RESOLUCIÓN 842 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 842 DE 2004 

(Julio 23)

Procedimiento para solicitar diferimiento al arancel externo común al amparo de la Decisión 580.

La Secretaria General de la Comunidad Andina,

Vistos: Los literales b) y ñ) del artículo 30 del Acuerdo de Cartagena y el artículo 5º de la Decisión 580;

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º de la Decisión 580 autoriza a los países a diferir hasta el cero por ciento el arancel vigente, previa autorización de la secretaría general, de no mediar observaciones por parte de los demás países miembros y siempre que la posibilidad de diferimiento no se encuentre comprendida en los artículos 83 u 85 del Acuerdo de Cartagena y el artículo 5º de la Decisión 370;

Que, a efectos de determinar si las solicitudes de diferimiento deben someterse a lo prescrito en los artículos 83 y 85 del Acuerdo de Cartagena ó 5º de la Decisión 370, o si pueden ser tramitadas de conformidad con el artículo 5º de la Decisión 580, es necesario que la Secretaría General cuente con información suficiente sobre el pretendido diferimiento;

Que, conforme a lo dispuesto por la Decisión 580, la Secretaría General de la Comunidad Andina establecerá el procedimiento a seguir para la aplicación del artículo 5º;

RESUELVE:

ART. 1º—El país miembro que pretenda diferir el arancel vigente, al amparo de las previsiones establecidas en el artículo 5º de la Decisión 580, deberá presentar a la Secretaría General de la Comunidad Andina, su solicitud. Esta deberá contener la siguiente información:

a) La subpartida Nandina a la que corresponden los productos objeto de la solicitud de diferimiento;

b) Los niveles arancelarios que propone fijar a los productos objeto de la solicitud de diferimiento;

c) El plazo de duración que propone para la vigencia del diferimiento; y,

d) Los fundamentos por los cuales el diferimiento solicitado no puede ser tramitado de acuerdo con lo establecido en los artículos 83 y 85 del Acuerdo de Cartagena ó 5º de la Decisión 370.

ART. 2º—Una vez recibida la solicitud con toda la información de que trata el artículo anterior, la secretaría general la admitirá a trámite a más tardar dos días hábiles después de recibida, comunicando este hecho al país miembro solicitante. En caso contrario, se le informará las razones de su no admisión. La Secretaría General solicitará a los demás países miembros sus comentarios sobre los términos y condiciones del requerimiento, para tal efecto remitirá los antecedentes del caso y la información acopiada.

El país miembro cuya solicitud no fue admitida, podrá presentarla nuevamente a la secretaría general. Si persisten consideraciones para su no admisión, la solicitud será enviada con las observaciones que corresponda y a más tardar dos días hábiles después de recibida, a los demás países miembros para sus comentarios sobre los términos y condiciones del requerimiento.

ART. 3º—Los países consultados por la secretaría general tendrán un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha de recepción de la consulta, para enviar sus comentarios y observaciones a la solicitud. De no suministrar la información requerida dentro de los plazos establecidos en este artículo, se entenderá que no existe objeción para autorizar el diferimiento requerido por el país solicitante.

ART. 4º—Si algún país miembro presentara observaciones a la solicitud de diferimiento, la secretaría general notificará las mismas al país solicitante, propiciará consultas y presentará alternativas de solución, con la finalidad de que estos países, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, puedan llegar a una solución satisfactoria.

De haberse llegado a una solución satisfactoria, esta será puesta en conocimiento de la secretaría general por el país miembro solicitante.

ART. 5º—De no existir observaciones o concluidos los procedimientos establecidos en el artículo anterior, la secretaría general se pronunciará mediante resolución motivada.

ART. 6º—Para el caso de los productos del sistema andino de franjas de precios, el diferimiento se aplicará únicamente sobre su arancel externo común.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a 23 de julio del 2004.

_______________________________________