RESOLUCIÓN 8479 DE 2008 

(Septiembre 9)

“Por la cual se establece un cupo para la importación a la zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure de bebidas alcohólicas de que trata el Decreto 3038 de 2008”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades legales conferidas en el literal i) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, conforme a lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto 3038 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 4º del Decreto 3038 de 2008, establece que corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, previo de(sic) concepto del Comité de asuntos aduaneros, arancelarios y de comercio exterior, fijar cupos para el ingreso de bebidas alcohólicas importadas a la zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure, teniendo en cuenta la población, el consumo por habitante y demás elementos que justifiquen su introducción a la zona.

Que en sesión 189, el Comité de asuntos aduaneros, arancelarios y de comercio exterior, aprobó un cupo para la importación de bebidas alcohólicas a la zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure, correspondiente a la partida 2208 del Arancel de Aduanas.

RESUELVE:

ART. 1º—Cupo. Establecer un cupo de importación a la zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure, por seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, para las bebidas alcohólicas de que trata el Decreto 3038, según se señala a continuación:

Partida arancelariaCantidaden litros
22.081.087.095

PAR.—El cupo previsto en el presente artículo será distribuido entre los comerciantes e importadores domiciliados en la zona de régimen aduanero especial y que obtengan la autorización a que se refiere el Decreto 1299 de 2006, adicionado por el Decreto 3039 de 2008, previa solicitud formulada a la subdirección de comercio exterior, dependencia que asignará los cupos de acuerdo con la participación de cada importador en el volumen de importaciones de estos productos correspondiente al año 2007.

ART. 2º—Causal de aprehensión y decomiso. De conformidad con lo establecido en el artículo 3º del Decreto 3038 de 2008, será causal de aprehensión y decomiso, la introducción e importación de las bebidas alcohólicas a la zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure, que sobrepasen el cupo establecido en esta resolución, para lo cual se deberá seguir el procedimiento señalado en el artículo 512-1 del Decreto 2685 de 1999.

ART. 3º—Excepciones al cupo. El cupo establecido en la presente resolución no será aplicable a las importaciones de licores de la partida arancelaria 22.08 originarios de países miembros de la Comunidad Andina y de países con los cuales Colombia tenga suscrito acuerdos de libre comercio, así como a las importaciones de bienes clasificados por la subpartida 2208.90.10.00 del Arancel de Aduanas.

ART. 4º—Pago del impuesto al consumo. Las bebidas alcohólicas de la partida 2208 del Arancel de Aduanas importadas al amparo del cupo establecido en la presente resolución, deberán pagar el impuesto al consumo al momento de su introducción a la zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure. En el evento, que sean reexportadas, el importador podrá solicitar la devolución del mismo, demostrando la salida del territorio nacional con la factura de exportación debidamente registrada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de septiembre de 2008.