Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 84 DE 2012 

(Enero 12)

“Por la cual se modifica el numeral 3.10.1.13 de la parte tercera de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º, 5º, numerales 10 y 13 y, 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

• Que de conformidad con los artículos 78 y 334 de la Constitución Política, el Estado debe intervenir en la regulación, control y vigilancia de la calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad.

• Que el grupo de atención al usuario de la unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil, ha detectado aglomeraciones en los puntos de atención a pasajeros de las aerolíneas (counters) ubicados en los aeropuertos, que dificultan el flujo de pasajeros a los respectivos puentes o salas de embarque.

• Que una vez analizadas las causa de las aglomeraciones, se ha encontrado que incide en esta situación el hecho de que los pasajeros deben llenar los datos de contacto para caso de accidentes dispuesto al respaldo del pasabordo en el respectivo punto de atención ya referido, situación que causa un represamiento innecesario en dicho punto en momentos de gran afluencia de pasajeros.

• Que en vista de lo expresado en considerandos anteriores, la autoridad aeronáutica se ve en la necesidad de anticipar la recolección de dichos datos, de manera que el pasajero los aporte mucho antes de la obtención del pasabordo y solo tenga que cumplir con las formalidades, constataciones y verificaciones mínimas posibles en dichos puntos de atención y se agilice el flujo de pasajeros.

• Que es deber de la autoridad aeronáutica velar por la calidad en el servicio de transporte aéreo, tal y como se previene en los el artículo artículos 78 y 334 de la Constitución Política.

• Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptase la presente enmienda modificando el numeral 3.10.1.13., de la parte tercera de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en los siguientes términos:

“3.10.1.13. Veracidad de la información

El pasajero debe suministrar a la aerolínea o al agente de viajes información veraz sobre sus datos personales. Tales datos incluirán al menos, nombre completo, documento de identidad, dirección, domicilio y teléfono de contacto, en el lugar de adquisición del tiquete o de origen del viaje y, el nombre dirección y teléfono de una persona en cualquier lugar, a quien sea posible contactar en caso de accidente o de cualquier otra contingencia; si la información dada por el pasajero a la aerolínea es errónea, incompleta o inexacta, no será responsabilidad de la empresa aérea la falta de información al pasajero sobre los cambios que ocurran en los vuelos e itinerarios.

Los datos de la persona a contactar en caso de accidente o contingencia, deben ser suministrados por el pasajero al momento de la reserva de que trata el numeral 3.10.1.2, de estos reglamentos o a más tardar, al momento de la adquisición del pasaje de que trata el numeral 3.10.1.7 ibídem. Cuando la reserva o venta del pasaje sea efectuada por una agencia de viajes, dicha agencia debe trasferir estos datos al trasportador; en caso contrario, asumirán la responsabilidad de contactar al usuario”.

ART. 2º—Previa su publicación en el Diario Oficial, incorpórense las presentes disposiciones en la versión oficial de los reglamentos aeronáuticos de Colombia publicada en la página web www.aerocivil.gov.co.

ART. 3º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no hayan sido expresamente modificadas con el presente acto administrativo, continuarán vigentes conforme a su texto actual.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de enero de 2012.