RESOLUCIÓN 848 DE 2006 

(Agosto 30)

“Por la cual se establecen mecanismos para el fortalecimiento del proyecto 212-comedores comunitarios: un medio para restablecer el derecho a la alimentación”.

La Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital,

en uso de las facultades legales, en especial las conferidas en el literal h del numeral 1º del artículo 2º del Decreto 334 de 2003 y en el Decreto 854 de 2001 y,

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la dirección del Departamento Administrativo de Bienestar Social, reglamentar la organización y funcionamiento de los servicios sociales que ofrece el departamento, bien sea que se presten directamente por el departamento o a través de contratos.

Que el Departamento Administrativo de Bienestar Social obrando en calidad de coordinador del eje social del distrito, en armonía con lo establecido en el Acuerdo 119 de 2004, en su artículo 9º, agrupa, promueve y lidera las acciones que le dan coherencia y articulación a la política y a la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional, razón por la cual, le corresponde establecer los mecanismos para verificar el adecuado desarrollo de los programas que ejecutan esta estrategia.

Que mediante la Resolución 147 del 10 de febrero de 2005, se creó el comité técnico del proyecto 212 - comedores comunitarios: un medio para restablecer el derecho a la alimentación.

Que mediante la Resolución 1324 del 11 de octubre de 2005, se regularon los comités de seguimiento y evaluación del proceso de comedores comunitarios del Departamento Administrativo de Bienestar Social.

Que es preciso optimizar el proyecto de comedores comunitarios y fortalecer las instancias que contribuyen a su desarrollo.

Que en atención a los argumentos expuestos,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Comités locales de seguimiento y evaluación del proceso de los comedores comunitarios

ART. 1º—Carácter y objetivo. En cada localidad funcionará, con carácter consultivo, un comité de seguimiento y evaluación del proyecto 212 comedores comunitarios o del que haga sus veces, así como de los proyectos de comedores comunitarios financiados por el fondo de desarrollo local, respectivo.

Dicho comité tendrá como objetivo verificar el adecuado desarrollo de las diferentes modalidades del proyecto 212 del DABS y de los proyectos de comedores comunitarios financiados por el FDL.

ART. 2º—Composición y funcionamiento. Cada comité local de seguimiento y evaluación del proceso de los comedores comunitarios será presidido por los gerentes COL, y estará integrado por:

1. El(la) gerente(a) COL de la correspondiente localidad.

2. El(la) alcalde(sa) local o su delegado(a).

3. Un delegado de interventoría del proyecto comedores comunitarios.

4. El(la) coordinador(a) operativo(a) local del proyecto 212 “comedores comunitarios” y de los FDL.

A. Asistirán como invitados, de conformidad con los asuntos de comedores o modalidades específicos que vayan a ser estudiados en la reunión del comité:

1. El representante legal de la organización que se encuentra a cargo de los comedores comunitarios o modalidades convocados. Su comparecencia será personal o mediante apoderado debidamente constituido.

2. Un(a) representante de la asociación y/o comité de participantes de los comedores comunitarios o modalidades convocados.

3. El comité podrá convocar a cualquiera de sus sesiones, a los servidores públicos o personas calificadas para el suministro de asesoría, información o coordinación tendiente a fortalecer el cumplimiento de sus funciones.

B. El coordinador local de comedores comunitarios del programa Bogotá sin hambre, será invitado permanente.

PAR. 1º—El comité será convocado por el presidente.

PAR. 2º—El(la) coordinador(a) operativo(a) local del proyecto, ejercerá la secretaría técnica del comité y llevará el registro y control de actas e informes.

PAR. 3º—La participación en los comités no genera, para los participantes, ningún tipo de honorarios, ni otorga la calidad de servidores públicos a quienes no lo son.

PAR. 4º—El gerente COL efectuará el seguimiento correspondiente a las funciones y decisiones del comité.

PAR. 5º—El comité adoptará sus decisiones por consenso. De sus deliberaciones y decisiones se dejará constancia en actas y remitirá copia de las mismas al (la) coordinador(a) general del proyecto.

ART. 3º—Funciones. Son funciones del comité de seguimiento y evaluación del proceso de comedores comunitarios de la localidad:

1. Hacer seguimiento y evaluación a través de los instrumentos que defina la subdirección de desarrollo local, al cumplimiento de los lineamientos técnicos del proyecto 212 “comedores comunitarios” y de los proyectos específicos del correspondiente FDL. Para ese fin podrá usar como insumos los informes de supervisión y/o interventoría.

2. Adelantar acciones de coordinación con los subcomités y/o mesas de seguridad alimentaria y nutricional en la respectiva localidad.

3. Proponer y recomendar a la coordinación general del proyecto 212 “comedores comunitarios”, los ajustes técnicos y los procesos de mejoramiento para el proyecto, con la debida justificación, y en el marco de los objetivos y propósitos del mismo.

4. Proponer acciones de mejoramiento, con base en los informes mensuales de supervisión y/o interventoría de los contratos de comedores comunitarios que operan en la localidad y de las demás modalidades de atención del proyecto.

5. Estimular la participación de la comunidad especialmente en lo relativo a organización y constitución de las asociaciones o comités de usuarios.

6. Presentar al comité técnico, informes semestrales sobre el avance del proyecto en la localidad.

7. Garantizar la coordinación local de diferentes instancias en la ejecución de las políticas y lineamientos.

8. Darse su propio reglamento de funcionamiento.

9. Las demás que se deriven de su naturaleza y de las funciones aquí asignadas.

ART. 4º—Sesiones del comité. El comité local de seguimiento y evaluación del proceso de los comedores comunitarios, se reunirá ordinariamente de forma mensual y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo exijan.

CAPÍTULO II

Comité técnico del proyecto 212 comedores comunitarios

ART. 5º—Carácter y objetivo. El comité técnico del proyecto 212 - comedores comunitarios, de carácter consultivo, tiene como objetivo contribuir al diseño y a la operación de los aspectos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos de la ejecución del proyecto 212, asegurando la coordinación intrainstitucional y apoyando a la coordinación general del proyecto. Así mismo, debe velar por la unidad de criterios técnicos y de lineamientos en la operación de comedores comunitarios del distrito, tanto financiados con recursos del DABS como por los fondos de desarrollo local.

ART. 6º—Integración. El comité técnico del proyecto 212 comedores comunitarios, estará integrado de manera permanente por las siguientes personas:

1. El(la) subdirector(a) de desarrollo local, quien lo presidirá.

2. El/la gerente de gestión integral local.

3. El/la coordinador(a) general del “proyecto 212 comedores comunitarios”.

4. El/la gerente de formación para el desarrollo.

5. El/la coordinador(a) del proyecto de seguridad alimentaria y nutricional.

6. El(al) subdirector(a) de plantación.

7. Un(a) gerente de COL delegado por las demás gerencias de los COL.

8. El(la) gerente de contratación.

9. El/la jefe de la oficina de sistemas.

10. El/la Jefe de la oficina de control interno.

11. El/la Jefe de la oficina asesora jurídica.

12. El/la coordinador(a) de la UEL DABS.

PAR. 1º—El/la coordinador(a) de la interventoría, será invitado permanente del comité técnico.

PAR. 2º—La delegación de la participación en el comité solo podrá obedecer a causas debidamente justificadas, por escrito.

PAR. 3º—El comité podrá invitar a cualquiera de sus sesiones, a los servidores públicos o personas calificadas para el suministro de asesoría, información o coordinación tendiente a fortalecer el cumplimiento de sus funciones. Para atender situaciones relacionadas con el desarrollo de los comedores comunitarios financiados con los recursos de los fondos de desarrollo local el comité podrá invitar a un representante de la alcaldía local respectiva.

PAR. 4º—La gerencia de gestión integral local del departamento ejercerá la secretaría técnica y efectuará el seguimiento de los compromisos y tareas que surjan de las sesiones del comité para las diferentes dependencias del DABS.

ART. 7º—Funciones. El comité técnico del proyecto 212, comedores comunitarios tendrá las siguientes funciones:

1. Estudiar los lineamientos técnicos y el plan de acción del proyecto comedores comunitarios.

2. Definir las estrategias para el manejo de la información, su difusión y apropiación en el nivel central y en el local, con base en las propuestas de la gerencia de gestión integral local, de la subdirección de planeación y de la oficina de sistemas.

3. Analizar los informes presentados por la oficina de sistemas sobre la información reportada por los comedores comunitarios.

4. Realizar el seguimiento a los procesos administrativos, de contratación, de operación y supervisión del proyecto y coordinar las actividades necesarias para su buen funcionamiento.

5. Proponer estrategias para mejorar los procedimientos, la coordinación, los mecanismos de seguimiento de la ejecución y los diferentes procesos del proyecto comedores comunitarios.

6. Analizar las propuestas remitidas semestralmente por cada uno de los comités locales de seguimiento y evaluación del proceso de los comedores comunitarios, con el fin de generar estrategias y acciones de fortalecimiento del proyecto.

7. Analizar los informes consolidados presentados por la interventoría, acerca del desarrollo general del proyecto y proponer estrategias para superar sus limitaciones y dificultades.

8. Verificar el cumplimiento de las metas y cronogramas en materia de focalización y generar estrategias para su adecuado funcionamiento.

9. Efectuar seguimiento de la estructura de costos del proyecto, proponiendo las mejoras y actualizaciones pertinentes.

10. Las demás acordes con su naturaleza y objetivos.

PAR. 1º—El comité asignará responsabilidades a cada uno de sus miembros y la secretaría técnica hará seguimiento a su cumplimiento.

ART. 8º—Reuniones. El comité se reunirá de manera ordinaria cada mes y de manera extraordinaria, cuando la dirección del departamento o el subdirector de desarrollo local considere necesario convocarlo.

ART. 9º—Quórum. El comité técnico del proyecto 212, podrá deliberar con por lo menos siete de sus miembros y adoptará sus decisiones por consenso.

ART. 10.—De la documentación e información. Corresponde a la gerencia de gestión integral local, directamente y a través del responsable del proyecto de comedores comunitarios que designe:

1. Coordinar, verificar y evaluar la operación del proyecto.

2. Proponer, junto con la oficina asesora de comunicaciones, la estrategia de comunicación y divulgación sobre los diferentes aspectos del proyecto.

3. Conservar y administrar la documentación relativa al desarrollo del proyecto, mantener información consolidada sobre su ejecución y remitirla a las dependencias, entidades o personas que las requieran.

4. Hacer seguimiento a la información sobre los comedores comunitarios y sobre los asuntos relacionados con el desarrollo de los contratos suscritos para su operación, así como para las otras modalidades del proyecto.

5. Coordinar las relaciones entre las partes de los contratos suscritos para la operación de los comedores comunitarios y las demás modalidades del proyecto.

6. Coordinar las actividades de acompañamiento con el equipo de consultores de Bogotá sin hambre.

7. Coordinar las actividades con el equipo de oír ciudadanía.

8. Coordinar las convocatorias a las diferentes reuniones y actividades que se requieran para el desarrollo del proyecto comedores comunitarios, en cualquiera de sus modalidades.

9. Orientar técnicamente el desarrollo del proyecto y la ejecución de los contratos suscritos para la operación de los comedores comunitarios y de las demás modalidades del proyecto.

CAPÍTULO III

Disposiciones varias

ART. 11.—Vigencia y derogatorias. Este acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 147 del 10 de febrero de 2005 y 1324 del 11 de octubre de 2005, así como las demás disposiciones que le sean contrarias.

ART. 12.—De la presente resolución se deberá remitir copia a las siguientes dependencias: subdirección de desarrollo local, subdirección de políticas poblacionales, subdirección de planeación, subdirección administrativa y financiera, gerencia de gestión integral local, gerencia de atención integral a la familia, gerencia de infancia, gerencia de atención a la población adulta y vejez, gerencia de juventud, gerencias COL, gerencia de contratación, oficina asesora jurídica, oficina de control interno y coordinación UEL.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 30 de agosto de 2006.

____________________________________________