RESOLUCIÓN 82210 DE 1998 

(Noviembre 27)

“Por la cual se deroga la Resolución 80237 de 1998 y se adopta una nueva estructura para la fijación de precios del diesel marino”.

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales y, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 2119 de 1992, y

CONSIDERANDO:

1. Que, de acuerdo con el artículo 334 de la Constitución, la dirección general de la economía estará a cargo del Estado y este intervendrá en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes;

2. Que, de acuerdo con la misma norma constitucional, el Estado de manera especial intervendrá para promover la productividad y la competitividad;

3. Que, de acuerdo con el artículo 3º numeral 1º del Decreto-Ley 2119 de 1992 le corresponde al Ministerio de Minas y Energía adoptar la política nacional en materia de distribución de hidrocarburos y en general sobre todas las actividades técnicas, económicas, industriales y comerciales relacionadas con el aprovechamiento integral de los recursos naturales no renovables;

4. Que, con base en los considerandos anteriores, corresponde al Ministerio de Minas y Energía establecer y aplicar la política de precios del petróleo y sus derivados;

5. Que, en desarrollo de la facultad conferida por el artículo 3º numeral 1º del Decreto 2119 de 1992 y las facultades conferidas en las demás normas antes mencionadas, el Ministerio de Minas y Energía en ejercicio de su competencia legal procede a:

i. Adoptar una nueva estructura para la fijación de precios de la diesel marino;

ii. Establecer la metodología tarifaria para fijar los precios de venta de dichos combustibles en los distintos niveles de la cadena de distribución;

iii. Determinar aquellos eventos en los que procede un régimen de libertad vigilada o un régimen de libertad total de precios,

(Nota: Derogada por la Resolución 80196 de 1999 del Ministerio de Minas y Energía).

RESUELVE:

ART. 1º—Estructura de precios de diesel marino. Fíjase la estructura de precios para la producción o importación, distribución y venta de diesel marino, en los términos previstos en la presente resolución.

La estructura de precios de diesel marino que regirá a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución está integrada por cuatro componentes: el ingreso al productor para diesel marino (IP) tal como se determina en el artículo segundo siguiente, el precio máximo de venta al distribuidor mayorista (PMI) tal como se establece en el artículo tercero de la presente resolución, el margen del distribuidor mayorista (MD) y el precio máximo de venta en planta de abasto mayorista (PMA) tal como se establecen en el artículo cuarto de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 80196 de 1999 del Ministerio de Minas y Energía).

ART. 2º—Ingreso al productor para diesel marino. El ingreso al productor es el precio máximo que podrá cobrar el refinador y/o el importador, por las ventas de diesel marino.

El ingreso al productor, expresado en pesos por galón, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

IP(t)= [(PFOB(10)/100) + FL + I + X] * TRM(t) + A

IP(t): Será el ingreso al productor para el período t.

PFOB(10): Será el promedio de los diez últimos promedios diarios de las cotizaciones alta y baja del índice Nº 2 del Gulf Coast Waterborne de la publicación PLATT''s Oilgram Report, expresado en centavos de dólar por galón (USc/Gal).

FL: Será el valor de los fletes marítimos o terrestres expresados en dólares por galón (US$/Gal) y demás costos incurridos para transportar un galón de diesel marino desde la Costa del Golfo de los Estados Unidos de América hasta cualquier puerto de importación local en la Costa Atlántica Colombiana.

Dicho valor corresponde al monto que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

FL = STR(10) * Ws/(ß * 42 * 100)

Donde:

Ws : Valor del flete de referencia de la ruta Houston-Pozos colorados publicada anualmente por el Worlwide Tanker Nominal Freight Scale “Worldscale”.

STR(10) : Promedio de las últimas diez cotizaciones del factor de corrección de mercado del precio Ws para tanqueros limpios de 30.000 toneladas métricas para la ruta CARIB/USG publicado por el PLATT''s Oilgram Price Report expresado en unidades de WS Assess.

ß : Factor de conversión de toneladas métricas a barriles de diesel marino que para este caso es 7.491 a 34º API.

I : Será el valor de los seguros marítimos o terrestres expresados en dólares por galón (US$/Gal) y demás costos incurridos para transportar un galón de diesel marino desde USGC hasta el puerto de importación local el cual será calculado de acuerdo con la siguiente fórmula:

I = 0.000387 * PFOB(t-1)/100

X: Será el valor de los otros costos de importación tales como: Inspecciones de calidad encargue más descargue e impuesto de timbre. Este costo (X) será el resultante de la siguiente fórmula:

X = 0.010286 * PFOB(t-1)/100

TRM: Será la tasa representativa del mercado del día t, tal y como dicha tasa es publicada diariamente por la Superintendencia Bancaria.

A: Será el valor correspondiente al pago de la tarifa arancelaria de las importaciones de diesel marino expresada en pesos por galón, de acuerdo con la tarifa general establecida en el artículo 1º del Decreto-Ley 2317 de 1995 o en aquellas normas que la modifican, adicionan o complementan.

PAR. 1º—Para efectos del cálculo de los seguros (I) mencionado en este artículo, el factor multiplicador de 0.000387 será revisado anualmente a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución con base en cotizaciones internacionales de compañías de seguros.

PAR. 2º—Para efectos del cálculo de los otros costos (X) mencionado en este artículo, el factor multiplicador de 0.010286 será revisado anualmente a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución con base en el costo del impuesto de timbre y los otros costos de importación en puerto.

PAR. 3º—El ingreso al productor para diesel marino(IP (t) ) para efectos de esta resolución tendrá una vigencia de quince (15) días y será calculado al final de este período por parte de la unidad de planeación minero energética, UPME.

(Nota: Derogada por la Resolución 80196 de 1999 del Ministerio de Minas y Energía).

ART. 3º—Precio máximo de venta al distribuidor mayorista. El precio máximo de venta, expresado en pesos por galón, que cobrarán el refinador local o el importador al distribuidor mayorista por las ventas de diesel marino, para el período dado t puesta en puerta de refinería local o en puerto de importación local, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMI(t) = (IP(t) + C)

Donde:

PMI(t): Será el precio máximo de venta al distribuidor mayorista para un período t de quince días.

IP(t): Será el ingreso al productor, tal y como dicho ingreso se establece en el artículo segundo de la presente resolución.

C: Será el valor correspondiente al cabotaje entre el puerto continental en Costa Atlántica y los puertos de Buenaventura y de San Andrés y Providencia.

Donde:

C = 0.15 * TRM(t) pesos por galón para el caso de cabotaje al puerto de Buenaventura.

C = 0.11 * TRM(t) pesos por galón para el caso de cabotaje al puerto de San Andrés y Providencia.

Donde:

TRM: Será la tasa representativa del mercado del día t, tal y como dicha tasa es publicada diariamente por la Superintendencia Bancaria.

PAR. 1º—El costo del cabotaje C tanto para Buenaventura como para San Andrés y Providencia, será revisado cada 6 meses a partir de la vigencia de la presente resolución por el Ministerio de Minas y Energía en coordinación con la Dirección General Marítima y Portuaria.

(Nota: Derogada por la Resolución 80196 de 1999 del Ministerio de Minas y Energía).

ART. 4º—Precio máximo de venta en planta de abasto mayorista. Es el precio máximo de venta en un período t, expresado en pesos por galón, que cobrará el distribuidor mayorista por las ventas de diesel marino en planta de abasto mayorista y será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

PMA(t) = PMI(t) + MD

Donde:

PMA(t): Será el precio máximo de venta en planta de abasto mayorista.

PMI: Será el precio máximo de venta al distribuidor mayorista, tal como dicho precio se establece en el artículo tercero de la presente resolución.

MD: Margen del distribuidor mayorista. Será de $ 60.3 pesos por galón. Este monto incluye los gastos de operación relacionados con el negocio de distribución de diesel marino y las remuneraciones a la inversión.

PAR. 1º—El monto del margen del distribuidor mayorista (MD) será ajustado anualmente a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, de acuerdo con el índice de precios al consumidor certificado por el DANE para ese año.

PAR. 2º—El Ministerio de Minas y Energía revisará el monto del margen del distribuidor mayorista (MD) cada dos años a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 80196 de 1999 del Ministerio de Minas y Energía).

ART. 5º—El precio al consumidor final podrá fijarse libremente por parte de los distribuidores minoristas.

(Nota: Derogada por la Resolución 80196 de 1999 del Ministerio de Minas y Energía).

ART. 6º—Régimen de libertad vigilada. Los márgenes de comercialización y demás rubros de que trata la presente resolución incluyendo el establecido en el artículo quinto de la misma norma quedarán sujetos a libertad vigilada, de manera que este ministerio se reserva el derecho de intervenirlos en el momento en que considere que se están presentando excesos con los mismos.

(Nota: Derogada por la Resolución 80196 de 1999 del Ministerio de Minas y Energía).

ART. PRESENTE.—La presente resolución rige a partir de las 00:00 horas del 28 de noviembre de 1998 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución Nº 8-0237 de 1998 del Ministerio de Minas y Energía.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 27 de noviembre de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 80196 de 1999 del Ministerio de Minas y Energía).

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