RESOLUCIÓN 82039 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 82039 DE 1998 

(Octubre 23)

“Por la cual se establece una distribución de participaciones en regalías”.

El Ministro de Minas y Energía, obrando en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Regalías y

en ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 11 de la Ley 141 de 1994, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el numeral 7º, artículo 8º de la Ley 141 de 1994, la Comisión Nacional de Regalías tiene la competencia para: “Distribuir las participaciones en las regalías y compensaciones que corresponden a los municipios portuarios, marítimos y fluviales, utilizados de manera ordinaria en el cargue y descargue de recursos naturales no renovables o productos derivados de los recursos no renovables; y a los que se encuentran bajo su radio de influencia, según las reglas establecidas en el parágrafo del artículo 26 y en los artículos 29 y 55 de la presente ley”;

2. Que como obra en el expediente que reposa en la Comisión Nacional de Regalías sobre el asunto objeto de esta resolución, se han presentado las siguientes reclamaciones:

2.1. El municipio de San Antero, mediante apoderado, con fecha 12 de agosto de 1997, presentó ante el Ministerio de Minas y Energía solicitud de reconocimiento y liquidación de las participaciones en regalías causadas por la exportación de hidrocarburos por dicho municipio.

2.2. El municipio de Santiago de Tolú, mediante apoderado, con fecha 28 de enero de 1998, presentó ante el Ministerio de Minas y Energía solicitud de reconocimiento y pago de participaciones en las regalías que le correspondan a dicho municipio;

3. Que mediante las resoluciones 6009 y 81586 emitidas por el Ministerio de Minas y Energía en marzo 11 y agosto 5 de 1998, respectivamente, se atendieron las solicitudes relacionadas en el numeral anterior;

4. Que el 21 de septiembre de 1998, el Ministerio de Minas y Energía, mediante la Resolución número 81857 revocó las resoluciones mencionadas en el considerando anterior, por carecer de competencia para atender el reclamo de distribución de regalías pertinente, dando traslado a la Comisión Nacional de Regalías como órgano competente para dirimir esta reclamación. La revocatoria directa se fundamentó, entre otros, en los siguientes argumentos:

“... es claro que al Ministerio de Minas y Energía, le corresponde única y exclusivamente la función de liquidar las participaciones en regalías, en virtud de la cual no puede proceder a realizar asignaciones o distribuciones, por ser ésta una función específica asignada por la ley a la Comisión Nacional de Regalías.

Además de lo anterior, debe tenerse en cuenta que, para que un acto administrativo nazca a la vida jurídica y por tanto sea válido, es indispensable que el órgano que lo profiera tenga competencia y que dentro del mismo se dé la declaración de voluntad, acorde con las normas que regulan la materia...

La competencia es el poder de obrar en una situación jurídica concreta, acorde con el ordenamiento jurídico prescrito en el estado de derecho; en consecuencia, la competencia es reglada, expresa, atribuida, objetiva, y, por excepción, discrecional. En ningún caso puede ser analógica ni implícita”;

5. Que con fecha 1º de diciembre de 1997, el municipio de Santiago de Tolú, mediante apoderado, presentó escrito de reclamación ante la Comisión Nacional de Regalías. Posteriormente, con fecha 22 de enero de 1998, el Alcalde de Tolú revoca el poder conferido para adelantar dicha reclamación;

6. Que con fecha 30 de septiembre de 1998, el municipio de San Antero, mediante apoderado, reitera ante la Comisión Nacional de Regalías la reclamación que había presentado ante el Ministerio de Minas y Energía con fecha 12 de agosto de 1997;

7. Que con fecha 6 de octubre de 1998, los municipios de Chinú, Moñitos, San Carlos, Canalete, San Bernardo del Viento, Momil, San Pelayo, Cotorra, Tierra Alta, Lorica, Los Córdobas, Puerto Libertador, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Puerto Escondido, mediante apoderada, solicitaron ante la Comisión Nacional de Regalías, se distribuya únicamente entre los municipios de Tolú y San Antero el 35% en partes iguales de la totalidad de las regalías generadas por el transporte de hidrocarburos para la exportación por la TLU2, y el porcentaje restante de conformidad con lo previsto en el parágrafo del artículo 29 de la Ley 141 de 1994;

8. Que el artículo 360 de la Constitución Política elevó a rango constitucional las regalías, estableciendo en el inciso 3º que los puertos marítimos y fluviales por donde se transportan los recursos naturales no renovables o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones;

9. Que el artículo 31 de la Ley 141 de 1994, establece que las regalías derivadas de la explotación de hidrocarburos se distribuirá así: departamentos productores 47.5%, municipios o distritos productores 12.5%, municipios o distritos portuarios 8%, Fondo Nacional de Regalías 32%;

10. Que el inciso tercero del artículo 360 de la Constitución Política fue desarrollado por el artículo 29 de la Ley 141 de 1994, el cual establece:

“ART. 29.—Derechos de los municipios portuarios. Para los efectos del inciso tercero del artículo 360 de la Constitución Política, los beneficiarios de las participaciones en regalías y compensaciones monetarias provenientes del transporte de los recursos naturales no renovables, son los municipios en cuya jurisdicción se hallen ubicadas instalaciones permanentes, terrestres y marítimas, construidas y operadas para el cargue y descargue ordinario y habitual en embarcaciones, de dichos recursos o sus derivados.

Para efectos de la distribución de la participación que por regalías y compensaciones le corresponda a cada uno de los municipios portuarios marítimos por el embarque de los recursos naturales no renovables y de sus derivados, para exportación, se tomará como base los volúmenes transportados y la capacidad de almacenamiento utilizada, terrestre y marítima, en cada uno de ellos.

Habrá lugar a la distribución de las regalías correspondientes a los municipios portuarios marítimos, cuando factores de índole ambiental y de impacto ecológico marítimo determinen que el área de influencia directa de un puerto comprenda varios municipios o departamentos. La comisión revisará y determinará los casos a solicitud de los municipios de la zona de influencia interesados, y por una sola vez, dentro del año siguiente a la promulgación de la presente ley, redistribuirá los porcentajes (%) de participación entre los municipios y departamentos. En todo caso los derechos del municipio o de los municipios, puertos o departamentos, según sea el caso, se preservan y a él o a ellos irá la totalidad de las regalías, según lo establecido en el ejercicio anterior, mientras no opere la redistribución, o una vez vencido el término del año a que hace referencia el presente artículo, sin que se hubiere presentado decisión distinta por parte de la comisión.

Para efectos de la distribución de la participación que por regalías y compensaciones le corresponda a cada uno de los municipios fluviales por el embarque de los recursos naturales no renovables y de sus derivados, la comisión, dentro del año siguiente a la promulgación de la presente ley, determinará su distribución teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Volúmenes transportados.

2. Impacto ambiental.

3. Necesidades básicas insatisfechas.

4. Zona de influencia.

PAR. 1º—Las regalías y compensaciones causadas por el transporte de los recursos naturales no renovables o de sus derivados, por el puerto marítimo de Coveñas, municipio de Tolú, departamento de Sucre, serán distribuidas dentro de la siguiente área de influencia, así:

a) Municipio de Tolú-Coveñas 35%.

De este 35% la tercera parte deberá ser invertida dentro del área de influencia del puerto, en el corregimiento de Coveñas;

b) El sesenta y cinco por ciento (65%) restante irá en calidad de depósito al fondo nacional de regalías para que le dé la siguiente redistribución:

1b) Municipio de San Onofre, departamento de Sucre, 2.5% para inversión en los términos del artículo 15 de la presente ley.

El excedente hasta el 30%, es decir el 27.5%, irá en calidad de depósito a un fondo especial en el Departamento de Sucre, para ser distribuido, dentro de los diez (10) días siguientes a su recibo, entre los municipios no mencionados en los incisos anteriores, para inversión en los términos del artículo 15 de la presente ley.

Suma (1b) 30%

2b) Para los municipios de San Antero, San Bernardo, Moñitos, Puerto Escondido y Los Córdobas en el departamento de Córdoba, el 1.75% cada uno para inversión en los términos del artículo 15 de la presente ley.

El excedente hasta el 35%, es decir el 26.25%, irá en calidad de depósito a un fondo especial en el departamento de Córdoba, para ser distribuido, dentro de los diez (10) días siguientes a su recibo, en forma igualitaria entre los municipios no mencionados en el inciso anterior, ni productores de gran minería, para inversión en los términos del artículo 15 de la presente ley.

Suma (2b) 35%

Total 100%

...”;

11. Que el honorable Consejo de Estado, en respuesta a consulta elevada por el Ministerio de Minas y Energía el 17 de marzo de 1993, sobre la eventual calidad de puerto marítimo independiente que podría tener la unidad flotante de almacenamiento (FSU), unidad hoy en día reemplazada por la TLU1, ubicada a doce millas de Coveñas, municipio de Tolú, conceptuó: “La Sala considera que la intención del constituyente, expresada en el artículo 360, consiste en adoptar dos criterios para la distribución de las regalías y compensaciones que generan los recursos naturales no renovables, que son: la explotación del recurso y el transporte del mismo o de sus productos, y en señalar a los beneficiarios de las regalías y compensaciones de este modo: a) Por concepto de explotación, las entidades territoriales (que son los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas, al tenor del artículo 286 de la Carta Política) en cuyo territorio se adelanten las explotaciones, y b) Por concepto de transporte, los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten los recursos mencionados o productos derivados de los mismos”. Igualmente la Sala de Consulta conceptuó que: “1. La unidad de almacenamiento flotante (FSU), instalada en el Golfo de Morrosquillo, cerca de Coveñas, no puede ser considerada un puerto marítimo independiente... 3. La unidad de almacenamiento flotante (FSU), debe ser considerada como perteneciente a la jurisdicción del Puerto Marítimo de Coveñas”;

12. Que al tenor de las normas constitucionales y legales vigentes y en particular de lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley 141 de 1994, resulta claro que: a) El hecho generador de las regalías para los municipios portuarios, es el transporte, entendiendo por tal, el cargue y descargue, ordinario y habitual en embarcaciones, de los recursos naturales no renovables, realizado en jurisdicción de los municipios que tengan instalaciones terrestres y marítimas, construidas y operadas para tal fin; b) Los factores a tener en cuenta para efectos de la distribución de las participaciones en las regalías causadas por la exportación de los recursos naturales no renovables y sus derivados, a cada uno de los municipios portuarios marítimos son: “los volúmenes transportados y la capacidad de almacenamiento utilizada”; c) La ley estableció un plazo máximo de un año y por una sola vez, a solicitud de parte interesada, para redistribuir las participaciones de las regalías correspondientes a los municipios portuarios marítimos y fluviales; este plazo venció el 28 de junio de 1995;

13. Que desde el mes de febrero de 1997 se están exportando hidrocarburos por la TLU2 donde termina el oleoducto de Ocensa, cuya línea de playa está ubicada en el municipio de San Antero, departamento de Córdoba, según consta en la certificación número 16495 del 24 de octubre de 1996 expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi;

14. Que los hidrocarburos se almacenan en las instalaciones ubicadas en el corregimiento de Coveñas, municipio de Santiago de Tolú, Sucre y en San Antero, Córdoba, en los siguientes tanques: TK 506, TK 507, TK 7311 (EX DOL), TK 7312 (EX DOL), TK 7313 (EX DOL), TK 7314 (EX DOL), TK 12010, TK 12020, los cuales, según certificación del IGAC número 22849 del 30 de diciembre de 1997, están ubicados en su totalidad en jurisdicción del municipio de Santiago de Tolú, y el tanque TK 12030, ubicado en jurisdicción de los municipios de San Antero, y Santiago de Tolú;

15. Que dentro del expediente se encuentra demostrado que el transporte de hidrocarburos y su consecuente exportación se realiza a través de las instalaciones terrestres ubicadas en las jurisdicciones de los municipios de San Antero y Santiago de Tolú; en consecuencia, los municipios de San Antero y Santiago de Tolú, reúnen los requisitos de municipios portuarios señalados en el inciso primero del artículo 29 de la Ley 141 de 1994;

16. Que en desarrollo de la facultad otorgada en el artículo 8º numeral 7º de la Ley 141 de 1994, y en cumplimiento de lo dispuesto en la misma norma, la Comisión Nacional de Regalías, debe proceder a distribuir o asignar las participaciones en regalías por transporte objeto de esta resolución, entre los municipios portuarios de San Antero y Santiago de Tolú, aplicando los dos únicos factores de distribución, previstos en el inciso segundo del artículo 29, es decir, volúmenes transportados y capacidad de almacenamiento utilizada, lo cual le da un peso igualitario del 50% a cada factor;

17. Que, dado que los volúmenes transportados de hidrocarburos para exportación por la monoboya TLU2 ocurre en jurisdicción del municipio portuario de Antero; éste, de conformidad con los considerandos anteriores, tiene derecho a participar, de la distribución de la totalidad de las regalías generadas, en un 50% por dicho concepto y, del total de las regalías a ser distribuidas con base en el factor de almacenamiento, debe recibir el 50% de las que se liquiden por la utilización efectiva del tanque TK 12030.

Debido a que la mayor parte del almacenamiento ocurre en jurisdicción del municipio de Santiago de Tolú, este último tiene derecho a participar de la totalidad de las regalías distribuidas por el factor de almacenamiento en la proporción determinada por la utilización efectiva que se haga de los tanques ubicados en su jurisdicción, y en un 50% de las que se liquiden por la utilización efectiva del tanque TK 12030;

18. Que al proceder a distribuir o asignar las participaciones en regalías por transporte objeto de esta resolución, entre los municipios portuarios de San Antero y Santiago de Tolú, y aplicando los dos factores de distribución, previstos en el inciso segundo del artículo 29, la participación en regalías que se liquiden a favor del municipio de Santiago de Tolú, con base en la presente resolución, serán distribuidas de acuerdo a lo establecido en el parágrafo primero del artículo 29 de la Ley 141 de 1994;

19. Que la Comisión Nacional de Regalías, en su sesión del 14 de octubre de 1998, oídos y analizados los informes pertinentes, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y, ciñéndose a lo establecido por la Constitución Política y la Ley 141 de 1994,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de determinar la distribución de las participaciones en regalías y compensaciones causadas por la exportación de hidrocarburos a través de la monoboya TLU2, ubicada en el Golfo de Morrosquillo, reconócese como beneficiarios a los municipios portuarios de San Antero, Córdoba y Santiago de Tolú, Sucre.

ART. 2º—La distribución de las participaciones en regalías a que se refiere el artículo anterior se hará así: cincuenta por ciento (50%) para el municipio de San Antero con base en los volúmenes transportados, y el restante cincuenta por ciento (50%) se distribuirá proporcionalmente entre los municipios de Santiago de Tolú y San Antero, con base en la capacidad de almacenamiento efectivamente utilizada en cada uno de dichos municipios.

Las participaciones en regalías que se liquiden a favor del municipio de Santiago de Tolú, con base en la presente resolución, serán distribuidas en el área de influencia, con los respectivos porcentajes establecidos en el parágrafo primero del artículo 29 de la Ley 141 de 1994.

PAR.—A manera de ejemplo se anexa un ejercicio de liquidación de las regalías causadas por hidrocarburos transportados por la TLU2 en el mes de octubre de 1997, que fueron almacenados en los municipios de Tolú y San Antero.

ART. 3º—En firme la presente resolución de distribución de regalías, remítase a la subdirección de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía para que proceda a realizar la correspondiente liquidación en los términos de lo aquí resuelto, la cual deberá ser enviada a Ecopetrol para que gire a las entidades beneficiarias, de conformidad con los plazos establecidos en el Decreto 625 de 1996, para estos efectos.

ART. 4º—Los rendimientos financieros causados por los recursos provenientes de las regalías generadas por la exportación de hidrocarburos por la TLU2 desde febrero de 1997 hasta la fecha en que se paguen, serán liquidados y girados a las respectivas entidades beneficiaras en forma proporcional al monto de las participaciones recibidas con base en la presente resolución de distribución, en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que Ecopetrol reciba del Ministerio de Minas y Energía la liquidación a que se refiere el artículo anterior.

ART. 5º—La interventoría de petróleos de la comisión Nacional de Regalías, Unidad Administrativa Especial, en cumplimiento de las funciones establecidas en el numeral 13 del artículo 9º de la Ley 141 de 1994 y decretos 507 de 1995 y 620 de 1995 en lo referente al control y vigilancia de los recursos provenientes de regalías y compensaciones recibidas directamente por las entidades territoriales, verificará la correcta liquidación y distribución resueltas en esta resolución. De igual forma verificará la liquidación realizada por Ecopetrol de los rendimientos financieros causados hasta la fecha de la promulgación de la presente resolución.

Para el control y vigilancia de la utilización de los recursos aquí definidos que se debe hacer de acuerdo al artículo 15 de la Ley 141 de 1994, al Decreto 620 de 1995, en sus artículos 2º y 3º, y al tenor de su cuantía, la interventoría de petróleos deberá realizar por lo menos una visita mensual a los municipios beneficiarios de las regalías objeto de distribución en la presente resolución, presentando de igual forma un reporte escrito al presidente de la Comisión Nacional de Regalías.

ART. 6º—Contra la presente resolución procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse ante la Comisión Nacional de Regalías, dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación.

Publíquese, notifíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 23 de octubre de 1998.

___________________________________