RESOLUCIÓN 832 DE 1999 

(Marzo 10)

“Por medio de la cual se modifican los numerales 3.6.3, 4.1 1, 4.15.2 y 4.16.2.1 y se adicionan un numeral y un apéndice a la parte cuarta del manual de reglamentos aeronáuticos”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial, las conferidas por los artículos 1782 y 1790, del Código de Comercio y los artículos 5º numeral 10 y 8º numeral 3º, del Decreto 2724 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase y adiciónase el numeral 3.6.3.3 del manual de reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

“3.6.3.3. Clases de servicios. Los servicios aéreos comerciales de transporte público podrán ser regulares o no regulares; los primeros son los que se prestan con arreglo a tarifas, itinerarios, condiciones de servicios y horarios fijos que se anuncian al público; los últimos no están sujetos a las modalidades mencionadas.

Unos y otros pueden ser nacionales o internacionales.

Para la prestación de servicios regulares las empresas aéreas operarán aeronaves certificadas conforme a las partes IV, IX de este reglamento, en categoría transporte o regional (commuter). Se podrá autorizar la operación con aeronaves de categoría normal siempre y cuando se trate de rutas secundarias cuyas características del mercado e infraestructura aeronáutica disponible lo exijan, previo análisis de ruta y cumplimiento de los requisitos previstos en el numeral 4.1.1 y siguientes de este reglamento.

Para la prestación de servicios no regulares de pasajeros las empresas aéreas operarán aeronaves certificadas conforme a las partes IV y IX de este reglamento, en categoría normal, regional (commuter) o con aeronaves en categoría transporte, cuyo peso bruto máximo de operación (PBMO) no exceda de 12.500 kg (sic) o cuya configuración máxima según el certificado tipo no sobrepase los 19 asientos excluyendo tripulación. Si se trata de transporte de carga o regular podrá operarse aeronaves en categoría transporte dando cumplimiento a los requisitos técnicos propios de dicha categoría”.

ART. 2º—Modifícase el numeral 4.1.1 del manual de reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

“4.1.1. Esta parte describe las normas que regulan la certificación y operación de las aerolíneas domésticas e internacionales y operadores comerciales de la República de Colombia, que operen aeronaves impulsadas por turbina y motores recíprocos, equipadas para la certificación en la categoría transporte, regional (commuter) y normal de pasajeros y carga. Estas aeronaves estarán equipadas y mantenidas conforme a las regulaciones descritas en esta parte.

Para todos los efectos del manual de reglamentos aeronáuticos, se entenderá incluido dentro de las aeronaves impulsadas por turbinas las turbohélice y turbojet”.

ART. 3º—Modifícase el numeral 4.15.2 del manual de reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

“4.15.2. Requerimientos para certificación de las aeronaves y equipos requeridos. El titular de un certificado de operación no podrá operar una aeronave a menos que ésta haya sido certificada en categoría transporte o regional (commuter) por una autoridad aceptable para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y esté equipada e instrumentada conforme a su certificado tipo y sus modificaciones y conforme a los requisitos exigidos en esta parte IV cumpliendo los requerimientos especiales de aeronavegabilidad y limitaciones de esta parte.

4.15.2.1. El Director de la Aeronáutica Civil podrá autorizar la operación de aeronaves categoría normal en servicios comerciales de transporte público regular, siempre y cuando dichas aeronaves sean propulsadas por turbina y tengan un mínimo de 11 sillas incluyendo tripulación, y cumplan con los requerimientos especiales de aeronavegabilidad y limitaciones de operación previsto en el apéndice F de esta parte.

Si dichas aeronaves autorizadas fueran monomotores, se deberá dar cumplimiento al numeral 4.16.2.6”.

ART. 4º—Modifícase el numeral 4.16.2.1.

“4.16.2.1. Cada propietario de un certificado operando una aeronave ya sea de categoría transporte, regional, (commuter) o normal impulsados por motores de turbina cumplirá con lo estipulado en las disposiciones pertinentes de esta parte IV”.

ART. 5º—Adiciónase a la parte IV del manual de reglamentos aeronáuticos, un numeral 4.15.3.3 así:

Las empresas que presten servicios de transporte regular con aeronaves certificadas en categoría normal y regional (commuter) deberán presentar un análisis de ruta para la aprobación de éstas por parte de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, a fin de que puedan ser incluidas entre sus especificaciones de operación.

ART. 6º—Inclúyase el apéndice F, a la parte cuarta del manual de reglamentos aeronáuticos, así:

Apéndice F

1. Aplicabilidad. Este apéndice señala los requisitos que deben cumplir aeronaves en categoría normal y regional (commuter) que operen según esta resolución. A las exigencias aquí contenidas se agregan los requisitos de aeronaves y equipos exigidos en otros capítulos de esta parte IV que sean aplicables.

2. Requisitos generales. a) No se puede operar una aeronave bajo esta sección, a menos que los instrumentos y equipos requeridos en ella hayan sido aprobados y se encuentren en condición operativa, excepto por lo dispuesto en el ordinal 16 de este apéndice, y

b) El transponder de ATC instalado debe cumplir con los requisitos de rendimiento y ambientales de la clase de orden técnica estándar que aplique al equipo.

3. Pruebas de verificación a la aeronave. a) El titular de un certificado de operación no puede operar un avión turbojet o una aeronave para la que se exigen dos pilotos en condiciones VFR, si previamente dicha aeronave, o una aeronave de la misma marca y diseño similar, no ha sido probada en alguna operación bajo este capítulo a menos que, se hayan volado por lo menos 25 horas satisfactoriamente ante la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, realizadas por el explotador incluyendo:

1. Cinco horas nocturnas, si se tiene que autorizar vuelos nocturnos.

2. Cinco procedimientos de aproximación por instrumentos, bajo condiciones climáticas simuladas o reales por instrumentos, si se tiene que autorizar operaciones bajo reglas de vuelo por instrumentos IFR.

3. Entrar en un número representativo de aeropuertos en ruta, según lo determinado por la Unidad Administrativa Aeronáutica Civil;

b) No puede llevarse pasajeros en una aeronave durante los vuelos de prueba, excepto aquellas personas necesarias para hacer las pruebas y aquellos designados por la Unidad Administrativa Aeronáutica Civil para observarlas. Sin embargo, se puede llevar a cabo entrenamiento de pilotos en vuelo durante tales pruebas, y

c) Para los propósitos del párrafo a) de esta sección, una aeronave no es considerada de “diseño similar” si está alterada y esta alteración incluye:

1. La instalación de plantas de poder que no sean de un tipo igual a aquellas con las cuales está certificada, o

2. La alteración o alteraciones a la aeronave, o sus componentes que afecten materialmente las características de vuelo.

4. Comandos dobles requeridos. No se puede operar una aeronave en operaciones que requieran dos pilotos, a menos que esté equipada con doble comando operativo. Sin embargo, si las limitaciones operativas del certificado tipo no requieren dos pilotos, se puede usar un único comando con control total en lugar de dos comandos.

5. Requisitos de equipo – generalidades. No se puede operar una aeronave a menos que ésta esté equipada con:

a) Un altímetro sensitivo que sea ajustable por la presión barométrica;

b) Un equipo de calefacción o deshielo para cada carburador o, para un carburador sobrealimentado, una fuente alternativa de aire, y

c) Para aviones turbojet, además de dos indicadores giroscópicos de cabeceo y banqueo (horizontes artificiales), para uso en la ubicación de los pilotos, un tercer indicador que:

1. Esté alimentado desde una fuente independiente del sistema de generación eléctrica de la aeronave.

2. Mantenga una operación confiable, durante un mínimo de 30 minutos después de la falla total del sistema de generación eléctrica de la aeronave.

3. Opere independientemente de cualquier otro sistema indicador de actitud.

4. Sea operativo, sin necesidad de seleccionarlo, después de la falla total del sistema de generación eléctrica de la aeronave.

5. Esté ubicado en una posición que lo haga claramente visible y utilizable desde la posición del piloto, y

6. Esté iluminado apropiadamente durante todas las fases de la operación.

6. Registrador de voces de cabina (cockqui voice recorders). a) Todos los aviones para los cuales se haya expedido por primera vez el correspondiente certificado de aeronavegabilidad a partir del 1º de enero de 1987, y que tengan una masa máxima certificada de despegue superior a los 5.700 kgs estarán equipados con un registrador de voz de cabina aprobado;

b) En caso se accidente o incidente que requiera participación inmediata de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil y que como resultado sea la finalización del vuelo, el poseedor del certificado deberá guardar la información grabada no menos de 60 días, o, en caso de que sea requerido por la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil por un período más largo. La información obtenido del registrador podrá ser usada para ayudar a determinar la causa del accidente o incidente conjuntamente con las investigaciones;

c) Para aquellas aeronaves equipadas para registrar sin interrupción las señales auditivas recibidas por un micrófono de máscara o micrófono de brazo, se requiere que los miembros de la tripulación de vuelo utilicen el micrófono de brazo por debajo de los 5.400 metros (18.000 pies) sobre el nivel del mar;

d) El registrador de la voz en el puesto de pilotaje deberá conservar la información registrada durante por lo menos los últimos 30 minutos de su funcionamiento, y

e) Se realizarán verificaciones operacionales y evaluaciones de las grabaciones de los registradores de la voz en el punto de pilotaje, para asegurar el buen funcionamiento constante del registrador.

7. Registradores de vuelo (flight data recorders). a) No se puede operar un avión multimotor, propulsado por turbina con una configuración de 10 a 19 asientos de pasajeros, excluyendo todo asiento de piloto, que haya sido registrado en la República de Colombia después del 1º de enero de 1999, a menos que esté equipado con uno o más registradores de vuelo aprobados, que utilicen un método digital de registro y almacenamiento de datos, y un método de fácil recuperación de dichos datos del medio de almacenamiento. Los parámetros especificados para registradores de vuelo Tipo II en la tabla A-1 de este apéndice, deben ser registrados dentro del rango de exactitud, resolución e intervalos de registro como está especificado. El registrador deberá retener no menos de 8 horas de operación de la aeronave.;

b) Prohíbase el uso de registradores de vuelo de banda metálica;

c) Siempre que un registrador de vuelo requerido por este numeral sea instalado, deberá ser operado continuamente a partir del instante en que la aeronave comienza su recorrido de despegue, hasta que la aeronave haya completado el recorrido de aterrizaje;

d) Con excepción de lo previsto en el párrafo c) de este numeral y exceptuando los datos registrados y luego borrados como está autorizado y especificado en este párrafo, cada explotador deberá guardar los datos registrados, prescritos en el párrafo a) de este numeral, hasta que la aeronave haya estado operando por un período de por lo menos 8 horas del tiempo de operación especificado en el párrafo c) de este numeral. Un total de una (1) hora de información grabada puede ser borrada con el propósito de probar el registrador de vuelo o el sistema del registrador de vuelo. Cualquier eliminación de la información hecha según este párrafo debe hacerse sobre la información más antigua grabada en el momento de la prueba. Excepto según se indica en el párrafo e) de este numeral, ningún registro necesita conservarse más de 60 días;

e) En caso de accidente o incidente que requiera participación inmediata de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, que dé como resultado la finalización del vuelo, el explotador deberá sacar el registrador de vuelo de la aeronave y guardar los datos registrados por el párrafo a) de este numeral por un período de por lo menos 60 días o por un período más largo según sea requerido por la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil;

f) Cada registrador de vuelo requerido por este numeral debe ser instalado de acuerdo con los requerimientos de la parte novena de este manual. Los requisitos establecidos en la parte novena del manual de reglamentos aeronáuticos deberán ser establecidos solamente en una aeronave de un grupo de aeronaves:

i) Que sean del mismo tipo;

ii) En los cuales los modelos de registradores de vuelo y sus instalaciones sean las mismas, y

iii) En el cual no haya diferencias en el diseño tipo con respecto a la instalación de los primeros instrumentos del piloto asociados con el registrador de vuelo. La calibración de instrumentos más reciente, incluyendo el medio del registro del cual deriva esta calibración, y la correlación del registrador deberán ser retenidas por el explotador, y

g) Cada registrador de vuelo requerido por este anexo que registre los datos especificados en el párrafo a) de este numeral, deberá tener un dispositivo aprobado que ayude a localizar a dicho registrador debajo del agua.

8. Sistema de alerta de aproximación a tierra (GPWS). a) A partir del 1º de enero de 1999, ninguna aeronave propulsada por turbinas que tenga una configuración de 10 o más asientos de pasajeros excluyendo los de la tripulación, pueden operar a menos que estén equipados con un sistema certificado de alerta de aproximación a tierra;

b) El literal anterior no aplica para aeronaves que con una masa máxima certificada de despegue inferior a 5.700 kg tengan una configuración de 10 o más asientos, incluyendo los de la tripulación, siempre que estén autorizados para operar únicamente bajo condiciones de vuelo visual (VMC) y de luz, y

c) Para el sistema requerido por este numeral, el manual de vuelo deberá contener:

1. Procedimiento apropiados para.

i) El uso del equipo;

ii) Que la tripulación de vuelo utilice en forma adecuada el equipo;

iii) Pueda desactivar el equipo en casos de emergencia o en condiciones anormales, y

2. Un croquis de todas las fuentes de alimentación que deban estar operando:

a) Ninguna persona pueda desactivar el sistema requerido por este numeral, excepto bajo los procedimientos del manual de vuelo;

b) Siempre que se desactive el sistema requerido por este numeral, se deberá hacer una anotación en el libro de vuelo del avión que incluya la fecha y hora de la desactivación, y

c) El sistema de alerta de aproximación a tierra (GPWS) proporcionará automáticamente una advertencia oportuna y clara a la tripulación de vuelo, cuando la aproximación del avión con respecto a la superficie de la tierra sea potencialmente peligrosa en las siguientes circunstancias:

1. Velocidad de descenso excesiva.

2. Velocidad de aproximación a tierra excesiva.

3. Pérdida de altitud excesiva después del despegue o de dar motor.

4. Margen vertical sobre el terreno que no es seguro y configuración de aterrizaje inadecuada por:

i) Tren de aterrizaje no desplegado en posición;

ii) Flaps no dispuestos en posición de aterrizaje, y

5. Descenso excesivo por debajo de la trayectoria de planeo por instrumentos.

9. Extinguidores de fuego para aeronaves que transportan pasajeros. Las aeronaves que transportan pasajeros no pueden operar a menos que estén equipadas con extinguidores de fuego de mano aprobados para usar en cabina de pasajeros y tripulación, como sigue:

a) El tipo y la cantidad de agente extintor deben ser los adecuados para las clases de fuego que pudieran ocurrir;

b) Uno o más extinguidores de mano deben ser provistos y ubicados convenientemente en la cabina de mando para uso de la tripulación, y

c) Un extinguidor de mano debe estar ubicado convenientemente en la cabina de pasajeros, en aeronaves que tengan una configuración de por lo menos 10 asientos de pasajeros pero menos de 20, excluyendo los de la tripulación requerida.

10. Requerimientos del equipo de oxígeno. a) Aviones no presurizados: Las aeronaves no presurizadas no podrán ser operadas a alturas superiores a las contempladas en este numeral, a menos que estén equipadas con suficiente oxígeno y máscaras de oxígeno para suministro a los pilotos y para suministro cuando se vuela;

1. A alturas sobre los 3.000 mts ( 10.000 pies) y hasta 4.000 mts (13.000 pies) sobre el nivel del mar, oxígeno para al menos el 10% de los ocupantes de la aeronave, distintos de los pilotos, para cualquier parte del vuelo a esa altura cuya duración supere los 30 minutos, y

2. A alturas sobre el nivel del mar de más de 4.000 mts (13.000 pies) oxígeno para cada ocupante de la aeronave distinto al de los pilotos;

b) Aviones presurizados: Las aeronaves presurizadas no pueden operar bajo las siguientes condiciones:

1. A alturas sobre los 7.600 mts (25.000 pies) sobre el nivel del mar, a menos que tenga disponible para cada ocupante del avión, una provisión de oxígeno suplementario distinto al de los pilotos, de al menos 10 minutos, para usar cuando sea necesario un descenso debido a la pérdida de la presurización de la cabina, y

2. A menos que esté equipado con suficientes máscaras de oxígeno y oxígeno para cumplir con el párrafo a) de este numeral, toda vez que la altitud de presión de cabina exceda los 3.000 mts (10.000 pies) sobre el nivel del mar, y si la presurización de cabina falla, para cumplir con los requerimientos operativos, o para proveer un suministro de 2 horas para cada piloto, la que sea mayor, y para suministrar cuando se vuela:

i) A alturas sobre los 3.000 mts (10.000 pies) hasta 4.000 mts (13.000 pies) sobre el nivel del mar, oxígeno para por lo menos el 10% de los ocupantes de la aeronave, distintos al de los pilotos, para toda parte del vuelo a esas alturas, cuya duración supere los 30 minutos, y

ii) A alturas sobre el nivel del mar de más de 4.000 mts, el oxígeno para cada ocupante de la aeronave distinto al de los pilotos, para 1 hora, a menos que en todo momento durante el vuelo sobre esa altura, la aeronave pueda descender hasta 4.000 mts, sobre el nivel del mar en 4 minutos; en ese caso, se requiere una provisión de oxígeno de sólo 30 minutos;

c) El equipo exigido por este numeral debe tener un medio para:

1. Permitir a los pilotos determinar con rapidez, durante el vuelo, la cantidad de oxígeno disponible en cada fuente y si el oxígeno está fluyendo a las máscaras, o

2. Permitir a los pilotos usar oxígeno puro a discreción a alturas por encima de los 7.500 mts sobre el nivel del mar.

11. Requerimientos de equipo: aeronaves que llevan pasajeros bajo reglas de vuelo por instrumentos IFR y vuelos nocturnos. a) Ninguna aeronave monomotor, operada en servicios aéreos comerciales puede operar bajo reglas de vuelo por instrumentos (IFR);

b) Ninguna aeronave puede operar bajo reglas IFR llevando pasajeros a menos que tenga:

1. Un indicador de velocidad vertical.

2. Un indicador de temperatura de aire exterior.

3. Un tubo pitot calefaccionado para cada velocímetro.

4. Una alarma de falla de potencia o una vacuómetro (vacumm indicator) que indique la potencia disponible para instrumentos giroscópicos desde cada fuente de potencia.

5. Una fuente alternativa de presión estática para el altímetro, el velocímetro e indicadores de velocidad vertical.

6. Para aeronaves multimotores, por lo menos dos generadores, cada uno de los cuales debe estar en un motor diferente de los cuales cualquier combinación de la mitad del número total están calculados para abastecer cargas eléctricas continuas suficientes para todos los elementos requeridos y el equipo necesario para la operación segura durante la emergencia de la aeronave.

7. Dos fuentes de energía independientes (con un medio de seleccionar una u otra) de las cuales al menos una es un generador o bomba accionada por un motor, cada una de las cuales es capaz de accionar todos los instrumentos giroscópicos, e instaladas de modo que la falla de un instrumento o fuente no interfiera con la energía provista a los instrumentos remanentes o la otra fuente de energía, y

c) Para vuelos nocturnos:

1. Todo el equipo especificado en el párrafo b) de este numeral.

2. Un sistema de luces anticolisión.

3. Luces en los instrumentos, en los interruptores y en los sensores para facilitar la lectura.

4. Una luz de destello que tenga como mínimo dos pilas de tamaño “D” o equivalentes.

5. Luces en todos los compartimientos de pasajeros.

6. Una linterna eléctrica para cada uno de los puestos de los miembros de la tripulación.

7. Dos faros de aterrizaje.

12. Equipo de radio y de navegación: operaciones extensas sobre el agua o bajo reglas de vuelo por instrumentos IFR. a) Ninguna aeronave turbojet puede operar con una configuración de 10 o más asientos de pasajeros, excluyendo los de tripulantes en un avión categoría regional (commuter), bajo reglas IFR o en operaciones realizadas sobre el agua, a menos que tenga como mínimo, el siguiente equipo de radionavegación y comunicación, que sea capaz de transmitir y recibir de por lo menos una instalación terrestre:

1. Dos transmisores.

2. Dos micrófonos.

3. Dos auriculares o un auricular y un parlante.

4. Un receptor de radiobaliza (Marker Beacon).

5. Dos receptores independientes para navegación.

6. Dos receptores independientes para comunicación.

b) Salvo lo previsto en el literal a) precedente, ninguna aeronave puede operar bajo reglas de vuelo por instrumentos IFR en vuelos llevados a cabo sobre el agua, a menos que tenga como mínimo el siguiente equipo de radionavegación y comunicación que sea capaz de transmitir y recibir desde por lo menos una instalación terrestre:

1. Un transmisor.

2. Dos micrófonos.

3. Dos auriculares o un auricular y un parlante.

4. Un receptor de radiobaliza (Marker Beacon).

5. Dos receptores independientes para comunicación.

6. Dos receptores independientes para navegación.

7. Para operaciones extendidas sobre el agua solamente un transmisor adicional, y

c) Para el propósito del literal a) subíndice 5 y 6 y del literal b) subíndice 5 y 6 de este numeral, un receptor es independiente si la función de cualquier parte de él no depende del funcionamiento de cualquier parte de otro receptor. Sin embargo, un receptor que puede recibir tanto señales de navegación como de comunicación, se puede usar en lugar de un receptor de comunicaciones y un receptor de señales de navegación separados.

13. Equipo de emergencia para operaciones extensas realizadas sobre el agua. a) No se puede operar una aeronave en vuelos extensos sobre el agua a menos que lleve instalado en lugares visiblemente marcados y fácilmente accesibles a los ocupantes, si ocurre una inmersión de la aeronave, el siguiente equipo:

1. Un salvavidas aprobado, equipado con luz localizadora de supervivencia para cada ocupante de la aeronave. El salvavidas debe ser accesible fácilmente a cada ocupante de la aeronave en su posición de sentado.

2. Suficientes balsas salvavidas aprobadas para llevar a todos los ocupantes de la aeronave;

b) Cada balsa salvavidas requerida por el literal a) de este numeral deberá estar equipada con lo siguiente:

1. Una luz de localización de supervivencia aprobada.

2. Un dispositivo de señales pirotécnicas aprobado.

3. Además:

i) Un cobertizo (para vela, sombrilla o colector de lluvia);

ii) Un kit de supervivencia apropiado para la zona de operaciones;

iii) Un reflector de radar (o dispositivo similar);

iv) Un equipo de reparación de balsa;

v) Un balde;

vi) Un espejo de señalización;

vii) Un silbato de policía;

viii) Un cuchillo de balsa;

ix) Un botellón de CO2 para inflado de emergencia;

x) Una bomba de inflado;

xi) Dos remos;

xii). Una línea de retención de 20 mts;

xiii) Una brújula;

xiv) Tinta colorante para el agua;

xv) Una linterna que tenga por lo menos dos pilas tamaño “D” o equivalente;

xvi) Una provisión para dos días de raciones alimenticias de emergencia que provean al menos 1.000 calorías por día a cada persona;

xvii) Por cada 2 personas, la balsa debe estar calculada para que transporte 2 Its de agua o un equipo desalinizador de agua;

xviii) Un equipo de pesca, y

xix) Un libro de supervivencia apropiado para el área en la cual opera la aeronave, y

c) Ninguna aeronave puede operar en operaciones extensas sobre el agua a menos que además de la balsa requerida en el literal a) de este numeral cuente con transmisor localizador de emergencia tipo supervivencia que cumpla los requisitos aplicables de la respectiva orden técnica estándar (TSO). Las baterías usadas en este transmisor se deben reemplazar (o recargarse si la batería es recargable) cuando el transmisor haya estado en uso por más de 1 hora acumulativa y también cuando el 50% de su vida útil (o para baterías recargables, 50% de su vida ... carga) como está establecido por el fabricante del transmisor, en cumplimiento con la orden técnica estándar (TSO) aplicable, haya expirado. La nueva fecha de expiración para el reemplazo o recarga de la batería debe estar legiblemente marcada en el exterior del transmisor. Los requisitos de vida útil o vida útil de recarga de la batería de este párrafo no se aplican a baterías (tales como baterías activadas por agua) que no estén esencialmente afectadas durante los probables intervalos de almacenamiento.

14. Instalación de arneses de hombro en la ubicación de tripulantes de vuelo. a) Ninguna aeronave turbojet que tenga una configuración de 10 asientos o más de pasajeros, excluyendo los asientos de tripulación requerida, puede operar a menos que esté equipada con un arnés de hombro aprobado instalado para cada puesto de tripulante de vuelo;

b) Cada tripulante que ocupa un puesto con un arnés de hombro deberá ajustarse él mismo durante el aterrizaje y despegue, excepto que el arnés de hombro puede ser desajustado si el tripulante no puede realizar las tareas requeridas con él mismo ajustado.

15. Requerimientos del equipo de radar meteorológico de a bordo. a) Ninguna aeronave presurizada que tenga una configuración de 10 asientos de pasajeros o más, excluyendo los asientos de tripulación, puede operar a menos que la misma esté equipada con un radar meteorológico a bordo;

b) Ninguna aeronave puede comenzar un vuelo bajo reglas de vuelo por instrumentos IFR cuando los partes meteorológicos indican que pueden esperarse a lo largo de la ruta de vuelo tormentas u otras condiciones meteorológicas potencialmente peligrosas que se pueden detectar con el equipo de radar meteorológico de a bordo, a menos que el equipo de radar meteorológico de a bordo se encuentre en condiciones óptimas de operación;

c) Si el equipo de radar meteorológico de a bordo se vuelve inoperativo en ruta la aeronave se debe operar bajo las instrucciones y procedimientos especificados para ese caso en el manual de vuelo;

d) Sin tener en cuenta alguna otra disposición, de este apéndice, no se requiere tener una fuente de potencia eléctrica alternativa para el equipo de radar de a bordo, y

e) Este numeral no se aplica a aeronaves usadas durante cualquier vuelo de prueba o ferry.

16. Instrumentos y equipos inoperativos. a) No se puede operar una aeronave con los instrumentos o equipos instalados o sin operativos a menos que se empleen las siguientes condiciones:

Una lista aprobada del equipo mínimo que existe para ese avión, con base en la lista maestra de equipo mínimo (M.M.E.L.) del país de fabricación. La Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil emite las especificaciones de operación al explotador, autorizándole las operaciones de acuerdo con la lista de equipo mínimo.

2. La tripulación de vuelo tendrá acceso directo en todo momento, con anterioridad al vuelo, a toda la información contenida en la lista de equipo mínimo impresa y que es aprobada por la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil en las especificaciones de operación del explotador. Una lista de equipo mínimo aprobada, según está autorizada por las especificaciones de operación, constituye un cambio aprobado al diseño tipo sin requerir recertificación;

b) Ninguna aeronave multimotor puede decolar con instrumentos y equipos inoperativos instalados, que no sean aquéllos descritos en el párrafo a) de este numeral, a menos que se cumplan todas las condiciones siguientes:

1. Que exista una lista de equipo mínimo (MEL) para el tipo de aeronave.

2. Que la aeronave tenga además una carta de autorización emitida por la UAEAC, aprobando la operación de la aeronave bajo la lista de equipo mínimo. La carta de autorización, se puede obtener por solicitud escrita del explotador. La lista de equipo mínimo y la carta de autorización constituyen un certificado tipo suplementario (STC) para la aeronave.

3. Debe proveerse la lista de equipo mínimo aprobada (MEL) para la operación de la aeronave con equipo e instrumentos en condiciones inoperables.

4. Que el carry over de la aeronave disponible para el piloto al mando, incluya una anotación que describa los instrumentos y equipos inoperables.

5. Que la aeronave se opere bajo todas las condiciones y limitaciones aplicables contenidas en la lista de equipo mínimo y la carta que autoriza el uso de la lista, y

c) No obstante los requerimientos del literal a) (1) de este numeral, una aeronave con instrumentos o equipo inoperativos se puede operar bajo un permiso especial de vuelo según el capítulo IV, numeral 4.34.12 del manual de reglamentos aeronáuticos.

17. Equipo del sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión (TCAS). a) Para todo el espacio aéreo. Aviones civiles matriculados en la República de Colombia, si se instala un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión en un avión civil, el mismo debe ser aprobado por la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil;

b) A partir del 1º de enero del 2005, o después de dicha fecha, todos los aviones propulsados por turbina cuya masa máxima certificada de despegue sea mayor de 5.700 kilogramos, deben estar equipados con un sistema de alerta de tráfico y advertencia de colisión aprobado.

18. Requerimientos de rendimientos: aeronaves operando sobre agua. Ninguna aeronave que no sea anfibia puede operar sobre agua a menos que:

a) Sea operada a una altura que le permita alcanzar tierra en caso de una falla del motor, y

b) Para aeronaves multimotor deben ser operados con un peso que le permita ascender, con un motor inoperativo, al menos a 50 pies por minuto hasta una altura de 1.000 pies sobre la superficie.

19. Peso vacío y centro de gravedad: requerimientos de actualización. a) Ninguna aeronave multimotor puede operar a menos que el peso vacío y centro de gravedad actual sean calculados con base a valores establecidos por el pesaje de la aeronave dentro de los 36 meses calendarios anteriores, y

b) El literal a) de esta sección no se aplica a:

1. Aeronaves con un certificado de aeronavegabilidad emitido dentro de los 36 meses calendarios anteriores.

2. Aeronaves operadas bajo un sistema de peso y balance aprobado en las especificaciones de operación del explotador.

20. Indicador de número Mach. Todos los aviones, cuyas limitaciones de velocidad se indiquen en función del número Mach, irán provistos de un instrumento indicador de número Mach.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 1999.

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