RESOLUCIÓN 82 DE 2006 

(Enero 26)

“Por la cual se fijan los montos máximos de dinero privado que se pueden invertir en las campañas de los mecanismos de participación ciudadana del año 2006”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 5º del artículo 265 de la Constitución Política y 98 de la Ley 134 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que le corresponde al Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con lo regulado en el artículo 98 de la Ley 134 de 1994, en enero de cada año, fijar el monto máximo de dinero privado que podrá ser gastado en cada una de las campañas de los mecanismos de participación ciudadana;

Que el artículo 97 de la Ley 134 de 1949, faculta al Consejo Nacional Electoral para limitar el monto de las contribuciones de los particulares para sufragar los gastos del proceso de recolección de firmas;

Que por Resolución 33 del 28 de enero de 2005, se fijaron los montos máximos de dinero privado en las campañas de los mecanismos de participación ciudadana durante esa anualidad, las cuales se determinaron con base en la actualización, mediante la aplicación del IPC, a los valores señalados para el año 2004, en la Resolución 409;

Que a su vez, la Resolución 409 de 2004, introdujo los criterios determinados en el Decreto 2207 de 2003, en cuanto a la diferenciación de los departamentos y municipios por censo electoral y las sumas máximas a invertir en las campañas electorales;

Que el Decreto 2207 de 2003, fue declarado inexequible mediante Sentencia C-523 de 19 de mayo de 2005, proferida por la honorable Corte Constitucional, por lo cual tales criterios no pueden ser aplicados para el presente año;

Que para determinar el valor máximo de dinero privado que puede ser invertido durante el año 2006, en las campañas de los mecanismos de participación ciudadana, deberán considerarse el ámbito en el que se realizarán los diferentes mecanismos de participación ciudadana (orden local, municipal, distrital, departamental o nacional), así como la integración del censo electoral;

Que de acuerdo con la certificación expedida por la coordinadora del banco de datos del DANE, para el año de 2004 el índice de precios al consumidor tuvo un aumento del cinco punto cinco por ciento (5.5%). Y para el año de 2005, el índice de precios al consumidor tuvo un aumento del cuatro punto ochenta y cinco por ciento (4.85%), de acuerdo con certificación expedida por la coordinadora del banco de datos del DANE de fecha 12 de enero de 2006;

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—El monto máximo de dinero privado que podrá ser gastado en cada una de las campañas relacionadas con los mecanismos de participación ciudadana del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local, durante el año 2006, será el siguiente:

1. Mecanismos del orden local: Hasta la suma de treinta millones trescientos treinta y siete mil trescientos siete pesos ($ 30.337.307) moneda legal colombiana.

2. Mecanismos del orden municipal:

a) En los municipios con censo electoral inferior a diez mil electores, hasta la suma de treinta millones trescientos treinta y siete mil trescientos siete pesos ($ 30.337.307) moneda legal colombiana;

b) En los municipios con censo electoral superior a diez mil electores, sin que tenga la calidad de capital departamental, hasta la suma de sesenta millones seiscientos setenta mil setenta y seis pesos ($ 60.670.076) moneda legal colombiana;

c) En las capitales de departamento y el Distrito Capital de Bogotá, hasta la suma de ciento cincuenta y un millones seiscientos setenta y cinco mil novecientos cuarenta y seis pesos ($ 151.675.946) moneda legal colombiana.

3. Mecanismos del orden departamental: Hasta la suma de ciento cincuenta y un millones seiscientos setenta y cinco mil novecientos cuarenta y seis pesos ($ 151.675.946) moneda legal colombiana.

4. Mecanismos del orden nacional: Hasta la suma de trescientos tres millones trescientos cincuenta mil trescientos setenta y nueve pesos ($ 303.350.379) moneda legal colombiana.

ART. 2º—La cuantía máxima para promover la recolección de firmas, que pueden invertir las personas naturales o jurídicas de derecho privado, de que trata el artículo 97 de la Ley 134 de 1994, en los mecanismos de participación ciudadana que se adelanten en el año 2006, no puede superar el uno por ciento (1%) de los montos establecidos en el artículo 1º de esta resolución.

ART. 3º—Los comités de promotores de mecanismos de participación ciudadana y los partidos o movimientos políticos con personería jurídica que los promuevan, deberán presentar a más tardar un mes después de la votación correspondiente, ante el Consejo Nacional Electoral, una relación consolidada de los ingresos obtenidos y los gastos realizados durante la campaña, así como la relación detallada de los donantes o aportantes suscrita por un contador público.

PAR.—Para los efectos de la presente resolución, se entiende por campaña el período comprendido entre el momento de la inscripción del comité de promotores ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta las doce de la noche del día anterior señalado para la votación, en el caso de iniciativa popular legislativa y normativa, revocatoria del mandato o solicitud de referendo.

En el caso de la consulta popular y el plebiscito, el término de la campaña se cuenta desde el momento en que la autoridad competente para hacerlo, consulte o convoque al pueblo, hasta las doce de la noche del día anterior a la realización de la votación.

En el caso de los referendos constitucionales, la campaña comenzará a partir de la ejecutoria de la sentencia proferida por la Corte Constitucional que declare exequible la ley que convoca el referendo.

ART. 4º—Comunicar el presente acto administrativo, por intermedio de la subsecretaría de la corporación, a la Registradora Nacional del Estado Civil, a los registradores distritales de Bogotá, D.C., a los delegados departamentales y a los registradores especiales y municipales.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de enero de 2006.

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