Ministerio de Defensa Nacional

RESOLUCIÓN 8224 DE 2017

(Noviembre 2)

“Por la cual se adopta la Política de Gobierno Corporativo del Grupo Social y Empresarial de la Defensa.

El Ministro de Defensa Nacional,

en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 2º del artículo 2º del Decreto 4890 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Documento Conpes número 3520 de 2008 el Consejo Nacional de Política Económica y Social emite recomendaciones de política para la organización del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) y determina que uno de los principales propósitos dentro de la formulación de la estrategia corporativa del grupo es la implementación del sistema de gobierno corporativo, con el fin de darle estructura y operación al grupo empresarial.

Que mediante Decreto 4177 de 2011 y dentro de la autoridad que le compete al Ministerio de Defensa Nacional para ejercer la función de orientación y coordinación de las entidades y organismos tanto adscritos como vinculados del sector defensa, se crean organismos de coordinación y de consulta como lo son el organismo coordinador y la junta asesora, que son componentes esenciales del modelo de gobierno corporativo del grupo social y empresarial del sector defensa.

Que mediante Decreto 4890 de 2011 por el cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional y se dictan otras disposiciones, se establecen como funciones del despacho del Viceministro del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa (GSED) y Bienestar entre otras: “(...) Proponer la política de orientación de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Defensa Nacional y generar los mecanismos de coordinación entre ellas y el Sector Central con sujeción a lo establecido en las disposiciones legales que las rijan. (...) Dirigir la elaboración de la política de control administrativo del Ministerio de Defensa Nacional sobre sus entidades adscritas o vinculadas y los mecanismos que se aplicarán para hacer efectiva dicha política. (...) Diseñar y proponer la estrategia general y el modelo de planeación estratégica, presupuestal, financiera y de resultados y el sistema de seguimiento de la gestión de las entidades representadas en el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), en el marco de la política sectorial y en particular con el propósito de articular estos procesos”.

Que mediante Documento Conpes número 3851 de 2015, el Consejo Nacional de Política Económica y Social establece la política general de propiedad de empresas del Estado del orden nacional, específicamente presenta los objetivos generales de la propiedad estatal y una visión de cómo el Estado colombiano debe ejercer su función de propietario de empresas. Esta visión se fundamenta en un modelo de Gobierno corporativo estatal estructurado, claro y eficiente que asegura la rendición de cuentas entre el Estado y sus empresas, empoderando a las juntas directivas de estas últimas con las condiciones internas y externas para generar mayor valor social y económico.

Que el Ministerio de Defensa Nacional adoptará criterios de organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a la aplicación de principios de Gobierno corporativo para las empresas del Estado y regulación de las relaciones entre los diferentes actores dentro de un sistema económico.

Que el Ministerio de Defensa Nacional busca mediante la Política dar a conocer los principios, las prácticas, las reglas y las herramientas constitutivas del modelo de Gobierno corporativo que el GSED ha implementado y que proyecta mejorar. Así mismo, se definen los roles y responsabilidades de los accionistas, las juntas y consejos directivos y las administraciones de las entidades.

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la “Política de Gobierno Corporativo del Grupo Social y Empresarial de la Defensa”, cuyo contenido en 59 folios se incorpora y hará parte integral de la presente resolución, teniendo en cuenta las razones expuestas en la parte motiva del presente acto administrativo.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 2 de noviembre de 2017.

GRAFICO-1
 

Ministerio de Defensa Nacional
Viceministerio de Defensa para el GSED y Bienestar
Dirección de Planeación Estratégica y Finanzas Corporativas
Este documento revela los principios, las prácticas, las reglas y las herramientas constitutivas de nuestro modelo de Gobierno Corporativo. Define las responsabilidades de los accionistas, los roles y responsabilidades de las juntas y consejos directivos, orienta la gerencia de las entidades del grupo, regula las relaciones con los grupos de interés y promueve los principios de eficiencia, transparencia y responsabilidad. De la misma forma presenta las acciones proyectadas para el mejoramiento de nuestro modelo en años venideros.

Tabla de contenido

Presentación

Capítulo 1. Organización del Grupo

Clasificación de las entidades

Industrias militares GSED

Comerciales GSED

Hotelería, turismo y transporte

Servicios sociales GSED

Servicios al retirado GSED

Apoyo a la seguridad GSED

Responsabilidad social corporativa GSED

Presentación de las entidades

Industrias militares GSED

Comerciales GSED

Hotelería, turismo y transporte GSED

Servicios sociales GSED

Servicios al retirado GSED

Apoyo a la seguridad GSED

Responsabilidad social corporativa GSED

Capítulo 2. Estructura de Gobierno del Grupo

Ministro de Defensa Nacional

Junta asesora

Centro corporativo

Organismo coordinador del GSED

Juntas y consejos directivos

Directores, gerentes o presidentes

Capítulo 3. Estrategia corporativa y lineamientos estratégicos del GSED

Capítulo 4. Tratamiento equitativo de los accionistas

Capítulo 5. Relaciones con las partes interesadas

Capítulo 6. Políticas de revelación de información

Capítulo 7. Modelo de selección e incentivos

Capítulo 8. Inducción, entrenamiento, eficiencia y evaluación de las juntas y consejos directivos

Capítulo 9. Posición ética y prevención de conflictos de interés

Capítulo 10. Control interno y externo del grupo

Vigencia de la presente política

Anexos

Anexo A. Índice de ilustraciones y tablas

Anexo B. Plan de acción a la implementación de las acciones trazadas en esta política

Presentación

El concepto de Gobierno corporativo está relacionado con aquellas normas y procedimientos que se establecen en las organizaciones, tanto privadas como públicas, con el fin de generar buenas prácticas de Gobierno (protección de los accionistas, salvaguarda de otros actores, comunicación efectiva, calidad y oportunidad en la información revelada y medios de solución de controversias, entre otros aspectos).

En la actualidad todos aquellos actores que guardan relación con las organizaciones del sector público han planteado exigencias crecientes sobre nuevas mejoras relacionadas con la eficiencia, la eficacia y la efectividad de las organizaciones públicas y que adicionalmente se encuentran asociadas a la transparencia, la rendición de cuentas, una buena prestación de servicios para los ciudadanos, el aumento en la responsabilidad y la implementación de mejores prácticas.

La adopción de prácticas de Gobierno corporativo en el sector público contribuye a la resolución de diferentes dilemas relacionados con el concepto de propiedad pública y las relaciones entre la alta gerencia y el Estado.

Aunque las aplicaciones del Gobierno corporativo en el sector público presentan elementos comunes frente al sector privado difieren en las relaciones de la organización con los grupos de interés, dado que las organizaciones del sector público no siempre responden a consideraciones comerciales, sino que en su gran mayoría están destinadas a atender funciones de Estado.

En este sentido, la influencia de organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha hecho muy importante para la implementación de mejores prácticas de Gobierno corporativo.

Dado el interés que Colombia tiene de ingresar a esta organización, el país deberá someterse en los próximos años a una estricta evaluación del cumplimiento de los estándares de excelencia exigidos por la OCDE para su aceptación como miembro, uno de los cuales es el acatamiento de los principios de Gobierno corporativo, que regulan las relaciones entre los diferentes actores dentro de un sistema económico (reguladores, empresarios, inversionistas, académicos y la comunidad en general).

El Sector Defensa en Colombia presenta una propuesta interesante en materia de Gobierno corporativo dados los avances que ha venido mostrando. Esta propuesta se refiere al Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

A pesar de los avances que se han dado hasta la fecha, aún hay un largo camino para recorrer. Parte de ese camino tiene que ver con la necesidad de desarrollar e implementar una Política de Gobierno Corporativo para todo el GSED, con el fin de fijar criterios específicos para que el Estado colombiano ejerza un rol adecuado de propiedad sobre estas empresas representado en el sector Defensa.

Precisamente este documento de Política se presenta con la intención de revelar los principios, las prácticas, las reglas y las herramientas constitutivas del modelo de Gobierno corporativo que el GSED ha implementado y pretende adoptar. Así mismo, se definen los roles y responsabilidades de los accionistas, las juntas y consejos directivos y las administraciones de las entidades. Las políticas presentadas aquí son criterios de amplio entendimiento en el grupo, así como fuente de motivación para la generación de conductas corporativas acordes con la estrategia y los principios de eficiencia, transparencia y responsabilidad. Igualmente, este documento presenta las acciones proyectadas para el fortalecimiento y la mejora del modelo de Gobierno corporativo en años venideros.

El presente documento está compuesto por 10 capítulos, los cuales pretenden, a través de la revisión del Modelo de Gobierno Corporativo, identificar oportunidades que sirvan de puente para avanzar hacia la adopción de mejores prácticas, materializándose en la estructuración de nuevas reglas y principios que contribuyan al mejoramiento de los mecanismos gerenciales del grupo.

De acuerdo con la estructura del documento, en los capítulos 1 y 2 se define la organización y la estructura del Gobierno Corporativo del GSED. Así mismo, se introduce la estructura organizacional del Grupo haciendo especial énfasis en los roles y responsabilidades de los accionistas, las juntas y consejos directivos y los directores, gerentes o presidentes de las entidades.

En el capítulo 3 se explica la estrategia corporativa adoptada por el grupo, presentando la plataforma estratégica actual, la manera en que se ejerce la planeación estratégica en las entidades a través de la metodología de las Unidades Estratégicas de Negocios, que actualmente tienen las entidades del GSED.

A partir de este capítulo y de manera metodológica se establecen elementos por cada capítulo que corresponden a la descripción de la situación actual de las prácticas de Gobierno Corporativo del GSED, así como el estado ideal o conjunto de situaciones deseadas por cada uno de los aspectos.

Este análisis permite ver rápidamente los resultados de la evaluación del estado de las prácticas de Gobierno corporativo en el GSED y permite vislumbrar el grado de avance en la implementación del Gobierno corporativo.

El capítulo 4 hace referencia al tratamiento equitativo de los accionistas dentro del marco de los derechos de propiedad. El capítulo 5 expone la estructuración de las relaciones con las partes interesadas a través de la generación de garantías y confianza para todos aquellos actores que tienen algún nivel de interés en el GSED.

Así mismo en el capítulo 6 se presenta la Política de revelación de información en el marco de la transparencia y divulgación de la información. En el capítulo 7 se hace un análisis de las necesidades y los compromisos para avanzar en el diseño y desarrollo de un modelo de selección de directores, gerentes y presidentes, así como miembros de juntas y consejos directivos e incentivos que contribuyan hacia el logro de la misión de cada entidad.

El capítulo 8 se refiere a la participación y gestión como tal de los miembros de juntas y consejos directivos a través de las actividades de inducción, entrenamiento, eficiencia y evaluación de su gestión.

El capítulo 9 presenta la posición ética del Grupo y se definen los principios para el manejo de los conflictos de intereses y los dilemas éticos presentes en el desempeño de las funciones, tanto de la alta dirección, como de los colaboradores que trabajan para el Centro Corporativo (Viceministerio para el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa) y las entidades del grupo.

Finalmente, en el capítulo 10 se presentan los mecanismos adecuados para llevar a cabo un control interno, externo y efectivo de las entidades del GSED.

Aunque la presente política representa un avance importante en referencia a planteamientos de fondo que pueden y deben impactar el desempeño de todas las entidades, el verdadero reto está en la implementación y puesta en práctica de lo que aquí se define. El desafío apenas comienza pero se enfrentará con un norte claro, que lleve al GSED a hacer un aporte cada vez mayor en la seguridad de nuestro país.

Ahora bien es importante anotar que, dado el interés de Colombia de ingresar a la OCDE, esta Política pretende describir, fortalecer y servir de guía para los criterios utilizados internacionalmente en la implementación del Gobierno corporativo, los cuales se resumen en las siguientes ilustraciones(1):

Ilustración 1. Criterios específicos para organizaciones del Estado

GRAFICO-2
 

Ilustración 2. Criterios generales sobre las juntas directivas en todas las organizaciones

GRAFICO-3
 

La importancia del mejoramiento del modelo del Gobierno corporativo del GSED trae beneficios interesantes como la generación de un alto grado de confianza en las organizaciones que lo conforman y el reconocimiento de la calidad de sus finanzas y políticas públicas (como un sello de calidad) e incluso pueden ser la atracción de mayores niveles de inversión y recursos no solo con el sector Defensa sino con terceros.

Capítulo 1. Organización del grupo

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) cuenta con 18 entidades, con diferentes naturalezas jurídicas, objetivos y fines, que han sido organizadas en el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) así:

• 8 establecimientos públicos adscritos al ministerio:

1. Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil).

2. Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur).

3. Hospital Militar Central (Homic).

4. Agencia Logística de las Fuerzas Militares (ALFM).

5. Fondo Rotatorio de la Policía Nacional (Forpo).

6. Instituto de casa fiscales del Ejército (Icfe).

7. Club Militar (CM).

8. Defensa Civil Colombiana (DCC).

• 2 Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE) vinculadas al Ministerio:

9. Industria Militar (Indumil).

10. Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caprovimpo(2)).

• 3 Sociedades de Economía Mixta (SEM) vinculadas al ministerio:

11. Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S. A. (Satena).

12. Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S. A. (CIAC).

13. Sociedad Hotelera Tequendama S. A. (SHT).

• 2 entidades descentralizadas indirectas / entidades sin ánimo de lucro que desarrollan actividades de ciencia, tecnología e innovación adscritas al Ministerio:

14. Corporación de ciencia y tecnología para el desarrollo de la industria naval marítima y fluvial (Cotecmar).

15. Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec).

1 entidad privada (EP) / entidad sin ánimo de lucro:

16. Corporación General Gustavo Matamoros D’costa (Corporación Matamoros).

• 1 Superintendencia con Personería Jurídica adscrita al ministerio:

17. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP).

• 1 dependencia del ministerio:

18. Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares (CSFFMM).

Uno de los antecedentes normativos principales que da origen al Grupo es la expedición del Decreto 4177 de 2011, el cual crea un organismo coordinador para estas entidades que integran el sector Defensa, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, denominado Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), con el propósito de garantizar y facilitar la implementación y ejecución de la política del sector en forma coherente, sincronizada y con unidad de criterio estratégico, sobre el cual se hará una mayor ampliación a través del desarrollo del presente documento.

Allí se establece la participación de las entidades descritas anteriormente excepto la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

(SVSP)(3).

Finalmente, en el decreto se aclara que la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) efectúa una gran contribución en materia de educación y bienestar al Sector Defensa, sin embargo como órgano autónomo e independiente no hace parte del GSED(4).

Como grupo, el GSED cuenta con el siguiente propósito superior:

Contribuir al desarrollo de la paz en Colombia a través de la producción de bienes y servicios que apoyen a las Fuerzas Militares y Policía Nacional a garantizar la defensa nacional y la seguridad.

Las entidades del GSED cuentan con una amplia oferta de servicios de transporte, recreación, vivienda, producción y comercialización de equipos y elementos de uso militar y civil. Cada una de estas entidades, según su misión y dirección estratégica, deben aportar para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el rendimiento profesional de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Por su parte, el Viceministerio del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa fue creado en el 2008 por el Decreto 4481. Posteriormente, mediante el Decreto 4890 de 2011, el Viceministerio se convierte en el Viceministerio del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED) y Bienestar.

En lo que se refiere a las funciones relacionadas con las entidades del GSED, se definió un conjunto de responsabilidades que les permiten tener el objetivo estratégico de orientar y dirigir el fortalecimiento del Gobierno corporativo y el control gerencial de las entidades que lo componen, buscando hacer de estas entidades más modernas, eficientes y competitivas.

A raíz del Decreto 4177 de noviembre de 2011 se define un organismo coordinador y una junta asesora para el GSED (artículos 1º y 4º), así mismo mediante el Decreto 4890 de 2011 la estructura corporativa del GSED sufre algunas modificaciones, que serán desarrolladas en detalle más adelante. Sin embargo, este documento propone nuevos cambios al GSED y nuevas políticas para ser implementadas. Todo ello con el fin de que se avance en su desarrollo, contando con nuevas y más efectivas formas para evaluar su desempeño.

A continuación se explicarán en detalle los cambios en la estructura y la composición de las unidades económicas que conforman el GSED.

Clasificación de las entidades

En este documento el GSED formaliza el avance hacia una nueva categoría de clasificación enfocándose en una organización que consiste en reordenar sus entidades de acuerdo con los sectores económicos en donde operan, tal como se presenta a continuación:

Ilustración 3. Clasificación entidades por sectores económicos

GRAFICO-4
 

Industrias militares GSED

Agrupa las entidades que tienen como propósito la transformación física y química de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos, así como actividades de ciencia y tecnología e innovación:

• Industria Militar (Indumil).

• Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

• Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (Ciac).

• Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec).

Comerciales GSED

Agrupa a las entidades dedicadas mayoritariamente a la venta al por mayor y al por menor (venta sin transformación) de productos, la prestación de servicios relacionados con la venta de mercancías y la construcción de obras de infraestructura:

• Fondo Rotatorio de la Policía Nacional (Forpo).

• Agencia Logística de las Fuerzas Militares (ALFM).

Hotelería, turismo y transporte GSED

Agrupa las entidades que suministran alojamiento, recreación y transporte aéreo a los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacisonal.

• Club Militar (CM).

• Sociedad Hotelera Tequendama S.A. (SHT).

• Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares (CSFFMM).

• Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A. (Satena).

Servicios sociales GSED

Agrupa aquellas entidades cuyo propósito es prestar servicios básicos de vivienda y salud a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía.

• Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caprovimpo).

• Instituto de Casas Fiscales del Ejército (Icfe).

• Hospital Militar Central (Homic).

Servicios al retirado GSED

Agrupa aquellas entidades cuyo propósito es prestar servicios a los retirados de las Fuerzas Militares y de Policía.

• Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil).

• Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur).

Apoyo a la seguridad GSED

Agrupa a las entidades cuyo propósito es promover el apoyo ciudadano a la política de seguridad nacional.

• Defensa Civil Colombiana (DCC).

• Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada (SVSP).

Responsabilidad Social Corporativa GSED

En este sector se agrupan las entidades encaminadas a contribuir al mejoramiento social y económico de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía heridos en combate y sus familias, así como las viudas y huérfanos de los miembros de la fuerza pública caídos en cumplimiento de su deber.

• Corporación General Gustavo Matamoros D’costa (Corporación Matamoros).

Presentación de las entidades industrias militares GSED

La Industria Militar de Colombia (Indumil) es una empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente. El objetivo de la Industria Militar es desarrollar la Política general del Gobierno en materia de importación, fabricación y comercio de armas, municiones y explosivos y elementos complementarios, así como la explotación de los ramos industriales acorde con su especialidad.

Con los decretos 3135 Bis de 1954 y 0574 de 1955 se crea y organiza Indumil; por la Ley 489 de 1998 y los decretos 2346 de 1971 y 2069 de 1984, se reorganiza conforme a las disposiciones establecidas.

GRAFICO-5
 

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S. A. (CIAC) es una sociedad de economía mixta, sometida al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado, del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional.

Su objeto es organizar, construir y explotar centros de reparación, entrenamiento aeronáutico, mantenimiento y ensamblaje de aeronaves, y sus componentes; así como la importación, comercialización y distribución de repuestos, piezas, equipos y demás elementos necesarios para la prestación de servicios aeronáuticos y además de brindar apoyo logístico en el campo aeronáutico.

La CIAC es creada con el Decreto Legislativo 1064 de 1956 y reorganizada por el Decreto Ley 2352 de 1971.

A través de programas orientados hacia la organización, construcción y explotación de centros de reparación, entrenamiento aeronáutico, mantenimiento y ensamble de aeronaves, la CIAC pretende impulsar el desarrollo de la industria aeronáutica colombiana y posicionarse como la empresa líder en la importación, comercialización y distribución de repuestos, piezas y equipos encaminados a garantizar la prestación oportuna de servicios aeronáuticos.

GRAFICO-6
 

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) es una corporación de ciencia y tecnología sin ánimo de lucro, con naturaleza jurídica de entidad descentralizada indirecta vinculada al Ministerio de Defensa Nacional, con régimen jurídico de derecho privado y presupuesto propio cuyo objeto es el desarrollo y ejecución de la investigación, transferencia y aplicación de tecnología para la industria naval, marítima y fluvial.

Cotecmar es creada en el año 2000 mediante Escritura Pública número 616 Notaría VI de Cartagena.

Cotecmar es una entidad cuya finalidad está enfocada hacia la generación y el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico orientado a la industria naval, marítima y fluvial colombiana.

Dentro de sus prioridades está la Investigación, desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas empresariales, en beneficio de las necesidades técnicas de la Armada Nacional de Colombia.

GRAFICO-7
 

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) es una corporación de ciencia y tecnología sin ánimo de lucro, con naturaleza jurídica de entidad descentralizada indirecta vinculada al Ministerio de Defensa Nacional.

Su objeto es el desarrollo, la promoción y la realización de actividades de ciencia, tecnología e innovación a adelantarse de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, a efecto de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del sector de Defensa de la República de Colombia.

Fue creada mediante documento privado de constitución de fecha 4 de diciembre de 2012, previa autorización expedida mediante Decreto 2452 de 2012.

Codaltec se propone liderar el desarrollo tecnológico del país con base en las necesidades del sector Defensa, para el aprovechamiento de los sectores productivos público y privado, potenciando su desarrollo e independencia tecnológica.

Comerciales GSED

GRAFICO-8
 

La Agencia Logística de las Fuerzas Militares (AIFM) es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente.

La Agencia Logística de las Fuerzas Militares tiene por objeto ejecutar las actividades de apoyo logístico y abastecimiento de bienes y servicios requeridos para atender las necesidades de las Fuerzas Militares.

Fue creada con el Decreto 4746 del 30 de diciembre de 2005, mediante el cual se fusionaron los tres fondos rotatorios de las Fuerzas Militares.

La Agencia Logística de las Fuerzas Militares concentra sus esfuerzos en la producción, adquisición, almacenamiento y distribución de bienes y servicios necesarios para las Fuerzas Militares y el sector Defensa.

GRAFICO-9
 

El Fondo Rotatorio de la Policía Nacional (Forpo) es un establecimiento público de orden nacional, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.

El Fondo Rotatorio de la Policía Nacional tiene por objeto fundamental desarrollar las políticas y planes relacionados con la adquisición, producción, comercialización, representación y distribución de bienes y servicios, programas de vivienda propia y la administración de cesantías de sus beneficiarios, para el normal funcionamiento de la Policía Nacional; sector Defensa, Seguridad Nacional y demás entidades estatales.

Forpo fue creado mediante el Decreto 2361 del 6 de agosto de 1954, posteriormente con los decretos 1894 de 1969 y 2353 de 1971 se le dio carácter de establecimiento público descentralizado del orden nacional, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional.

Actualmente el Forpo apoya logísticamente a la Policía Nacional, el sector Defensa y las demás entidades del Estado a través de la adquisición de productos, el diseño y ejecución de obras públicas y servicios especializados.

GRAFICO-10
 

La Sociedad Hotelera Tequendama S.A. (SHT) es una sociedad anónima de economía mixta, del orden nacional, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional y sometida al régimen legal de las empresas industriales y comerciales del Estado.

Su objeto principal es la explotación de la industria hotelera y la administración directa o indirecta de hoteles, negocios conexos y servicios complementarios, incluidos los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones y la gestión inmobiliaria propia y de terceros.

La Sociedad Hotelera Tequendama S.A., fue autorizada por la Ley 83 de 1947 y constituida por Escritura Pública 7589 de 1948.

GRAFICO-11
 

El Club Militar (CM) es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional. Fue creado mediante la Ley 124 de 1948 y reorganizado conforme a la Ley 489 de 1998 y los decretos 2336 de 1971 y 2164 de 1984.

Su objeto es el de contribuir al desarrollo de la política y los planes generales que en materia de bienestar social y cultural adopte el Gobierno nacional, en beneficio del personal de oficiales en actividad o en retiro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, de acuerdo con el estatuto de socios.

GRAFICO-12
 

El Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares (CSFFMM) es una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional sin ánimo de lucro, que se rige por los estatutos aprobados por su Junta Directiva (Decreto 1083 del 11 de junio de 1987).

Tiene por objeto prestar un servicio social a los suboficiales de las Fuerzas Militares en servicio activo y en goce de asignación de retiro o pensión militar dando énfasis a los aspectos deportivos y de recreación y a todas aquellas actividades que propendan por el incremento de su cultura, el fortalecimiento de los vínculos de compañerismo y la ampliación y mejoramiento de sus relaciones sociales.

Fue constituido mediante el Decreto ejecutivo 1826 del 11 de julio de 1962, en desarrollo de la Ley 124 de 1948, como una sección del Club Militar y dependencia del Ministerio de Guerra, hoy Ministerio de Defensa Nacional.

De acuerdo con el Decreto 4890 de 2011 (Estructura del Ministerio de Defensa Nacional) se establece en los artículos 23 y 24, respectivamente en los numerales 10 y 7, que tanto el Despacho del Viceministerio de Defensa para el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED) y Bienestar como la Dirección de Planeación Estratégica y Finanzas Corporativas (DPEFC) del último, habrán de coordinar, evaluar (asesorar) en la política y hacer seguimiento (apoyar) en la administración y dirección del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares de acuerdo a lo establecido en sus estatutos internos.

De igual forma, de acuerdo con la Sentencia del Consejo de Estado (CDE), Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Consejera Ponente: Doctora María Clara Rojas Lazo, 10.05.2012. / Expediente: 2004-00037-00 / Actora: Asoproclub FF. MM. se considera al CSFFMM como una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional.

GRAFICO-13
 

La empresa Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A. (Satena) es una sociedad de economía mixta por acciones del orden nacional, de carácter anónimo, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional, autorizada por la Ley 1427 de 2010 dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial y capital independiente.

Tiene como objeto principal la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga en el territorio nacional y en el exterior y por ende la celebración de contratos de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga de cualquier naturaleza, así como desarrollar la política y planes generales que en materia de transporte aéreo para las regiones menos desarrolladas del país, adopte el Gobierno nacional.

Satena fue creada por la Ley 80 de 1968 y reformada por la Ley 1427 de 2010.

GRAFICO-14
 

La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caprovimpo) es una empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito, de naturaleza especial, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Su objeto es facilitar a sus afiliados la adquisición de vivienda propia mediante la realización o promoción de todas las operaciones del mercado inmobiliario, incluidas la intermediación, la captación y administración del ahorro de sus afiliados y el desarrollo de las actividades administrativas, técnicas, financieras y crediticias que sean indispensables para el mismo efecto.

Caprovimpo fue creada por la Ley 87 de 1947. Posteriormente los decretos 1140 de 1948 y 219 de 1955 reglamentaron y establecieron el ingreso como afiliados al personal de la Policía Nacional. Con la expedición del Decreto-Ley 353 de 1994, se modificó la naturaleza jurídica de Caprovimpo, pasando de ser un establecimiento público a empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional (MDN).

En julio de 2005 y a raíz de la Ley 973 de 2005, Caprovimpo se transformó en una entidad de carácter financiero del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito, de naturaleza especial.

GRAFICO-15
 

El Instituto de Casas Fiscales del Ejército Nacional (ICFE). El ICFE es un establecimiento público, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional.

El Instituto de Casas Fiscales del Ejército tiene por objeto fundamental desarrollar la política y los planes generales de vivienda por el sistema de arrendamiento que adopte el Gobierno nacional, respecto del personal de oficiales y suboficiales en servicio activo y personal civil del Ejército.

Mediante el Decreto 0312 del 19 de julio de 1958 se creó la sección de Casas Fiscales del Ejército nacional, cuyas actividades estaban encaminadas a garantizar vivienda fiscal en aquellos lugares del país donde se requiere este beneficio. Más adelante, por medio del Decreto-Ley 2345 del 3 de diciembre de 1971 se crea el Instituto de Casas Fiscales del Ejército Nacional (ICFE).

GRAFICO-16
 

El Hospital Militar Central (Homic) es un establecimiento público, del orden nacional, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Como parte integrante del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, el Hospital Militar Central tiene como objeto la prestación de los servicios de salud a los afiliados y beneficiarios de dicho subsistema. Para mantener la eficiencia y calidad de los servicios, desarrolla actividades de docencia e investigación científica, acordes con las patologías propias de los afiliados al subsistema de salud de las Fuerzas Militares y sus beneficiarios.

El Hospital Militar Central se constituyó mediante el Decreto 214 del 28 de febrero de 1911. Luego con Decreto 03883 del 9 de diciembre de 1949 se autorizó la realización de las obras del actual Hospital Militar Central, que fue inaugurado el 25 de abril de 1962. Posteriormente mediante la Ley 352 de 1994 se organizó como un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Servicios al retirado GSED

GRAFICO-17
 

La Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil) es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional.

Tiene como objeto fundamental reconocer y pagar las asignaciones de retiro al personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares que consoliden el derecho a tal prestación, así como la sustitución pensional a sus beneficiarios, y contribuir al desarrollo de la política y los planes generales que en materia de seguridad social adopte el Gobierno nacional respecto de dicho personal.

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto-Ley 2342 de 1971 Cremil es creada y reorganizada por las leyes 75 de 1925, 104 de 1927, 105 de 1936, 100 de 1946 y decretos 1680 de 1942 y 240 de 1952.

Para efectos de la tutela administrativa Cremil es adscrita al Ministerio y su domicilio es la ciudad de Bogotá, pero puede establecer dependencias en otras seccionales del país.

GRAFICO-18
 

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur) es un establecimiento público, del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional.

Tiene como objetivos fundamentales reconocer y pagar las asignaciones de retiro al personal de oficiales, suboficiales, personal del nivel ejecutivo, agentes y demás estamentos de las Policía Nacional que adquieran el derecho a tal prestación, así como la sustitución pensional a sus beneficiarios y desarrollar la política y los planes generales que en materia de servicios sociales de bienestar adopte el Gobierno nacional respecto de dicho personal.

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional fue creada, reglamentada por los decretos 0417 y 3075 de 1955, 782 de 1956, 2343 de 1971, 2003 de 1984, y 823 de 1995.

Casur propende por un mejor nivel de vida de sus afiliados contribuyendo activamente en la ejecución de programas de bienestar social, los cuales son posibles gracias a una administración eficiente de los recursos.

Apoyo a la seguridad GSED

GRAFICO-19
 

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP) es una entidad del orden nacional, de carácter técnico con personería jurídica, adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, con autonomía administrativa y financiera.

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada tiene a su cargo la inspección, el control y la vigilancia de la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia. El espectro de acción de la Superintendencia se encuentra distribuido entre: transporte de valores, blindajes para vigilancia y seguridad privada, comunitaria y especial de vigilancia y seguridad privada, y capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada.

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada fue creada por la Ley 62 de 1993.

GRAFICO-20
 

La Defensa Civil Colombiana (DCC) es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional.

Con relación a su objeto corresponde a la Defensa Civil Colombiana, la prevención inminente y atención inmediata de los desastres y calamidades y como integrante del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, le compete ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones específicas que se le asignen en el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, así como participar en las actividades de atención de desastres o calamidades declaradas, en los términos que se definan en las declaratorias correspondientes y especialmente, en la fase primaria de atención y control.

Se crea y organiza mediante el Decreto 3398 de 1965 y posteriormente es reglamentada por el Decreto 2341 de 1971 y parcialmente se modifica por los decretos 2068 de 1984 y 919 de 1989.

La Defensa Civil tiene un rol protagónico en la formulación y ejecución de programas de acción social y protección ambiental en función al Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Responsabilidad Social Corporativa GSED

GRAFICO-21
 

La Corporación General Gustavo Matamoros D’costa (Corporación Matamoros) es una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro y patrimonio propio, no es adscrita ni vinculada al Ministerio de Defensa Nacional pero sí hace parte del GSED.

La Corporación Matamoros es una entidad que trabaja en beneficio de los militares y policías heridos en combate y sus familias, así como las viudas y huérfanos de los miembros de la fuerza pública caídos en cumplimiento de su deber.

Fue creada con personería jurídica reconocida mediante la Resolución número 340 del 4 de agosto de 1986, proferida por el Ministerio de Justicia.

Capítulo 2. Estructura de gobierno del grupo

En este capítulo se presenta la estructura de gobierno del grupo, se identifican las diferentes instancias responsables en la toma de decisiones y se definen los roles y responsabilidades de cada uno de ellos. Es el caso del Ministro de Defensa Nacional, la Junta Asesora del GSED, el Organismo Coordinador del GSED, el Viceministro de Defensa para el GSED y Bienestar, el Centro Corporativo, las Juntas y Consejos Directivos, y los representantes legales de las entidades.

El propósito de este capítulo es establecer los balances adecuados en gobierno corporativo en el GSED, de tal manera que se asegure el cumplimiento de funciones esenciales de orientación, coordinación y control(5), así como las de gestión del valor, coherencia estratégica del grupo, y seguimiento al desempeño de las entidades.

Al respecto el Viceministerio de Defensa para el GSED y Bienestar ha venido implementando importantes cambios que han contribuido a mejorar las condiciones para la implementación del gobierno corporativo.

Entre los diferentes cambios efectuados se encuentran: la agrupación de las entidades por sectores económicos, la creación y el fortalecimiento de un cuerpo administrativo estratégico (viceministerio o corporativo) de orientación de un grupo empresarial y el establecimiento de políticas de consolidación de la información en temas financieros, presupuestales, administrativos, estratégicos, operacionales, de gestión de proyectos, entre otros.

Otros avances que están empezando a alinearse con los criterios propios del gobierno corporativo en el grupo son el establecimiento de principios directores de la estrategia corporativa, la regulación de las relaciones con los diferentes grupos de interés y el empoderamiento que se le ha dado a la gerencia para que pueda actuar autónomamente siempre que se mantenga la alineación estratégica con las políticas públicas.

Todo ello ha contribuido a que las diferentes organizaciones del grupo trabajen en la consolidación, depuración, estandarización y especificidad de la información con lo cual se ha logrado un avance importante en las capacidades de autodiagnóstico y de generación de valor, permitiendo detectar debilidades y oportunidades de mejora para mantener un desarrollo constante.

Un aspecto importante con respecto al avance en los criterios de transparencia y control interno y externo se refiere al hecho de la implementación de revisorías fiscales en algunas entidades del grupo que evalúan sus procesos, especialmente en los temas contables. Adicionalmente se han realizado avances con relación a la conformación de comités o grupos de trabajo financieros, de riesgos, de control interno, de auditoría y en temas estratégicos específicos en algunas entidades, así como comités dirigidos a revisar y aprobar las actas para las juntas y consejos directivos de algunas entidades del GSED.

Por otro lado, es importante anotar que el grupo ha avanzado también en aspectos de nivel corporativo. Un ejemplo de ello puede ser la creación de varias instancias de Gobierno (que se describirán más adelante) como es el caso del organismo coordinador, cuya función es regular el desarrollo de los proyectos estratégicos y definir su implementación y la ejecución, o la junta asesora, cuya función es actuar corno un órgano consultivo en el sector defensa una instancia deliberativa y consultiva de la política del sector y como asesora del ministro.

Adicionalmente, el grupo ha avanzado significativamente en la elaboración y difusión de informes periódicos de gestión, financieros y presupuestales los cuales; junto con el diseño y la implementación de un software (tableros) de control financiero, presupuestal, estratégico, operacional y de control interno han permitido observar con mayor claridad el grado de avance de cada una de las entidades.

Todo lo anterior parece haber tenido un desarrollo tan importante en los tiempos recientes que este año se consideró necesario establecer explícitamente, dentro de la estrategia de la organización, una política de gobierno corporativo del grupo. Esto se puede considerar como un importante salto cualitativo para hacer más efectiva y transparente la gestión de las entidades del grupo y del propio Estado, como propietario del mismo.

Este hecho se considera fundamental pues la creación de dicha política permite sustentar en el GSED, entre otras cosas, el rol de quienes fungen como propietarios en estas organizaciones, la actual estructura de la organización, definir roles y responsabilidades; los lineamientos estratégicos del grupo, la organización misional y económica de las entidades y las reglas bajo las cuales deben regirse tanto los organismos internos del sector como las relaciones con los demás grupos de interés.

Por otro lado y con relación al diseño y mantenimiento de estructuras adecuadas de dirección y de gobierno, el GSED cuenta actualmente con una estructura de gobierno plenamente definida en donde diferentes actores participan en la configuración del gobierno corporativo cumpliendo roles y responsabilidades específicos. La estructura de gobierno encontrada se especifica y desarrolla con mayor amplitud a continuación:

Ilustración 4. Estructura de gobierno del GSED

GRAFICO-22
 

Ministro de Defensa Nacional

El Ministro de Defensa Nacional es el más alto nivel de orientación y coordinación sectorial, funciones que tienen alcance en las entidades adscritas y vinculadas al sector defensa, según lo define la Ley 489 de 1998(6).

En sincronía con estas funciones el ministro ejerce el rol de propietario por parte del Estado y a través de este orienta la estrategia corporativa del grupo, participa en el ejercicio del control y seguimiento a la gestión y recomienda estrategias que mejoren el desempeño de las entidades.

En igual sentido, la Ley 489 de 1998 atribuye al ministro un rol de superior inmediato de los representantes legales de las entidades descentralizadas adscritas o vinculadas y, en desarrollo de esta función, le confiere el control administrativo que es propio de la figura de la descentralización.

Para los efectos del direccionamiento, la implementación de la estrategia y el control administrativo, el Ministro de Defensa Nacional se apoya en el Centro Corporativo el cual lidera el diseño y concertación de la estrategia para el grupo, de manera que se formulen objetivos que le generen valor a este.

Como parte del proceso de implementación de esta política y con el fin de avanzar en el mejoramiento de la gestión de las juntas y consejos directivos de las entidades adscritas y vinculadas al sector defensa que conforman el GSED, el ministro podrá recomendar a estas entidades el estudio y la revisión de sus estructuras orgánicas y de sus estatutos, así como la adopción de los cambios que sean requeridos para la puesta en marcha de mejores prácticas de gobierno corporativo en el grupo.

Una excepción importante que se debe hacer al control de tutela mencionado anteriormente, le corresponde a la Corporación Matamoros, entidad que por su carácter privado tiene como máxima instancia de gobierno a su Asamblea General, de la cual el señor Ministro de Defensa hace parte. Su vínculo con el sector Defensa se fundamenta en una decisión de su Asamblea General en el sentido de querer hacer parte del GSED y de esta forma alinearse estratégicamente con los temas de bienestar y responsabilidad social empresarial que son atendidos por el grupo.

Junta asesora

La Junta Asesora del GSED es un organismo de carácter consultivo de muy alto nivel. Su función se concentra en apoyar y asesorar al Ministro de Defensa Nacional en su responsabilidad de dirección y control del grupo.

Se crea e integra mediante el Decreto 4177 de 2011 (artículos 4º y 5º), es presidida por el Ministro de Defensa Nacional y está conformada por:

1. El Comandante General de las Fuerzas Militares.

2. El Comandante del Ejército Nacional.

3. El Comandante de la Armada Nacional.

4. El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

5. El Director General de la Policía Nacional de Colombia.

6. El Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales.

7. El Viceministro para la Estrategia y Planeación.

8. El Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional.

9. Representantes de los sectores público o privado seleccionados por el Ministro de Defensa Nacional.

Asiste como invitado permanente, con voz pero sin voto, el Viceministro para el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa y Bienestar o su representante. La Junta Asesora podrá tener los invitados que estime convenientes para ilustrar sobre el tema de la reunión.

El Secretario del Organismo Consultivo en el sector Defensa, Junta Asesora del grupo, será el funcionario que designe el Viceministro para el GSED o su representante, elaborará las actas de las reuniones y llevará su archivo.

De acuerdo con el artículo 6º del Decreto 4177 de 2011, son funciones de la junta asesora:

• Recomendar al Ministro de Defensa Nacional los mecanismos para el ejercicio del control administrativo sobre las entidades descentralizadas adscritas y vinculadas al sector defensa.

• Recomendar las políticas, directrices, planes y programas estratégicos de las entidades representadas en el GSED, así como sus metas y mecanismos de seguimiento y coordinación para el sostenimiento del apoyo que estas entidades le prestan a la fuerza pública.

• Recomendar al Ministro de Defensa Nacional los ajustes a la ejecución de las políticas y programas estratégicos de las entidades representadas en el Organismo coordinador del GSED.

• Recomendar al Ministro de Defensa Nacional la definición de la política de reinversión o distribución de utilidades o excedentes financieros de las entidades representadas en el organismo coordinador.

• Apoyar al Ministro de Defensa Nacional en la orientación y seguimiento de los proyectos estratégicos de las entidades representadas en el Organismo Coordinador del GSED, que propicien el mejoramiento en la prestación de los servicios.

• Dictar su propio reglamento.

Centro corporativo

De acuerdo con las recomendaciones del documento Conpes 3520 de 2008, en el marco de esta Política, se define como el Centro Corporativo del GSED al Viceministro de Defensa para el GSED y Bienestar, la Dirección de Planeación y Finanzas Corporativas y la Dirección de Gestión Empresarial del GSED.

Según lo define la Ley 489 de 1998, en su artículo 62, es función de los viceministros, asesorar al ministro en la formulación de la política o planes de acción del sector y asistirlo en las funciones de dirección, coordinación y control que le corresponden. Es justo en virtud de este mandato, por medio del cual el Viceministerio lidera y coordina no solo la adopción de la Política de Gobierno Corporativo, sino también el diseño y la aplicación de métodos gerenciales adecuados que permitan la exitosa ejecución de esta.

En este sentido, el Centro Corporativo del GSED apoya al Ministro de Defensa Nacional en la ejecución de los lineamientos estratégicos y el desarrollo de las funciones establecidas para este. Adicionalmente, dentro de las funciones definidas para el Centro Corporativo está la de presidir el Organismo Coordinador del GSED (Decreto 4177 de 2011, artículo 2º).

Así mismo, el Centro Corporativo del GSED es responsable de liderar el diseño, la coordinación y el seguimiento de la estrategia corporativa, de mantener la coherencia estratégica del grupo, y de promover la generación de valor misional y económico en las entidades.

El Centro Corporativo del GSED tiene dos roles esenciales. El primero es ser el responsable de producir valor para los accionistas, mediante la adecuada, oportuna y efectiva implementación de la Política de Gobierno Corporativo y de los instrumentos allí definidos. En segundo lugar, debe producir valor para las entidades del grupo, a través del liderazgo y acompañamiento de iniciativas estratégicas, empresariales, de negocios y de política pública que impliquen avances en el desempeño y proyección de las entidades del grupo.

En cumplimiento de esta misión, el centro corporativo no se involucra en la gestión cotidiana de las entidades, respeta su autonomía administrativa y financiera, y cree firmemente que las reales posibilidades de éxito residen en la gestión que adelantan los directores, gerentes, presidentes y los equipos. Para esto, contribuye a gestionar apoyos que desde el resorte del Corporativo sean posibles y contribuyan a mejor el desempeño de las entidades frente a sus grupos de interés.

Organismo Coordinador del GSED

El Organismo Coordinador del GSED agrupa a las entidades descentralizadas adscritas y vinculadas del sector Defensa y tiene como propósito garantizar y facilitar la implementación y ejecución de la política en forma coherente, sincronizada y con unidad de criterio estratégico. Este organismo agrupa a todos los representantes legales de las entidades y sus integrantes son los siguientes (Decreto 4177 de 2011, artículo 2º)(7):

1. El Ministro de Defensa Nacional quien puede delegar su participación en el Viceministro del GSED y Bienestar o su delegado, y es quien lo preside.

2. El representante legal de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil).

3. El representante legal de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur).

4. El representante legal del Hospital Militar Central (Homic).

5. El representante legal de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares (ALFM).

6. El representante legal del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional (Forpo).

7. El representante legal del Instituto de Casas Fiscales del Ejército (ICFE).

8. El representante legal del Club Militar (CM).

9. El representante legal de la Defensa Civil Colombiana (DCC).

10. El representante legal de la Industria Militar (Indumil).

11. El representante legal de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caprovimpo).

12. El representante legal de Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A. (Satena).

13. El representante legal de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC).

14. El representante legal de la Corporación de Ciencia y Alta Tecnología (Codalt).

15. El representante legal de la Sociedad Hotelera Tequendama S.A. (SHT).

16. El representante legal de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

17. El representante legal del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares (CSFFMM).

18. El representante legal de la Corporación General Gustavo Matamoros D’costa (Corporación Matamoros).

A las reuniones del Organismo Coordinador podrán invitarse los representantes de entidades del sector privado que defina el Ministro de Defensa Nacional, por considerar de interés su participación para el cumplimiento del cometido estatal.

Actuará como secretario técnico del Organismo Coordinador de GSED, el servidor público del Viceministerio del Grupo o de la dependencia que haga sus veces, que sea designado por el presidente del organismo de coordinación.

El Organismo Coordinador del GSED tendrá las siguientes funciones (Decreto 4177 de 2011, artículo 3º):

• Coordinar el desarrollo de los proyectos estratégicos tendientes a mejorar la competitividad de las entidades representadas.

• Definir estrategias para la implementación y ejecución de la política formulada por el Ministerio de Defensa Nacional.

• Conformar los comités o grupos de trabajo especializados por unidades estratégicas de negocio o por temas funcionales, tendientes a obtener ventajas estructurales, formulación de políticas corporativas en áreas específicas, sinergias, alianzas estratégicas, negociaciones conjuntas y unificación de procesos en las entidades representadas en el Organismo Coordinador del GSED.

• Definir los lineamientos encaminados a atender las recomendaciones y subsanar los hallazgos que sean formulados por los organismos de control a las entidades representadas y proponer mecanismos para su implementación.

• Analizar y evaluar la política financiera de las entidades que integran el sector defensa y hacer las recomendaciones dirigidas a la sostenibilidad de las mismas.

Juntas y consejos directivos

Las juntas y consejos directivos de las entidades del GSED cumplen la función de orientación estratégica empresarial, de política pública y supervisión de la administración(8). Deben garantizar la alineación de la gestión de las entidades con el propósito superior del grupo y asimismo son responsables por el desempeño de las entidades que lo conforman.

Las juntas y consejos directivos son los delegados, de acuerdo con la Ley 489 de 1998, para direccionar las entidades y por consiguiente, atribuciones suficientes para requerir, conforme a las normas establecidas y particulares para cada una de ellas, que se lleven a cabo las acciones comprendidas dentro del objeto social. En tal sentido, las juntas y consejos directivos tienen también la facultad para tomar las decisiones necesarias para que las entidades del Grupo cumplan con su misión y sus compromisos estratégicos con la fuerza pública.

Es responsabilidad de las juntas y consejos directivos evaluar y controlar la gestión de la alta dirección de las entidades del grupo. Los mecanismos utilizados para realizar estas tareas se deben ajustar a las mejores prácticas gerenciales y deben ser procesos transparentes, objetivos y enfocados hacia la medición del cumplimiento de la estrategia corporativa.

En el marco de esta política y sin perjuicio del cumplimiento de las normas establecidas, se prevé que en el proceso de implementación de prácticas de buen gobierno Corporativo, las juntas y consejos directivos del GSED trabajen en evaluar, revisar y proponer mejoras a sus estructuras y sus políticas de gestión, trabajo que contará con el apoyo y liderazgo del viceministerio del GSED y bienestar.

En tal sentido el Viceministerio, como Centro Corporativo del GSED, liderará el diseño de políticas, procedimientos y reglas que serán recomendados a las juntas y consejos directivos para su adopción.

Directores, gerentes o presidentes

Los directores, gerentes o presidentes son los representantes legales de las entidades del GSED. Sus funciones y responsabilidades están definidas por Ley 489 de 1998, artículos 78 y 92, y se concentran expresamente en el desempeño de las actividades de organización y funcionamiento de la entidad.

De igual forma, los establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y otras naturalezas jurídicas gozan de autonomía administrativa y financiera, aunque en virtud de la ley, estas se rigen por los actos que definen sus funciones y fundamentalmente se ciñe a la ley o norma que los creó o autorizó y a sus estatutos internos(9). No obstante, y en cumplimiento al control de tutela que ejerce el Ministerio de Defensa Nacional, las entidades adoptarán por el Modelo de Gobierno Corporativo del GSED y avanzarán en asuntos de interés estratégico para el ministro, las juntas y consejos directivos y por supuesto para los directores, gerentes o presidentes. Se trata de un conjunto de prácticas de buen gobierno, algunas de ellas en desarrollo, pero aun así ameritan su revisión y ajuste. De acuerdo con el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 a los directores, gerentes o presidentes les compete en particular las funciones de:

• Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la ejecución de las funciones o programas de la organización y de su personal.

• Rendir informes generales o periódicos y particulares al Presidente de la República, al Ministro o Director de Departamento Administrativo respectivo, sobre las actividades desarrolladas, la situación general de la entidad y las medidas adoptadas que puedan afectar el curso de la política del Gobierno.

Adicional a lo anterior es importante aclarar que los estatutos particulares de cada entidad definen unas responsabilidades específicas para sus representantes legales. No obstante el propósito del presente documento es que los directores, gerentes o presidentes den importancia a los siguientes aspectos:

• Orientar a la entidad hacia el cumplimiento de su misión, enfocando su gestión en el desarrollo del propósito superior del GSED.

• Asegurar la ejecución de las políticas y estrategias definidas por las juntas y consejos directivos.

• Asegurar la sostenibilidad y viabilidad financiera de las entidades.

• Garantizar la veracidad y razonabilidad de los estados financieros de la entidad.

• Realizar el debido control de legalidad a las actuaciones de las entidades.

• Presentar para aprobación de las juntas y consejos directivos el plan estratégico cuatrienal con su correspondiente presupuesto, los planes de acción y presupuestos anuales, así como los proyectos de inversión garantizando la alienación de estos elementos con la línea estratégica del Gobierno y del Sector (Plan Nacional de Desarrollo, Política Sectorial Defensa, etc.).

• Rendir informes de gestión y de salud financiera al centro corporativo y a las juntas y consejos directivos.

Finalmente, es importante anotar que para continuar con la implementación de una estrategia exitosa de gobierno corporativo se deben revisar algunos aspectos del GSED tales como:

• La planeación estratégica de corto y mediano plazo de las entidades, y particularmente los mecanismos para el diseño, formulación y aprobación de las megas y las metas a las que se comprometen las entidades del grupo, así como la planeación por unidades de negocio.

• Los estatutos de entidades del grupo, para modificarlos integralmente, con el propósito de modernizarlos e incorporarles ajustes que ayuden a la adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo.

• El proceso de evaluación de los directores, gerentes y presidentes de las entidades del GSED y el diseño de un sistema de incentivos que opere como el mecanismo corporativo que regule las relaciones entre las juntas y consejos directivos y la gerencia de las entidades del grupo.

• Las políticas contables y de gerencia financiera aplicadas por las entidades del grupo.

• Los procedimientos para analizar y aprobar los estados financieros de fin de año de las entidades del grupo.

• Los procedimientos para la realización y presentación del informe de gestión anual para ser llevado a la Junta Asesora del GSED.

• Los procesos para la nominación y elección de miembros de juntas y consejos directivos y el método de evaluación a la gestión de las juntas y consejos directivos.

• La conformación y operación de comités o grupos de trabajo en las Juntas, encargados de apoyar a los consejos y juntas directivas en los asuntos de control a la gestión financiera, la gestión del riesgo, y la gestión de gobierno corporativo, entre otros.

Asimismo se propone contar con los siguientes comités o grupos de apoyo para la gestión de las juntas y consejos directivos del GSED:

Comité o grupo financiero y de auditoría. Tendrá la función de apoyar a la junta o consejo directivo en el control interno y la evaluación del desempeño financiero de las entidades del grupo.

Comité o Grupo de Riesgos. Tiene el propósito de apoyar a la junta o consejo directivo en su tarea de aprobar, hacer seguimiento y control a las estrategias y políticas en materia de administración de riesgos.

Comité o grupo de gobierno corporativo. Su trabajo se concentra en la valoración y recomendación de ajustes al Modelo de Gobierno Corporativo del GSED.

Capítulo 3. Estrategia corporativa y lineamientos estratégicos del GSED

La Política de Gobierno Corporativo del GSED busca fortalecer el direccionamiento estratégico de las entidades que lo integran. Actualmente, el GSED cuenta con un propósito superior y una misión y visión corporativa acorde con las áreas misionales del sector Defensa y se encuentra validada y aprobada por las instancias pertinentes:

Tabla 1. Plataforma estratégica actual GSED

Propósito superiorMisión corporativaVisión corporativa
Contribuir al desarrollo de la paz en Colombia a través de la producción de bienes y servicios que apoyen a las Fuerzas Militares y Policía Nacional a garantizar la defensa nacional y la seguridad.Diseñar, dirigir y coordinar la estrategia corporativa, mediante el liderazgo y la promoción de sinergias, para generar valor a las entidades del GSED, a sus usuarios y a las actividades que realiza la fuerza pública.En el año 2018 el GSED se consolidará como proveedor estratégico de bienes y servicios del sector defensa, con los más altos estándares de competitividad e innovación mediante la implementación de prácticas de buen gobierno corporativo.

A partir del propósito superior vigente las entidades que conforman el GSED elaboran la revisión de la estrategia empresarial y proyectan su planeación estratégica para el periodo de Gobierno estableciendo de manera objetiva su misión, visión, megas, objetivos estratégicos, metas anuales y cuatrienales, indicadores de medición, presupuestos anuales requeridos y proyectos de inversión, a través de los cuales se concretan las diferentes iniciativas, todo lo anterior enmarcado dentro de la implementación de una metodología de planeación por unidades de negocio, factor que permite tener una visión más empresarial de las entidades, las actividades que desarrollan y su comportamiento estratégico y financiero por componente, según las actividades que se describen en la siguiente ilustración:

Ilustración 5. Metodología planeación estratégica entidades GSED

GRAFICO-23
 

El diseño y seguimiento a las megas de las entidades es una herramienta de control gerencial, que permite identificar con precisión los asuntos en los que se concentra la estrategia corporativa del GSED y más aún permite conocer los detalles de implementación que corresponden a los planes y programas que cada una de las entidades se ha trazado.

Formuladas y aprobadas las megas para cada una de las entidades del GSED corresponde posteriormente realizar el seguimiento a las diversas iniciativas que allí fueron formuladas, identificar la efectividad en su cumplimiento y por supuesto, propiciar los ajustes o las acciones que sean necesarias a fin de contribuir al logro de las metas propuestas.

Asimismo y producto de los ejercicios de planeación estratégica que han desarrollado las entidades bajo el propósito superior actual, se logró determinar que actualmente las entidades que conforman el GSED cuentan con 45 diferentes unidades de negocio agrupadas bajo 8 categorías así:

Ilustración 6. Categorías Unidades de Negocio Planeación Estratégica 2015-2018 entidades GSED

GRAFICO-24
 

A continuación se especifican las diferentes unidades de negocio por cada categoría en donde se puede apreciar la gran variedad de actividades que desarrolla el GSED:

Ilustración 7. Unidades de negocio por categorías Planeación Estratégica 2015- 2018 entidades GSED

GRAFICO-25
 

GRAFICO-26
 

No obstante la situación actual en materia de estrategia corporativa, es importante resaltar la necesidad de modificar el propósito superior del GSED sustentado en los siguientes cambios producto de la nueva etapa que enfrenta el sector Defensa:

• Cambio en el rol de las Fuerzas Militares y de la Policía.

• Restricciones presupuestales dada la situación fiscal.

• Mayor necesidad de autosuficiencia.

• Ventaja competitiva de la fuerza pública en especial en temas de talento humano.

• Tecnología e inteligencia como conceptos estratégicos.

• Mantener parte del propósito superior actual del GSED en el sentido dé apoyar a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el desarrollo de su misión.

Por otro lado y con relación a los roles en materia que gobierno corporativo relacionados con la planeación estratégica, en la actualidad mientras las entidades del GSED cumplen un rol de presentación de iniciativas estratégicas y ejecución de las mismas, juntas y consejos directivos cumplen un rol de orientación, aprobación y monitoreo de la ejecución estratégica.

En tal sentido es fundamental que las juntas y consejos directivos ejerzan la revisión de las plataformas estratégicas de las entidades, atendiendo los nuevos desafíos trazados por el Ministerio de Defensa Nacional y garantizando la alienación de estos con el propósito superior, las megas y las unidades de negocio.

De la misma forma es importante que las juntas y consejos directivos del GSED ejecuten las siguientes funciones relacionadas con la planeación estratégica de las entidades:

• Revisión de la estrategia corporativa, orientación y aprobación de los planes estratégicos, los planes acción principales, la política de riesgos, los presupuestos anuales y los proyectos de inversión.

• Establecimiento de objetivos de desempeño y monitoreo de la implementación y el desempeño empresarial y de política pública.

• Supervisión de los gastos de capital más importantes, las adquisiciones, fusiones (si existen) y desinversiones.

Finalmente y como se mencionó en la presentación de esta Política de Gobierno Corporativo del GSED, a partir de este capítulo y de manera metodológica se establecen unos elementos por cada capítulo que corresponden a la descripción de las principales situaciones actuales de las prácticas de Gobierno Corporativo del GSED, así como el estado ideal o conjunto de situaciones deseadas por cada uno de los aspectos:

Tabla 2. Comparativo Estrategia Corporativa y Lineamientos Estratégicos del GSED

Situación actual Situación deseada
Las entidades presentan a las juntas y consejos directivos un plan estratégico para el cuatrienio de conformidad con la metodología establecida por el GSED.
Las entidades formulan para el cuatrienio una mega, que consiste en una meta grande, simple, directa, ambiciosa y medible, centrada en la innovación y que cuenta con una estrategia clara.
La plataforma estratégica de las entidades cuenta con elementos como misión, visión, mega, objetivos estratégicos, estrategias y metas medibles y cuantificables desagregadas por anualidad, así como sus proyectos de inversión.
La planeación estratégica de las entidades para 2015-2018 se efectuó trabajando en un primer ejercicio metodológico en referencia a las unidades de negocio.
Los planes estratégicos incluyen indicadores que permiten la medición de la efectividad en el cumplimiento de los objetivos programados y aquellos otros indicadores que la entidad considere miden sus actividades misionales.
Las entidades presentan a las juntas y consejos directivos los planes de acción anuales en la misma sesión en que se presentan los anteproyectos de presupuesto garantizando la correspondiente alineación entre la estrategia y el presupuesto.
Dados los nuevos retos que enfrenta el sector Defensa existe necesidad de revisar y de ser el caso modificar el propósito superior del GSED y efectuar los ajustes pertinentes en la planeación estratégica de las entidades.
Si bien las entidades efectuaron una primera aproximación a la planeación estratégica por unidades de negocio, se requiere que esta metodología sea madurada y aplicada para la totalidad de las entidades de manera recurrente en todos sus procesos de planeación y se refleje en los diferentes informes financieros que se presentan a las partes interesadas.
Las juntas y consejos directivos deben tener notable influencia y participación más activa en la planeación estratégica de las entidades y definir la secuencia de formulación, implementación y seguimiento de la planeación estratégica.
Es fundamental que las juntas y consejos directivos influyan en las decisiones que conllevan mayor riesgo a las entidades y temas estratégicos fundamentales (definición de los negocios, políticas financieras, donde crecer, etc.).
Se plantea la necesidad de promover una reforma actual a la estructura del GSED y sus entidades con la finalidad de independizar la estructura bajo la cual funcionan las entidades con el objetivo de contar con mayor autonomía y flexibilidad en aspectos presupuestales financieros, de personal, etc.

Finalmente y como necesidad de lo que se vislumbra en materia de estrategia corporativa se plantea la necesidad de promover una reforma actual a la estructura del GSED y sus entidades con la finalidad de independizar la estructura bajo la cual funcionan las entidades para flexibilizar un conjunto de mecanismos organizacionales sobre el cual se opera actualmente.

Sobre lo anterior es importante anotar que en el Grupo no existe una intervención directa del Gobierno nacional en las decisiones de las juntas y consejos directivos de las entidades que hacen parte de él. Sin embargo, dadas las cuestiones normativas y fiscales del país, aún existen enormes restricciones para la gestión de estas entidades en cuanto existen trámites que deben pasar por otros entes Estatales (luego de la aprobación de las juntas o consejos directivos) y que tienden a dificultar los procesos de planeación y ejecución de las organizaciones. Un ejemplo de esto es el caso del trámite de los presupuestos de algunas entidades ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación.

Capítulo 4. Tratamiento equitativo de los accionistas

En el marco de los derechos de propiedad de los accionistas se tiene la intención principal de validar si los accionistas y demás participantes pueden hacer ejercicio pleno y oportuno de sus derechos de propiedad.

Lo anterior es una regla básica que debe implementarse, mantenerse y respetarse y que cubre áreas como: el respeto por los derechos de los accionistas, el tratamiento equitativo de todos los accionistas, el respeto por los derechos de los grupos de interés, la revelación de la información y transparencia y el establecimiento de responsabilidades de la Junta y órganos directivos.

Por consiguiente el Centro Corporativo del GSED y las entidades que conforman el Grupo reconocen los derechos de los accionistas de las entidades del grupo. Consecuentes con esto, se garantiza un trato equitativo y el acceso igualitario a la información corporativa que sea requerida.

Se asegura el derecho de participar y votar en las asambleas generales y de acceder a la suficiente información sobre la entidad a tiempo y con regularidad.

Conforme a las normas se garantizará el derecho a elegir y remover a los miembros de las juntas y consejos directivos y a aprobar o desaprobar iniciativas extraordinarias.

Es un mandato hacer que las entidades del GSED mantengan un elevado nivel de transparencia con todos los accionistas y que la comunicación entre las entidades y sus accionistas sea siempre de canales abiertos.

Para el Centro Corporativo del GSED es muy importante estimular y respetar la participación activa de todos los accionistas en las discusiones, esto sin importar la participación accionaria que se ostente.

Tabla 3. Comparativo tratamiento equitativo de los accionistas

Situación actual Situación deseada
Respecto a las organizaciones del GSED, la función de los accionistas es ejercida por el Estado, excepto en el Hotel Tequendama. No obstante estos accionistas independientes o minoritarios no son tratados en condición de desventaja. Los directores, gerentes y presidentes del GSED buscarán establecer si los esquemas de dirección están bien delimitados y si cuentan con mecanismos amplios y eficaces de seguimiento; y la transparencia pretende que la información que suministra la entidad sea completa, relevante, veraz, objetiva y oportuna.
Debe existir una política activa de comunicación y consulta con la totalidad de los accionistas.
Debe fomentarse siempre que los accionistas minoritarios tengan participación en las decisiones fundamentales de las entidades.

Capítulo 5. Relaciones con las partes interesadas

El gobierno corporativo permite la generación de garantías y confianza para todos aquellos actores que tienen algún nivel de interés en las organizaciones y cuyos intereses particulares pueden generar conflictos y la necesidad de mediarlos (incluidos actores externos).

Por lo tanto es importante tomar en cuenta la generación de valor para aquellos que pueden parecer los primeros interesados: accionistas, juntas y consejos directivos, gerentes, directores o presidentes. De la misma manera es igual de importante prestar atención a otros grupos de interés o personas (empleados, proveedores, clientes, competencia, comunidades, el gobierno, medio ambiente, entre otros).

Para que ello sea posible la creación de valor debe darse mediante la satisfacción de los diferentes grupos de interés sin que ello implique perder la intención de obtener beneficio económico o de política pública. Allí las entidades GSED buscarán la satisfacción del sector defensa y el éxito comercial o social pero asumiendo una postura prudente en su actuar, una actitud propicia a contribuir al bienestar de los miembros de la fuerza pública, la comunidad, el progreso nacional y un absoluto respeto de los valores éticos, la personas, las comunidades, el medio ambiente, etc.

Con base en ello se considera que los gerentes, directores o presidentes siempre deben tomar decisiones enfocadas a la generación de valor pero equilibrando la variedad de intereses y objetivos de las diferentes partes interesadas.

La gestión efectiva y transparente con los grupos de interés del GSED se considera de alta importancia estratégica. El Ministerio de Defensa Nacional, la Junta Asesora, el Organismo Coordinador, el Viceministerio del GSED y Bienestar, las juntas y consejos directivos y las entidades del GSED son reconocidos como los grupos de interés internos.

Se reconocen como primeras partes interesadas todos los actores que conforman la estructura de Gobierno del GSED (en especial el centro corporativo). De igual forma otras partes interesadas son la sociedad en general, la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, los organismos de control entre otras entidades del Gobierno nacional y las otras ramas del poder público, así como los proveedores, clientes y empleados, la fuerza pública y todas las organizaciones que conforman el Sector Defensa. La información y respuestas requeridas por estas instancias, se debe gestionar con la oportunidad y la suficiencia debida.

Las juntas y consejos directivos del GSED deben asegurar que las entidades del Grupo desarrollen y comuniquen sus programas de cumplimiento de códigos éticos internos. Estos deben promover elevados estándares éticos que regulan el comportamiento de los ejecutivos y en general de todos los colaboradores de las entidades.

El Centro Corporativo del GSED y los gerentes, directores o presidentes de cada una de las entidades del grupo, tienen la responsabilidad de dar el debido tratamiento a las personas que presenten quejas o denuncias facilitando el trámite a través de los mecanismos organizacionales existentes, las normas legales vigentes y las entidades o dependencias que tienen facultades para tramitar estos llamados (oficinas de Control Interno, oficinas de Control Interno Disciplinario, Procuraduría, Contraloría, Policía, Fiscalía etc.). Es deber asegurar el manejo adecuado a las informaciones suministradas según la normatividad vigente.

Para garantizar el debido proceso en el tratamiento de las quejas, las oficinas de Control Interno y Oficinas de Control Interno Disciplinario, el GSED y las diferentes instancias de control según las competencias asignadas tienen la responsabilidad de evaluar, asesorar, acompañar y realizar seguimiento de acuerdo con las normas legales que apliquen en cada caso, así como dar traslado a las autoridades competentes de temáticas que así lo requieran. En el evento en donde no sean veraces las quejas, carezcan de sustento o no se hayan realizado de buena fe, se deben contemplar medidas disciplinarias pertinentes.

Finalmente en este capítulo y producto del enfoque del gobierno corporativo hacia los Stakeholders(10) o partes interesadas surge el concepto de Responsabilidad Social Corporativa.

La Responsabilidad Social Empresarial es una conducta corporativa que se considera de gran importancia en el GSED. Mantener presente la responsabilidad social frente a los miembros de la fuerza pública y sus familias afectadas por las acciones de la guerra, y más aún contribuir con hechos a mitigar las consecuencias de estas situaciones difíciles, es un compromiso de las entidades del grupo.

El enfoque de Responsabilidad Social Corporativa del GSED se encuentra alineado con la Dirección de Bienestar Sectorial y Salud del Ministerio de Defensa a través del desarrollo de temáticas de bienestar y mejoramiento de calidad de vida para los miembros de la fuerza pública heridos en combate, viudas y huérfanos, así como la población sensible del Sector Defensa como son los uniformados privados de la libertad, los soldados e infantes de marina profesionales en proceso de retiro asistido, entre otros.

En tal sentido el Viceministerio del GSED y Bienestar, a través de la Dirección de Bienestar Sectorial y Salud, viene trabajando en la formulación y ejecución de Políticas, planes y programas que ofrezcan servicios de bienestar para beneficio de los miembros de la Fuerza Pública, reservistas de honor, personal con discapacidad, viudas y huérfanos, que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.

Este trabajo constante se ha materializado en iniciativas como la Ley de Apoyo y Bienestar –Ley 1699 de 2013, la Política de Discapacidad del Sector Defensa y actualmente el diseño de la Política de Bienestar para la fuerza pública. Así mismo, la Dirección de Bienestar Sectorial y Salud ha desarrollado estrategias de acompañamiento en la realización del proyecto de vida de la población objeto, tales como el Programa de Empleabilidad y Emprendimiento, convenios con instituciones de educación superior para el otorgamiento de becas y el fondo de administración suscrito entre el Icetex y el Ministerio de Defensa.

No obstante ante la labor de sacrificio y virtud realizada por los héroes del sector defensa, los esfuerzos realizados para el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, se ven limitados ante las opciones que permiten una adecuada resiliencia y construcción de proyecto de vida en el momento de reincidir a la vida civil. Por lo tanto ante la gran demanda de necesidades de la población militar retirada y sus familiares, resulta inevitable una articulación entre el sector privado y público en donde el objetivo no sólo sea el de retribuir la labor de los miembros de la fuerza pública, sino además el de contribuir a llevar a cabo el cometido de las empresas dentro de las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.

De esta manera se propone incluir en los planteamientos de la Responsabilidad Social Corporativa de cada una de las empresas del GSED, una estrategia que incluya los lineamientos de los programas y políticas de bienestar elaborados por la Dirección de Bienestar Sectorial y Salud del Ministerio de Defensa.

En este sentido el objetivo de articular los esfuerzos definidos en los párrafos anteriores, es el de alcanzar un margen en el cual existan amplias alternativas que permitan una correcta integración a la vida civil de los militares heridos en combate. Es importante aclarar que el propósito principal busca no sólo oportunidades de financiamiento, sino además brindar oportunidades, servicios e intercambio de experiencias, en donde el tema de Responsabilidad Social Corporativa sea una relación de gana-gana entre sectores que promuevan relaciones más duraderas y sostenibles.

Para garantizar la generación de valor por parte de las entidades del GSED hacia la población del sector defensa surgen una serie de medidas de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1699 de 2013 (artículo 14), en la cual se menciona que las entidades pertenecientes al GSED podrán destinar recursos para apoyar programas de bienestar (educación, deporte, recreación y otros) para el personal de la fuerza pública herido en combate y con discapacidad.

Adicionalmente, resulta relevante mencionar el papel de la Corporación Matamoros dentro de la atención a los militares y policías heridos en combate, activos y retirados, y sus familias. Lo anterior teniendo en cuenta que la corporación ha dedicado numerosos esfuerzos para llevar a cabo iniciativas que mejoren la calidad de vida de los militares pensionados, como el recaudo de fondos y la gestión de oportunidades laborales y educativas para ellos y sus familias.

Tabla 4. Comparativo relaciones con las partes interesadas

Situación actual Situación deseada
Existe un reconocimiento de los derechos de las partes interesadas.
Se actúa bajo los parámetros del mercado, las normas vigentes en especial para el sector público respetando a las partes interesadas y sin generar favorecimientos.
Desarrollo, comunicación y aplicación de programas de cumplimiento de códigos éticos internos.
En la práctica, la gestión de apoyo es un hecho en muchas de las entidades del GSED, en especial en la Corporación Matamoros.
Algunas entidades del GSED cuentan con una estrategia de responsabilidad social enfocada a empleo.
La Corporación Matamoros es la entidad del GSED reconocida para canalizar el apoyo social de las empresas del GSED.
Existe la Ley 1699 de 2013 que permite a las entidades del GSED aportar recursos para apoyar programas con fines sociales para los heridos en combate.
La formalización de la política de gobierno corporativo permitirá sustentar en el GSED el rol de quienes fungen como propietarios en estas organizaciones, la futura estructura de la organización, definir roles y responsabilidades, los lineamientos estratégicos del grupo, la organización misional, económica y pública de las entidades y las reglas bajo las cuales deben regirse tanto los organismos internos y regula las relaciones con los demás grupos de interés.
Las juntas y consejos directivos del GSED deben asegurar que las entidades del Grupo desarrollen y comuniquen sus programas de cumplimiento de códigos éticos internos.
De la misma forma y en la medida en que las políticas de revelación de información lo permitan, se debe dar acceso abierto a todas las partes interesadas para que conozcan todos sus informes y sus vínculos con los demás grupos de interés.
El Centro Corporativo del GSED y los gerentes, directores o presidentes de cada una las entidades del grupo, tienen la responsabilidad de dar el debido tratamiento a las personas que presenten quejas o denuncias facilitando el trámite a través de los mecanismos organizacionales existentes.
Las entidades deben incluir dentro de su planeación estratégica indicadores tendientes a su labor con los grupos de interés.
Cada una de las entidades del GSED debe contar con estrategias de responsabilidad social dirigidas a la población militar y policial activas y retiradas, uniformados heridos en combate, así como a las viudas y huérfanos del Sector Defensa.
Se debe alinear los programas de responsabilidad social empresarial de las entidades con los programas diseñados por la Dirección de Bienestar Sectorial y Salud del Ministerio: empleabilidad y emprendimiento, becas educativas, programas de recreación.
Se debe procurar por la creación de canales de información más horizontales y estrechos entre las entidades del GSED y la Dirección de Bienestar Sectorial y Salud del Ministerio con el fin de mantener en sincronía la formulación de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa y satisfacción de necesidades de la población.
Se debe efectuar una formulación de indicadores y estrategias de seguimiento y monitoreo para medir efectivamente el impacto de la responsabilidad social.

Capítulo 6. Políticas de revelación de información

Con relación a la transparencia y divulgación de la información, el Gobierno Corporativo desarrolla informes consistentes y agregados sobre las organizaciones que poseen buenas prácticas. Así mismo, revela al público la información financiera y aquella importante sobre los temas de Gobierno Corporativo. Por lo anterior deben existir procedimientos eficientes de auditoría interna, así como una auditoría externa independiente que respalden la confiabilidad de la información que se revela.

Al respecto el GSED en la actualidad cumple con este requisito considerando que periódicamente tanto el Centro Corporativo como las entidades publican sus informes de tipo financiero, presupuestal, estratégico, de control interno y de gestión para el conocimiento de todos sus públicos.

De la misma forma en las entidades existen procedimientos identificados de auditoría interna efectivos (controles internos y sistemas de gestión de calidad con reconocimiento) así como medios externos de auditoría, siendo el caso específico de las revisorías fiscales (situación que se contempla para estas entidades dentro del Plan Nacional de Desarrollo vigente).

Por otro lado el Centro Corporativo ha implementado un software de tableros de control financiero, presupuestal, estratégico, de operación y de control interno que permite ver con mayor claridad la situación de la entidad y la consolidación, depuración, estandarización y especificidad de la información que le permiten su autodiagnóstico (fortalezas y amenazas) y la generación de valor.

Las entidades del GSED reportan de manera recurrente informes de gestión y situación financiera al centro corporativo y a las juntas y consejos directivos. De igual manera atienden los requerimientos de informes especiales para dar cumplimiento a los organismos de control del Estado y de Gobierno que así lo requieran en especial de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Anticorrupción vigente del país.

La información debe ser reportada con la oportunidad, la veracidad y la calidad requerida, siendo los gerentes, directores o presidentes de las entidades los directos responsables por el mantenimiento de la integralidad de la información.

Finalmente, la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea en las entidades ayuda a mejorar la eficiencia de la gestión pública para la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, además de prestar mejores trámites y servicios en línea acordes a las necesidades prioritarias de los clientes de las entidades y ciudadanos.

Las entidades del grupo deben informar al centro corporativo y a las juntas y consejos directivos lo siguiente:

• Los principales riesgos previsibles que puedan afectar el normal desarrollo de las actividades operacionales de la entidad, los posibles riesgos de liquidez, incluso los asociados a situaciones jurídicas que puedan afectar el nombre y el patrimonio de la entidad.

• Los estados financieros: balance general, estados de resultados y flujo de caja mensual, indicando en estos los cambios importantes e implicaciones que se presentan en la situación financiera de la entidad.

• La información de avance de megas, indicadores para el tablero de control de la Presidencia de la República y avances de planes de mejoramiento de la Contraloría General de la República. (Deben ser reportados trimestralmente).

• Los hallazgos presentados por los organismos de control externo e interno y las revisorías fiscales y auditorías externas de las entidades, así como las medidas planeadas, y aplicadas para subsanar las observaciones.

• El estado de los contratos suscritos por las entidades del grupo se deben reportar el Centro Corporativo del GSED. Se requiere información sobre todos los contratos que organizados de mayor a menor por su monto, sumen el 80% de participación del total de contratos ejecutados al momento del reporte, que será trimestralmente.

• Los detalles requeridos sobre los temas a tratar en las juntas y consejos directivos programados deben ser remitidos a todos sus miembros con al menos seis días de anticipación a la fecha programada.

• Informar del perfil profesional y experiencia de los ejecutivos y directivos del segundo nivel de la organización, que actualmente están contratados o que van a ser contratados por parte de las entidades del grupo.

En materia de confidencialidad, el grupo reconoce que este es un compromiso ético y una responsabilidad mayor que deben atender sin reparo funcionarios, empleados y en general colaboradores del GSED.

Es deber conservar la reserva con respecto a la información sobre temas de interés exclusivo del sector defensa, así como de cada una de las entidades del grupo. Alterar este orden, puede afectar el normal desarrollo de las relaciones con los grupos de interés y el mercado.

Es obligación mantener la debida reserva sobre los documentos de trabajo y la información confidencial que esté bajo su cuidado. Se deben establecer los controles necesarios para asegurar que no haya uso indebido de la información o que la misma sea conocida por terceros que no tengan autorización para ello.

En el mismo sentido, ningún funcionario, empleado, o en general colaborador del GSED podrá revelar ni transferir a otros empleados o a terceras personas las tecnologías, metodologías, knowhow y secretos industriales, comerciales o estratégicos que pertenezcan al grupo, incluso a clientes o grupos de interés. El incumplimiento de este mandato se considera una falta a los principios éticos del Grupo y será motivo de las investigaciones disciplinarias que correspondan, sin perjuicio de las posibles investigaciones que sobre este asunto se puedan generar ante los organismos de control del Estado.

Tabla 5. Comparativo políticas de revelación de información

Situación actual Situación deseada
La implementación de un software de tableros de control financiero, presupuestal, estratégico, de operación y de control interno ha permitido ver con mayor claridad la situación de la entidad y la consolidación, depuración, estandarización y especificidad de la información que le permiten su autodiagnóstico (fortalezas y amenazas) y la generación de valor.
Tanto el centro corporativo, como las entidades elaboran y publican sus informes de tipo financiero, presupuestal, estratégico, de control interno y de gestión.
Existen procedimientos identificados de auditoría interna efectivos como el sistema de control interno y sistemas de gestión de calidad con reconocimiento.
Se cuenta con medios externos de auditoría en varias entidades (revisorías fiscales).
Se revela constantemente su información general y financiera tanto al sector defensa como a las demás partes interesadas.
Las entidades del Grupo deben informar al Centro Corporativo y a las juntas y consejos directivos los principales riesgos previsibles que puedan afectar el normal desarrollo de las actividades operacionales de la entidad, los posibles riesgos de liquidez, incluso los asociados a situaciones jurídicas.
Las entidades deben informar al GSED sobre el perfil profesional y experiencia de los ejecutivos y directivos del segundo nivel de la organización, que actualmente están contratados o que van a ser contratados por parte de las entidades del grupo, guardando por parte de este último la reserva del caso.
Dando cumplimiento a la política de datos abiertos en el Sector, las entidades guardando la debida reserva, incrementarán el nivel de acceso y mejorarán continuamente las políticas de revelación de información.
De acuerdo con la normatividad vigente y los procedimientos establecidos, las entidades del GSED deberán comunicar los hallazgos a sus partes interesadas presentados por los organismos de control externo e interno y las Revisorías Fiscales y Auditorías Externas de las entidades, así como las medidas planeadas y aplicadas para subsanar las observaciones.
Es deber de todos los funcionarios del sector, conservar la reserva con respecto a la información sobre temas de interés exclusivo del sector defensa.

Capítulo 7. Modelo de selección e incentivos

Las mejores prácticas están resumidas en cuestiones como la creación de los perfiles de los miembros de las juntas y consejos directivos, la selección de los gerentes, directores y presidentes, la garantía de independencia de los miembros y el aseguramiento de una adecuada remuneración.

De esta forma se puede establecer que las entidades del GSED requieren el mejoramiento de las prácticas de gobierno corporativo sobre perfiles, nominación y selección de los miembros de las juntas y consejos directivos, de tal manera que estén acordes incluso con las condiciones establecidas en las empresas privadas que compiten en el sector en donde operan estas entidades.

Con respecto al perfil, nominación y selección de los gerentes, directores y presidentes es importante anotar que actualmente son nombrados por el Presidente de República y corresponden en algunos casos a uniformados activos o retirados cumpliendo un perfil de acuerdo a un manual de funciones de la entidad. Sin embargo, se proyecta que deban ser nombrados y removidos por las juntas y consejos directivos de las entidades y deberán contar con los requisitos de trayectoria profesional, formación académica y de experiencia que les permitan ejercer adecuadamente sus funciones.

De la misma forma no existe un marco conceptual para la nominación y selección de los miembros de las juntas y consejos directivos. El nombramiento de estos está dado por los estatutos Internos de cada entidad y están definidos en consideración al cargo y no a la persona natural que lo ocupa.

Lo anterior genera inconvenientes como la extrema centralización, la jerarquización en la toma de decisiones, la alta rotación de miembros de las juntas y consejos directivos que no permite continuidad en las políticas iniciadas, la toma de decisiones sujetas a los periodos de gobierno, la poca especialización que no permite generar aportes reales a las discusiones ni mejores proyecciones estratégicas para cada entidad.

El Centro Corporativo del GSED deberá ser el responsable de definir el sistema que regulará la nominación y elección de los miembros de las juntas y consejos directivos, y de los directores, gerentes o presidentes de cada una de las entidades el grupo, esto por supuesto en apoyo a la gestión del Ministro de Defensa Nacional, velando por la conformación de unas juntas o consejos directivos objetivos e independientes. De igual se deberá tratar de reducir al máximo la participación de los hacedores de política dentro ellas.

Así mismo, en cuanto a la implementación del sistema de incentivos que aplicará en las diferentes instancias de gobierno del grupo, la Junta Asesora del GSED deberá revisar y en caso dado emitir recomendaciones a este sistema, así como a los sistemas de selección, elección, evaluación y modificación de los miembros de juntas y consejos directivos adoptados por el grupo.

Esto se hará con sujeción a las normas generales que aplican al sector público en estos temas, Decreto 1567 de 1998, Decreto 1572 de 1998 y en consideración de los estatutos que rigen para cada una de las entidades del grupo.

En este sentido, se tiene como marco de derecho, el Decreto 1567 de 1998, el cual crea el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado. De manera particular establece en su artículo 26 y subsiguientes, un sistema de incentivos orientado a crear condiciones favorables que estimulen un desempeño laboral que cumpla con los objetivos previstos, y de otra parte para reconocer o premiar los resultados del desempeño en niveles de excelencia. Dichos incentivos podrán ser pecuniarios y no pecuniarios.

Los elementos que deberán ser tenidos en cuenta para este sistema son:

• La elección de miembros de juntas y consejos directivos además de lo dispuesto en la ley y en los Estatutos de cada entidad del grupo, se regirá por criterios de representatividad de los diferentes grupos de accionistas del sector defensa y de la transparencia.

• Se debe garantizar que el perfil del miembro de junta se ajuste a las necesidades de la entidad.

• Los miembros de juntas y consejos directivos contarán con los requisitos de trayectoria profesional, formación académica y de experiencia que les permitan ejercer adecuadamente sus funciones.

• Se debe considerar el concurso de miembros independientes en las Juntas y consejos directivos del grupo. Es deseable que su experiencia y conocimiento sea un aporte real de valor para el GSED.

• Se debe revisar el número de miembros que componen las juntas y consejos directivos del GSED. Según la Corporación Andina de Fomento (CAF)(11) es preferible tener un número de miembros impar y una junta ideal de una empresa pequeña o mediana debería tener entre cinco y siete miembros, incluyendo el presidente.

• Los representantes legales no son miembros de la junta o consejo directivo, pero deberán asistir a todas las reuniones con voz pero sin voto y no recibirán remuneración especial por su asistencia.

• Se deberá revisar el sistema de remuneración económica para los miembros de las juntas y consejos directivos. Es deseable que se adopte una política general en este sentido siguiendo las pautas del mercado.

La elección y fijación de los incentivos pecuniarios y no pecuniarios para los directores, gerentes y presidentes del GSED tendrán en cuenta factores objetivos, como formación, experiencia y situación del mercado laboral, sin perjuicio de regímenes especiales de incentivos que se señalen en el sector público.

De la misma forma, para el sistema de incentivos se deberán tener en cuenta las responsabilidades de los directores, gerentes y presidentes del GSED que estarán de acuerdo con las normas estatutarias que aplican para cada entidad y las capacidades y trayectorias de los directivos, en función de las necesidades de las entidades del grupo.

Finalmente, y no menos importante, dentro de los procesos de evaluación de la gestión y resultados, las juntas y consejos directivos con el acompañamiento del GSED deben definir el proceso de suscripción de acuerdos de gestión y de evaluación de los directores, gerentes y presidentes con una periodicidad anual preferiblemente y cuando sea el caso recomendar a las instancias pertinentes su remoción.

Tabla 6. Comparativo modelo de selección e incentivos

Situación actual Situación deseada
No existe un marco conceptual para la nominación y selección de los miembros de juntas y consejos directivos. (Ninguna de las entidades tiene un perfil de los miembros de las juntas y consejos). El nombramiento de estos está dado por los estatutos internos de cada entidad y están definidos en consideración al cargo y no a la persona natural que lo ocupa.
Los gerentes, directores y presidentes son nombrados por el Presidente de la República y corresponden en algunos casos a uniformados activos o retirados cumpliendo un perfil de acuerdo a un manual de funciones de la entidad.
Hasta la fecha solo algunas de las entidades como Cotecmar, la Corporación Matamoros y la Sociedad Hotelera Tequendama cuentan con miembros de junta directiva independientes.
En la gran mayoría de las entidades del GSED el Presidente de la junta o consejo directivo es la misma persona que está encargada de establecer la política pues en todos los casos la presidencia está en cabeza del Ministro de Defensa o en su delegado (en la mayoría de casos es el Viceministro de Defensa y en el restante es el representante del Comandante General de las Fuerzas Militares).
Dada la actual normatividad estatal y de las entidades, no es posible que los miembros de las juntas y consejos directivos y directores, gerentes o presidentes de las entidades del GSED reciban remuneraciones competitivas con respecto al mercado. Existen casos tales como Satena o Indumil en donde los niveles de remuneración de gerentes y miembros de junta están por debajo de las existentes en actividades similares en el mercado.
Los gerentes, directores y presidentes del GSED se proyecta sean nombrados y removidos por las juntas y consejos directivos.
El Centro Corporativo del GSED deberá definir el sistema que regulará la nominación, elección y el sistema de incentivos de los miembros de las juntas y consejos y de los directores, gerentes y presidentes de las entidades el grupo. Esto en apoyo a la gestión del Ministro de Defensa Nacional, garantizando la selección de perfiles que se ajusten a las necesidades de las entidades.
Se deberá dar importancia y celeridad al proceso de incorporación de miembros independientes las juntas y consejos directivos.
Los miembros de juntas y consejos, así como los directores, presidentes y gerentes contarán con los requisitos de trayectoria profesional, formación académica y de experiencia que les permitan ejercer adecuadamente sus funciones.
Las juntas y consejos directivos con el acompañamiento del GSED deben definir el proceso de suscripción de acuerdos de gestión y de evaluación de los directores, gerentes y presidentes con una periodicidad anual preferiblemente y cuando sea el caso recomendar a las instancias pertinentes su remoción.
La elección y fijación de los incentivos pecuniarios y no pecuniarios para los directores, gerentes presidentes del GSED deberá tener en cuenta factores objetivos, como formación, experiencia y situación del mercado laboral, sin perjuicio de regímenes especiales de incentivos que se señalen en el sector público.
Se deberá revisar el sistema de remuneración económica para los miembros de las juntas y consejos directivos. Es deseable que se adopte una política general en este sentido siguiendo las pautas del mercado.
La elección de miembros de juntas y consejos directivos se regirá por criterios de representatividad de los diferentes grupos de accionistas del sector defensa y de transparencia.
Se debe revisar el número de miembros que componen las juntas y consejos directivos del GSED. Según la Corporación Andina de Fomento (CAF) es preferible tener un número de miembros impar y una junta ideal de una empresa pequeña o mediana debería tener entre cinco y siete miembros, incluyendo el presidente.

Capítulo 8. Inducción, entrenamiento, eficiencia y evaluación de las juntas y consejos directivos

Las organizaciones públicas normalmente están sujetas a menores disciplinas de mercado y a ciertos beneficios precisamente por las condiciones diferentes en las que operan en comparación con el sector privado, lo que genera inconvenientes e ineficiencias (algunas están protegidas por el riesgo de quiebra, tienen apoyos presupuestales por parte del estado, no están sujetas al control corporativo por desempeños ineficientes y en la mayoría de los casos no están sujetas a las regulaciones que impone el mercado de capitales).

En tal sentido aquellos actores que guardan relación con las organizaciones del sector público han planteado exigencias crecientes sobre nuevas mejoras relacionadas con la eficiencia, la eficacia y la efectividad de las mismas y que se encuentren asociadas a la transparencia, la rendición de cuentas, una buena prestación de servicios para los ciudadanos, el aumento en la responsabilidad y la implementación de mejores prácticas.

La eficiencia está relacionada con la generación del mayor valor posible mediante el uso del menor volumen de recursos posible, por ello a nivel mundial se han venido implementado prácticas de gobierno corporativo en las organizaciones del Estado que permitan reducir los fenómenos de ineficiencia en el manejo de los recursos públicos. Precisamente los procesos de inducción y entrenamiento le permiten a los miembros de juntas y consejos directivos tener un conocimiento integral de las responsabilidades y obligaciones del directivo para con la empresa y con la sociedad y ser un factor trascendental para el mejoramiento de la eficiencia en las entidades.

En efecto la presente política plantea intervenir el proceso de participación de los miembros de juntas y consejos directivos del GSED desde las labores de inducción de los miembros que harán parte de estos órganos, hasta el proceso de evaluación de su gestión y resultados.

Por lo tanto, las entidades del GSED guardarán la debida importancia por la implementación de procesos adecuados de inducción y entrenamiento de los nuevos miembros haciendo énfasis en la información sobre responsabilidades y obligaciones de los mismos.

A partir de allí las entidades deben velar por el establecimiento de procesos de educación y formación continua para los miembros de las juntas y consejos directivos en los aspectos y temáticas propias tratadas en estos organismos.

En ese sentido, los miembros procurarán en todo momento conocer sobre los temas a tratar en las diferentes sesiones, efectuando una revisión previa y preparación sobre los puntos a discutir en las agendas buscando la implementación de soluciones prácticas y la toma acertada de decisiones; así como procurar intervenir en todos los temas que se presenten en estos escenarios de acuerdo con sus competencias.

Adicional a lo anterior una buena práctica es la conformación de grupos especializados al interior de las juntas y consejos para tratar temáticas centrales y específicas (por ejemplo comités o grupos de trabajo financieros, de riesgos, de gobierno corporativo, de control interno, etc.).

Al respecto dentro las organizaciones del GSED, Caprovimpo posee la mayoría de comités o grupos especializados dado que es una exigencia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las demás entidades no tienen actualmente este mecanismo en sus juntas y consejos directivos a pesar de que lo necesario para hacerlo es la aprobación del máximo órgano directivo y su inclusión dentro de los estatutos. Estos comités o grupos generan suficiencia en el conocimiento sobre temas estratégicos necesarios de discutir.

Por otro lado y con relación a la evaluación de la gestión y resultado es fundamental la realización de seguimientos constantes (evaluación) con el fin de medir y mejorar la eficiencia y la labor de las juntas y consejos directivos de las entidades del GSED.

En efecto desde hace 2 años el centro corporativo viene aplicando una importante iniciativa en materia de autoevaluación de las juntas y consejos directivos en donde los participantes de estos órganos autoevalúan la gestión anual enfocada en los siguientes aspectos:

Ilustración 8. Modelo actual proceso autoevaluación juntas y consejos directivos GSED

GRAFICO-27
 

En consecuencia el Centro Corporativo y las entidades del GSED garantizarán procesos de evaluación permanentes practicados preferiblemente por organismos externos que garanticen independencia en los resultados y en donde se generen los correspondientes planes de mejoramiento que contengan cronogramas específicos para mejorar las debilidades observadas.

Finalmente es importante destacar la labor que deben cumplir los secretarios de las juntas y consejos directivos del GSED en materia de gobierno corporativo, toda vez que son los responsables de garantizar que la junta directiva opere de manera efectiva y legal orientado la operación de la junta y siendo los garantes del contenido de las actas, acuerdos y documentos que reflejan los temas tratados y las decisiones tomadas en las sesiones de las juntas y consejos.

Tabla 7. Comparativo inducción, entrenamiento, eficiencia y evaluación de las juntas y consejos directivos

Situación actual Situación deseada
En su gran mayoría las entidades del GSED no cuentan con un programa de inducción y capacitación de los miembros de las juntas y consejos directivos.
Al respecto dentro las organizaciones del GSED, Caprovimpo posee la mayoría de comités o grupos especializados dado que es una exigencia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Las demás entidades no tienen actualmente este mecanismo en sus juntas y consejos directivos a pesar de que lo necesario para hacerlo es la aprobación del máximo órgano directivo y su inclusión dentro de los estatutos.
Existe un proceso general de autoevaluación de la gestión de juntas y consejos que se ha utilizado en algunas entidades durante las dos últimas vigencias.
No todos los secretarios de Juntas y Consejos de las entidades cumplen activamente con las diferentes funciones y responsabilidades en materia de Gobierno Corporativo.
Las entidades deben dar importancia a la implementación de procesos adecuados de inducción y entrenamiento a los nuevos miembros de las juntas y consejos directivos y dar continuidad a procesos de educación y formación continua para los mismos.
Los miembros procurarán en todo momento conocer sobre los temas a tratar en las diferentes sesiones, efectuando una revisión previa y preparación sobre los puntos a discutir en las agendas buscando la implementación de soluciones prácticas y la toma acertada de decisiones; así como procurar intervenir en todos los temas que se presenten en estos escenarios de acuerdo con sus competencias.
El Centro Corporativo y las entidades del GSED garantizarán procesos de evaluación permanentes practicados preferiblemente por organismos externos que garanticen independencia en los resultados y en donde se generen los correspondientes planes de mejoramiento que contengan cronogramas específicos para mejorar las debilidades observadas.
Los secretarios de las juntas y consejos directivos del GSED deben tener una labor más efectiva en la orientación del Gobierno Corporativo de las entidades interviniendo activamente en los procesos antes, durante y después de las sesiones y siendo los garantes del contenido de los documentos producto de las sesiones de junta.

Capítulo 9. Posición ética y prevención de conflictos de interés

La implementación de prácticas de gobierno corporativo en el sector público implica necesariamente una reforma en sus organizaciones y en la normatividad que las regula. Por supuesto, este proceso no es sencillo debido a factores como los siguientes: anteriormente el sector público no había considerado la implementación del gobierno corporativo como algo prioritario; la implementación de las prácticas de gobierno corporativo implica el reto de generar mayores niveles de transparencia, responsabilizarse por un mayor nivel de rendición de cuentas y aceptar la descentralización del poder; y finalmente, la implementación de mejores prácticas de gobierno no puede darse tan rápido como se desea sino que implica un proceso gradual que debe pasar por pequeños avances durante un periodo de tiempo prolongado.

Uno de los elementos de gran interés para el GSED en su calidad de grupo de entidades públicas, es el cumplimiento cabal de principios éticos como servidores públicos y como agentes activos del mercado. Sus directivos, empleados y colaboradores tienen el compromiso de cumplir la normatividad existente, así como con las recomendaciones dictadas por la Junta Asesora y el Centro Corporativo.

Es claro que en las entidades del GSED como en cualquier grupo de organizaciones existen agentes que intervienen y transan permanentemente intereses. De allí el requisito latente de implementar prácticas que regulen los conflictos de intereses.

Los principios éticos del grupo que deben ser acatados son:

• El interés público e institucional prevalece sobre el particular.

• Las normas éticas del grupo debe ser de conocimiento y acatamiento general.

• Se debe evitar todo conflicto de intereses personal, rechazando toda vinculación con personas, sociedades o asociaciones cuyos objetivos sean contrarios a los del grupo.

• Todos los empleados obrarán con lealtad, buena fe y con la diligencia de un servidor público intachable y protegiendo siempre el buen nombre de negocios de las entidades del grupo.

• Ningún empleado podrá utilizar su posición en la entidad del grupo, para obtener beneficios o tratamientos especiales por parte de personas que regularmente sostienen negocios con el GSED.

• Un pago que, legal, estatutaria o éticamente, no pueda ser efectuado por alguna de las entidades del GSED, no deberá realizarse indirectamente por medio de un directivo, empleado, miembro de familia, agente, corredor, consultor o cualquiera otra persona a quien se provea el dinero o se haga el reembolso de fondos.

• Los sistemas de control interno incluirán procedimientos que ayudarán a supervisar el cumplimiento de estos principios, siendo obligación de todos los empleados revelar a los auditores internos y si es el caso, a la revisoría fiscal, cualquier hecho que conozca o descubra relacionado con la violación de dichos principios.

• Se considera un comportamiento contrario a los intereses del sector defensa y del GSED, el que cualquier directivo, empleado o colaborador de las entidades del grupo, consienta atenciones, en efectivo o en especie, tales como, regalos, invitaciones, comisiones, viajes, participación en negocios y cualquier otro ofrecimiento que implique una atención tal que pueda comprometer o inclinar la conducta de los mismos en favor de quien las hace.

Tabla 8. Comparativo posición ética y prevención de conflictos de interés

Situación actual Situación deseada
En la actualidad se considera que se previenen en gran medida los conflictos de interés en las entidades del GSED. Los principios éticos del grupo que deben ser acatados son:
• El interés público e institucional prevalece sobre el particular.
• Las normas éticas del grupo deben ser de conocimiento y acatamiento general.
• Se debe evitar todo conflicto de intereses personal, rechazando toda vinculación con personas, sociedades o asociaciones cuyos objetivos sean contrarios a los del grupo.
• Todos los empleados obrarán con lealtad, buena fe y con la diligencia de un servidor público intachable y protegiendo siempre el buen nombre de negocios de las entidades del grupo.
• Ningún empleado podrá utilizar su posición en la entidad del grupo, para obtener beneficios o tratamientos especiales por parte de personas que regularmente sostienen negocios con el GSED.
• Un pago que, legal, estatutaria o éticamente, no pueda ser efectuado por alguna de las entidades del GSED, no deberá realizarse indirectamente por medio de un directivo, empleado, miembro de familia, agente, corredor, consultor o cualquiera otra persona a quien se provea el dinero o se haga el reembolso de fondos.
• Los sistemas de control interno incluirán procedimientos que ayudarán a supervisar el cumplimiento de estos principios, siendo obligación de todos los empleados revelar a los auditores internos y si es el caso, a la revisoría fiscal, cualquier hecho que conozca o descubra relacionado con la violación de dichos principios.
• Se considera un comportamiento contrario a los intereses del sector Defensa y del GSED, el que cualquier gerente, directivo, empleado o colaborador de las entidades del grupo, consienta atenciones, en efectivo o en especie, tales como, regalos, invitaciones, comisiones, viajes, participación en negocios y cualquier otro ofrecimiento que implique una atención tal que pueda comprometer o inclinar la conducta de los mismos en favor de quien las hace.

Capítulo 10. Control interno y externo del grupo

El gobierno corporativo expone aspectos fundamentales como la conveniencia de separar claramente la administración y dirección de la organización de sus medios de control a través de una junta o consejo directivo, el evitar la concentración de poder que lleva a abusos y la necesidad de fortalecer los mecanismos de control interno y externo que garanticen un adecuado uso de los recursos y transparencia en la gestión.

El control interno y externo del GSED es considerado una práctica de buen gobierno corporativo. Se configura como un claro mecanismo de transparencia y de evaluación del desempeño de las entidades del grupo.

En la actualidad aunque no existe todavía un efectivo seguimiento, direccionamiento y control a las políticas presentadas y aprobadas por las juntas y consejos directivos, pues esta labor queda solo en cabeza del Viceministerio del GSED, existen mecanismos formales de control para el grupo como:

• El Sistema de Control Interno de las entidades, cumplido por las oficinas de Control Interno o las auditorías internas que tienen la responsabilidad de informar oportunamente de los hallazgos que por su gestión auditora resulten y sean de relevancia para los intereses del grupo.

• Los informes y auditorías realizados por la Contraloría General de la República son un elemento esencial en el sistema de control del grupo.

• Las revisorías fiscales tienen la responsabilidad de informar oportunamente de los hallazgos que por su gestión auditora resulten y sean de relevancia para los intereses del grupo y en particular de las juntas o consejos directivos.

• El Centro Corporativo del GSED realizará seguimiento al cumplimiento de la estrategia empresarial o de política pública y a la dinámica financiera de las entidades del grupo.

• Las juntas y consejos directivos podrán cuando lo estimen necesario, solicitar la realización de auditorías externas con el apoyo de firmas expertas según sea el tema de atención.

• Las entidades del GSED, deberán informar de manera oportuna y en detalle acerca de los hallazgos que por resultado del proceso de auditorías regulares o especiales realicen los organismos de control de Estado.

Con relación al control que ejerce el Viceministerio del GSED, la implementación de un software de tableros de control financiero, presupuestal, estratégico y de control interno, han permitido ver con mayor claridad la situación de la entidad y la consolidación, depuración, estandarización y especificidad de la información que le permiten su autodiagnóstico (fortalezas y amenazas) y la generación de valor. De la misma forma se elaboran diferentes informes de seguimiento a las partes interesadas de tipo estratégico, financiero, presupuestal y de control interno.

Tabla 9. Comparativo control interno y externo del grupo

Situación actual Situación deseada
En la actualidad aunque no existe todavía un efectivo seguimiento, direccionamiento y control a las políticas presentadas y aprobadas por las juntas y consejos directivos, pues esta labor queda solo en cabeza del centro corporativo. Sobre lo anterior se presentan algunas excepciones, como es el caso de Caprovimpo, la Corporación Matamoros y Cotecmar ya que cuentan con juntas y consejos directivos muy activos con la participación de miembros independientes.
Existen importantes mecanismos de control en el GSED tales como la gestión desarrollada por las oficinas de Control Interno, las auditorías internas, los informes y auditorías realizados por la Contraloría General de la República y otros organismos de control del Estado y la gestión de las revisorías fiscales.
La implementación de un software de tableros de control financiero, presupuestal, estratégico y de control interno, han permitido ver con mayor claridad la situación de la entidad y la consolidación, depuración, estandarización y especificidad de la información que le permiten su autodiagnóstico (fortalezas y amenazas) y la generación de valor.
El GSED elabora diferentes informes de seguimiento a las partes interesadas de tipo estratégico, financiero, presupuestal y de control interno.
Las juntas y consejos directivos deberán tener una participación activa y realizar permanentemente seguimiento, direccionamiento y control a las políticas presentadas y aprobadas en sus diferentes sesiones.
El Centro Corporativo del GSED continuará mejorando los esquemas de seguimiento al cumplimiento de la estrategia corporativa y a la dinámica financiera de las entidades del grupo.
Las juntas y consejos directivos podrán cuando lo estimen necesario, solicitar la realización de auditorías externas con el apoyo de firmas expertas según sea el tema de atención.

Vigencia de la presente política

El presente documento fue elaborado y presentado por el Centro Corporativo del GSED y surte efectos a partir de su fecha de publicación.

Anexos:

Anexo A. Índice de ilustraciones y tablas

Ilustración 1 Criterios específicos para organizaciones del Estado.

Ilustración 2 Criterios generales sobre las juntas directivas en todas las organizaciones.

Ilustración 3 Clasificación entidades por sectores económicos.

Ilustración 4 Estructura de gobierno del GSED.

Ilustración 5 Metodología planeación estratégica entidades GSED.

Ilustración 6 Categorías Unidades de Negocio Planeación Estratégica 2015-2018 entidades GSED.

Ilustración 7 Unidades de negocio por categorías Planeación Estratégica 2015- 2018 entidades GSED.

Ilustración 8 Modelo actual proceso autoevaluación juntas y consejos directivos GSED.

Tabla 1 Plataforma estratégica actual GSED.

Tabla 2 Comparativo Estrategia Corporativa y Lineamientos Estratégicos del GSED.

Tabla 3 Comparativo Tratamiento Equitativo de los Accionistas.

Tabla 4 Comparativo relaciones con las partes interesadas.

Tabla 5 Comparativo Políticas de Revelación de Información.

Tabla 6 Comparativo Modelo de Selección e Incentivos.

Tabla 7 Comparativo inducción, entrenamiento, eficiencia y evaluación de las juntas y consejos directivos.

Tabla 8 Comparativo posición ética y prevención de conflictos de interés.

Tabla 9. Comparativo control interno y externo del grupo.

GRAFICO-28
 

GRAFICO-29
 

GRAFICO-30
 

1 Parte de los análisis, opiniones e información consignada en esta Política corresponden a los planteamientos efectuados en el artículo “Prácticas de Gobierno corporativo en las organizaciones públicas: El caso del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa de Colombia” publicado en la revista Estudios en Seguridad y Defensa del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra, CGFM, MDN. República de Colombia. Volumen 10 número 20. Diciembre 2015.

2 Empresa Industrial y Comercial del Estado (EICE) de carácter financiero del orden nacional, organizada como Establecimiento de Crédito de naturaleza especial, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y capital Independiente, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (Marco Jurídico: Acuerdo 08 de 2008 (30.10.2008). “por el cual se adopta el Estatuto Interno de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía”. En 2015 Caprovimpo transforma su marca como caja honor.

3 El Decreto 4890 de 2011 en su artículo 23 aclara que para los fines de ese Decreto se entiende a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada como parte del GSED. No obstante y dada la naturaleza de esta entidad y las funciones que cumple no hace parte del organismo coordinador por cuanto es una entidad que desarrolla Inspección, Control y Vigilancia en el Sector de la Seguridad Privada en el país y no tiene una junta o consejo directivo.
Con relación a la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) se aclara que su constitución se produce en el mes de diciembre de 2012, es decir posterior a la expedición de los decretos 4177 y 4890 de 2011. No obstante y según lo dispuesto en la Ley 489 de 1998 la creación de estas entidades descentralizadas implica su adherencia automática al Sector que las crea en calidad de adscritas o vinculadas.

4 La UMNG no es adscrita ni vinculada al Ministerio de Defensa Nacional, por lo tanto no hace parte del Sector Defensa. En consecuencia no hay control de tutela, administrativo por parte del Ministerio de Defensa Nacional, dado que esta entidad no se ubica en la estructura de la Administración Pública Nacional ni de forma central ni descentralizada por servicios. Lo anterior dada su condición de órgano autónomo e independiente - Constitución Política artículos 113 y 69. Tampoco hace parte la misma del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), dado a que para los efectos se requería de la previa aprobación por parte del Consejo Superior Universitario de la Universidad Militar Nueva Granada (Decreto 4177 de 2011), y este último decidió expresamente no hacer parte del Organismo Coordinador - Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED). En la Sentencia de la Corte Constitucional C-1019/2012 (28.11.2012) - Referencia: Expediente D-9138 - Actor Julio César Monroy Ángel - Demanda de Inconstitucionalidad - Honorable Magistrado Ponente: Doctor Mauricio González Cuervo - se hace una extensa y precisa elucubración jurídica al respecto de la Naturaleza Jurídica de la UMNG.

5 El artículo 46 de la Ley 489 define que “(...) Los organismos y entidades descentralizadas participarán en la formulación de la política en la elaboración de programas sectoriales y en la ejecución de los mismos, bajo la orientación de los ministerios y departamentos administrativos respectivos”. En el mismo sentido, el artículo 61 define como función de los Ministros: “b. Participar en la orientación, coordinación y control de las superintendencias, entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta, adscritas o vinculadas a su despacho, conforme las leyes y a los respectivos estatutos”.

6 Ley 489 de 1998, artículo 61, literal (h).

7 Con relación a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se aclara que en el Decreto 4177 de 2011 en donde se establece la conformación del Organismo Coordinador no se encuentra incluida esta entidad. Si bien el Decreto 4890 de 2011 mediante el cual se decreta la estructura actual del Ministerio de Defensa se incluye a la SVSP como parte del GSED, esta declaración es solo para efectos de este último decreto.
Con relación a la Corporación de Ciencia y Alta Tecnología (Codaltec) se aclara que pertenece al Organismo Coordinador sin tener en cuenta su fecha de nacimiento (4 de diciembre de 2012), la cual es posterior (decretos 4177 de 2011 y 4890 de 2011), por cuanto cumple las características de las entidades que conforman el Organismo Coordinador y tiene un consejo directivo.

8 La Ley 489 en sus artículos 76 y 90, consejos directivos de los establecimientos públicos y juntas directivas de las empresas industriales y comerciales del Estado respectivamente, les atribuye facultades para formular la política general de la empresa, proponer las modificaciones de la estructura orgánica, y adoptar y/o modificar los estatutos internos de la entidad. Asimismo le define la función de aprobar los proyectos de presupuesto y controlar el funcionamiento general de la organización.

9 Conforme lo señala el artículo 68 de la Ley 489 de 1998, las entidades descentralizadas del orden nacional son establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y superintendencias (...) cuyo objetivo principal es el ejercicio de funciones administrativas, la prestación de servicios públicos o la realización de actividades industriales o comerciales con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Como órgano del Estado, aun cuando gozan de autonomía administrativa están sujetas al control político y a la suprema dirección del órgano de la administración a la cual están adscritas. Los artículos 71 y 86 de la Ley 489 de 1998, definen el alcance de la autonomía administrativa y financiera.

10 Este término se origina para diferenciar a aquellos actores que habían sido considerados tradicionalmente como importantes para las empresas (los accionistas), denominados shareholders o stockholders, de los demás actores que también tienen interés en el desempeño de la organización y que pueden verse afectados por ella. Este término es traducido al español como grupos de interés, partes interesadas o públicos de interés.

11 La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas.