Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 84 DE 2014

(Marzo 25)

“Por la cual se asigna una función a la coordinación del servicio de valoración aduanera de la subdirección de gestión técnica aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 5º del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 5º del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008 asigna al director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la facultad de distribuir entre las diferentes dependencias, las funciones y competencias que la ley le otorgue a la entidad, cuando no estén asignadas expresamente a alguna de ellas.

Que el artículo 20 de la Decisión 571 dispone que las Aduanas de los Países Miembros de la Comunidad Andina, dotarán de facultades a sus servicios nacionales de valoración, que les permita cumplir con su función investigativa.

Que las normas andinas se rigen por el principio de eficacia directa y aplicación inmediata. Por tal razón, no se precisa de regulaciones nacionales sobre procedimientos para su aplicación.

Que no está asignada a ninguna dependencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la competencia para el desarrollo de estudios e investigaciones necesarios para la emisión de las resoluciones de ajustes de valor permanente.

Que la coordinación del servicio de valoración aduanera de la subdirección de gestión técnica aduanera, es la encargada de aplicar las normas sobre valoración aduanera y de los controles previo y posterior, así como de expedir los actos administrativos sobre precios de referencia y demás actos propios de la dependencia.

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo 41 de la Resolución 11 de 2008, con el siguiente numeral:

“7. Realizar estudios e investigaciones para establecer los ajustes de valor permanente que serán aplicados al precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas y expedir los actos administrativos en los que se establezca dicho ajuste”.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deja sin efecto las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de marzo de 2014.