RESOLUCIÓN 84 DE 2009 

(Julio 23)

“Por la cual se ordena publicar un proyecto de resolución para la adopción de la metodología para el establecimiento de la remuneración de las actividades de distribución y comercialización minorista del servicio público domiciliario de GLP en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por la Ley 142 de 1994 y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994, y 2696 de 2004,

CONSIDERANDO QUE:

Mediante Resolución 66 del 26 de septiembre de 2002, publicada en el Diario Oficial 44.977 del 26 de octubre del mismo año, la Comisión de Regulación de Energía y Gas sometió a consideración de los agentes, usuarios y terceros interesados las bases sobre las cuales se definirá la fórmula aplicable a las diferentes actividades de la prestación del servicio público domiciliario de GLP.

Tal como se dispuso en el artículo 3º de la citada Resolución CREG 66 de 2002, con dicho acto se dio inicio al trámite tendiente a establecer la respectiva fórmula tarifaria.

El artículo 15 del Decreto 2696 de 2004, establece que dicho decreto rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y que las disposiciones contenidas en el artículo 11 del capítulo III aplicarán a los procesos tarifarios que se inicien con posterioridad al 1º de enero de 2005.

El artículo 11 del Decreto 2696 de 2004 contiene reglas especiales para la adopción de fórmulas tarifarias, que regirán durante cinco (5) años de acuerdo con lo establecido en los artículos 126 y 127 de la Ley 142 de 1994.

No obstante el proceso tarifario de que trata la presente resolución se inició con anterioridad al 1º de enero de 2005, por tanto no le son aplicables las disposiciones contenidas en el artículo 11 del capítulo III del Decreto 2696 del 24 de agosto de 2004, la comisión con el propósito de garantizar la divulgación y participación de los usuarios, empresas y demás interesados, consideró aplicar algunas de las reglas especiales indicadas en las citadas disposiciones.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su Sesión 414, del 23 de julio de 2009, fijó las siguientes reglas dentro del proceso tarifario de que trata esta resolución.

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Hágase público el proyecto de resolución “Por la cual se adopta la metodología para el establecimiento de la remuneración de las actividades de distribución y comercialización minorista del servicio público domiciliario de GLP en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, contenido en el anexo de la presente resolución.

El comité de expertos deberá elaborar un documento en el que se explique, en lenguaje sencillo, el alcance de la propuesta de fórmula tarifaria. Este documento se remitirá al gobernador del archipiélago para su divulgación. Este mismo documento deberá contener una invitación para que los interesados consulten, a través de la página web de la comisión, el Documento CREG-66 de 2009 y el texto del proyecto de resolución contenido en el anexo a la presente resolución.

ART. 2º—La dirección ejecutiva organizará una consulta pública en la isla de San Andrés y otra en la ciudad de Bogotá durante un período que comience en la misma fecha en que se remita la información al gobernador y termine dos (2) meses después. Estas consultas tendrán entre sus propósitos el de garantizar la participación de los usuarios.

La asistencia y reglas para llevar a cabo las consultas públicas se regirán por lo dispuesto en el numeral 11.5 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004.

ART. 3º—Surtido el trámite señalado en el artículo anterior, el comité de expertos analizará las memorias escritas de las consultas públicas, los comentarios, las informaciones, los estudios y las propuestas allegadas al procedimiento, y elaborará el respectivo documento que contenga estos análisis, con la propuesta que someterá a consideración y aprobación de la comisión.

El documento que elaborará el comité de expertos contendrá las razones por las cuales se aceptan o rechazan las propuestas formuladas y evaluará las memorias escritas de las consultas públicas. Para tal efecto, podrá agrupar las observaciones, sugerencias y propuestas alternativas en categorías de argumentos.

En la resolución mediante la cual se adopte finalmente la fórmula tarifaria se identificará el documento que contiene estos análisis.

El día hábil siguiente al de la publicación de dicha resolución en el Diario Oficial, se hará público el documento al que se refiere este artículo.

ART. 4º—La presente resolución deberá publicarse en el Diario Oficial y no deroga disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de julio de 2009.

Nota: La propuesta consagrada en la presente resolución puede ser consultada en la Comisión de Regulación de Energía y Gas.