RESOLUCIÓN 82824 DE 1995 

(Noviembre 24)

"Por la cual se crea una línea de financiamiento para estudios de preinversión y factibilidad con recursos del Fondo Nacional de Regalías".

El Ministro de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 67 de la Ley 141 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso primero del artículo 67 de la Ley 141 de 1994 dispone "que mientras entra en funcionamiento la comisión nacional de regalías, facúltase al Ministerio de Minas y Energía para ejercer dichas funciones;

Que la misma ley, en el inciso 3º del artículo 4º estipula que "con recursos del Fondo Nacional de Regalías, se creará una línea de financiamiento para apoyar estudios de preinversión y factibilidad de los proyectos eventualmente elegibles conforme a lo previsto en el artículo 3º de la citada ley";

Que el inciso final del artículo 4º de la mencionada ley señala que la comisión nacional de regalías, reglamentará el funcionamiento que podrá operar con carácter no reembolsable para las entidades territoriales o regionales de menor desarrollo, las cuales tendrán prioridad, y mediante contrato de fiducia con Fonade,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase la línea de financiamiento para apoyar estudios de preinversión y factibilidad de proyectos elegibles conforme a lo previsto en el artículo 3º de la Ley 141 de 1994, con recursos del Fondo Nacional de Regalías.

ART. 2º—Suscríbase un contrato de fiducia entre la comisión nacional de regalías y Fonade, para la administración de los recursos del Fondo Nacional de Regalías, correspondientes a la línea de financiamiento, para apoyar estudios de preinversión y factibilidad de los proyectos elegibles que podrá operar con carácter no reembolsable a criterio de la comisión nacional de regalías para las entidades territoriales o regionales.

ART. 3º—Las entidades territoriales que requieran recursos para la financiación de estudios de preinversión, reembolsables o no, deberán presentar la solicitud a la comisión nacional de regalías con el lleno de los requisitos legales, para evaluación y concepto del comité técnico de la comisión nacional de regalías.

ART. 4º—Una vez aprobado por la comisión nacional de regalías, el director de la unidad administrativa especial, remitirá a Fonade la autorización de la financiación de los estudios de preinversión y comunicará a las entidades territoriales o regionales para que se adelanten los trámites correspondientes.

ART. 5º—Los recursos del Fondo Nacional de Regalías que se utilicen para crear la línea de financiamiento con Fonade, para apoyar estudios de preinversión y factibilidad de los proyectos, eventualmente elegibles, con carácter reembolsable para las entidades territoriales o regionales tendrán las condiciones previstas en los artículos siguientes.

ART. 6º—Los costos de administración del convenio a que se refiere la presente resolución serán del 2% del valor del contrato, el cual será deducido al ingreso del dinero a la tesorería de Fonade, con cargo a la entidad beneficiaria.

ART. 7º—Los préstamos que se otorguen a través de Fonade, tendrán las siguientes condiciones financieras.

a) Plazo total: hasta 10 años;

b) Período muerto: hasta 3 años sin pago de capital e intereses;

c) Interés anual: DTF, y

d) Pago de interés y capital: por intereses vencidos.

ART. 8º—En el caso de asignación de recursos con carácter no reembolsable Fonade, supervisará y ejercerá los controles respectivos.

ART. 9º—El manejo de recursos disponibles en poder de Fonade, se hará mediante su colocación de títulos de deuda pública, conforme a lo previsto en el inciso primero del artículo 4º de la Ley 141 de 1994.

ART. 10.—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 24 de noviembre de 1995.

___________________________