RESOLUCIÓN 845 DE 2008 

(Octubre 10)

“Por la cual se establece la metodología a ser aplicada en la determinación de volúmenes máximos de combustibles líquidos derivados del petróleo exentos de IVA, arancel y global que dentro de cada municipio y corregimiento de zona de frontera, corresponde a las estaciones de servicio allí localizadas y autorizadas por el Ministerio de Minas y Energía para el goce de dicho beneficio”.

(Nota: Derogada por la Resolución 423 de 2010 artículo 3° de la Unidad de Planeación Minero Energética)

El Secretario General delegado de funciones del Despacho de la Dirección General de la Unidad de Planeación Minero-Energética,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias y, en especial, las conferidas por los Decretos 2741 de 1997, 2195 de 2001, 92, 2014 y 2970 de 2003, 562, 2653, 3459, y 4097 de 2004, 4723 de 2005, 386 de 2007, 733 y 2658 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo del Decreto 4097 de diciembre 7 de 2004 se expidió la Resolución 30 de 31 de enero de 2005, mediante la cual se adoptó la metodología a ser aplicada para la distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo exentos de IVA, arancel y global, únicamente entre las estaciones de servicio de los municipios y/o corregimientos de las zonas de frontera, la cual fuera objeto de ajustes, aclaraciones, adiciones y modificaciones mediante las resoluciones 3 y 7 de 2006 y 170 de 2008;

Que de la fecha de expedición de los actos administrativos antes referidos a la fecha, han sido expedidos nuevos decretos reglamentarios e instructivos por parte del Ministerio de Minas y Energía, que hacen necesario establecer una nueva metodología a ser aplicada para la distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo exentos de IVA, arancel y global, únicamente entre las estaciones de servicio de los municipios y/o corregimientos de las zonas de frontera, que la dirección de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía indique a esta unidad, al tenor de las disposiciones vigentes sobre la materia;

Que tal y como lo establece el artículo 4º del Decreto 386 de febrero 13 de 2007, para establecer el volumen de combustibles líquidos derivados del petróleo exentos de IVA, arancel y global a cada una de las EDS, ubicadas en los municipios de zona de frontera debidamente acreditadas y autorizadas por el MME se tomará el promedio de los últimos dos (2) años y una ponderación del setenta por ciento (70%) para las compras y de treinta por ciento (30%) para la capacidad instalada;

Que conforme lo establece el inciso 7º del artículo 4º del Decreto 386 de febrero 13 de 2007, “La Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, a partir de estudios técnicos que realice para determinar la pertinencia de las mismas, podrá utilizar variables como el indicador de crecimiento per cápita, la asignación de volúmenes máximos por áreas metropolitanas, en los casos en que aplique...”, es del caso considerar dicha aplicación para el área metropolitana conformada por los municipios de Cúcuta, Zulia, Los Patios, Villa Rosario y San Cayetano y aquellos que demuestran dicha conformación;

Que igualmente el Decreto 733 de marzo 10 de 2008, al parágrafo del artículo 2º, establece que: “... Las empresas de transporte urbano colectivo de pasajeros que sean propietarias de estaciones de servicio que subsidien directamente el pasaje a la población vulnerable y/o estudiantil en porcentajes iguales o superiores al 25%, y que desarrollen sus actividades en municipios con características específicas como población inferior a 200.000 habitantes, tener conflictos de grupos al margen de la ley, alta población desescolarizada, índice de NBI superior a la media nacional, podrán obtener cupo adicional al establecido bajo las variables y condiciones señaladas en el presente decreto, equivalente al 50% del volumen máximo que se le otorgue, el cual se tendrá en cuenta por encima del tope señalado para el respectivo municipio.

Las estaciones de servicio que cumplan con las condiciones señaladas en el presente parágrafo, deberán enviar a la UPME y a la dirección de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía las respectivas certificaciones emitidas por las autoridades competentes, en el plazo señalado en el inciso 3º del artículo 5º del presente decreto y renovar las mismas cada año, so pena de perder el referido beneficio. Para la asignación de volúmenes máximos del año 2008, las estaciones de servicio deberán certificar dicha condición a más tardar dentro de los 10 días siguientes a la expedición del presente decreto...”;

Que de acuerdo con los diferentes escenarios evaluados, se considera que dentro de la metodología, se tendrá en cuenta la sobretasa promedio de enero de 2004 a julio de 2008, las compras promedio de agosto de 2006 a julio de 2008, salvo las excepciones que indique la dirección de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía; así como el tráfico interurbano asociado en los casos que aplique, utilizando la información estadística disponible más actualizada de las variables mencionadas, que suministre las entidades a las cuales la ley les señale dicha función;

Que en aquellos municipios considerados de cupo global, en razón a su constitución o reconocimiento como nuevos dentro de la zona de frontera, se les debe establecer el volumen máximo de combustibles exento de IVA, arancel e impuesto global, mediante cálculo que se hubiere utilizado para un municipio que presente una población similar, dentro del departamento al que pertenezca tal municipio;

Que mediante oficio con radicado UPME 2008-126-005138-2 de octubre 3 de 2008, enviado a esta unidad por parte de la dirección de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, se solicita “... para efectos de la asignación de los volúmenes máximos se incluya dentro de la metodología que en aquellos casos en los que de la aplicación de las fórmulas generales una estación de servicio se le tenga que asignar un volumen inferior a 6.000 galones, a esta se le asigne como mínimo dicho volumen, con el fin de que pueda como mínimo llevar un carrotanque a la estación de servicio y además tener en cuenta el esfuerzo que realizó la estación de servicio en el proceso de certificación. El volumen anterior se podrá fijar por encima del tope del municipio...”;

Que con el fin de evitar una concentración de volúmenes máximos en estaciones de servicio en los diferentes municipios, se hace necesario limitar a 200.000 galones el volumen máximo a asignar a una estación de servicio ubicada en zona de frontera, según solicitud de la dirección de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía con radicado UPME 2008-126-005295-2 de octubre 10 de 2008;

En mérito de lo expuesto, se

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la metodología a ser aplicada en la determinación de volúmenes máximos de combustibles líquidos derivados del petróleo exentos de IVA, arancel y global que dentro de cada municipio y corregimiento de zona de frontera corresponde a las estaciones de servicio allí localizadas y autorizadas por el Ministerio de Minas y Energía para el goce de dicho beneficio, conforme a lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución, la cual quedará de la siguiente manera:

1. Definiciones

Capacidad de almacenamiento de las estaciones de servicio [galones]: Corresponde a la capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos que aparece en la información enviada por la dirección de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía y que aparece publicada en su página web.

Capacidad ajustada de estaciones de servicio [galones]: Corresponde a un valor ajustado de 40.000 galones, el cual se establece cuando la capacidad de almacenamiento de los tanques de una estación de servicio supera este valor.

Compras promedio mensual de estaciones de servicio: Corresponde al promedio mensual de compras de la estación de servicio durante el período o períodos anteriores. Para el cálculo de los volúmenes de combustibles exentos de impuestos, se utilizarán las compras promedio de los períodos comprendidos entre agosto de 2006 y julio de 2008.

Compras promedio mensual del municipio: Corresponde a la suma de las compras promedio mensual de las estaciones de servicio del municipio durante el período o períodos anteriores. Para el cálculo de los volúmenes de combustibles, se utilizarán las compras promedio de los períodos comprendidos entre agosto de 2006 y julio de 2008.

Cupo vigente o cupo actual [galones/mes]: Corresponde al volumen asignado en la resolución expedida en el período inmediatamente anterior.

Estaciones nuevas: Son aquellas estaciones de servicio que no cuentan con cupo vigente o no disponían de cupo en el momento de la asignación general de volumen de combustible exento de impuestos realizada en abril de 2008, y que fueron incluidas, dentro del grupo de estaciones de servicio que serán objeto de determinación de cupo para el período siguiente.

Estaciones antiguas: Son aquellas estaciones de servicio que cuentan con cupo vigente o disponían de cupo en el momento de la asignación general de volumen de combustible exento de impuestos realizada en abril de 2008, y que fueron incluidas dentro del grupo de estaciones de servicio para ser objeto de determinación de cupo durante el período siguiente.

Demanda potencial final [galones/mes]: Es el volumen máximo de combustibles líquidos a distribuir entre las estaciones de servicio pertenecientes al municipio.

Flujo vehicular interurbano: Es el número de vehículos de transporte terrestre que se movilizan por una vía o un tramo de vía de orden nacional pavimentada.

Índice de consumo per cápita [galones/habitante/día]: Se define como el consumo específico de combustibles líquidos por habitante en un día.

2. Población

La información de población empleada por la UPME, para determinar la demanda potencial máxima de combustibles líquidos asignable a un municipio o corregimiento, es tomada de la dirección de censos y demografía del grupo de proyecciones de población y estudios demográficos, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

3. Índice de consumo per cápita

El indicador de consumo per cápita para la asignación de cupos de zonas de frontera se calcula teniendo en cuenta la sobretasa promedio mensual entre los meses de agosto de 2004 a julio de 2008 y la población del año 2008.

4. Demanda potencial del municipio

La demanda potencial final del municipio se constituye en el volumen máximo de combustibles líquidos derivados del petróleo a distribuir entre las estaciones de servicio establecidas en dichos municipios, lo cual se ilustra en el siguiente diagrama de flujo:

Gráfico 1.

Diagrama del cálculo de la demanda potencial de los municipios

 

 

Donde:

DMpot1= Demanda potencial del municipio en el paso 1, (sin ajustar por tráfico interurbano y por compras) - [galones/mes].

Población2008 = Población total del municipio para el año 2008.

30 = Número de días del mes.

CPmun2006-2008 = Compras promedio mensual del municipio de agosto de 2006 a julio del año 2008 [galones/mes].

DMpot2 = Demanda potencial del municipio en el paso 2 (ajustada por tráfico interurbano cuando aplique) - [galones/mes].

TI = Demanda mensual de combustible asociada al flujo vehicular interurbano [galones/mes].

ICP2 = Índice de consumo per cápita del municipio, estimado para cada municipio y ajustado por tráfico interurbano cuando aplique - [galones/día].

ICP1 = Índice de consumo per cápita del municipio, teniendo en cuenta la sobretasa promedio de enero de 2004 a julio de 2008 y la población 2008 - [galones/día].

DMpotencial = Demanda potencial del municipio - [galones/mes].

La demanda mensual de combustibles por el flujo vehicular interurbano se estima de la siguiente manera:

El tráfico interurbano se estima de la siguiente manera:

TI = TI día * 30

Donde:

TIdía: Demanda diaria de combustible por el flujo vehicular interurbano [Galones/día].

30 = Número de días del mes.

La demanda diaria de combustibles por el flujo vehicular se estima de la siguiente manera:

TIdía = [(Autos día * Consumo autos ) + (Buses día * Consumo buses ) +(Camiones día * Consumo camiones )] * L vía

Donde:

Autosdía : Número de autos del flujo vehicular interurbano.

Busesdía : Número de buses del flujo vehicular interurbano.

Camionesdía : Número de camiones del flujo vehicular interurbano.

Los volúmenes de tránsito promedio diario semanal utilizados, corresponden a los publicados en la página web del Invías —Instituto Nacional de Vías— “Volúmenes de tránsito 2007”.

Consumoautos : Consumo específico de combustible de autos.

Consumobuses : Consumo específico de combustible de buses.

Consumocamiones : Consumo específico de combustible de camiones.

Los valores de consumo de combustibles por tipo de vehículo son tomados de estudios del Ministerio de Transporte, de la UPME y de agencias internacionales.

Lvía : Es la longitud de las carreteras nacionales pavimentadas por las que circula un tráfico interurbano apreciable que afecta la demanda de combustibles del municipio. Este valor se estima como la longitud de las vías que unen al municipio en análisis con los municipios más próximos a este dividido entre 2, ya que el tráfico interurbano afecta tanto a los municipios próximos como al que se encuentra en análisis.

El valor de Lvía es estimado a partir de la base de datos georreferenciada con que cuenta la UPME y el estudio “red vial nacional”, República de Colombia, Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías, subdirección de conservación.

5. Distribución de la demanda potencial del municipio entre las estaciones de servicio

Según el artículo 4º del Decreto 2014 de julio 21 de 2003, la UPME determinará dentro de cada municipio y corregimiento de zona de frontera el volumen que corresponda para cada una de las estaciones de servicio que se encuentren ubicadas en dichos municipios y corregimientos, de acuerdo con las compras, las ventas y la capacidad instalada.

La distribución de la demanda potencial del municipio entre las estaciones de servicio que fueron incluidas, por la autoridad competente, dentro del grupo de estaciones de servicio que serán objeto de determinación de cupo durante el período siguiente, se realiza teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento y las compras promedio mensuales de combustible realizadas entre agosto de 2006 y julio de 2008.

5.1. Compras de combustible

La información correspondiente a las compras realizadas por cada estación de servicio es la suministrada a la UPME por Ecopetrol. Para el cálculo de los volúmenes máximos de combustibles exentos de IVA, arancel y global, se tendrán en cuenta todas las compras realizadas por las EDS antiguas, incluyendo las realizadas por encima del cupo asignado.

5.2. Capacidad de almacenamiento

Para considerar la capacidad de almacenamiento de las estaciones de servicio, la metodología utiliza como base la información de capacidad reportada por el Ministerio de Minas y Energía. A esta información se le realiza un ajuste por capacidad de almacenamiento.

De la información de 1.314 estaciones de servicio en todo el país se observa que la capacidad promedio de almacenamiento es de 13.000 galones, que solamente el 1,3% de estaciones cuenta con capacidad mayor a 50.000 galones y que solamente el 4% cuenta con capacidad superior a 35.000 galones.

Por lo anterior, se considera que 40.000 galones es una capacidad suficientemente alta.

En el gráfico 2 se presenta la metodología de ajuste del parámetro de capacidad de almacenamiento utilizado.

Gráfico 2

Metodología de ajuste de la capacidad de las estaciones de servicio

 

 

Donde:

CapAlm 1EDS = Capacidad de almacenamiento de la estación de servicio certificada.

CapAlm 2EDS = Capacidad ajustada de la estación de servicio.

5.3 Metodología de asignación

Según el artículo 4º del Decreto 4097 del 7 de diciembre de 2004 el cual se modifica el inciso 4º del artículo 4º del Decreto 2195 de 2001, así:

ART. 1º—Modificar el inciso 4º del artículo 4º del Decreto 2195 del 18 de octubre de 2001, así:

“La Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, determinará, dentro de cada municipio y corregimiento de zona de frontera, el volumen que corresponda para cada una de las estaciones de servicio que se encuentren ubicadas en dichos municipios y corregimientos, de acuerdo con las compras, las ventas y la capacidad instalada. Para el efecto, se tomarán promedios como máximo de 5 años y una ponderación del 70% para las dos primeras variables y una ponderación del 30% para la última”.

Una vez establecidas las compras promedio mes y la capacidad ajustada de cada estación de servicio se distribuye la demanda potencial del municipio de acuerdo con la metodología presentada en el gráfico 3, donde se presentan los siguientes ajustes:

a) En el cálculo del factor de ponderación para las estaciones de servicio antiguas, se deberá ajustar la fórmula de ponderación a lo señalado en el Decreto 4097 de 2004, el cual establece una ponderación de un 70% para las compras y un 30% para la capacidad de almacenamiento;

b) Se tomará el promedio de los últimos dos (2) años, en cuanto a la variable compras, según lo señalado en el Decreto 386 de febrero 13 de 2007 en su artículo 4º tercer inciso.

Gráfico 3. Metodología de distribución de la demanda potencial entre las estaciones de servicio

 

Donde:

FAmun = Frecuencia de abastecimiento del municipio, representa la relación entre la demanda potencial del municipio y la capacidad de almacenamiento de las estaciones de servicio.

FP1 EDS = Factor de ponderación del primer paso.

FP2 EDS = Factor de ponderación del segundo paso.

Si la estación es nueva, FP2 EDS = FP1 EDS * 0.3.

Si es antigua, FP2 EDS = FP1 EDS * 0.3 + Compras EDS * 0.7

Compras EDS = Promedio de compras de la estación de servicio efectuadas entre agosto de 2006 y julio de 2008. [galones/mes].

FP3 EDS = Factor de ponderación del tercer paso, representa el porcentaje de participación de la estación de servicio en la demanda potencial del municipio [%].

CUPO EDS = Volumen de combustible asignado a la estación de servicio.

(Nota: Derogada por la Resolución 423 de 2010 artículo 3° de la Unidad de Planeación Minero Energética)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los actos que le sean contrarios, en especial el contenido de las resoluciones 30 de enero 31 de 2005 y 3 y 7 de enero 10 y 13 de 2006, y 170 de 2008.

(Nota: Derogada por la Resolución 423 de 2010 artículo 3° de la Unidad de Planeación Minero Energética)

ART. 3º—Mediante el diario oficial y demás medios publicitarios institucionales, procédase a la publicación y dese a conocer el contenido de la presente resolución para los efectos legales pertinentes.

Cópiese, publíquese y cúmplase.

(Nota: Derogada por la Resolución 423 de 2010 artículo 3° de la Unidad de Planeación Minero Energética)

____________________________________