RESOLUCIÓN 8346 DE 2004 

(Septiembre 16 )

“Por la cual se prescribe el formulario oficial para la inscripción, actualización y cancelación en el registro único tributario, “RUT””.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en el artículo 555-2 del estatuto tributario, en el literal cc) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999 y en el artículo 12 del Decreto 2788 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 555-2 del estatuto tributario y 12 del Decreto 2788 de 2004, corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales prescribir el formulario oficial para la inscripción, actualización y cancelación en el registro único tributario, de los sujetos que deban cumplir con las obligaciones administradas y controladas por esta entidad.

Que para facilitar el cumplimiento de la obligación, el Decreto 2788 de 2004 permite que la inscripción, actualización y cancelación en el registro único tributario, se efectúe a través de medios electrónicos, magnéticos o documentales determinados por la DIAN,

RESUELVE:

ART. 1º—Formulario oficial. Prescribir a partir del 20 de septiembre de 2004, el “formulario del registro único tributario, RUT”, como formulario oficial para la inscripción, actualización y cancelación de la inscripción de los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, identificado con el código 001, el cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Disponibilidad del formulario. A partir del 20 de septiembre de 2004, el “formulario del registro único tributario, RUT”, para la inscripción, actualización y cancelación de la inscripción, estará a disposición de los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en las instalaciones de las administraciones de impuestos o de impuestos y aduanas nacionales y en las cámaras de comercio, para su diligenciamiento en forma presencial y asistida.

A partir del 19 de octubre de 2004 el “formulario del registro único tributario” estará a disposición de los obligados, a través del servicio informático “INSCRIBIR RUT”, en el portal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, www.dian.gov.co, facilitando el acceso para su diligenciamiento por Internet, directamente por el interesado, o presencialmente en las instalaciones de las administraciones de impuestos, de aduanas o de impuestos y aduanas nacionales del país, así como en las cámaras de comercio, consulados y otras entidades públicas o privadas, que sean facultadas para el efecto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de conformidad con lo previsto en el Decreto 2788 de 2004.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 16 de septiembre de 2004.

NOTA: El formulario del registro único tributario, RUT, puede ser consultado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.