Ministerio del Trabajo

RESOLUCIÓN 835 DE 2012 

(Mayo 22)

“Por la cual se crea el Comité Sectorial de Estudios del artículo 53 de la Constitución Política”.

El Ministro del Trabajo,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 2º del Decreto-Ley 4108 de 2011 y en desarrollo de la Ley 278 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que en el marco jurídico de la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, que trata el artículo 56 de la Constitución Política y la Ley 278 de 1996, que se reunió el 23 de abril de 2012, se discutió la necesidad de estudiar la viabilidad de la creación del estatuto del trabajo, para luego ser presentado a la mencionada comisión.

Que con el fin de analizar la posibilidad de la creación del estatuto del trabajo se decidió conformar un comité sectorial de estudios del artículo 53 de la Constitución Política, de carácter temporal, para el análisis, alcance y la viabilidad de elaborar un proyecto de ley que desarrolle el artículo 53 de la Carta Política, con la participación del Ministerio del Trabajo, Departamento Administrativo de la Función Pública, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la cual deberá presentar propuestas y, si es del caso, elaborar el mencionado proyecto de ley.

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el comité sectorial de estudios del artículo 53 de la Constitución Política, con carácter temporal, el cual estará integrado por:

1. El viceministro de relaciones laborales e inspección del trabajo del Ministerio del Trabajo, doctor David Luna Sánchez.

2. La directora de la dirección de derechos fundamentales del trabajo del Ministerio del Trabajo, doctora Melva Gregoria Díaz Better.

3. La directora jurídica del Departamento Administrativo de la Función Pública, doctora Claudia Hernández León.

4. La asesora jurídica de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), doctora Claudia Niño.

5. El representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Witney Chávez.

6. El representante de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Juan Pablo Caro Rodríguez.

7. El representante de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) doctora Zita Froila Tinoco Arocha.

ART. 2º—El comité sectorial de estudios del artículo 53 de la Constitución Política deberá reunirse dentro del mes siguiente a la fecha de expedición de la presente resolución, para definir la viabilidad de la creación del estatuto del trabajo y presentar a la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, si es del caso, el mencionado proyecto de ley.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de mayo de 2012.