Superintendencia Financiera de Colombia

RESOLUCIÓN 833 DE 2011 

(Mayo 30)

“Por la cual se modifica el capítulo IV “Metodología de valoración de renta variable” del “Sistema de proveedor de información para valoración de inversiones”, contenido en el artículo segundo de la Resolución 1822 de 2006”.

El Superintendente Financiero,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial del numeral 19 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, y los numerales 9º y 14 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010 y,

CONSIDERANDO:

1. Que a través de la Resolución 1822 de 2006 la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó modificaciones a los documentos contentivos del “Sistema de proveedor de información para valoración de inversiones”.

En la mencionada resolución se unificaron todos los documentos que constituían, para ese momento, el “Sistema proveedor de información para valoración de inversiones”.

2. Que a través de la Resolución 1098 de 2009 la Superintendencia Financiera de Colombia adicionó el capítulo IV “Metodología de valoración de acciones” al “Sistema de proveedor de información para valoración de inversiones”, contenido en el artículo segundo de la Resolución 1822 de 2006.

3. Que a través de la Resolución 2121 de 2010 la Superintendencia Financiera de Colombia modificó el documento técnico: “Método de estimación de la curva cero cupón para títulos TES tasa fija en pesos (CEC en pesos) y la curva cero cupón para títulos TES en UVR (CEC en UVR)” y el capítulo II “Información para valoración de títulos diferentes de TES clase B”, contenido en el artículo segundo de la Resolución 1822 de 2006.

4. Que mediante comunicación 2011034563-003 del 24 de mayo de 2011, la Bolsa de Valores de Colombia S.A., solicitó modificar el capítulo IV del artículo segundo de la Resolución 1822 de 2006 “Metodología de valoración de renta variable”, con el objetivo de proveer información para valoración a los valores listados o inscritos en los Sistemas de cotización de valores del extranjero, así como para valores representativos de participaciones en fondos bursátiles negociados en Colombia.

5. Que de conformidad con lo dispuesto en los parágrafos 1º, 2º y 3º del numeral 2.1 del capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95), corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia aprobar las metodologías para determinar los precios, tasas de referencia y márgenes para la valoración de inversiones.

6. Que con ocasión del inicio de operaciones del sistema de cotización de valores del extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores (Mercado integrado latinoamericano), y la reciente normatividad sobre fondos bursátiles, la Superintendencia Financiera de Colombia considera apropiadas las modificaciones solicitadas por la Bolsa de Valores de Colombia, a efectos de proveer información para valoración a dichos valores.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar la modificación solicitada por la Bolsa de Valores de Colombia S.A. al “Sistema proveedor de información para valoración de inversiones”, concretamente, la modificación del capítulo IV “Metodología de valoración de renta variable”, con el objetivo de actualizar la información allí contenida, entre otras, con respecto a la valoración de los valores participativos listados en sistemas de cotización de valores del extranjero autorizados en Colombia, así como para valores representativos de participaciones en fondos bursátiles negociados en Colombia. Así mismo, suprimir el numeral 5º “Ajuste de precios inicial”, en la medida en que esta regla ya no aplica. En consecuencia, el capítulo precitado quedará así:

Metodología de valoración de renta variable

1. Introducción

La valoración de un activo debe reflejar fielmente el precio de negociación de éste en el mercado, o el nivel de equilibrio al cual los participantes del mismo estarían dispuestos a ofrecerlo y demandarlo.

Respetando este principio se presenta una propuesta metodológica en la cual se tienen en cuenta las condiciones en las que se cuenta con escasez de datos de mercado debido a la poca liquidez de los activos.

La metodología establece los criterios generales y procesos necesarios para establecer el precio de valoración de los valores de renta variable.

2. Definiciones

Para efectos del presente documento deberá entenderse para las expresiones que se indican a continuación la definición asignada a la misma.

2.1. Condición de marcación de precio: Parámetro que se establece para determinar si una operación es representativa de mercado.

2.2. Fecha inicio de vigencia: Fecha en la cual es calculado un precio de valoración.

2.3. Fecha fin de vigencia: Fecha máxima en la cual el precio calculado es tenido en cuenta para valoración.

2.4. Fecha de valoración: Fecha para la cual se calcula y publica la información de valoración.

2.5. Fondo bursátil: Se entiende como fondo bursátil lo definido en el Decreto 4805 de 2010.

2.6. Precio de cierre: Corresponderá al precio calculado por el sistema de negociación por los mecanismos que en el reglamento de éste se determinen.

2.7. Precio de valoración: Precio calculado y publicado para cada uno de los valores inscritos o listados en la Bolsa de Valores de Colombia, en el sistema de cotización de valores extranjeros, o en aquéllos derivados de acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores, de acuerdo con la metodología aprobada y publicada.

2.8. Mercado de cotización principal: Se refiere al mercado o sistema de negociación principal informado por el patrocinador a la bolsa al momento del listado del valor extranjero en el mercado global colombiano.

2.9. Mercado de origen: De acuerdo a lo establecido por la Superintendencia Financiera, se entiendo como el mercado en el cual se realizó la oferta pública de los valores.

2.10. Sistema proveedor de información para valoración de inversiones: Corresponderá al sistema implementado por la Bolsa de Valores de Colombia S.A en (adelante BVC) para proveer precios, márgenes o información para valoración de inversiones, con base en operaciones o información de mercado.

2.11. Títulos a valorar: Valores de renta variable que se encuentren inscritos o listados en la Bolsa de Valores de Colombia, en el sistema de cotización de valores extranjeros o en aquellos sistemas producto de un acuerdo o convenio de integración de bolsas de valores; así como los valores participativos de fondos bursátiles negociados en Colombia.

2.12. IOPV: Se entiende por IOPV el valor teórico de nivel de equilibrio al cual el fondo bursátil puede ser comprado y vendido. Este indicador se calcula como el promedio ponderado del precio de los activos que conforman el fondo teniendo en cuenta los recursos líquidos del mismo de acuerdo con la composición del portafolio reportada por el administrador al cierre del día. Se llama IOPV debido a las siglas en inglés de la expresión “Indicative Optimized Price Value”.

3. Criterios generales

3.1. Aplicabilidad de la metodología: La metodología que se describe en el presente documento, será aplicable a todos los valores inscritos o listados en la Bolsa de Valores de Colombia, en el sistema de cotización de valores extranjeros o en aquellos sistemas producto de un acuerdo o convenio de integración de bolsas de valores; así como a los valores participativos de fondos bursátiles negociados en Colombia.

3.2. Cálculo de información: La determinación del precio para valoración de los títulos se realizará por cada nemotécnico existente en la Bolsa de Valores de Colombia, en el sistema de cotización de valores extranjeros o en aquellos sistemas producto de un acuerdo o convenio de integración de bolsas de valores.

3.3. Cancelación: Cuando se cancele una especie en el mercado no se informará precio de valoración.

3.4. Clasificación de los valores: Clasificación establecida por la Bolsa de Valores de Colombia, según el nivel de actividad de las especies. Se definen instrumentos líquidos e instrumentos no líquidos. En adición se establece un nuevo instrumento de renta variable que debido a su naturaleza se negocia en una rueda independiente, como es el caso de los valores participativos de fondos bursátiles.

3.5. Cambio en categoría de liquidez: Cuando un valor de alta liquidez cambie a baja liquidez, el precio para valoración se calculará de conformidad con la metodología dispuesta para los valores de baja liquidez o viceversa.

3.6. Conformación de la muestra: El precio de valoración se calcula con todas las operaciones celebradas de contado en el día o días de negociación según corresponda, siempre que exista al menos una operación que haya marcado precio.

Adicionalmente y para el caso de las acciones se deben incluir el siguiente tipo de operaciones:

• OPAS.

• Martillos y siempre que el precio promedio ponderado del respectivo martillo resulte inferior a la última cotización oficial de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 3.2.2.1 de la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores.

No serán tenidas en cuenta para el cálculo de precio:

• Las operaciones a plazo.

• Las provenientes de oferta pública de democratización.

• Las operaciones de mercado primario.

• Las operaciones de venta con pacto de recompra (repo) y otras tales como opciones, futuros o derivados en general.

• Las operaciones que por disposición legal se excluyan para el cálculo de la cotización oficial de una acción en bolsa.

3.7. Efectos de la cancelación de una emisión o un emisor: Cuando se cancele un emisor o emisión por medidas adoptadas por la autoridad competente no se le calculará información para valoración a partir de esa fecha.

3.8. Efectos del cierre del mercado: Cuando un administrador de un sistema de negociación, que sea fuente para los cálculos del sistema de información para valoración, cierre en forma anticipada el mercado, la información para valoración se calculará con las operaciones disponibles hasta el momento del cierre.

3.9. Horarios para entrega de información: Una vez realizados los cálculos para obtener la información para valoración, se publicarán y dejarán disponibles los archivos el mismo día a los usuarios del sistema.

3.10. Información base para los cálculos: Los datos a utilizar para los cálculos del sistema proveedor de la información para valoración serán aquellos disponibles en los sistemas de negociación a la hora de cierre de los mercados. En consecuencia cualquier modificación posterior a las operaciones no implicará el recálculo de la información para valoración a menos que así lo determine la Superintendencia Financiera de Colombia.

3.11. No retroactividad: Todo cambio que afecte la metodología de valoración solo tendrá efectos futuros para los nuevos cálculos a realizar con un valor y nunca tendrá efectos retroactivos.

3.12. Precio de valoración en fusiones, absorciones y adquisiciones: En caso de fusiones se tomará el precio de valoración de la sociedad con mayor clasificación de liquidez. El caso de adquisiciones se conservará el precio de la calificación del adquirente hasta tanto la Superintendencia Financiera de Colombia informe algo distinto. Para absorciones se tomará como precio de valoración el precio vigente de la sociedad absorbente.

3.13. Periodicidad de la información suministrada: La BVC como administrador del sistema proveedor de información para valoración de títulos publicará información para valoración los días hábiles bursátiles del año.

3.14. Valores: Valores de renta variable inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia, en el sistema de cotización de valores extranjeros o en aquellos sistemas producto de un acuerdo o convenio de integración de bolsas de valores; así como los valores participativos de fondos bursátiles.

4. Descripción general del proceso

La metodología de valoración de títulos de renta variable busca establecer los precios basándose en el comportamiento bursátil de cada una de los valores inscritos o listados en la Bolsa de Valores de Colombia, en el sistema de cotización de valores extranjeros o en aquellos sistemas producto de un acuerdo o convenio de integración de bolsas de valores, de acuerdo con la siguiente metodología:

4.1. Valores de renta variable inscritos o listados en la Bolsa de Valores de Colombia

1. Valores de alta liquidez: Valores que se encuentren catalogados de alta liquidez según clasificación de la Bolsa de Valores de Colombia y se negociarán en la rueda de continuo.

2. Valores de baja liquidez: Valores que no se encuentren catalogados como de alta liquidez según clasificación de la Bolsa de Valores de Colombia(1) y se negociarán en la rueda de subasta.

3. Fondos bursátiles.

4.1.1. Valores de alta liquidez

Para los valores que se encuentren catalogados como de alta liquidez, el precio de valoración se obtendrá de la siguiente forma:

Se tomará como precio de valoración, el precio de cierre calculado en el sistema de negociación. El precio de valoración se calculará redondeando a 2 decimales.

El precio de cierre se determinará de acuerdo con el siguiente esquema:

1. Precio establecido en la subasta de cierre, mediante algoritmo de calce a precio de equilibrio.

2. Cierre aleatorio.

3. Último precio de cierre publicado.

4.1.2. Valores de baja liquidez

a) El precio de valoración de estos valores se calculará tomando las operaciones que hayan marcado precio (calculado mediante subasta por el sistema de negociación) dentro del día de valoración, teniendo en cuenta el peso de las mismas respecto al tiempo y al volumen transado.

De esta forma el precio de valoración se obtendrá de acuerdo con la aplicación de la siguiente fórmula:

R833SF2011(1).JPG
 

En donde

R833SF2011(2).JPG
 

En donde:

R833SF2011(3).JPG
R833SF2011(3).JPG
 

Para el cálculo del precio se utilizarán 16 decimales y solo se redondeará a 2 decimales el precio de valoración.

Si en el día de valoración existe más de una subasta que haya marcado precio, se calcula el precio de valoración de cada subasta con la fórmula descrita anteriormente y, el precio de valoración del día corresponderá al precio de valoración estimado a partir de la última subasta realizada en el mismo día.

El precio de valoración tendrá una vigencia de 180 días calendario, más los días restantes hasta el último día hábil del mes en el cual se completen los 180 días calendario.

a) Si después de un período de 180 días calendario más los días restantes hasta el último día hábil del mes, no se le ha calculado precio de valoración a un valor por ausencia de operaciones que marquen precio y por lo tanto tiene un precio no vigente, se calculará un precio actualizado a partir de la última marcación teniendo en cuenta la variación porcentual del índice Colcap durante el último mes, de acuerdo con la siguiente fórmula:

R833SF2011(4).JPG
R833SF2011(4).JPG
 

En donde:

Preciot-1: Último precio vigente.

Colcapt: Índice de la fecha de valoración (Último día hábil del mes en curso, en el cual se ha cumplido el período de vigencia de 180 días).

Colcapt-1: Índice publicado en el último día hábil del mes inmediatamente anterior al cual se ha cumplido el período de vigencia de 180 días.

El precio actualizado tendrá vigencia hasta el último día hábil del mes siguiente al de la actualización. Si no existen operaciones que marquen precio durante este período, se realizará la actualización del precio teniendo en cuenta la variación mensual del Colcap.

1. Las nuevas operaciones que marquen precio luego de que un titulo se esté valorando a partir de la opción b), ingresarán al cálculo de acuerdo con el literal a).

2. Para los valores que no hayan presentado por lo menos una operación con marcación de precio desde el momento de su emisión, el sistema proveedor de precios no entregará precio de valoración y se deberán valorar según las instrucciones establecidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

4.1.3. Fondos bursátiles

Para los valores participativos de fondos bursátiles, el precio de valoración se obtendrá de la siguiente forma:

1. Se tomará como precio de valoración, el precio de cierre calculado en el sistema de negociación, siempre y cuando el mismo cumpla con el siguiente esquema:

a) Precio establecido en la subasta de cierre mediante algoritmo de calce a precio de equilibrio, siempre y cuando la diferencia entre este precio y el valor del IOPV calculado al cierre de la sesión de negociación se encuentre en el intervalo [98.5 IOPV ; 101.5 IOPV].

b) De no existir precio de subasta de cierre, se toma el último precio negociado en el día siempre y cuando la diferencia entre este precio y el valor del IOPV calculado al cierre de la sesión de negociación se encuentre en el intervalo [98.5 IOPV ; 101.5 IOPV]

2. Si las condiciones anteriores no se cumplen y especialmente en caso de no contar con operaciones de mercado para el día de valoración, se tomará el valor del IOPV calculado al cierre de la sesión de negociación del día.

El precio de valoración se calcula redondeando a dos (2) decimales.

4.2. Valores inscritos o listados en el sistema de cotización de valores extranjeros

Para los valores que se encuentren listados o inscritos en el sistema de cotización de valores extranjeros, el precio de valoración corresponde al precio de cierre del mercado de cotización principal de cada valor, convertido a pesos colombianos con la tasa de cambio calculada para el día de valoración, de acuerdo con las instrucciones de la Superintendencia Financiera de Colombia.

4.3. Valores negociados en sistemas producto de acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores

Para los valores que se negocien en sistemas producto de acuerdos o convenios de integración de bolsas de valores, el precio de valoración corresponde al precio de cierre entregado por la Bolsa de Valores donde se encuentran listados los valores, convertido a pesos colombianos con la tasa de cambio calculada para el día de valoración, de acuerdo con las instrucciones de la Superintendencia Financiera de Colombia.

ART. 2º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de mayo de 2011.

(1) Ver clasificación Circular única Bolsa de Valores de Colombia.