RESOLUCIÓN 837 DE 1996 

(Marzo 11)

“Por la cual se adopta el registro de operadores”.

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en particular las contenidas en el artículo 79 de la Ley 142 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que tanto para el correcto ejercicio de las funciones de control y vigilancia que la Constitución y la Ley 142 de 1994 en su artículo 79 asig- nan a la superintendencia y en especial las contenidas en el capítulo IV del título IV y en el capítulo IV del título VII, así como para contribuir a la modernización y eficacia en la gestión de las empresas de servicios públicos, resulta útil y conveniente la adopción de un registro de operadores especializados en las diferentes áreas relacionadas con la prestación de dichos servicios;

Que para la adopción interna de dicho registro por parte de la superintendencia, así como para la reglamentación de los diferentes aspectos relacionados con el mismo, es necesario establecer unos procedimientos que determinen sus alcances y condiciones de operancia;

Que la esencia del registro de operadores es la conformación de un directorio especializado donde las personas capacitadas y especializadas en el ámbito de los servicios públicos domiciliarios puedan inscribirse, previos unos procedimientos de clasificación, mediante los cuales se determinará el o los sectores de su experiencia y una información relacionada, entre otros, con su conformación, capacidad financiera, estructura organizacional y experiencia;

Que tanto para la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como para los prestadores de estos servicios e, incluso, para los propios operadores inscritos, resulta útil para efectos de información, contratación y otros, el contar con una base de datos confiable, sistematizada y actualizada de las personas, naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas, mixtas o privadas que en su quehacer profesional se desempeñan en espacios o materias relacionadas con los servicios públicos domiciliarios en los términos y con los alcances comprensivos que de éstas ofrece en sus definiciones la Ley 142 de 1994,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Definiciones. Para los efectos de la presente resolución se entiende por:

1. Operador. Persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, pública, mixta o privada, especializada en las diferentes áreas relacionadas con la prestación de los servicios públicos domiciliarios, que previa la observancia de los procedimientos y condiciones establecidos en esta resolución, se encuentre inscrita en el registro de operadores de la superintendencia (ROP).

2. Clasificación. Es la determinación, a cargo del propio operador y con arreglo a las indicaciones de la presente resolución, de las áreas especializadas en la asesoría, operación y administración de los servicios públicos domiciliarios en las que acredite su conocimiento y experiencia o desarrolle sus labores.

ART. 2º—Componentes de la clasificación. Mediante el procedimiento de autoclasificación, el solicitante del registro indicará, con sujeción a la categorización contenida en el artículo quinto de la presente resolución, el o los sectores de desempeño profesional dentro del ámbito de los servicios públicos domiciliarios.

Los aspirantes a la inscripción en el ROP podrán autoclasificarse en uno o varios de los sectores y especialidades establecidas en esta resolución. Cuando un mismo solicitante se clasifique en varios sectores o especialidades, deberá cumplir con todas y cada una de las correspondientes exigencias.

ART. 3º—Formulario para la inscripción. Dentro de las oportunidades que al efecto se fijen, los interesados en obtener su registro en el ROP, deberán retirar en las oficinas de la Superintendencia de Servicios Públicos, el formulario de inscripción. También dentro de los plazos que para ello se establezcan, dichos formularios, una vez diligenciados, deberán ser entregados o remitidos a la misma, con la siguiente información:

1. Información básica:

• Nombre, denominación o razón social según el caso.

• Documento y número de identificación o NIT.

• Nombre del representante legal y su suplente.

• Domicilio principal y direcciones para comunicaciones.

• Número de matrícula mercantil y certificado de existencia y representación legal actualizado.

2. Información financiera:

• Último balance debidamente auditado y firmado por contador público, acompañado de los estados de pérdidas y ganancias con sus correspondientes notas.

• Flujo de efectivo y estado de cambios en la situación financiera.

3. Información contractual:

a) Contratos ejecutados relacionados con las actividades de los sectores de los servicios públicos en los cuales se autoclasifique el solicitante. En estos eventos deberá indicarse y adjuntarse:

• Las partes del contrato.

• El objeto del contrato.

• La fecha de perfeccionamiento y el plazo contractual.

• Si se presentaron, las sanciones impuestas al solicitante.

• Cuantía del contrato con sus posibles adiciones y reajustes actualizados.

• Certificado de cumplimiento;

b) Contratos en ejecución en los mismos términos del literal anterior, exceptuando el último certificado.

4. Relación del personal:

a) Nombre, identificación, formación académica y experiencia profesional;

b) Tipo de vinculación con el solicitante, si es laboral o civil (si es contrato a término definido o indefinido, si es o no de tiempo completo);

c) Tiempo de vinculación, y

d) Cargo y actividades desempeñadas dentro de la entidad.

5. Clasificación como operador de acuerdo al sector o especialidad que desempeñe, según las pautas que más adelante se establecen.

6. Relación de equipos e instalaciones, indicando:

a) En el caso de los equipos una descripción básica de los mismos que permita su identificación;

b) El título jurídico que ampara la disponibilidad de los mismos (equipos, instalaciones e inmuebles) esto es, si el operador es propietario de los mismos o si los tiene en calidad de arrendatario, incluida en esta última opción, el leasing o arrendamiento financiero;

c) La fecha de adquisición de los equipos o, si es el caso, la fecha de suscripción de los respectivos contratos de arrendamiento;

d) Estado actual de los equipos e instalaciones indicando sus condiciones de funcionamiento;

e) Para el caso de las instalaciones locativas, su ubicación precisa e igualmente, el título jurídico de su disponibilidad (propiedad, tenencia, etc.), y

f) Relación de los contratos que acrediten, de una u otra forma, la disponibilidad de equipos e instalaciones. Respecto de éstos se deben precisar sus partes, objeto, cuantía, duración, plazo y demás información que se considere ilustrativa.

PAR.—El formulario anteriormente señalado será único para todos los operadores y deberá utilizarse así mismo para las renovaciones y actualizaciones en las oportunidades y condiciones que al efecto determine la superintendencia.

ART. 4º—Documentación. Al solicitar su inscripción o al tramitar renovaciones y actualizaciones del registro, el interesado deberá allegar los siguientes documentos:

a) El formulario debidamente diligenciado, y

b) Para las personas jurídicas, los documentos pertinentes que, según la calidad del solicitante o inscrito, certifiquen su existencia y representación, detallando, respecto del representante legal, sus facultades estatutarias.

PAR.—Por su especializado carácter y atendidas las finalidades que lo justifican, el ROP no reemplaza, ni complementa otros registros a los que, por su condición, esté obligado el solicitante o inscrito.

CAPÍTULO II

Clasificación de operadores

ART. 5º—Sectores y especialidades. Los siguientes son los sectores y especialidades en los cuales podrán clasificarse los solicitantes.

1. Sector telecomunicaciones

1.1. Larga distancia internacional

1.2. Larga distancia nacional

1.3. Telefonía pública básica conmutada

1.4. Telefonía local móvil en el sector rural

1.5. Actividades complementarias

2. Sector de acueducto, alcantarillado y aseo

2.1. Acueducto

2.1.1. Captación de agua

2.1.2. Aducción (de la toma a la planta)

2.1.3. Procesamiento

2.1.4. Tratamiento

2.1.5. Análisis de aguas

2.1.6. Almacenamiento

2.1.7. Conducción (redes)

2.1.8. Transporte (carrotanques-agua en bloque)

2.1.9. Instalación y mantenimiento de redes matrices y locales

2.1.10. Instalación de acometidas

2.1.11. Realización de actividades tendientes a la facturación

2.1.11.1. Lectura

2.1.11.2. Precrítica

2.1.11.3. Crítica

2.1.11.4. Impresión de facturas

2.1.11.5. Entrega de facturas

2.1.11.6. Recepción del pago de las facturas

2.1.11.7. Imputación al pago

2.2. Sector alcantarillado

2.2.1. Gestión de redes de alcantarillado

2.2.1.1. Transporte de residuos líquidos

2.2.1.2. Tratamiento de residuos líquidos

2.2.1.3. Disposición final de residuos

2.2.2. Instalación y mantenimiento de redes matrices y locales

2.2.3. Realización de actividades tendientes a la facturación.

2.2.3.1. Entrega de facturas

2.2.3.2. Recepción del pago de las facturas

2.2.3.3. Imputación al pago

2.3. Sector aseo

2.3.1. Almacenamiento de residuos sólidos

2.3.1.1. Almacenamiento de residuos sólidos especiales (desechos hospitalarios)

2.3.1.2. Almacenamiento en zonas específicas (botaderos de basura o quemas al aire libre)

2.3.1.3. Almacenamiento especializado (reciclaje)

2.3.2. Recolección

2.3.3. Transporte

2.3.4. Tratamiento (rellenos sanitarios-abonos)

2.3.5. Aprovechamiento y disposición final de residuos (reciclaje)

2.3.6. Realización de actividades tendientes a la facturación

2.3.6.1. Entrega de facturas

2.3.6.2. Recepción del pago de facturas

2.3.6.3. Imputación al pago

3. Sector de energía y gas combustible

3.1. Generación

3.1.1. Gestión de termoeléctricas

3.1.1.1. Gestión de la parte operativa

3.1.1.2. Gestión de la parte administrativa

3.1.2. Gestión de hidroeléctricas

3.1.2.1. Gestión de los embalses

3.1.2.2. Gestión de la parte administrativa

3.1.3. Gestión de estaciones y subestaciones

3.1.4. Mantenimiento de estaciones y sub estaciones

3.2. Comercialización

3.2.1. Instalación y mantenimiento de redes para la distribución a usuarios finales

3.2.2. Instalación de conexiones y acometidas

3.2.3. Realización del proceso de facturación

3.2.3.1. Lectura de medidores

3.2.3.2. Crítica de lecturas

3.2.3.3. Impresión de facturas

3.2.3.4. Entrega de facturas

3.2.3.5. Recepción del pago de facturas

3.2.4. Mantenimiento de medidores

3.3. Transformación

3.4. Interconexión

3.5. Transmisión

3.6. Distribución de gas combustible

3.6.1. Producción y/o generación de gas

3.6.2. Transporte de gas

3.6.3. Distribución de gas mediante tubería

3.6.3.1. Instalación y mantenimiento de redes

3.6.3.2. Gestión de la parte operativa

(sic) 3.6.3.4. Gestión de la parte administrativa

3.6.4. Distribución de gas en pipetas

3.6.4.1. Gestión de la parte operativa

3.6.4.2. Gestión de la parte administrativa

3.6.5. Facturación del servicio de gas

3.6.5.1. Lectura

3.6.5.2. Crítica

3.6.5.3. Facturación

3.6.5.4. Cobro de facturas

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de marzo de 1996.

__________________________________