología de remuneración mediante la cual la comisión aprueba, para cada operador de red, los cargos máximos por unidad de energía transportada en los niveles 1, 2 y 3 de su sistema.

Mercado de comercialización. Conjunto de usuarios finales ubicados en un mismo municipio y conectados a un STR o SDL.

Niveles de tensión. Los sistemas de transmisión regional y/o distribución local se clasifican por niveles, en función de la tensión nominal de operación, según la siguiente definición:

Nivel 4: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 57.5 kV y menor a 220 kV.

Nivel 3: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 30 kV y menor de 57.5 kV.

Nivel 2: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 1 kV y menor de 30 kV.

Nivel 1: Sistemas con tensión nominal menor a 1 kV.

Operador de red de STR y SDL (OR). Persona encargada de la planeación de la expansión, las inversiones, la operación y el mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL. Los activos pueden ser de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos son las empresas que tienen cargos por uso de los STR o SDL aprobados por la CREG. El OR siempre debe ser una empresa de servicios públicos. La unidad mínima de un SDL para que un OR solicite cargos de uso corresponde a un mercado de comercialización.

Sistema de distribución local (SDL). Sistema de transporte de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a los niveles de tensión 3, 2 y 1 dedicados a la prestación del servicio en uno o varios mercados de comercialización.

Sistema de transmisión regional (STR). Sistema de transporte de energía eléctrica compuesto por los activos de conexión al STN y el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan en el nivel de tensión 4 y que están conectados eléctricamente entre sí a este nivel de tensión, o que han sido definidos como tales por la comisión. Un STR puede pertenecer a uno o más operadores de red.

Sistema de transmisión nacional (STN). Es el sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas, con sus correspondientes módulos de conexión, que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV.

Transformadores de distribución secundaria. Transformadores con voltaje secundario menor a 1 kV, que son utilizados para atender usuarios finales del nivel de tensión 1.

Usuarios de los STR o SDL. Son los usuarios finales del servicio de energía eléctrica, operadores de red y generadores conectados a estos sistemas.

Usuario final. Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde éste se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se le denomina también consumidor.

ART. 2º—Criterios generales. La metodología que se aplicará para el cálculo de los cargos por uso de los STR o SDL tendrá en cuenta los siguientes criterios generales:

a) Los cargos de los sistemas de transmisión regional o de los sistemas de distribución local, diferentes al nivel de tensión 1, se determinarán a partir de los inventarios de los OR, de acuerdo con las unidades constructivas que se presentan en el anexo 3. Los OR podrán presentar unidades constructivas especiales no contempladas en el anexo 3, para lo cual deberán suministrar la información correspondiente, de acuerdo con las circulares expedidas por la comisión;

b) Los cargos de los sistemas de transmisión regional se determinarán a partir de los activos de uso pertenecientes al nivel de tensión 4 y de las conexiones al STN de los OR. Los cargos máximos de los sistemas de distribución local se determinarán a partir de los activos de uso pertenecientes a los niveles de tensión 3 y 2 y de las conexiones entre OR en dichos niveles. Los cargos máximos del nivel de tensión 1 se determinarán a partir de los cargos aéreos (urbano y rural) y subterráneo que establezca la CREG;

c) Los usuarios de los STR o SDL pagarán un cargo por su uso (monomio o monomio horario), en función del nivel de tensión donde se encuentren conectados. Para el caso de los STR y a efecto de la liquidación y facturación de los cargos, el liquidador y administrador de cuentas (LAC), aplicará únicamente cargos monomios.

Los usuarios que sean propietarios de activos del nivel de tensión 1 pagarán cargos del nivel de tensión 3 ó 2, dependiendo del nivel de tensión donde esté conectado su transformador de distribución secundaria. Para este efecto, cuando el equipo de medida de un usuario propietario de activos del nivel de tensión 1 se encuentre instalado en dicho nivel, su consumo facturable deberá ser proyectado al nivel de tensión 2 ó 3, según sea el caso, con los factores para referir que se presentan en el anexo número 10 de la presente resolución;

d) Cuando se requiera la reposición de los activos del nivel de tensión 1, que no son de propiedad del OR a cuyo sistema se conectan, los propietarios de los mismos podrán reponerlos y continuarán pagando los cargos del nivel de tensión 3 ó 2, dependiendo del nivel de tensión donde esté conectado su transformador de distribución secundaria.

Si el propietario de tales activos no ejecuta la reposición, el OR podrá realizarla a solicitud del propietario, en cuyo caso, a partir del momento en que entren en operación los nuevos activos, los usuarios respectivos deberán pagar cargos del nivel de tensión 1;

e) Los ingresos que remuneran los activos de uso pertenecientes al nivel de tensión 4 y las conexiones al STN de los OR podrán ser revisados a lo largo del período tarifario según lo dispuesto en esta resolución;

f) Cuando un operador de red se conecte al sistema de otro OR, en niveles de tensión iguales o inferiores al 3, se considerará al operador que está tomando energía del sistema como un usuario del otro OR y, en tal caso, deberá pagar el cargo al nivel de tensión correspondiente (anexo 2);

g) El comercializador cobrará a sus usuarios los cargos por uso del nivel de tensión donde se conectan sus activos de conexión. No hay lugar a cobro de cargos por uso de STR o SDL a los usuarios que se encuentren conectados directamente al STN. Se entiende que un usuario está conectado directamente al STN cuando el equipo que está instalado entre su punto de conexión y el STN corresponde a activos de transformación con tensión primaria del STN y sus módulos asociados. En los demás casos se entiende que el usuario está conectado a un STR o SDL;

h) Los cargos por uso resultantes de aplicar la metodología contenida en esta resolución remunerarán el uso de la infraestructura necesaria para llevar la energía eléctrica desde los puntos de conexión al STN, hasta el punto de conexión de los usuarios finales a los STR o SDL. Estos cargos por uso incluyen los costos de conexión al STN, pero no incluyen los costos de conexión del usuario al respectivo STR o SDL, ni las pérdidas de energía que se presentan en la prestación de este servicio;

i) Cuando un operador de red no sea propietario de la totalidad de los activos de uso que conforman el STR o SDL que opera deberá remunerar al respectivo propietario, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9º del anexo general de la Resolución CREG-070 de 1998, o aquella que la adicione, modifique o sustituya;

j) Los activos de los OR que alimentan los servicios auxiliares de subestaciones pertenecientes al STN y de generadores que participan en el mercado mayorista, hacen parte de los activos que se remuneran a través de cargos por uso;

k) Los autoproductores que pretendan utilizar activos de uso de STR o SDL podrán contratar la disponibilidad de capacidad de respaldo de la red, con el OR del respectivo sistema al cual se conectan;

l) Los comercializadores aplicarán cargos por uso de STR o SDL a la demanda asociada con la prestación del servicio de alumbrado público del nivel de tensión al cual se conecten la redes dedicadas exclusivamente a la prestación de este servicio. Cuando no existan redes exclusivas para el alumbrado público, el comercializador aplicará sobre las demandas respectivas cargos por uso del nivel de tensión 2, debido a que el cargo por uso del nivel de tensión 1 fue calculado sin considerar esta demanda. Si el alumbrado público posee medida de energía en el nivel de tensión 1 y el transformador no es de propiedad del OR, dicha medida debe ser referida al nivel de tensión 2 utilizando los factores contenidos en el anexo 10. Si el transformador que conecta el alumbrado público al nivel de tensión 2 es exclusivo para alumbrado público, y es propiedad del OR, éste podrá cobrar cargos correspondientes al nivel de tensión 1;

m) Los activos eléctricos dedicados exclusivamente a la prestación del servicio de alumbrado público no hacen parte de los activos que se remuneran vía cargos por uso de SDL;

n) La metodología definida en esta resolución considera características técnicas del transporte de energía eléctrica a través de los STR y SDL, en zonas urbanas y rurales, y

o) Los cargos máximos aprobados por parte de la comisión estarán sujetos al régimen de libertad regulada.

ART. 3º—Información requerida para el cálculo de los cargos de los STR. Los operadores de red existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, a más tardar el 31 de diciembre del año 2002, y los operadores de red de nuevos sistemas que se constituyan con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución, previamente a la entrada en operación comercial, deberán someter a aprobación de la CREG la siguiente información:

i) El costo anual por el uso de los activos del nivel de tensión 4, el cual, deberá calcularse de conformidad con la metodología descrita en el numeral 1º del anexo 1 de la presente resolución.

ii) El costo anual de los activos de conexión al STN, el cual, deberá calcularse de conformidad con la metodología descrita en el numeral 2º del anexo 1 de la presente resolución.

iii) Diagrama unifilar de las redes del nivel de tensión 4.

ART. 4º—Cálculo de los cargos de los STR. Los cargos de los STR serán calculados por el LAC a partir de los costos anuales aprobados por la CREG, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º.

ART. 5º—Cálculo de los cargos máximos de los SDL. Los operadores de red existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, a más tardar el 31 de diciembre del año 2002, y los operadores de red de nuevos sistemas que se constituyan con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución, previamente a la entrada en operación comercial, deberán someter a aprobación de la CREG los siguientes cargos máximos:

i) Cargos máximos de los niveles de tensión 3 y 2 para cada uno de los años del período tarifario. Estos cargos deberán ser calculados de conformidad con la metodología descrita en el numeral 2º del anexo 2 de la presente resolución.

ii) Cargos máximos del nivel de tensión 1. Estos cargos deberán ser calculados de conformidad con la metodología descrita en el numeral 3º del anexo 2 de la presente resolución.

PAR. 1º—Cuando se conforme un nuevo SDL o STR, los operadores de red correspondientes deberán someter en forma previa, para la aprobación de la CREG, la información de que trata el artículo 3º y el presente artículo para el nuevo sistema que va a operar. La red mínima que debe operar un OR para efectos de hacer una solicitud de aprobación de cargos a la comisión es la que atiende los usuarios de al menos un mercado de comercialización. En caso de operadores de red de sistemas nuevos, que se constituyan con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, conjuntamente con la solicitud de aprobación de cargos por uso de STR o SDL, el OR respectivo deberá reportar el listado de municipios a atender.

PAR. 2º—Un operador de red que entra a reemplazar a otro OR que opera una red existente, que ya tiene cargos aprobados para un STR o SDL, no requiere una nueva aprobación de cargos por parte de la comisión.

PAR. 3º—Cuando se trate de la unificación de cargos para SDL de dos o más OR, se aplicarán las normas vigentes para tal efecto.

ART. 6º—Actualización de los cargos de los STR por puesta en servicio de nuevos activos. Cuando entren en operación nuevos activos de uso del nivel de tensión 4 o de conexión al STN durante el período tarifario, el costo anual por el uso de los activos del nivel de tensión 4 o el costo anual de los activos de conexión al STN, podrán ser revisados por la comisión, para lo cual se deberá cumplir lo siguiente:

1. Que los proyectos de conexión al STN hayan sido aprobados por la UPME y se haya suscrito el respectivo contrato de conexión, con sujeción a la regulación vigente.

2. Que los proyectos relacionados con activos de uso del nivel de tensión 4, solicitados por un OR, hayan sido aprobados por la UPME de acuerdo con los criterios de expansión del sistema interconectado nacional, adoptados por el Ministerio de Minas y Energía.

ART. 7º—Actualización, liquidación y recaudo de los cargos por uso de STR y SDL. Los cargos por uso de los STR y SDL, se actualizarán, liquidarán y recaudarán, así:

7.1. Cargos de los STR.

Los cargos de un STR serán actualizados, liquidados y facturados a los comercializadores que atienden usuarios finales en los STR definidos según lo dispuesto en el artículo 10, por el liquidador y administrador de cuentas del STN (LAC), siguiendo las disposiciones contenidas en el numeral 1.1 del anexo 4, de la presente resolución.

Los valores recaudados por el LAC serán distribuidos entre los operadores de red que conforman cada STR, siguiendo la metodología descrita en el numeral 1.2 del anexo 4, de la presente resolución.

7.2. Cargos máximos de los SDL.

Los cargos máximos de un SDL serán actualizados, liquidados y facturados por los operadores de red, a los comercializadores que atienden usuarios finales conectados a su sistema y a los operadores de red conectados a su sistema en los niveles de tensión 3 y 2, siguiendo las disposiciones contenidas en el numeral 2º del anexo 4, de la presente resolución.

7.3. Cargos máximos del nivel de tensión 1.

Los cargos máximos del nivel de tensión 1 serán actualizados, liquidados y facturados por los operadores de red, a los comercializadores que atienden usuarios finales conectados a su sistema, siguiendo las disposiciones contenidas en el numeral 3º del anexo 4, de la presente resolución.

PAR.—Cuando, durante la vigencia del período tarifario, la comisión apruebe modificar la remuneración de un STR por la puesta en operación de nuevos activos de uso del nivel de tensión 4 o de conexión al STN, los nuevos costos anuales serán considerados en la liquidación y recaudo de los cargos de los STR respectivos, a partir del mes de enero del año siguiente a la entrada en vigencia de la respectiva resolución, para lo cual se seguirá la metodología descrita en el numeral 1º del anexo 2 y numeral 1º del anexo 4 de la presente resolución.

ART. 8º—Cargos por uso, por niveles de tensión, que se utilizarán en el cálculo del costo unitario de prestación del servicio. Los cargos por uso, por niveles de tensión, que serán utilizados para efectos de determinar el costo unitario de prestación del servicio, definido según lo dispuesto en las resoluciones CREG 031 y 244 de 1997, y en aquellas que la modifiquen o sustituyan, serán determinados por cada comercializador siguiendo las disposiciones del numeral 4º del anexo 4 de la presente resolución.

ART. 9º—Cargos por disponibilidad de capacidad de respaldo de la red aplicables a los autoproductores. Los autoproductores, cuya demanda máxima es superior o igual a 0.5 MVA, podrán solicitar al OR del sistema al cual se conectarían, a través del comercializador que los representaría, la suscripción de un contrato de disponibilidad de capacidad de respaldo de la red.

La tarifa por unidad de potencia que acuerden las partes no podrá ser superior a $ 6000/[kVA – Año] ($ colombianos de dic./2001), independientemente del nivel de tensión al cual esté conectado el autoproductor. La tarifa que se acuerde deberá actualizarse mensualmente con el índice de precios al productor total nacional (IPP).

Cuando el autoproductor haga uso de la red, deberá pagar los cargos por uso monomios horarios del nivel de tensión donde está conectado al sistema del OR.

PAR. 1º—Los operadores de red no estarán obligados a garantizar la disponibilidad de capacidad de respaldo de la red a los autoproductores señalados en este artículo, cuando éstos no contraten la disponibilidad respectiva.

PAR. 2º—Los autoproductores, cuya demanda máxima es inferior a 0.5 MVA tienen derecho al respaldo de la red, y pagan únicamente los cargos por uso del respectivo sistema cuando demandan energía de éste.

ART. 10.—Conformación de los sistemas de transmisión regional. Los sistemas de transmisión regional definidos en esta resolución serán establecidos por la comisión, a partir de la información que los operadores de red suministren dentro del proceso de aprobación de que trata el artículo 3º de la presente resolución.

PAR. 1º—A solicitud de la totalidad de los OR que conformen dos sistemas de transmisión regional, la comisión podrá definir un sistema de transmisión regional que integre los dos sistemas, aun en el caso de que no presenten conexión eléctrica en el nivel de tensión 4, siempre y cuando dichos sistemas sean vecinos.

PAR. 2º—Si durante el período tarifario se presentan nuevas conexiones entre los STR existentes, la comisión procederá a redefinir los sistemas de transmisión regionales. Los nuevos STR serán considerados, en la liquidación de los cargos por uso de STR, a partir del mes de enero del año siguiente a la entrada en vigencia de la respectiva resolución. Por lo tanto los OR deberán informar a la CREG cuando esto suceda, para su respectiva aprobación.

ART. 11.—Transporte de energía reactiva. En caso de que la energía reactiva consumida por un usuario, sea mayor al cincuenta por ciento (50%) de la energía activa (kWh) que le es entregada en cada período horario, el exceso sobre este límite, en cada período, se considerará como energía activa para efectos de liquidar mensualmente el cargo por uso del respectivo sistema, de acuerdo con lo contenido en el anexo 4 de esta resolución.

El OR podrá conectar equipos de medida de energía reactiva para aquellos usuarios de nivel de tensión 1, no residenciales, o fronteras comerciales, a fin de establecer cobro de energía reactiva.

ART. 12.—Clasificación de activos de conexión y activos de uso. Los activos que sean clasificados como activos de uso o de conexión a los STR o SDL, al momento de solicitud de aprobación por parte del OR de los cargos, mantendrán esta calidad durante todo el período tarifario.

Los activos de conexión de los OR o de terceros, se remunerarán a través de contratos entre el propietario y los usuarios respectivos.

PAR. 1º—Los OR no podrán exigir la remuneración durante el período tarifario, a través de cargos por conexión, de activos que haya reportado como activos de uso de STR o SDL.

PAR. 2º—Los OR o los terceros propietarios de activos de conexión a los STR o SDL existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, no podrán recibir ingresos superiores a los que hubieran obtenido si estos activos fueran remunerados vía cargos de uso de STR o SDL.

PAR. 3º—Los OR o los terceros propietarios de activos de conexión que entren en operación con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, podrán acordar libremente, con los usuarios de los mismos, la remuneración de éstos.

PAR. 4º—Cuando un usuario solicite acceso a un activo de conexión existente, el propietario no podrá negarlo si la conexión solicitada es técnicamente factible. El propietario podrá solicitar al usuario la presentación de un estudio de conexión con el que se demuestre la viabilidad técnica y el no deterioro de la confiabilidad, por debajo de los límites regulatoriamente establecidos de ésta, para lo cual se deberán seguir, en lo que aplique, las disposiciones contenidas en el numeral 4º, del anexo de la Resolución CREG-070 de 1998, o aquellas que la adicionen, modifiquen o sustituyan.

En caso de que el propietario de los activos de conexión niegue la conexión del usuario aduciendo problemas técnicos, éste podrá solicitar a la CREG la imposición de una servidumbre.

PAR. 5º—Si un activo de un OR se utiliza para atender usuarios finales y, a su vez, a éste se conectan uno o varios transportadores, una parte del activo se remunerará mediante cargos por uso y la otra mediante cargos de conexión. Los porcentajes de participación en el uso para remunerar el activo entre quienes lo utilizan, se determinan en proporción a las demandas máximas de cada una de las partes.

PAR. 6º—Un activo de conexión se puede convertir en activo de uso, para el próximo período tarifario siempre que:

• Este activo atienda a más de un usuario.

• Exista consentimiento del propietario del activo de conexión para convertirlo en activo de uso.

• El OR respectivo haga la solicitud a la CREG de incluirlo en la base de datos de activos de uso para el próximo período tarifario.

PAR. 7º—Un activo de uso se convertirá en un activo de conexión, para el próximo período tarifario, siempre que sirva a un único usuario.

ART. 13.—Vigencia de los cargos. Los cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y distribución local que apruebe la comisión estarán vigentes desde la fecha en que quede en firme la resolución que los apruebe y hasta 31 de diciembre del año 2007.

PAR. 1º—Los operadores de red deberán someter a aprobación de la comisión, a más tardar el día 31 de diciembre de 2002, con base en la metodología establecida en esta resolución, el estudio de los cargos aplicables para el período de cinco (5) años, que culmina el 31 de diciembre de 2007. Si con posterioridad al 1º de enero de 2003 se da una de las siguientes situaciones:

— Que un operador de red solicite a la comisión aprobar cargos por uso para un nuevo STR o SDL,

— Que la comisión, en aplicación del artículo 126 de la Ley 142 de 1994, modifique los cargos vigentes de un OR, o

— Que la comisión haya fijado de oficio los cargos y posteriormente obtenga mejor información que le permita revisarlos.

Los nuevos cargos resultantes estarán vigentes por el lapso entre la aprobación y el 31 de diciembre del año 2007.

PAR. 2º—Dentro de los cinco (5) días siguientes al envío de la información a la comisión, cada operador de red deberá publicar en un diario de amplia circulación, en la zona donde presta el servicio, o en uno de circulación nacional, un resumen del estudio de cargos que presentó a la comisión, con el fin de que los terceros interesados puedan presentar ante la comisión observaciones sobre tales costos, dentro del mes siguiente a la fecha de publicación del aviso. Adicionalmente, deberá enviar a la comisión copia del aviso de prensa respectivo. El resumen deberá contener como mínimo la información contenida en el anexo 6 de esta resolución.

PAR. 3º—Antes de doce meses de la fecha prevista para que termine la vigencia de las fórmulas tarifarias de distribución, la comisión pondrá en conocimiento de las empresas de servicios públicos las bases sobre las cuales efectuará el estudio para determinar las fórmulas del período siguiente.

PAR. 4º—En caso de considerarlo conveniente, la comisión podrá mantener la metodología contenida en esta resolución durante el siguiente período tarifario.

PAR. 5º—Vencido el período de vigencia de los cargos por uso que apruebe la comisión, éstos continuarán rigiendo hasta que la comisión apruebe los nuevos.

ART. 14.—Pruebas. Teniendo en cuenta que existen muchas variables para el reporte adecuado de la información, la CREG aplicará el mecanismo de verificaciones que se describe en el anexo 5 de la presente resolución.

Sin perjuicio de lo anterior, si dentro del mes siguiente a la fecha en que el operador de red haga la publicación de que trata el parágrafo 2º del artículo 13 de la presente resolución, habiendo oído a los interesados intervinientes, existen diferencias de información o de apreciación sobre aspectos que requieran conocimientos especializados, o si se detectan inconsistencias respecto a la información reportada periódicamente a la comisión, el director ejecutivo de la CREG podrá ordenar la práctica de las pruebas respectivas, de acuerdo con lo establecido por el artículo 108 de la Ley 142 de 1994.

ART. 15.—Decisión sobre aprobación de los cargos de cada operador de red. Una vez se analice la información presentada por los operadores de red, habiendo dado oportunidad de ser oídos a los interesados, y practicadas las pruebas a que hubiera lugar, de conformidad con la ley, la comisión procederá a aprobar los cargos máximos de que trata el artículo 5º de la presente resolución.

PAR.—Aquellos operadores de red que no sometan a aprobación de la comisión los cargos respectivos en los plazos previstos en esta resolución podrán ser objeto de fijación de cargos por parte de la comisión, con base en la mejor información de que esta disponga. Dichos cargos podrán ser revisados de oficio por la comisión, durante la vigencia del período tarifario, en la medida en que obtenga nueva información que lo amerite. Lo anterior sin perjuicio de las investigaciones y sanciones del caso por parte de la autoridad competente.

ART. 16.—Recursos. De acuerdo con lo previsto por el artículo 113 de la Ley 142 de 1994, contra la decisión mediante la cual la comisión apruebe los cargos máximos de cada operador de red, procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse ante la dirección ejecutiva de la comisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que sea notificada o publicada, según el caso.

ART. 17.—Transición tarifaria. A los operadores de red que como resultado de la aplicación de la metodología tarifaria, aprobada en la presente resolución, se les aprueben cargos por uso de los STR y SDL, en los niveles de tensión, donde impliquen un aumento real respecto de los cargos por uso actuales de dichos niveles de tensión, superiores al 15%, deberán proponer una transición uniforme y gradual para alcanzar el cargo que resulte de la aplicación de esta metodología en dicho nivel de tensión, así: ésta se ejecutará en un período que comprenderá entre doce (12) meses y treinta (30) meses, la ejecución de la transición deberá ser tal, que inicie a partir de la fecha en que quede en firme la resolución que fije los respectivos cargos de cada empresa y que antes de terminar el período fijado se hayan compensado plenamente la disminución de ingresos debida a la gradualidad en la entrada de los nuevos cargos, con los ingresos adicionales entregados durante la parte final de la senda y los recibidos como resultado de la aplicación de la primera etapa de la transición contenida en la Resolución CREG 063 de 2002. Al finalizar la transición, el valor presente neto de los mayores y menores ingresos deberá ser cero.

Para efectos de aplicación de este artículo, se modifica lo establecido por la Resolución CREG 063 de 2002, así: i) la segunda etapa de la transición se ejecutará en un período que comprenderá entre mínimo 12 meses y máximo 30 meses, ii) los mayores ingresos recaudados por los OR durante la transición contenida en la Resolución CREG 063 de 2002 deberán ser considerados para ser compensados en la segunda etapa de la transición que se proponga para cada uno de los niveles de tensión, por parte del OR.

Para efectos de la estimación y actualización de los mayores o menores ingresos recibidos durante la primera y segunda etapa de la transición, se aplicarán las formulaciones y parámetros contenidos en la Resolución CREG 063 de 2002.

PAR. 1º—Cuando los cargos en un determinado nivel de tensión se incrementen en un valor inferior al 15% se aplicará la segunda etapa de la transición, tal y como se encuentra prevista en la Resolución CREG 063 de 2002.

PAR. 2º—Los OR propondrán la transición conjuntamente con la solicitud de aprobación de cargos por uso del STR y SDL, la cual debe ser aprobada por la CREG, conjuntamente con los cargos de cada OR.

ART. 18.—Derogatorias. La presente resolución deroga el numeral II del anexo 1 “Metodología para el establecimiento de cargos de conexión al sistema de transmisión nacional”, de la Resolución CREG-02 de 1994.

ART. 19.—Vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, y deroga aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de diciembre de 2002.

(Nota: Véase Resolución 27 de 2003 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)