RESOLUCIÓN 820 DE 2000 

(Marzo 10)

“Por la cual se modifica el artículo 4º de la Resolución 02743 de 1988”.

(Nota: Derogado por la Resolución 1406 de 2004 artículo 4º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de las facultades legales, en especial las conferidas en el libro quinto, parte segunda del Código de Comercio y en los artículos 5º, numeral 5º y artículo 8º, numeral 3º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO QUE:

1. El artículo 333 de la Constitución Política señala que la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro de los límites del bien común y que la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. El mismo artículo dispone que el Estado debe evitar y controlar cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. Seguidamente, el artículo 334 de la Constitución estipula que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, quien intervendrá, por mandato de la ley, entre otras actividades, en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios del desarrollo.

2. En concordancia con los anteriores preceptos constitucionales, la ley ha dispuesto la facultad de intervención del Estado en las actividades del transporte. En efecto, la Ley 105 de 1993, por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, formuló los principios rectores del mismo, señalando como un principio fundamental la intervención del Estado, indicando que corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas.

3. Específicamente en el caso del transporte aéreo, la Ley 336 de 1996, por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte, en su artículo 68 indicó que el modo de transporte aéreo, además de ser un servicio público esencial, continuará rigiéndose exclusivamente por las normas del Código de Comercio (libro quinto, capítulo preliminar y segunda parte), por el manual de reglamentos aeronáuticos que dicte la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, y por los tratados, acuerdos, convenios y prácticas internacionales debidamente adoptados o aplicadas por Colombia.

4. El artículo 1774 del Código de Comercio define “Aeronáutica Civil” como el conjunto de actividades vinculadas al empleo de aeronaves civiles, y el artículo 1773 del mismo código, al definir el ámbito de aplicación indica que todas las actividades de aeronáutica civil quedan sometidas a la inspección, vigilancia y reglamentación del Gobierno. De igual manera, el artículo 1782 del Código de Comercio define la “autoridad aeronáutica”, a la cual corresponde dictar los reglamentos aeronáuticos y el artículo 1860 confiere a la autoridad aeronáutica la atribución de reglamentar y clasificar los servicios aéreos, los explotadores y las rutas, con la finalidad de prestar servicios aéreos seguros, eficientes y económicos, que al mismo tiempo garanticen la estabilidad de los explotadores y de la industria aérea en general.

5. Dentro de este marco, en forma expresa el artículo 1868 del mismo código también señala que la inspección de la autoridad aeronáutica con el fin de garantizar la estabilidad de la industria aérea y los intereses del público, se extiende a los agentes de viajes, intermediarios u operadores de viajes colectivos, que usualmente explotan la industria del turismo en colaboración o en conexión con servicios aéreos.

6. Conforme a las disposiciones mencionadas, resulta clara la competencia de la autoridad aeronáutica para reglamentar los servicios aéreos y ejercer atribuciones de inspección sobre los mismos y sobre actividades directamente vinculadas al transporte aéreo, como la de los agentes de viajes e intermediarios, siempre con el fin de garantizar la estabilidad de la industria aérea y el interés público. Dicha atribución ha sido ejercida en el pasado, precisamente con el propósito de regular el funcionamiento del mercado de intermediación, a través de normas que han fijado los niveles y rangos de la comisión que las aerolíneas deben pagar al agente de viajes.

7. La última de estas disposiciones está contenida en la Resolución 2743 de 1988, por la cual la autoridad aeronáutica dictó normas sobre funcionamiento de las agencias de viajes, intermediarios y operadores de viajes colectivos en relación con el transporte aéreo, estableciendo entre otros aspectos, que la comisión por concepto de venta y promoción de tiquetes u órdenes de canje en rutas internacionales será del diez por ciento (10%).

8. La referida norma desde su expedición, ha venido regulando, entre otros aspectos, el nivel de la comisión que se debe aplicar por la venta de pasajes en rutas internacionales, sin que desde entonces se hubieren presentado discrepancias entre las partes objeto de regulación, reflejando la eficacia de la norma durante su vigencia.

9. Sin embargo, desde comienzos de enero del presente año, algunas aerolíneas que prestan servicios internacionales de transporte aéreo, han venido manifestando su interés en que se reduzca el nivel vigente de la comisión, argumentando las tendencias que se observan en el mercado internacional y el hecho que el propio mercado de transporte aéreo ha sido objeto de políticas de apertura y flexibilización, las cuales han tenido un reflejo directo en las tarifas del transporte, las cuales muestran una mayor movilidad y fluctuación, según las exigencias y condiciones del mercado. Bajo estas condiciones, estiman que mantener un nivel único de comisión resulta demasiado rígido y fuera del contexto actual del mercado.

10. Ante esta situación, la Dirección General de la Aerocivil ha sostenido diversas reuniones con representantes de las aerolíneas y de las agencias de viajes, tendientes a examinar sus argumentos y razonamientos sobre el tema, procurando fórmulas de conciliación y consenso en el análisis del mismo. Durante dichas reuniones, los representantes de las agencias de viajes han manifestado su gran preocupación por una súbita disminución de sus ingresos que se derivaría de una reducción abrupta en el nivel de la comisión por venta de pasajes internacionales, lo que resultaría más grave bajo las condiciones del actual entorno económico, que en el caso de los viajes y el turismo presenta indicadores de estancamiento y decrecimiento.

11. Transcurrido un tiempo razonable sin que la Dirección General de Aerocivil haya recibido propuestas específicas que permitieran a la autoridad aeronáutica explorar fórmulas conciliadoras, se considera necesario modificar la norma existente, para flexibilizar el esquema actual de comisión única, imperante desde 1988, ya que es evidente que las condiciones del mercado de transporte aéreo internacional han cambiado hacia (sic) entonces más competitivos y las mismas regulaciones tarifarias de dicho sector se han flexibilizado, lo que implícitamente conlleva a considerar una flexibilización de la comisión, que señalando un nivel mínimo permita fluctuaciones por encima del mismo y estimule una mayor competitividad en el mercado.

12. Sin embargo, dicha flexibilización debe hacerse en forma gradual para evitar que cambios bruscos en las condiciones imperantes durante más de diez (10) años, perturben el funcionamiento del mercado de intermediación del servicio público de transporte aéreo y puedan afectar la industria aérea. Por lo anterior, se hace indispensable establecer un programa gradual para que los agentes de viajes y las aerolíneas se ajusten al nuevo esquema de mayor flexibilización en la determinación de las comisiones, que por lo demás son parte integrante de la tarifa de transporte aéreo.

13. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado)* Modifícase el artículo 4º de la Resolución 2743 del 11 de marzo de 1988, el cual quedará así:

“ART. 4º—A partir de la vigencia de la presente resolución, la comisión aplicable por concepto de venta y promoción de tiquetes u órdenes de canje (MCO) en rutas internacionales no podrá ser inferior al nivel mínimo determinado a continuación, pudiendo fluctuar por encima de dicho mínimo:

1. A partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, porcentaje mínimo del diez por ciento (10%).

2. A partir del quince (15) de julio de 2000, porcentaje mínimo del nueve por ciento (9%).

3. A partir del quince (15) de enero de 2001, porcentaje mínimo del ocho por ciento (8%).

4. A partir del quince (15) de julio de 2001, porcentaje mínimo del siete por ciento (7%).

5. A partir del quince (15) de enero de 2002, porcentaje mínimo del seis por ciento (6%)”.

*(Nota: Modificado por la Resolución 858 de 2002 artículo 1º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

(Nota: Derogado por la Resolución 1406 de 2004 artículo 4º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—La presente resolución deroga el artículo 4º de la Resolución 2743 del 11 de marzo de 1988, las demás normas que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Derogado por la Resolución 1406 de 2004 artículo 4º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 2000.

(Nota: Derogado por la Resolución 1406 de 2004 artículo 4º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

____________________________________________