Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 83 DE 2014

(Marzo 25)

“Por la cual se modifica el artículo 3º de la Resolución 3083 de 2007”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el numeral 21 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008 y en el artículo 26 de la Resolución Ministerial 8 del 5 de enero de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 478 de 2000 se establecieron disposiciones relativas al proceso de recepción de las declaraciones y el recaudo de los impuestos, anticipos, sanciones, intereses y demás tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través de las entidades autorizadas para recaudar;

Que la Resolución 3083 de 2007, modificó el artículo 38 de la Resolución 478 de 2000 y adoptó un nuevo formato y especificaciones técnicas para la presentación de la información correspondiente a recaudos y consignaciones por parte de las entidades autorizadas para recaudar, con el fin de soportar la rendición de la cuenta mensual de recaudo de los impuestos, contribuciones, anticipos, retenciones, tributos aduaneros, sanciones, intereses y demás tributos que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

Que se hace necesario modificar el formato 1188 “Reporte de recaudos y consignaciones de las entidades autorizadas para recaudar” a que se refiere el artículo 3º de la Resolución 3083 de 2007, por cuanto se requiere información más detallada para agilizar las conciliaciones;

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 8º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la coordinación de control a entidades recaudadoras remitió copia del proyecto a las entidades recaudadoras autorizadas,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 3º de la Resolución 3083 de 2007, el cual quedará así:

“ART. 3º—Información a suministrar por las entidades autorizadas para recaudar en el formato 1188. La información correspondiente al “Reporte de recaudo y consignaciones de las entidades autorizadas para recaudar”, deberá enviarse teniendo en cuenta el formato 1188 Versión 8 y las especificaciones técnicas contenidas en el anexo 1, los cuales se adoptan en la presente resolución y hacen parte integral de la misma.

PAR. TRANS.—Mientras las entidades autorizadas para recaudar realizan los ajustes técnicos para la generación y presentación de la información de recaudos y consignaciones, con las nuevas especificaciones técnicas establecidas en la presente resolución, deberán presentar la información correspondiente al mes de marzo de 2014 en las fechas y con las especificaciones establecidas antes de esta modificación.

No obstante lo anterior, a más tardar el 21 de abril de 2014, las entidades autorizadas para recaudar, deberán presentar la información de los meses de enero, febrero y marzo de 2014 con las especificaciones técnicas definidas en la presente resolución”.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de marzo de 2014.

ANEXO 1

Especificaciones técnicas

Reporte de recaudos y consignaciones EAR

Formato 1188-Versión 8

Objetivo

Definir las características y contenido de los archivos con el reporte de recaudos y consignaciones de las entidades autorizadas para recaudar.

Especificación técnica

El formato “Reporte de recaudos y consignaciones EAR”, debe enviarse en un archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:

1. Estándar del nombre de los archivos.

El nombre de cada uno de los archivos, debe especificarse mediante la siguiente secuencia de caracteres:

Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml

cc: Concepto (Inserción = 01 Reemplazo = 02)

mmmmm: Formato (Reporte de recaudos y consignaciones EAR = 01188)

vv: Versión del formato (Versión = 08).

aaaa: Año de envío.

cccccccc: Consecutivo de envío por año.

2. Formato del archivo.

El formato “Reporte de recaudos y consignaciones EAR”, contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y contenido, los cuales se deben enviar en el orden enunciado.

Encabezado
Contenido información 1
Contenido información 2
...
Contenido información N

1. El documento XML debe cumplir con la especificación 1.0 Tercera edición.

2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el Alfabeto latino Nº 1: “ISO-8859-1”.

3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y válido de acuerdo al esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.

4. El archivo debe contener un elemento único elemento raíz llamado “mas”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto el encabezado como los registros.

2.1. Formato del encabezado.

El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio

Etiqueta Denominación casilla Tipo Longitud campo Validaciones Observaciones
AñoAño de envíoInt4Formato AAAA 
CodCptConceptoInt21=inserción 
2=reemplazo     
FormatoCódigo del formatoInt5Reporte de recaudos y consignaciones E.A.R = 1188 
VersiónVersión del formatoint2Versión = 8 
NumEnvioNúmero de envíoint8Debe corresponder al número consecutivo para este formato.Consecutivo de envío por año.
FecEnvioFecha de envíodatetime19Debe ser la fecha calendario.Formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS
FecInicialFecha inicialdate10Debe ser la fecha calendario.Los registros corresponden mínimo esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD
FecFinalFecha finaldate10Debe ser la fecha calendario.Los registros corresponden máximo a esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD
ValorTotalValor Totaldouble20Corresponde a la sumatoria de la casilla “rec” de los registros reportados. 
CantRegCantidad de registrosint4La cantidad de registros esta medida por el número de elementos “cons” que contenga el archivo.Cantidad de registros reportados en el contenido.

2.2. Formato del contenido.

En el contenido del archivo se deben incluir tantos registros como se informó en la cabecera en el campo “Cantidad de registros”.

El contenido del archivo viene en el elemento “cons” y se deben incluir los siguientes datos para cada reporte de recaudos y consignaciones EAR.

AtributoNúmero casillaDenominación casillaTipoLongitudCriterios
ent24Código Entidad Recaudadoraint2Siempre debe diligenciarse
rec25Forma de recaudoInt2Siempre debe diligenciars de acuerdo a la tabla 1

AtributoNúmero casillaDenominación casillaTipoLongitudCriterios
tdoclit26Total de documentos litográficosdouble20Valor entero sin puntos ni comas.
vtdoclit27Total valor de documentos litográficosdouble20Valor entero sin puntos ni comas.
Tdocelect28Total documentos de pago electrónicodouble20Valor entero sin puntos ni comas.
vtdocelect29Total valor de documentos de pago electrónicodouble20Valor entero sin puntos ni comas.
Tdocpcaja30Total documentos de recaudo en cajadouble20Valor entero sin puntos ni comas.
vtdocpcaja31Total valor de documentos de recaudo en cajadouble20Valor entero sin puntos ni comas.
Totdoc32Total documentosdouble20Siempre debe diligenciarse.
Valor entero sin puntos ni comas.
Totrec33Total valor recaudadodouble20Siempre debe diligenciarse.
Valor entero sin puntos ni comas.
Sant34Saldo periodo anteriordouble20Siempre debe diligenciarse.
Valor entero sin puntos ni comas.
totalrecaudado35Total Recaudadodouble20Siempre debe diligenciarse.
Valor entero sin puntos ni comas.
Intereses36Interesesdouble20Siempre debe diligenciarse.
Valor entero sin puntos ni comas.
sanciones37Sancionesdouble20Siempre debe diligenciarse.
Valor entero sin puntos ni comas.
Tcon38Consignacionesdouble20Siempre debe diligenciarse.
Valor entero sin puntos ni comas.
Pendcons39Saldo período siguiente pendiente de consignardouble20Siempre debe diligenciarse.
Valor entero sin puntos ni comas

Para cada elemento “cons”, los atributos “ent” y “rec” conforman una llave única, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.

Al elemento principal “cons”, se pueden agregar elementos secundarios identificados como “item”, los cuales contienen los datos de la hoja 2 del Reporte de Recaudos y Consignaciones EAR.

El elemento “item” está conformado por los siguientes atributos:

Atributo Número casilla Denominación casilla Tipo Longitud Criterios
frec40Fecha de recaudodate10Siempre debe diligenciarse.
Formato AAAA-MM-DD. La fecha de recaudo debe corresponder a una fecha dentro del periodo informado.
horario41Horarioint2Siempre debe diligenciarse.
1 Normal o 2 Extendido según el horario real en que se haya realizado la transacción
mform42Modelo de formularioint3Siempre debe diligenciarse.
De acuerdo al modelo de formulario
cptpago43Concepto de pagoint3Siempre debe diligenciarse.
De acuerdo al concepto de pago que depende del modelo de formulario seleccionado.
ndoclit44Nºdocumentos litográficos FTP y EDIFACTdouble20Valor entero sin puntos ni comas.
vdoclit45Valor documentos litograficos FTP y EDIFACTdouble20Valor entero sin puntos ni comas.
ndocelec46Nºdocumentos pago electrónicodouble20Valor entero sin puntos ni comas.
vdocelec47Valor documentos pago electrónicodouble20Valor entero sin puntos ni comas.
ndocrec48Nºdocumentos recaudo en cajadouble20Valor entero sin puntos ni comas.
vdocrec49Valor documentos recaudo en cajadouble20Valor entero sin puntos ni comas.
totrec50Nºdocumentos total recaudodouble20Valor entero sin puntos ni comas.
vtotrec51Valor documentos total recaudodouble20Valor entero sin puntos ni comas.

Los campos fecha de recaudo, horario, modelo de formulario y concepto de pago conforman una llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.

Tabla 1 - Forma de recaudo
0Recaudos en efectivo
10Recaudos en bonos para la seguridad
20Recaudos en bonos agrarios
30Recaudos en CDTUR
40Recaudos en CERT
50Recaudos en TIDIS
60Recaudos en bonos financiamiento especial
70Recaudos en bonos financiamiento presupuestal

3. Validaciones

3.1. Validaciones generales.

1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y estos campos deben estar correctamente diligenciados.

2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema XSD entregado.

3. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas válidas en cuanto a año, mes, y día.

3.2. Validaciones del encabezado

1. Los campos concepto, formato y versión, deben venir diligenciados con los valores estipulados en las especificaciones técnicas.

2. Año de envío, debe ser el año calendario.

3. Número de envío, debe corresponder al número consecutivo para este formato.

4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS.

4. Esquema XSD.

A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.

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