Secretaría Distrital del Hábitat

RESOLUCIÓN 838 DE 2010 

(Septiembre 3)

Por medio de la cual se adopta el reglamento operativo para el otorgamiento del subsidio condicionado de arrendamiento en el Distrito Capital.

La Secretaría Distrital del Hábitat,

De conformidad con lo establecido en el Acuerdo Distrital 257 de 2006 los decretos distritales 121 de 2008 y 063 de 2009 y demás normas concordantes y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 51 de la Constitución Política consagra que todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna y que el Estado fijará las condiciones para hacer efectivo este derecho.

Que el artículo 112 del Acuerdo Distrital 257 de 2006 Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”, creó la Secretaría Distrital del Hábitat, SDHT, y en su artículo 115 la concibe como un organismo del sector central del Distrito Capital con autonomía administrativa y financiera, cuyo objeto es formular las políticas de gestión del territorio urbano y rural orientadas a facilitar el acceso de la población a una vivienda digna y articular los objetivos sociales y económicos del ordenamiento territorial.

Que el literal e) del artículo 3º del Decreto Distrital 121 de 2008 “Por medio del cual se adopta la estructura organizacional v las funciones de la Secretaría Distrital del Hábitat” establece como función básica de la entidad la de “formular la política y diseñar los instrumentos para la financiación del hábitat en planes de renovación urbana, mejoramiento integral de los asentamientos, los subsidios a la demanda y la titulación de predios en asentamientos de vivienda de interés social”.

Que el literal f) del artículo 5º del Decreto Distrital 121 de 2008 asignó al despacho de la SDEHT, entre otras funciones la de 'Dirigir y coordinar la elaboración de los instrumentos normativos a cargo del sector del hábitat”.

Que mediante el Decreto Distrital 063 de 2009 “Por el cual se reglamenta el otorgamiento del subsidio distrital de vivienda”, se asignó a la SDHT la función de administrar y otorgar los recursos destinados para tal fin, fijar la política aplicable y expedir el reglamento operativo respectivo.

Que la SDHT reglamentó el otorgamiento del subsidio distrital de vivienda, SDV, mediante la Resolución 289 del 29 de octubre de 2009, modificada a través de la Resolución 143 de 2.010.

Que el numeral 4.4 del artículo 4º del Decreto Distrital 063 de 2009 define el subsidio condicionado para arrendamiento de vivienda urbana o rural como el, aporte entregado a la población que ha sufrido desplazamiento interno .forrado por la violencia que ha soportado desastres naturales o atentados terroristas o cuyos ingresos son inferiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes para que, con recursos del subsidio distrital de vivienda se obtenga, de manera temporal y transitoria por un término no superior a veinticuatro (24) meses, una solución de vivienda a título de arrendamiento, con sujeción a las condiciones establecidas en el reglamento operativo”.

Que con la finalidad de dar cabal cumplimiento a lo ordenado mediante el Decreto Distrito 063 de 2009 y en aras de dar cumplimiento a las nietas del plan de desarrollo, se considera pertinente expedir el presente reglamento para determinar las características y condiciones que regularán el otorgamiento del subsidio condicionado de arrendamiento.

Que en virtud de lo anterior este despacho.

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el presente reglamento operativo para el otorgamiento del subsidio condicionado de arrendamiento, SCA, el cual se encuentra contenido en los simientes capítulos.

CAPÍTULO I

Conceptos básicos

ART. 2º—Definiciones. Las definiciones contenidas en la Resolución 289 del 29 de octubre de 2009, mediante la cual se adopta el reglamento operativo para la asignación de subsidios distritales de vivienda, SDV, o la que la sustituya, modifique o complemente, serán aplicables al SCA, en tanto no sean contrarias.

Para efectos del presente reglamento operativo se tendrán en cuenta adicionalmente las siguientes:

1. Subsidio condicionado de arrendamiento, SCA. Aporte mensual en dinero que hace el Distrito Capital a un hogar, para cubrir la totalidad o un porcentaje del valor que paga por concepto de arrendamiento de un inmueble o parte de este, destinado a la vivienda condicionado a que el hogar ahorre en una cuenta de ahorro programado, CAP, o su equivalente en una entidad previamente autorizada por la SDHT un valor igual o superior al aportado por el Distrito Capital con el fin de adquirir una vivienda nueva o usada.

2. Canon de arrendamiento. Valor mensual en pesos que cobra un arrendador a un arrendatario por el uso y goce de un inmueble o de parte de este destinado a la vivienda.

3. Arrendador. Quien siendo propietario o poseedor concede el uso y goce de un inmueble o parte de este, destinado a vivienda.

4. Arrendatario. Hogar que palta un canon de arrendamiento determinado por el uso y goce de un inmueble o una parte de este destinado a la vivienda.

5. (Modificado).* Autorización de retiro de los recursos depositados. Es el documento suscrito por el titular de la CAP, miembro del hogar beneficiario del SCA, mediante el cual autoriza a la SDHT a movilizar los recursos de dicha cuenta equivalentes al valor desembolsado a la fecha por concepto de SCA y los rendimientos generados por estos recursos, y a que sean girados a una cuenta de la Tesorería Distrital. En caso de incumplir por una sola vez con su obligación de consignar mensualmente en la misma el 30% de un salario mínimo mensual legal vigente, SMMLV.

*(Nota: Modificado el numeral 5 por la Resolución 909 de 2011 artículo 1° de la Secretaría Distrital del Hábitat)

CAPÍTULO II

Generalidades

ART. 3º—Cobertura. El SCA tiene cobertura en áreas urbanas y rurales del Distrito Capital.

ART. 4º—Valor mensual. El SCA será del 30% del SMMLV del año de asignación y será pasado mensualmente.

PAR.—Cuando el contrato de arrendamiento sea prorrogado, el SCA será corregido monetariamente por el índice de precios al consumidor, IPC, certificado para el año anterior.

ART. 5º—(Modificado).* Término de aplicación. El SCA tendrá un término de doce meses (12) meses o menos si el hogar alcanza el cierre financiero para la adquisición de una vivienda de hasta 70 SMMLV, en los términos establecidos en el reglamento operativo para el otorgamiento del SDV.

PAR 1º—Previa solicitud del hogar beneficiario la SDHT podrá ampliar, por una sola vez y máximo en doce (12) meses el término de aplicación del SCA.

PAR. 2º—Transcurridos el término de aplicación del subsidio los hogares beneficiarios del SCA dispondrán de cuatro (4) meses para demostrar ame la SDHT la tenencia de recursos propios que les permitan postularse a un SDV en la modalidad de adquisición.

*(Nota: Modificado por la Resolución 909 de 2011 artículo 2° de la Secretaría Distrital del Hábitat)

ART. 6º— Valor máximo del SCA. Cada uno de los hogares beneficiarios del SCA recibirá lo correspondiente al treinta por ciento (30%) del valor del SMMLV del año de asignación corregido monetariamente con el IPC de conformidad con la eventual prórroga del contrato de arrendamiento hasta completar máximo veinticuatro (24) meses lo cual se calculará así:

Donde:

jueves 15.PNG

Donde:

SCAmax, Valor máximo del SCA.

SMMLV1: Salario mínimo mensual legal vigente del año de la asignación.

IPC1: Índice de precios al consumidor del año en el que fue asignado el subsidio.

ART. 7º—Fuentes de recursos. El SCA se otorgará con cargo a los recursos apropiados en el presupuesto de la SDHT.

ART. 8º—Beneficiarios. Podrán ser beneficiarios del SCA los hogares que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que al menos una de las personas del hogar tenga ciudadanía colombiana y se en capacidad de obligarse por sí misma.

2. Que los miembros del hogar tengan su domicilio en Bogotá D.C.

3. Que tengan ingresos mensuales inferiores a dos (2) SMMLV.

4 Que ninguno de los miembros del hogar cuente con ahorro.

5. Que estén inscritos en el sistema de información para la financiación de soluciones de vivienda de la SDHT.

6. Que ninguno de los miembros del hogar tenga derechos reales de dominio o de posesión sobre ningún predio en el territorio nacional, salvo en aquellos casos en los que la autoridad competente certifique que habitar ese predio pone en inminente riesgo la vida de alguna de las personas que lo conforman.

7. Que ninguna persona del hogar haya adquirido una solución de vivienda con un SDV o con recursos de otros subsidios.

8. Que ninguno de sus miembros tenga una afiliación a una caja de compensación familiar que le permita acceder a un subsidio de vivienda, con recursos propios de esas instituciones.

9. Que ninguna persona del hogar haya recibido el valor único de reconocimiento —VUR otorgado por el Distrito Capital.

PAR.1º—Los beneficiarios del SCA se obligan a abrir una CAP o su equivalente, en una entidad previamente autorizada por la SDHT y a consignar en ella mensualmente como mínimo 30% de un SMMLV y dichos recursos sólo podrán ser movilizados con la autorización de la SDHT.

PAR. 2º—Los beneficiarios del SCA podrán postularse y ser beneficiarios de un subsidio distrital para adquisición de vivienda previo el pleno cumplimiento de los requisitos previstos para esa modalidad de subsidio.

PAR. 3º—Sin perjuicio de las competencias asignadas a otras entidades distritales, en caso de la ocurrencia de un desastre la SDHT podrá asignar a los hogares víctimas de desastres o atentados terroristas un SCA, sin el cumplimiento pleno de los requisitos mediante decisión motivada.

PAR. TRANS.—Para el primer y segundo corte de asignación solo se tendrán en consideración los hogares que a 30 de junio de 2010 se encuentren inscritos en el sistema de información para la financiación de soluciones de vivienda de la SDHT.

ART. 9º—Restitución. Si transcurridos cuatro 4 meses siguientes al vencimiento del término de aplicación del SCA el hogar no ha acreditado ante la SDHT los recursos propios requeridos para el cierre financiero, este deberá restituir la totalidad de los recursos aportados por el Distrito Capital, corregidos monetariamente con base en la variación del IPC. Para tal efecto la SDHT hará efectiva la autorización de retiro de los recursos depositados en la CAP, que el titular de la misma suscriba al momento de la postulación.

CAPÍTULO III

Procedimiento

ART. 10.—Etapas. Para que el SCA se haga efectivo se deben surtir las siguientes etapas y cumplir con los requisitos y condiciones contemplados en cada una de ellas:

1. Inscripción.

2. Postulación.

3. Calificación.

4. Asignación.

5. Desembolso.

TÍTULO 1

Inscripción

ART. 11.—Alcance. Dado que el sistema de información para la financiación de soluciones de vivienda es uno solo, la etapa de inscripción al SCA se surtirá en el marco del proceso de inscripción para acceder al SDV en la modalidad de adquisición, y está regulado por la normatividad que rija a este último al momento de la inscripción de cada hogar.

TÍTULO II

Postulación

ART. 12.—Objeto. Seleccionar por muestreo aleatorio simple entre los hogares inscritos para la modalidad de adquisición que podrán hacer parte del proceso de calificación.

PAR.—La muestra corresponderá a 1.5 veces el número de subsidios a asignar en cada corte de acuerdo con los recursos disponibles por parte de la SDHT.

ART. 13.—Documentos. La etapa de postulación se iniciará mediante la suscripción y entrega de los siguientes documentos:

1. Formato de postulación.

2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería de todas las personas mayores de edad del hogar.

3. Fotocopia del registro civil de nacimiento de todas las personas menores de edad del hogar.

4. Acta de compromiso del hogar postulante de ahorrar mensualmente por lo menos el 30% de un (1) SMMLV, durante el término de aplicación del subsidio.

PAR.—Para efecto de la calificación el hogar podrá aportar los siguientes documentos:

1. Un comprobante de pago suscrito por el arrendador en el que conste la fecha, el valor pagado por concepto de arrendamiento de un inmueble o parre de este destinado a vivienda y el tiempo durante el cual se ha venido realizando el pago.

2. Certificación médica emitida por la entidad competente, si alguna persona del hogar se encuentra en condición de discapacidad.

3. Certificado de participación en la última jornada electoral.

4. Formato de la SDHT suscrito por el hogar en el que se hace declaración juramentada de la condición de ser un hogar monoparental.

5. Certificado de inscripción en el registro único de atención a la población desplazada.

ART. 14.— Formalización. La postulación quedará formalizada cuando al menos una de las personas mayores de edad del hogar, suscriba el formulario de postulación luego de revisarlo y validarlo y se entenderá presentada bajo la gravedad de juramento.

PAR.—Formalizada la postulación, el hogar no podrá modificar la información suministrada a la SDHT hasta el corte de asignación.

ART. 15.—Vigencia de la postulación. La postulación tiene una vigencia comprendida entre la suscripción del formulario de postulación y el respectivo corte de asignación.

PAR.—Los hogares habilitados que no sean asignados mantendrán vigente su postulación pero deberán actualizar la información suministrada previo al siguiente corte de asignación.

TÍTULO III

Calificación

ART. 16.—Objeto. Establecer los hogares habilitados para continuar el proceso y asignarles un puntaje a fin de determinar los beneficiarios del SCA.

ART. 17.—Habilitación de hogares. Previo a la asignación de puntales, la SDHT verificará el cumplimiento de los requisitos con base en la información aportada por los hogares con la base de datos del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, o con cada una de las entidades que reportan información a dicha entidad.

PAR. 1º—Previo a cada corte de asignación la SDHT podrá determinar fuentes de información adicionales que requiera para llevar a cabo la verificación y dejará constancia de ello.

PAR. 2º—La SDHT expedirá un acto administrativo mediante el cual determine los hogares inhabilitados con sus respectivas causales y contra dicho acto administrativo procederá el recurso de reposición en los términos de los artículos 51 y 52 del Código Contencioso Administrativo.

PAR. 3º—Los hogares inhabilitados sólo se podrán postular nuevamente transcurrido un (1) año de la fecha de la ejecutoria del acto administrativo que así los declare.

ART. 18.—Asignación de puntajes. Se le asignara puntaje a los hogares habilitados con base en las siguientes variables, así:

a. Número de meses pagando un arrendamiento. Nota: instrumentalmente a los hogares que reporten y demuestren (60) meses o más en arrendamiento se les reconocerá máximo en el parámetro un valor de 60.

b. Nivel o puntaje en el sistema de identificación para potenciales beneficiarios de programas sociales, Sisbén.

c. Hozar monoparental.

d. Hozar con miembros en condición de discapacidad.

e. Hogar con miembros mayores de 65 años.

f. Hogar con niños o niñas menores de 14 años.

g. Hogar con condición étnica.

h. Hogar en condición de desplazamiento al que no le haya sido asignado un subsidio familiar de vivienda otorgado por la nación.

i. Hozar en condición de habilitado no asignado.

Para la asignación de puntajes en el proceso de calificación se empleará la siguiente fórmula:

Puntaje = [3.66 *B1] [226.51*B2) + [203.15*B3] + [125.22*B4] + [78.17*B5 ] + [137.09*B6] + [231.48*B7 ] + [24.27*B8 ] + [34.53*B9]

VariablesValoresDescripción
Meses en arrendamientoB1 = # de meses de ahorroNúmero de meses pagando arriendo.
B1 = 60Cuando el hogar tiene más de 60 meses pagando arriendo.
Nivel de SisbénB2 =1Cuando el hogar pertenece al nivel 1 del Sisbén
B2 = 0Cuando el hogar no cumple la condición anterior.
B3 = 1Cuando el hogar pertenece al nivel 2 del Sisbén
B3 = 0Cuando el hogar no cumple la condición anterior.
B 4 = 1Cuando el hogar pertenece al nivel 3 del Sisbén.
B4 = 0Cuando el hogar no cumple la condición anterior.
Condiciones especiales del hogarB5 = 1Cuando el hogar esté en condición de desplazamiento, sea monoparental o cuando alguna de las personas que lo conforman presenta una condición de discapacidad o sea mayor de 65 años.
B5 = 0Cuando no se cumple ninguna de las condiciones anteriores.
B6 = 1Cuando se presentan dos o más condiciones especiales.
B6 = 0Cuando el hogar no cumple con la condición anterior.
Condición étnicaB7 = 1Cuando alguna de las personas que conforman el hogar pertenece a la etnia indígena afro descendiente rom o raizal o palenquera.
B7 =0Cuando ninguna de las personas que conforman el hogar cumple la condición anterior.
Menores de 14 añosB8 = 1Cuando algunos de los miembros del hogar tiene menos de 14 años.
B8 = 0Cuando el hogar no cumple con la condición anterior.
Condición de habilitado no asignadoB9 = 1Cuando el hogar fue habilitado y no asignado en algún corte.
B9 = 0Cuando el hogar no cumple con la condición anterior.

ART. 19.—Listado de hogares calificados. Los puntajes producto de la calificación se ordenarán en forma descendente y consecutiva para conformar la lista de hogares calificados que servirá para definir la asignación.

ART. 20.—Criterios de desempate. Cuando dos o más hozares presenten el mismo puntaje, se aplicarán estos criterios de desempate. En el orden en que aparecen y hasta que se dirima el empate:

Orden de aplicaciónCriterios de desempate
1Menor nivel o puntaje Sisbén.
2Mayor número de meses pagando arriendo.
3Tener la condición de hogar monoparental.
4Mayor número de personas en condición de discapacidad en el hozar.
5Mayor número de personas menores de catorce años.
6Mayor número de personas mayores de 65 años en el hozar.
7Tener la condición de hogar étnico.
8Tener condición de hogar en situación de desplazamiento interno forzado por la violencia.
9Estar habilitado por la SDHT y no haber sido asignado un SDV.
10Tener certificado electoral de la última jornada electoral.

PAR.—En caso de persistir el empate se realizará un sorteo por sistema aleatorio para definir la asignación.

TÍTULO IV

Asignación

ART. 21.—Objeto. Designar los hogares beneficiarios del SCA mediante un acto administrativo.

ART. 22.—Procedimiento para la asignación de subsidios. La asignación del SCA se realizará siguiendo el orden descendente de la lista de hogares calificados, de la que habla el artículo 19 del presente reglamento, hasta agotar los recursos destinados al respectivo corte.

ART. 23.—Formalización de la asignación. La SDHT expedirá un acto administrativo con la lista de los hogares asignados y de los hozares habilitados no asignados.

PAR.—La notificación de los actos administrativos se hará en los términos previstos en los artículos 44 y siguientes del Código Contencioso Administrativo o de la norma que para el efecto se encuentre vigente.

TÍTULO V

Desembolso

ART. 24.—Objeto. Pagar al arrendador del SCA a nombre del arrendatario en los términos pactados.

ART. 25.—Documentos necesarios para el desembolso. Una vez asignado el SCA, la SDHT iniciará los desembolsos en el mes siguiente, para lo cual el hogar deberá entregar previamente en la SDHT:

1. Certificación de la apertura de la CAP en la que aparezca el número de la cuenta, el nombre y el número de la cédula de ciudadanía del titular.

2. Contrato de arrendamiento elaborado con el apoyo de la SDHT y aprobado por esta.

3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del arrendador.

4. Certificación bancaria del arrendador.

5. Certificado de tradición y libertad, o certificado de la unidad administrativa especial de Catastro Distrital de inscripción como poseedor, con una vigencia no mayor a treinta (30) días, del predio donde el hogar va a vivir en arriendo en el que conste la calidad de propietario o poseedor del arrendador.

6. Fotocopia de los últimos tres (3) recibos de pago de servicios públicos básicos domiciliarios del inmueble en el que el hogar va a vivir en arriendo.

7. Autorización de retiro de los recursos depositados en la CAP suscrita por el titular de la misma que le permita a la SDHT retirar los recursos correspondientes a lo desembolsado por esta en dicha cuenta cuando el hogar incumpla con lo establecido en el presente reglamento.

PAR.—La SDHT o quien ella designe, verificara que la vivienda esté ubicada en un barrio legal o legalizado y que no esté en zona de alto riesgo no mitigable.

ART. 26.—Contrato de arrendamiento. En el contrato de arrendamiento deberá constar, además de lo contemplado en la normatividad vigente que rige la materia, lo siguiente:

1. El compromiso del arrendador de arrendar el inmueble al menos por un año, prorrogable por uno más.

2. El compromiso del arrendador de garantizar que el inmueble cuente con las siguientes condiciones mínimas: cimentaciones, mampostería, acabados instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, lavadero lavaplatos, sanitario y ducha.

3. Como causal de terminación anticipada del contrato, el logro de los recursos complementarios del SDV para una vivienda de hasta 70 SMMLV para lo cual se dará aviso con un mes de antelación.

4. Que las controversias que surjan en la ejecución del contrato de arrendamiento se resolverán por las partes de manera directa.

PAR.—El arrendatario no tiene la facultad de ceder el arriendo, ni terminar el contrato ni de subarrendar, a menos que medie autorización expresa del arrendador y de la SDHT.

ART. 27.—(Modificado).* Requisitos para el desembolso. Para el giro de los recursos al arrendador, el hogar beneficiario deberá consignar en su CAP una suma igual o superior al 30% de un (1) SMMLV a más tardar el último día hábil de cada mes.

PAR.—Cuando el hogar incumpla por una sola vez, su obligación de consignar en el transcurso del mes, por lo menos el 30% de un SMVILV perderá el SCA y la SDHT quedará automáticamente facultada para hacer efectiva la autorización de retiro de los recursos depositados en la CAP suscrita por el titular de la misma.

*(Nota: Modificado por la Resolución 909 de 2011 artículo 3° de la Secretaría Distrital del Hábitat)

ART. 28.—Giro al arrendador. Una vez recibida la constancia de la consignación de los recursos por parte de las entidades financieras la SDHT autorizará el giro de los recursos al arrendador.

PAR.—La SDHT podrá exigir al arrendatario la constancia de la consignación de los recursos.

CAPÍTULO IV

Desistimiento, renuncia, pérdida y sanciones

ART. 29.—Desistimiento y renuncia. Los hogares que desistan de la postulación o renuncien al subsidio asignado quedarán inhabilitados por dos (2) años para postularse nuevamente a un SCA, contados a partir de la fecha de aceptación por parte de la SDHT del desistimiento o la renuncia.

PAR. 1º—Cuando al momento de la renuncia se hayan desembolsado recursos del SCA la SDHT podrá hacer efectiva la autorización de retiro de les recursos depositados en la CAP, suscrita por el titular de la misma incluidos los rendimientos de estos.

PAR. 2º—Cuando la razón que amerite la renuncia de un hogar al subsidio sea el logro de la consecución de los recursos complementarios del SDV no será objeto de ninguna sanción.

ART. 30.—Pérdida del subsidio. La SDHT mediante acto administrativo motivado declarará la pérdida del subsidio y notificará el mismo en los términos del artículo 44 y siguientes del Código Contencioso Administrativo, cuando se presente alguna de las siguientes situaciones y conductas:

1. Cuando se compruebe que el hogar beneficiario dio información falsa aportó documentos falsos, o incurrió en comportamientos fraudulentos para obtener el subsidió.

2. Cuando el hogar beneficiario haya realizado transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con el subsidio.

3. Cuando el hogar beneficiario incumpla cualquiera de los compromisos adquiridos en el contrato del que trata el artículo 26.

4. Cuando el subsidio haya sido asignado sin el cumplimiento de los requisitos previstos en este reglamento.

ART. 31.—Sanciones a beneficiarios. Los beneficiarios que incurran en alguna de las conductas señaladas en el artículo anterior o que induzcan a las mismas podrán ser sancionados por la SDHT de la siguiente manera, según sea el caso.

1. El impedimento para postularse nuevamente antes de cinco (5) años contados a partir de la fecha de expedición de la respectiva resolución.

2. La restitución a la SDHT del valor del subsidio corregido monetariamente de acuerdo con el IPC.

PAR.—De acuerdo con el deber de denunciar, cuando se haya incurrido en conductas fraudulentas la entidad pondrá en conocimiento las mismas ante las autoridades competentes.

ART. 32.—Incumplimiento por parte del arrendador. Cuando sea el arrendador quien incumpla los acuerdos realizados, se suspenderá por una (1) sola vez durante el término de aplicación del subsidio y hasta por tres (3) meses, tanto la vigencia del mismo como el giro del SCA entretanto el hogar beneficiario encuentra una nueva solución de vivienda.

CAPÍTULO V

Disposiciones adicionales

ART. 33.—Acompañamiento. La SDHT acompañará, asistirá y asesorará a los hogares durante todo el proceso a través de estrategias como las jornadas de alfabetización financiera.

ART. 34.—Uso de la información. La información contenida en el sistema de información para la financiación de soluciones de vivienda solo podrá ser utilizada para la definición, revisión y ajuste de la política de vivienda del Distrito Capital y para efectos del otorgamiento de los subsidios. Lo anterior atendiendo el derecho a la intimidad personal y familiar y al buen nombre de las personas.

ART. 35.—Remisión a otras disposiciones. En lo no previsto en el presente reglamento se aplicará el reglamento operativo para el otorgamiento del SDV lo dispuesto en la Ley 820 de 2003 así como las normas que la modifiquen reglamenten o deroguen: el Código Civil y las demás normas que regulen el arrendamiento de vivienda urbana y rural.

ART. 36.—Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital.

Publíquese y cúmplase.