Secretaría de Hacienda

RESOLUCIÓN SDH-000083 DE 2014

(Abril 11)

“Por la cual se deroga la Resolución SDH-000259 del 3 de julio de 2012 y se reglamenta el trámite interno de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias en la Secretaría Distrital de Hacienda”.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

El Secretario Distrital de Hacienda,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 22 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y los literales n) y u) del artículo 4º del Decreto Distrital 545 de 2006, modificado por el artículo 2º del Decreto Distrital 499 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política establece en el artículo 23 el derecho fundamental de petición, el cual permite que toda persona presente peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta respuesta dentro de los términos legales.

Que de conformidad con la Ley 1437 de 2011 “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, el derecho de petición radica especialmente en cabeza de la autoridad requerida, generándole una responsabilidad especial, que no cesa con la simple respuesta del derecho de petición, sino que es necesario además que dicha solución remedie sin confusiones el fondo del asunto; que esté dotada de claridad y congruencia entre lo pedido y lo resuelto; e igualmente, que dentro del término legal para responder se ponga en conocimiento de la respuesta al solicitante.

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, las autoridades deben reglamentar el trámite interno de las peticiones que les corresponda resolver y la manera de atender las quejas para garantizar el buen funcionamiento de los servicios a su cargo, atendiendo en especial las disposiciones legales consagradas en los artículos 13 a 33 de la Ley 1437 de 2011, el inciso 3 del artículo 6º de la Ley 962 de 2005, el artículo 55 de la Ley 190 de 1995 y su Decreto Reglamentario 2232 de 1995.

Que el Decreto Nacional 2693 de 2012, establece la obligación de implementar la Estrategia de Gobierno en Línea y así contribuir al incremento de la transparencia en la gestión pública y promover la participación ciudadana haciendo uso de los medios electrónicos en concordancia con lo dispuesto por el artículo 76 de la Ley 1474 de 2011 y el artículo 1º del Decreto 19 de 2012.

Que la Ley 1712 de 2014, “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”, regula el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía de tal derecho y las excepciones a la publicidad de información.

Que el “Sistema de Quejas y Soluciones” de la Secretaría Distrital de Hacienda se encuentra documentado en el Sistema de Gestión de Calidad de la entidad a través del Proceso CPR-03, y tiene como objetivo “Dirigir, coordinar, controlar y efectuar seguimiento a la recepción, trámite, y entrega de respuestas a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias presentados por la ciudadanía a la Secretaría Distrital de Hacienda, a través de los canales oficiales definidos por la entidad; así como cumplir la labor del defensor del Ciudadano”.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto. El objeto de la presente Resolución es reglamentar el trámite interno a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias presentados por la ciudadanía ante la Secretaría Distrital de Hacienda a través de los canales oficiales definidos por la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 2º—Canales oficiales. Los canales oficiales definidos por la entidad para la recepción de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias presentadas por la ciudadanía son:

• Puntos de radicación: Corresponden a las ventanillas de radicación dispuestas por la entidad para la recepción de comunicaciones escritas presentadas por la ciudadanía.

• Sistema distrital de quejas y soluciones (SDQS): Herramienta informática de acceso público dispuesta por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., administrada por la Secretaría General, la cual permite a los ciudadanos del Distrito Capital formular de manera virtual sus peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, sobre temas relacionados con cualquier entidad del Distrito, para que éstas sean resueltas por cada una de ellas en lo de su competencia.

• Correo electrónico: La Secretaría Distrital de Hacienda dispone del correo electrónico contactenos@shd.gov.co, administrado por la oficina de correspondencia, quejas y soluciones, por medio del cual, la ciudadanía puede manifestar de manera virtual sus peticiones, quejas, reclamos y sugerencias sobre temas relacionados con la entidad.

• Línea telefónica gratuita: Medio de comunicación directo y gratuito a nivel nacional con el que cuenta la ciudadanía, a través del cual puede expresar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias sobre temas relacionados con la entidad y a la vez que recibir orientación general.

• Atención presencial: Punto de atención directa y personalizada dispuesto en la oficina de correspondencia, quejas y soluciones de la entidad, para brindar orientación general a la ciudadanía sobre la presentación de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias sobre temas relacionados con la entidad.

• Buzón de sugerencias: Buzones ubicados en puntos de atención dispuestos por la entidad, a través de los cuales la ciudadanía puede formular por escrito peticiones, quejas, reclamos y sugerencias sobre temas relacionados con la entidad.

PAR. 1º—El Secretario Distrital de Hacienda por necesidades del servicio y para los fines que determine, podrá establecer otros canales oficiales para la recepción de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias en la entidad.

PAR. 2º—Las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que se reciban por un medio diferente a los establecidos en el presente artículo deberán ser remitidos por el funcionario que las reciba al correo electrónico contactenos@shd.gov.co para que sean registradas por la Oficina de Correspondencia, Quejas y Soluciones en el SDQS y surtan el trámite respectivo.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

CAPÍTULO II

Derecho de petición

ART. 3º—Derecho de petición. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas verbales o escritas ante las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El derecho de petición ante la Secretaría Distrital de Hacienda puede ser ejercido a través de modalidades tales como:

• Solicitud de información: Cuando un usuario demanda el conocimiento de una actuación en concreto para el examen de documentos no reservados, o el acceso a documentos, actos o actuaciones de la entidad. En este tipo de peticiones se incluye la solicitud de certificaciones, mediante las cuales el jefe o director de una oficina pública dará fe sobre la existencia o estado de actuaciones o procesos administrativos que se hayan surtido.

• Solicitud de copias: Cuando se solicita (n) copia (s) de documento (s) que reposa (n) en los archivos de la entidad, ya sea en interés particular o general, para ejercer control o vigilancia o por el sólo hecho de estar actualizado. Este derecho es el único que conlleva un eventual costo, señalado por Resolución 340 de 2002 de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. o sus modificatorios, cuál es el pago del valor de las fotocopias en la Dirección Distrital de Tesorería.

Tal costo lo debe asumir el solicitante, en los términos indicados en la normatividad vigente.

• Consulta: Cuando ante la entidad se presenta una solicitud para que se exprese una opinión, un parecer, un criterio sobre determinada materia, relacionada con sus funciones o con situaciones de su competencia.

• Queja: Cuando ante la entidad se presenta una manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos, en desarrollo de sus funciones.

• Reclamo: Cuando una persona exige, reivindica o demanda ante la entidad una solución, ya sea por motivo de interés general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o la falta de atención de una solicitud.

• Sugerencia: Cuando se presenta a la entidad la manifestación de una idea o propuesta para mejorar la prestación de un servicio o la gestión institucional.}

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 4º—Procedencia. La entidad a través de sus dependencias atenderá y resolverá los siguientes asuntos:

1. Las peticiones que todas las personas tienen derecho a presentar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 5 y los capítulos I, II y III del Título II del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

2. Las solicitudes de información sobre las funciones a cargo de la Secretaría Distrital de Hacienda, en los términos del numeral 3 del artículo 5 y los artículos 13, 22, 24, 25. 26, 27, 30 y 54 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

3. Las solicitudes de certificación que por disposición legal o reglamentaria le correspondan.

4. Las consultas relacionadas con las funciones de la entidad y los asuntos a su cargo, sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales.

5. Las quejas y reclamaciones presentadas por deficiencias en el funcionamiento o prestación de los servicios propios de la entidad.

6. Las sugerencias presentadas para adecuar o mejorar un proceso o la prestación de un servicio propio de la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 5º—Contenido de las peticiones. Al momento de la recepción de peticiones en la entidad a través de los canales oficiales, se tendrá en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que el destinatario sea la Secretaría Distrital de Hacienda o una de sus dependencias, y que responda a alguno de los objetivos o servicios que ella presta; en caso contrario, se informará de ello al interesado y ante su insistencia se radicará y se trasladará a la entidad competente por parte de la oficina de correspondencia, quejas y soluciones.

2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y/o apoderado si es del caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección física o electrónica donde recibirá correspondencia.

3. El peticionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. Si el peticionario es una persona que deba estar inscrito en el Registro Mercantil, está obligada a indicar su dirección electrónica.

4. El objeto de la petición.

5. Las razones en las que fundamenta su petición.

6. La relación de los requisitos exigidos por las disposiciones legales y de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.

7. Firma del solicitante y/o apoderado, cuando fuere el caso.

Cuando la petición no se acompañe de los documentos requeridos por la Ley, en el acto de recibo, la persona competente deberá indicar al peticionario los documentos que faltan. Si éste insiste en que se radiquen así, se hará dejando constancia de los requisitos o documentos faltantes.

Cuando se actúe a través de mandatario, éste deberá acompañar el respectivo poder en los términos señalados en el artículo 65 del Código de Procedimiento Civil.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 6º—Información general. Los asuntos de información general de la entidad tales como: la misión, funciones y estructura; organigrama y funciones generales; procesos y procedimientos; normatividad asociada a la gestión; mecanismos para la formulación de quejas y reclamos; entre otros, estarán disponibles en la página web de la entidad. No obstante, cualquier persona tiene derecho a pedir y obtener copia de documentos relacionados con dichos asuntos, de conformidad con lo establecido en la presente Resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 7º—Información especial o particular. Las peticiones dirigidas a consultar y obtener acceso a información diferente a la señalada en el artículo anterior, sobre asuntos de la entidad, así como aquellas tendientes a obtener copia de los documentos que reposen en la entidad, serán atendidas por los funcionarios competentes, conforme al procedimiento y plazos señalados en esta Resolución. Sin embargo, la petición se negará si la solicitud se refiere a alguno de los documentos que la Constitución Política o la ley prescriben como de carácter reservado.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 8º—Examen de documentos. El examen de documentos se facilitará en horas de atención al público y previa la autorización del jefe de la respectiva dependencia, o del funcionario en quien este haya delegado dicha facultad. Los documentos que tengan carácter reservado se conservarán en cuadernos separados dentro del mismo expediente colocando la inscripción de “Carácter reservado”. A estos documentos reservados no podrán tener acceso los peticionarios.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 9º—Solicitud de copias. La solicitud de copias o fotocopias de documentos que reposen en la Secretaría Distrital de Hacienda se tramitará por los responsables de su custodia, de acuerdo con las Tablas de Retención Documental de la entidad, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, previo el pago por parte del peticionario del costo de las mismas conforme a la Resolución 340 de 2002 de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. o sus modificatorios. El valor de las fotocopias se reajustará anualmente de acuerdo con la meta de inflación del año respectivo, según lo previsto en el artículo 3º de la Ley 242 de 1995.

Ningún empleado podrá suministrar copia de documentos que según la Constitución o la ley tengan el carácter de reservado, ni copia de cualquier otro documento, sin orden del jefe del área, responsable de la custodia de los documentos.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 10.—Información que reposa en el banco de datos. Toda persona tendrá derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que la entidad haya recogido sobre ellas en sus archivos oficiales y en los bancos de datos.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 11.—Trámite Interno de las peticiones. El trámite interno a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias presentados por la ciudadanía ante la entidad inicia con su recepción a través de los canales oficiales definidos por la entidad, registro en el aplicativo CORDIS y asignación de trámite de respuesta de acuerdo con las competencias de las dependencias.

Al respecto se debe tener en cuenta que:

a. Las quejas, reclamos y sugerencias recibidas en los puntos de radicación dispuestos por la entidad, por correo electrónico, a través de la línea telefónica gratuita, mediante atención presencial y en los buzones de sugerencias, deberán ser registrados por la Oficina de Correspondencia, Quejas y Soluciones en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS).

b. Las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias recibidas por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) a través del correo electrónico institucional opiniontributaria@shd.gov.co, deberán ser remitidos por los (as) funcionarios (as) de la Oficina de Servicio al Contribuyente de la DIB, o quien haga sus veces, al correo electrónico contactenos@shd.gov.co para que éstas sean registradas por la Oficina de Correspondencia, Quejas y Soluciones en el SDQS.

c. Las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que ingresen de manera directa por el SDQS deberán ser registradas por la Oficina de Correspondencia, Quejas y Soluciones en el aplicativo CORDIS.

d. La recepción y radicación de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias verbales estará a cargo de la oficina de correspondencia, quejas y soluciones, en donde de acuerdo con el tipo de atención brindada, el funcionario competente debe proceder de la siguiente manera:

Atención presencial: Diligenciar el formato de atención presencial de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias y dar a conocer al solicitante el contenido del mismo para que éste exprese su conformidad mediante la firma o si manifiesta no saber firmar, dejar constancia expresa para suplirla con su huella digital. Luego, efectuar radicación en el aplicativo CORDIS y asignar el trámite de acuerdo con la competencia.

Atención telefónica: Diligenciar el formato de atención telefónica de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias y leer al solicitante el contenido del mismo para que éste exprese su conformidad y con su afirmación, efectuar la respectiva radicación en el aplicativo CORDIS y asignación del trámite de acuerdo con la competencia; el número generado por el aplicativo deberá ser comunicado al peticionario.

PAR.—Cuando al recibir una petición, queja, reclamo o sugerencia verbal se encuentre que el objeto de la solicitud no es de competencia de la Secretaría Distrital de Hacienda, se le informará inmediatamente al peticionario con la indicación de cuál es la entidad a la que debe dirigir su petición, queja, reclamo o sugerencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 12.—Competencia para dar respuesta a las solicitudes formuladas ante la entidad. De conformidad con las competencias propias al interior de la entidad en relación directa con la solicitud presentada, a través del aplicativo CORDIS se asignarán las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias presentadas por la ciudadanía al funcionario responsable de dar respuesta y resolverlas.

El funcionario a quien le fue asignado el trámite a través del aplicativo CORDIS, deberá verificar que la solicitud reúna la información o documentos necesarios para resolverla y determinará si efectivamente tiene la competencia para atenderla.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 13.—Falta de competencia. Si el funcionario a quien le fue asignado el trámite encuentra que la Secretaría Distrital de Hacienda no es competente para resolver la petición, queja, reclamo o sugerencia, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de radicación en la entidad informará dicha situación por escrito al peticionario y dentro del mismo término, dará traslado de la solicitud a la entidad competente, así como enviará copia del oficio remisorio al interesado.

Si el funcionario a quien le fue asignado y recibió la petición, queja, reclamo o sugerencia, encuentra que la competencia para resolverlo radica en otro funcionario de esta misma entidad, deberá dar traslado debidamente motivado al competente dentro de los tres (3) días siguientes a la recepción de la asignación. En este evento, deberá tenerse en cuenta que el plazo con el que cuenta la Secretaría Distrital de Hacienda para responder la petición se contabiliza a partir del día siguiente a la radicación en la entidad.

PAR.—El funcionario a quien se le haya asignado la petición que considere no es competente para su trámite deberá informar de esta circunstancia en el momento de la entrega por parte del personal de correspondencia para que se efectúe el redireccionamiento respectivo. Cuando se produzca la asignación y recepción de la petición, el funcionario definido como competente para dar respuesta a la petición, queja, reclamo o sugerencia, estará obligado a realizar el trámite correspondiente de conformidad con las disposiciones consagradas en la presente Resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 14.—Términos para resolver las peticiones. Sin perjuicio de los plazos que defina la entidad, cada funcionario tendrá en cuenta para resolver las peticiones que le sean asignadas de acuerdo con sus competencias, salvo norma legal especial, los siguientes términos máximos dentro los cuales el peticionario debe recibir la respuesta:

a) Las peticiones de interés general o particular, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de recepción en la entidad.

b) Las consultas, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de su recepción en la entidad.

c) Las peticiones de documentos, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de su recepción en la entidad. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá para todos los efectos legales que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, no se podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

d) Las solicitudes a que se refiere el inciso 2º del artículo 8 de la Ley 393 de 1997 (acción de cumplimiento), dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recepción en la entidad.

e) Las peticiones de información formuladas por entidades públicas deberán resolverse en un término no mayor de diez (10) días hábiles siguientes a su recepción en la entidad.

Los términos cuentan a partir del día hábil siguiente a la fecha de recepción en la entidad de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, cualquiera que sea el canal o la dependencia por la cual ingrese la solicitud.

PAR. 1º—Cuando excepcionalmente no sea posible resolver la petición en los plazos señalados, se deberá informar de inmediato esta circunstancia al interesado, y en todo caso antes del vencimiento de los términos señalados anteriormente, expresando los motivos de la demora e indicando el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, el cual no podrá exceder del doble del tiempo inicialmente previsto.

PAR. 2º—Cuando no se dé cumplimiento a los términos establecidos en el presente artículo, el Jefe Inmediato, tan pronto tenga conocimiento de dicha circunstancia, deberá, sin perjuicio de los procesos disciplinarios a que haya lugar, compeler al funcionario responsable para que atienda la solicitud y dé respuesta en forma inmediata a dicho requerimiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 15.—Peticiones incompletas y desistimiento tácito. En virtud del principio de eficacia, cuando la autoridad constate que una petición ya radicada está incompleta pero la actuación puede continuar sin oponerse a la ley, requerirá al peticionario dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de radicación para que la complete en el término máximo de un (1) mes. A partir del día siguiente en que el interesado aporte los documentos o informes requeridos comenzará a correr el término para resolver la petición.

Cuando en el curso de una actuación administrativa la autoridad advierta que el peticionario debe realizar una gestión de trámite a su cargo, necesaria para adoptar una decisión de fondo, lo requerirá por una sola vez para que la efectúe en el término de un (1) mes, lapso durante el cual se suspenderá el término para decidir.

Se entenderá que el peticionario ha desistido de su solicitud o de la actuación cuando no satisfaga el requerimiento, salvo que antes de vencer el plazo concedido solicite prórroga hasta por un término igual.

Vencidos los términos establecidos en este artículo, el funcionario decretará el desistimiento y el archivo del expediente, mediante acto administrativo motivado, que se notificará personalmente, contra el cual únicamente procede recurso de reposición, sin perjuicio de que la respectiva solicitud pueda ser nuevamente presentada con el lleno de los requisitos legales.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 16.—Desistimiento expreso de la petición. Los interesados podrán desistir en cualquier tiempo de sus peticiones, sin perjuicio de que la respectiva solicitud pueda ser nuevamente presentada con el lleno de los requisitos legales, pero los funcionarios podrán continuar de oficio la actuación si la consideran necesaria por razones de interés público, en tal caso expedirán resolución motivada.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 17.—Peticiones oscuras o reiterativas. Sólo cuando no se comprenda la finalidad u objeto de la petición, ésta se devolverá al interesado para que la corrija o aclare dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición.

Respecto de peticiones reiterativas ya resueltas, la entidad podrá remitirse a las respuestas anteriores.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 18.—Prueba de recepción y envío de mensajes de datos por la autoridad. Para efectos de demostrar el envío y la recepción de comunicaciones, se aplicarán las siguientes reglas:

1. El mensaje de datos emitido por la autoridad para acusar recibo de una comunicación, será prueba tanto del envío hecho por el interesado como de su recepción por la autoridad. En este caso la respuesta podrá ser emitida por esta misma vía, cumpliendo con el procedimiento de “Quejas y soluciones”.

2. Cuando fallen los medios electrónicos de la autoridad, que impidan a las personas enviar sus escritos, peticiones o documentos, el remitente podrá insistir en su envío dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, o remitir el documento por otro medio dentro del mismo término, siempre y cuando exista constancia de los hechos constitutivos de la falla en el servicio.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 19.—Rechazo de las peticiones de información por motivo de reserva. Toda decisión que rechace la petición de informaciones o documentos será motivada, indicará en forma precisa las disposiciones legales pertinentes y deberá notificarse al peticionario. Contra la decisión que rechace la petición de informaciones o documentos por motivos de reserva legal no procede recurso alguno, salvo lo previsto en el artículo siguiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 20.—Insistencia del solicitante en caso de reserva. Si la persona interesada insistiere en su petición de información o de documentos ante la autoridad que invoca la reserva, corresponderá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidir en única instancia si se niega o se acepta, total o parcialmente, la petición formulada.

Para ello, el funcionario respectivo enviará la documentación correspondiente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual decidirá dentro de los términos de su competencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 26 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

CAPÍTULO III

Seguimiento y control de las peticiones, informes y evaluación del sistema

ART. 21.—Seguimiento y control de las peticiones. De acuerdo con el tipo de petición recibida en la entidad, la Oficina de Correspondencia, Quejas y Soluciones efectúa seguimiento a la oportunidad en el trámite dado por los funcionarios competentes de resolver las peticiones y quejas recibidas en la entidad, así como realiza seguimiento y control frente a la oportunidad y pertinencia de la respuesta suministrada por los funcionarios competentes a los reclamos y sugerencias, conforme al procedimiento que se adopte para el efecto.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 22.—Control del tiempo de respuesta a las peticiones. Corresponde al jefe de cada dependencia de la entidad designar un funcionario para el control de los tiempos de respuesta a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que le hayan sido asignadas para resolver; sin perjuicio del seguimiento que le compete a la OCQS.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 23.—Reportes de seguimiento e informes. El (los) funcionario (s) designado (s) por la Oficina de Correspondencia, Quejas y Soluciones genera (n) reporte mensual del seguimiento y control realizado por la dependencia a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias recibidos en la entidad a través de los canales oficiales, el cual formará parte del “informe mensual de quejas y soluciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 24.—Evaluación del sistema. De acuerdo con sus funciones y competencias, la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces deberá evaluar de manera permanente el “Sistema de Quejas y Soluciones” de la entidad y rendirá informe semestral sobre el particular al Despacho del Secretario Distrital de Hacienda.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

CAPÍTULO IV

Disposiciones finales

ART. 25.—Procedimientos regulados por normas especiales. Los procedimientos administrativos regulados por normas especiales se regirán por ellas, y en lo no previsto se aplicarán las disposiciones contenidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en esta Resolución, en cuanto resulten compatibles, y las normas que las modifiquen, adicionen o deroguen.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 26.—Sanciones. La falta de atención a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, a los términos para resolverlas, y el desconocimiento de los derechos de las personas, serán sancionados disciplinariamente por la entidad de conformidad con los procesos y procedimientos definidos para ello, sin perjuicio de la acción prevalente de la Procuraduría General de la Nación, de conformidad con las normas legales vigentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 27.—Legislación complementaria. Las situaciones no previstas en la presente Resolución se regirán por las disposiciones contenidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en las demás disposiciones que lo modifiquen, adicionen o deroguen.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 28.—Precedente administrativo. Al resolver los asuntos de su competencia, la Secretaría Distrital de Hacienda aplicará las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias de manera uniforme a situaciones que tengan los mismos supuestos fácticos y jurídicos. Así mismo, al adoptar sus decisiones deberá tener en cuenta las sentencias de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado en las que se interpreten y apliquen dichas normas, debiéndose observar con preferencia los precedentes de la Corte Constitucional que interpreten las normas constitucionales aplicables a la resolución de los asuntos.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 29.—Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros. La Secretaría Distrital de Hacienda extenderá los efectos de las sentencias de unificación jurisprudencial dictadas por el Consejo de Estado, en las que se haya reconocido un derecho a quienes lo soliciten y acrediten los mismos supuestos fácticos y jurídicos, debiéndose observar con preferencia los precedentes de la Corte Constitucional que interpreten las normas constitucionales aplicables a la resolución de los asuntos.

Para tal efecto el interesado presentará petición ante la entidad para reconocer el derecho, siempre que la pretensión judicial no haya caducado. Petición que además de los requisitos generales contendrá los señalados en el artículo 102 de la Ley 1437 de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

ART. 30.—Vigencia. La presente resolución regirá a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución SDH-000259 del 3 de julio de 2002(sic), expedida por el Secretario Distrital de Hacienda.

(Nota: Derogada por la Resolución 46 de 2015 artículo 30 de la Secretaría de Hacienda)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C. a 11 de abril de 2014.