Industria Militar

RESOLUCIÓN 82 DE 2017

(Abril 18)

“Por la cual se crea el comité estratégico de seguridad vial (CESV) de la Industria Militar y se asignan sus funciones”.

El Gerente General de la Industria Militar,

en uso de sus facultades legales en especial las conferidas por la Ley 489 de 1998 y Acuerdo Junta Directiva 439 de 12 de junio de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los artículos 115 y 116 de la Ley 489 de 1998, el gerente podrá crear y organizar con carácter permanente o transitorio comités asignando las funciones y las consiguientes responsabilidades, para garantizar la gestión del plan estratégico de seguridad vial (PESV);

Que en cumplimiento de la Resolución 1565 del Ministerio de Transporte se hace necesario crear el comité estratégico de seguridad vial quien validará las políticas, normas y procedimientos para el uso adecuado y administración de los recursos asignados a los funcionarios de la empresa, asegurando que la seguridad vial será difundida y aplicada en toda la Industria Militar;

Que este comité deberá asegurar de que exista una dirección y apoyo de la alta gerencia para soportar la administración y desarrollo de las iniciativas sobre seguridad vial en la entidad, promoviendo la seguridad a través de compromisos apropiados, gestionando y proporcionando los recursos adecuados cuando así se requiera;

En mérito de lo expuesto la gerencia general de la Industria Militar procede a crear el comité estratégico de seguridad vial (CESV) de la entidad,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Créase el comité estratégico de seguridad vial (CESV) de la Industria Militar (Indumil).

ART. 2º—Objetivo. El objetivo del comité estratégico de seguridad vial (CESV) de la Industria Militar (Indumil), es servir de mecanismo de coordinación entre todos los involucrados en el plan estratégico de seguridad vial (PESV) y así plantear, diseñar y medir las acciones necesarias que permitan generar conciencia entre el personal de la Industria Militar y lograr los objetivos propuestos a favor de la seguridad vial de la misma así como en la vida cotidiana de sus integrantes.

ART. 3º—Funciones. El comité en procura y con el firme propósito de cumplir con el objetivo previamente referido, tendrá como funciones las siguientes.

— Asegurar el direccionamiento y apoyo gerencial necesario para soportar la administración.

— Desarrollo de las iniciativas planteadas en seguridad vial, a través del establecimiento de compromisos adecuados y de gestionar los recursos correspondientes adecuados y proveerlos cuando así se requiera para permitir la implementación del plan estratégico de seguridad vial.

— Dispondrá los mecanismos necesarios para llevar a cabo la formulación y el mantenimiento de la política de seguridad vial que se deberá cumplir en toda la organización.

— Plantear, diseñar, implementar y medir las acciones que permitan generar conciencia entre el personal y lograr objetivos a favor de la seguridad vial de la empresa y la vida cotidiana de sus integrantes.

— Definir todos los aspectos relacionados y necesarios con la puesta en marcha del plan estratégico de seguridad vial.

— Ser el escenario estratégico y eje principal del desarrollo de la política que se establecerá en el plan estratégico de seguridad vial para la planeación y ejecución en todas las fases que desarrollarán el referido.

ART. 4º—Misión. El comité estratégico de seguridad vial (CESV) será la máxima autoridad responsable para validar las políticas normas y procedimientos relacionados con el plan estratégico de seguridad vial, garantizar su adecuada implementación, realizar seguimiento, proponer y desarrollar las mejoras necesarias así como plantear, diseñar y medir las acciones que permitan generar conciencia y lograr los objetivos a favor de la seguridad vial en la empresa y vida en la empresa, todo de conformidad con lo establecido en la Ley 1503 de 2011, el Decreto 2851 de 2013 y la Resolución 1564 de 2014.

ART. 5º—Conformación. El comité estratégico de seguridad vial (CESV) estará conformado por el grupo directivo y/o sus delegados:

a) Gerente general de la Industria Militar;

b) Subgerente técnico;

c) Subgerente administrativo;

d) Subgerente financiero;

e) Subgerente comercial;

f) Director de la Fábrica José María Córdova;

g) Director de la Fábrica Antonio Ricaurte;

h) Director de la Fábrica Santa Bárbara;

i) Director de seguridad;

j) Secretario general.

PAR. 1º—El comité será presidido por el gerente general de la Industria Militar, quien tendrá las facultades para aprobar las decisiones tomadas por el respectivo comité.

PAR. 2º—En caso de ausencia del gerente general presidirá el subgerente administrativo quien tendrá las facultades anteriormente referidas.

PAR. 3º—A las reuniones del comité estratégico de seguridad vial (CESV) podrán asistir en calidad de invitados los funcionarios que puedan aportar elementos de juicio necesarios según la naturaleza del asunto a tratar, los cuales tendrán derecho a voz, pero sin voto.

ART. 6º—Roles y funciones. Son roles y funciones del comité estratégico de seguridad vial (CESV) de la Industria Militar las siguientes:

Presidente comité

a) Gerencia general

— Liderar el proceso de creación e implementación del plan estratégico de seguridad vial en la Industria Militar, definiendo su política y estableciendo sus objetivos para el bienestar de los empleados y las partes interesadas.

— Promover el cumplimiento de las directrices y políticas establecidas en el plan estratégico de seguridad vial.

— Proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo la implementación del plan estratégico de seguridad vial.

— Facilitar la administración y desarrollo de iniciativas estratégicas relacionadas con programas de seguridad vial en la empresa.

— Coordinar y dirigir acciones específicas que promuevan ambientes seguros para los trabajadores.

Miembros y delegados

b) Subgerencia técnica/ grupo salud ocupacional gestión ambiental (SOGA)

— Participar en la formulación de las políticas de regulación de la empresa orientadas a la segundad vial.

— Establecer y desarrollar los protocolos de atención a víctimas.

— Definir los mecanismos necesarios para suministrar los elementos de protección personal y controlar su adecuado uso por parte de los conductores.

— Coordinar y apoyar la ejecución de los planes de acción que permitan para atender los aspectos y riesgos identificados en el plan estratégico de seguridad vial.

— Consolidar, revisar y analizar la información correspondiente a los accidentes e incidentes de seguridad vial presentados en la empresa.

c) Subgerencia administrativa/ división servicios generales

— Programar y desarrollar las actividades de inspección y mantenimiento preventivo del parque automotor necesarias para garantizar los vehículos seguros.

— Programar y coordinar la ejecución de las actividades de mantenimiento preventivo de infraestructura para garantizar las rutas seguras.

— Participar en forma activa en actividades que permitan obtener el mejoramiento continuo del plan estratégico de seguridad vial.

— Mantener comunicación permanente con todas las áreas involucradas en la implementación y el cumplimiento efectivo del PESV.

— Apoyar la revisión y diagnóstico del estado de implementación del plan estratégico de seguridad vial en la Industria Militar.

— Participar en la formulación y evaluación de planes de acción para mitigar y/o eliminar riegos identificados en el plan estratégico de seguridad vial.

— Identificar los factores de riesgo y establecer un plan de acción para cada uno de ellos.

d) Subgerencia administrativa/ división administración de personal

— Desarrollar los procesos de selección e ingreso de los conductores de acuerdo con los lineamientos establecidos en los procedimientos de la Industria Militar y los requisitos exigibles por el plan estratégico de seguridad vial.

— Ejecutar los programas de capacitación y entrenamiento relacionados con la seguridad vial.

— Establecer los mecanismos adecuados para mantener registro y control de la documentación de conductores.

— Dar cumplimiento a los criterios establecidos en el plan estratégico de seguridad vial y los procedimientos aplicables en la normatividad legal vigente relacionados con el pilar de comportamiento humano.

ART. 7º—Sesiones. El comité estratégico de seguridad vial (CESV) deberá ser convocado por el presidente como mínimo dos (2) veces al año o cada vez que las circunstancias lo requieran. En las reuniones del comité se levantará el acta correspondiente la cual será firmada por el presidente y el secretario.

PAR. 1º—Sesiones extraordinarias. Los miembros que conforman el comité podrán ser citados a participar a sesiones extraordinarias de trabajo cuando las circunstancias lo ameriten, en especial frente a la implementación del PESV.

ART. 8º—Quórum. El comité estratégico de seguridad vial (CESV) deliberará y decidirá con la presencia de las dos terceras partes de sus integrantes y sus decisiones serán tomadas por mayoría simple.

ART. 9º—Secretario del comité. El secretario del comité estratégico de seguridad vial (CESV) será el secretario general de la Industria Militar o quien delegue el presidente del comité y tendrá a su cargo las siguientes funciones:

— Convocar a las reuniones del comité estratégico de seguridad vial (CESV) con una antelación no menor de tres (3) días a la realización de las mismas por escrito y facilitando a los miembros convocados la documentación e información necesaria para su adecuada intervención.

— Convocar a las reuniones extraordinarias que se requieran por instrucción del presidente del comité.

— Preparar el orden del día y presentar al comité los temas a desarrollar.

— Proyectar los informes que deba presentar el comité.

— Elaborar las actas de las reuniones que efectúa el comité, velando porque las mismas se ajusten a la veracidad de lo actuado y suscribirlas junto al presidente del comité.

ART. 10.—Documentación. Las actuaciones que se adelanten con motivo de las decisiones adoptadas por la gerencia con base en recomendaciones del comité, requerirán de los siguientes soportes para ser formalizadas:

— Copias de las actas del comité en la cual consten las decisiones tomadas.

— Documentos soportes idóneos que permitan evidenciar las decisiones tomadas en desarrollo de la implementación del plan estratégico de seguridad vial.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y publicación en el Diario Oficial.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de abril de 2017.